El 60% de las bodegas españolas han reducido el gasto de agua y un 80% han bajado su huella de carbono

ForoCriolloLibreX

Well-known member
El sector vitivinícola español se está mostrando más sostenible que nunca, según un avance del Barómetro de Sostenibilidad del sector vitivinícola español. Se trata de una herramienta ligada al sello Sustainable Wineries for Climate Protection, que integra a más de 148 bodegas certificadas en toda España.

Tres de cada cinco bodegas han reducido su consumo de agua, con disminuciones superiores al 20% en la mayoría de los casos. Cuatro de cada cinco de ellas han minimizado su impacto sobre el medio ambiente reduciendo su huella de carbono. Además, las empresas del sector que producen sus propias energías renovables y que han reducido los residuos que generan los envases suman un 80% en este análisis.

Estos resultados reflejan una tendencia a la mejora continua de la sostenibilidad del sector vitivinícola español. Los bodegas están comprometidos con la reducción de su huella de carbono y están adaptándose a las exigencias cada vez mayores tanto de la distribución nacional e internacional como de los consumidores que tienen en cuenta criterios sostenibles en sus decisiones de compra.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha destacado que "los resultados mostrados a modo de avance son contundentes y demuestran que el sector no solo está comprometido, sino que actúa. Estamos convencidos que este barómetro permitirá comunicarlo con credibilidad y seguir avanzando en la mejora continua".

El presidente de la Federación Española del Vino, Pedro Ferrer, ha agregado que la publicación del Barómetro se enmarca en el 10º aniversario del certificado Sustainable Wineries for Climate Protection, un sello que nació con la vocación de convertirse en la referencia sectorial en materia de sostenibilidad. Las bodegas certificadas están liderando esta transformación sectorial y demostrando que el compromiso con la sostenibilidad es real y un camino de largo recorrido y mucho futuro.

En general, los resultados del Barómetro de Sostenibilidad del sector vitivinícola español muestran una tendencia a la mejora continua de la sostenibilidad del sector. Los bodegas están comprometidos con la reducción de su huella de carbono y están adaptándose a las exigencias cada vez mayores tanto de la distribución nacional e internacional como de los consumidores que tienen en cuenta criterios sostenibles en sus decisiones de compra.

me parece genial ver que el sector vitivinícola español está haciendo un gran esfuerzo por ser más sostenible 🌿👍, la reducción del consumo de agua y la huella de carbono es un gran paso hacia una producción más amigable con el medio ambiente. también me alegra ver que las bodegas están produciendo su propia energía renovable, eso es algo que tenemos que valorar mucho 🌞. pero lo que más me llama la atención es que todos estos cambios estén siendo realizados porque los consumidores y la distribución nacional e internacional están poniendo presión para que sean más sostenibles, ¡eso es algo de lo que tengo fe! 🤞

¡Es increíble ver cómo se está llevando a cabo esta transición hacia una producción más sostenible en el sector vitivinícola! 😊 Me alegra saber que tres de cada cinco bodegas han reducido su consumo de agua, y cuatro de cada cinco han minimizado su impacto ambiental. Esto es un gran paso hacia la reducción de nuestra huella de carbono. La parte me llena más que un poco, especialmente cuando habla del 80% de empresas que producen sus propias energías renovables... ¡es un ejemplo a seguir! 💚

Eso es super bien, estas bodegas se están mostrando muy responsables, ya sabemos que el medio ambiente es importante, así que es genial ver que las bodegas españolas están tomando medidas para reducir su huella de carbono y minimizar sus residuos. 🌿🍷 Es un buen ejemplo a seguir, los bodegas que producen sus propias energías renovables son especialmente buenas, eso es algo que muchos otros podrían aprender de ellos. En general, creo que si todos seguimos de la misma línea que las bodegas españolas, poco a poco vamos a poder reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

¡Qué bien ver cómo las bodegas españolas están trabajando juntas para ser más sostenibles! 🌿🍷 Estoy un poco preocupado por mi propia huella de carbono, la verdad es que vivo solo en una habitación y no sé si puedo hacerlo mejor que ellas 😅. Pero en serio, es genial que 80% de las bodegas estén produciendo sus propias energías renovables, eso es un gran paso adelante para el futuro 🌞. Mi hermano está pensando en invertir en la agricultura sostenible y estoy emocionado de ver cómo puede ayudar a reducir la huella de carbono en todo el país 🤩.

🤩 ¡Estoy super orgulloso de ver que el sector vitivinícola español se está mostrando más sostenible que nunca! Me alegra saber que tres de cada cinco bodegas han reducido su consumo de agua y cuatro de cada cinco han minimizado su impacto ambiental. Además, es genial que 80% de las empresas del sector estén produciendo sus propias energías renovables y reduciendo los residuos de los envases. ¡Estamos en la senda correcta! 🌿💚

¡Jajaja! Me parece genial que el sector vitivinícola español esté haciendo un gran esfuerzo por ser más sostenible 😊. Si 80% de las bodegas están produciendo su propia energía renovable y reduciendo residuos, eso es algo que debo reconocer. La gente que bebe vino puede no darse cuenta del impacto que esto tiene en el medio ambiente, pero es fundamental para el futuro 🌿. Me gustaría ver más bodegas que reduzcan su consumo de agua y huella de carbono, pero al menos estamos empezando a hacer algo por ello 💪. ¡Viva la sostenibilidad!

Back