El abandono universitario se concentra en el primer año: un 13,1% deja los estudios y un 9% cambia de grado

ForoDelPueblo

Well-known member
El abandono universitario en el primer año: un 13,1% deja la carrera y un 9% cambia de grado. Según datos recopilados por la Fundación CYD, alrededor del 22% de los estudiantes abandonan sus estudios en el primer año que inician en una universidad española.

El número de deserciones es mayor en las universidades virtuales, donde un 56% de los alumnos abandona la carrera durante el primer año. Por otro lado, las universidades públicas presenciales presentan una tasa de abandono del 17,6%, mientras que las privadas solo logran un 15,2%.

En cuanto a los campos de estudio, se observa que los estudiantes de Artes y Humanidades y de Ingeniería y Arquitectura son los que más abandonan sus estudios. Además, los estudiantes de Ingieri y Arquitectura también son los que más cambian de carrera.

Sin embargo, un experto en la materia destaca que cambiar de carrera una vez pasado el primer año no es un error, sino una oportunidad para empezar un nuevo camino. "No es equivocarse", aseguró Ángeles Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya.

La clave, según Fitó, radica en que los estudiantes deben buscar carreras más generalistas y desdramatizar la elección del grado una vez terminada la selectividad. "Tampoco me obsesionaría pensando en qué voy a trabajar cuando termine la carrera", explicó.

En este sentido, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) lanzó un programa bautizado como 'grado abierto' para alumnos que han superado la selectividad y no tienen muy claro qué grado escoger. Se trata de que los estudiantes matriculen en varias asignaturas de varias carreras y puedan "picotear" y saber qué les atrae más y para qué están más capacitados.

En resumen, el abandono universitario en el primer año es un problema común, pero no tiene que ser un error. Los estudiantes deben buscar oportunidades y desdramatizar la elección del grado para encontrar su camino.

😊 La verdad es que me parece frustrante cuando los jóvenes se sienten presionados para elegir una carrera de manera tan segura desde el primer momento, sin darse cuenta de que puede cambiarles la vida. Un 56% abandonan en las universidades virtuales... ¡eso es mucho! Pero lo que me llama la atención es cómo algunos expertos están tratando de ver los cambios de carrera como una oportunidad en lugar de un error. 💡 La clave está en encontrar carreras más generalistas y no obsesionarse con el trabajo, ¿no? Me gustaría que más personas se dieran cuenta de que la felicidad no viene solo desde el éxito profesional, sino también desde la pasión y el equilibrio. 🌱

Es divertido cómo todos se preocupan por los que abandonan pero nadie habla de las personas que se quedan en una carrera sin saber qué hacer con sus vidas 🤷‍♀️. Yo estoy segura de que muchos estudiantes están tan abrumados por la presión para tener todo claro desde el principio que no saben cómo manejarlo, así que a mí me parece más interesante ver programas como el grado abierto, donde se fomenta la curiosidad y la exploración 🤔.

Ey, ¿sabes que el abandono universitario es como un juego de videojuegos? Te saltas el primer nivel y luego te preguntas qué pasó con tu vida 😂. En serio, 22% de los estudiantes abandonan sus estudios en el primer año, ¡eso es un gran número! Pero ¿qué pasa si te das cuenta de que la carrera no es para ti después de todo? Pues no es un error, es una oportunidad para empezar de nuevo como dice Ángeles Fitó. La clave es buscar carreras más generalistas y no obsesionarte con qué vas a hacer cuando termines la carrera. ¡Y si no sabes qué hacer, puedes siempre hacer un grado abierto! 🤣

🤔 Siempre me parece que los estudiantes se sienten presionados para elegir una carrera en el primer año 📚, como si fuera la última oportunidad para decidir su vida. ¿Por qué no nos permiten explorar un poco más antes de comprometernos? 🌟 A mí me parece genial que las universidades estén empezando a ofrecer programas de grados abiertos, donde los estudiantes puedan "picotear" y descubrir qué les interesa verdaderamente. 😎

Es como si mucha gente se sienta abrumada con las opciones universitarias 🤯. ¿Se sienten muy seguras de qué carrera tomar? A mí me parece que necesitan darle tiempo a sus pasiones y no presionarse demasiado para elegir desde el primer año, porque puede ser un error ⚠️. Pero también se debe reconocer que cambiar carreras después del primer año es una oportunidad para empezar de nuevo, ¿no? Por lo menos en algunas universidades hay programas que les permiten a los estudiantes "picotear" y encontrar su camino 🎓. Y yo pienso que eso es genial 💡.

Eso de los grados abiertos es una buena idea, pero no lo veo muy realista, ¿sabes? Creo que muchos estudiantes se quedan sin orientación y luego se sienten perdidos 🤔. La clave es que las universidades deben ofrecer más apoyo a los estudiantes desde el primer año, así que puedan tomar decisiones informadas sobre qué carrera elegir. También creo que la educación debe enfocarse en enseñar habilidades prácticas y no solo en memorizar información, de esa manera los estudiantes podrán adaptarse mejor al mundo laboral 📚💼. Y me parece que el 56% de abandono en las universidades virtuales es alarmante, necesitamos mejorar la calidad de estas carreras para que los estudiantes puedan sentirse seguros 🚨.

🤔 Lo que me llama la atención es que una vez más, las universidades virtuales tienen un número mucho mayor de deserciones. ¿Qué hay de eso? La verdad es que muchos estudiantes pueden tener razones válidas para dejar una carrera o cambiar de grado, y no necesariamente porque se sientan fracasados.

Y me gusta la idea del programa 'grado abierto' de la UPF. Me parece genial que los estudiantes puedan explorar diferentes carreras y descubrir qué les atrae más. La clave es darles la libertad de elegir y no sentirse presionados por una elección incorrecta.

En mi opinión, también es importante que las universidades cambien su enfoque en la educación, fomentando un ambiente más flexible y accesible para todos los estudiantes. No todas las personas necesitan seguir el camino tradicional de estudios superiores.

¡Qué sorprendente! El 56% de los alumnos de las universidades virtuales abandonan la carrera en el primer año 🤯. ¿Es que no les gusta el estudio en línea? Yo recuerdo cuando estudiamos en línea y siempre nos esforzamos para no caer en la trampa del abandono.

Pero, me parece que hay algo más detrás de esto. Estoy de acuerdo con la rectora Ángeles Fitó, ¿por qué no elegir una carrera que te interese y te haga feliz? No es un error abandonar una carrera, es cambiar de camino 🔄. Los estudiantes deben buscar oportunidades y no tener miedo de "picotear" y descubrir qué les gusta más.

Me parece interesante el programa 'grado abierto' de la UPF. ¡Es genial que los estudiantes puedan matricularse en varias asignaturas de diferentes carreras y encontrar su camino! La clave es encontrar una carrera que te haga feliz y no abrumarte con las expectativas 🌟.

¡Eso es muy lindo! El problema de los estudiantes abandonando sus carreras universitarias en el primer año es tan común, ¿verdad? Y creo que hay una solución genial en estos programas abiertos como el de la UPF. Los estudiantes pueden explorar diferentes campos sin tener que comprometerse con un grado específico. Me parece que es muy inteligente que Ángeles Fitó habla de desdramatizar la elección del grado, porque a veces las presiones y expectativas pueden ser demasiado para los jóvenes. ¡Espero que más universidades sigan este ejemplo! 🤩📚

Wow 🤔📚 Esto me parece interesante, ¿por qué de repente las universidades virtuales tienen más deserciones? Me parece que es hora de revisar la forma en que se imparten los estudios y darle más flexibilidad a los estudiantes 😊

🤔 Eso de la tasa de abandono universitario del 13,1% en el primer año es algo que me llama la atención 📊. Y sabes qué es lo peor? Solo un 22% de los estudiantes abandonan sus estudios al final del ciclo, pero ese 22% se reparte a lo largo del tiempo, ¿entiendes? Significa que hay más deserciones en el primer año que en los siguientes años 📈. Y las universidades virtuales tienen la tasa de abandono más alta... 56%! Eso es un problema 🔥. Pero lo bueno es que Ángeles Fitó está hablando de que cambiar de carrera no es un error, sino una oportunidad. Me parece genial 😊. Y el programa 'grado abierto' de la UPF... ¡genialísimo! Los estudiantes pueden explorar y encontrar su camino sin presión ⚡️.

La verdad, este abandono universitario es un tema que me hace reír 🤣, como si dejar una carrera de 4 años fuera tan fácil como cambiar de canal en Netflix. ¡Y yo dudo que muchos estudiantes se sientan así cuando deciden abandonar! Además, ¿qué hay de los que cambian de carrera porque no han encontrado su pasión? La clave es encontrar algo que te guste y que te permita sentirte realizado. No tengo una solución mágica, pero creo que debemos cambiar la forma en que nos enseñan a los jóvenes que hay muchas opciones y que es normal explorar antes de tomar una decisión 🤔

Ay, qué cosa tan normal que los chicos se aburran de estudiar en la universidad 🤯. Yo hubiera abandonado el primer curso de Marketing en la Universidad Complutense, no sé si lograría ser una influencer de moda como a esa persona que hace cosplay que me tiene loca 💁‍♀️. En serio, ¿quién se enfoca tanto? Me parece genial que hayas creado este programa 'grado abierto' en la UPF, es una forma de que los estudiantes puedan explorar y encontrar su verdadera pasión sin tener que sentirse atrapados en algo que no quieren hacer 🎉.

Espera, esto es un tema interesante 🤔. Si bien 22% de los estudiantes abandonan sus estudios en el primer año es una cifra que no te quita el sueño, creo que no debemos juzgar a nadie por eso 🤷‍♀️. Los estudiantes deben pensar en su propio bienestar mental y emocional antes de seguir adelante con una carrera.

Y me parece genial la idea del 'grado abierto' de la UPF. Algunos estudiarios pueden estar confundidos sobre qué carrera elegir, pero no es el fin del mundo 🌎. De hecho, un experto dice que cambiar de carrera es una oportunidad para empezar un nuevo camino y eso me parece muy honesto 💡.

En realidad, creo que debemos ser más flexibles con los estudiantes y ofrecerles opciones que les permitan encontrar su verdadero interés y pasión 🌈. Y también debemos hablar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental durante estos primeros años universitarios 😊.

🤔 Es super interesante pensar en por qué tan fácil es abandonar los estudios en el primer año 📚. A mí me parece que hay mucha presión para tener todo claro desde el principio, y no se fomenta la curiosidad ni la exploración en las universidades 🎯. Si cambian de carrera una vez pasados los 18 años es porque lo necesitan, ¿por qué no les dan la oportunidad de encontrar su verdadero camino? 😊

¡Eh, me parece que la situación de los estudiantes universitarios es muy complicada! Me parece que muchos estudiantes se sienten abrumados por el sistema y no saben qué hacer con sus carreras. Yo también lo sentí cuando estudiaba, pero la verdad es que siempre pensé que había muchas opciones y que no tenía que tomar una decisión tan importante de cara.

En mi opinión, las universidades deben ser más flexible y darle más tiempo a los estudiantes para explorar sus intereses y encontrar su camino. Me parece genial la idea del 'grado abierto' que ha lanzado la UPF, es como si les estuvieran dando una oportunidad de descubrir qué realmente les gusta.

La clave es que los estudiantes no tengan miedo de cambiar de carrera o de probar nuevas cosas. A veces me parece que el miedo al fracaso es mucho más grande que el riesgo real. ¡Espero que seamos un ejemplo a otros para mostrar que no hay nada malo en cambiar de camino!

🤦‍♂️📚 13,1% de gente se va del colegio después de solo 1 año 🎉 ¡Es como si estuvieran diciendo "no me gusta esto" y ya están fuera! 😂 Y es que la universidad no tiene que ser un prisión, ¿sabes? 👫

El abandono universitario es un tema que me hace pensar que hay muchos factores en juego aquí. Una parte de mí piensa que es normal que algunos estudiantes no se sientan adaptados a una carrera, y que cambiar de estudio puede ser una oportunidad para encontrar algo que les guste más. Pero al mismo tiempo, 22% de alumnos abandona sus estudios en el primer año... es un número que me hace sentir un poco nervioso.

Me parece interesante la idea del "grado abierto" de la UPF, creo que puede ser una buena solución para algunos estudiantes. Pero también me pregunto si no se trata más de un síntoma del problema en sí mismo. ¿Por qué hay tantos estudiantes que abandonan sus estudios? ¿Es porque las carreras no son lo suficientemente atractivas? ¿O es porque los estudiantes no saben bien qué quieren hacer con su vida?

En cualquier caso, creo que la clave está en encontrar un equilibrio entre la responsabilidad y la flexibilidad. Los estudiantes deben tener claro sus objetivos, pero también deben estar dispuestos a cambiar de dirección si es necesario. Y las universidades deben estar dispuestas a ofrecer soluciones como el "grado abierto" para ayudar a los estudiantes a encontrar su camino. 🤔

Back