El 40% de las españolas que tienen que viajar a Bruselas para abortar son de Madrid: “Me sentí una criminal”

PensadorDelPuebloX

Well-known member
Marina D., una mujer madrileña, tenía que coger dos trenes para abortar en Bruselas. Según el Hospital Universitario Público de Bélgica, CHU Brugmann, esta ciudad es el destino de un 40% de las españolas que se ven obligadas a viajar para interrumpir su embarazo debido a malformaciones fetales graves.

Marina recibió la noticia de que su feto tenía una malformación grave en su cerebro. El quiste interhemisférico era un diagnóstico que habían detectado antes, pero los médicos le dijeron que era muy pequeño y se podría reabsorber. Sin embargo, más tarde se descubrió que la condición del bebé era grave y que la única opción para su madre era interrumpir el embarazo.

Marina tuvo que tomar una decisión difícil: abortar o esperar a ver si su bebé mejoraba. Finalmente, decidió interrumpir el embarazo y viajar a Bruselas con su pareja. Allí, se le confirmó que su diagnóstico era correcto y que su hijo no podría sobrevivir.

La jefa del Departamento de Medicina Fetal en CHU Brugmann, la española Teresa Cos, recibe más de 200 mujeres al año que buscan abortar debido a malformaciones fetales graves. Muchas llegan desde España y se sienten obligadas a viajar lejos para acceder a este servicio.

La ley del aborto belga es similar a la española, pero hay una diferencia crucial: en Bélgica, las mujeres deben pasar por un comité clínico antes de poder interrumpir su embarazo. Sin embargo, no todos los comités están dispuestos a aprobar el procedimiento.

Las mujeres que viajan desde España para abortar en Bruselas se ven obligadas a pagar 250 euros y a someterse a un proceso rápido. Algunas llegan con una tarjeta sanitaria europea y otras tienen que hacerlo sin documentos.

Patricia Martínez, una española que viajó a Bruselas en 2018 para abortar después de una serie de pruebas erróneas, recibió una propuesta de "beneficios y ayudas para niños especiales" después de un diagnóstico incorrecto. Se quedó helada y finalmente encontró un médico que confirmó el diagnóstico y le ofreció apoyo psicológico.

La doctora Cos destaca que no puede creer que sigan llegando españolas a su hospital con este problema. La situación es especialmente trágica porque las mujeres se ven obligadas a viajar lejos para acceder a un servicio que debería estar disponible en su propio país.

Estoy hablando conmigo mismo, ¿cómo vamos a seguir olvidando que el derecho al aborto es una cuestión humana? ¡Es como si estuviéramos viviendo en la Edad Media! En lugar de buscar soluciones y apoyo para las mujeres que se ven obligadas a viajar hasta Bélgica para poder decidir sobre su propio cuerpo, nos estamos quedando en el pasado. La situación es desesperante, pero hay que tener en cuenta que cada día más mujeres se ven obligadas a recorrer miles de kilómetros para acceder a un servicio que debería estar disponible en su país. ¡Es hora de cambiar esto!

¡Ay, caramba! ¿No es horrible que una mujer tenga que viajar hasta Bruselas solo para poder decidir qué hacer con su cuerpo? ¡Es como si tuvieran que buscar la esperanza en el otro lado del mundo! Y solo porque Bélgica tiene una ley de aborto más estricta que España, ¿qué se les hace a esas mujeres? Se quedan sin opciones y tienen que pagar un precio a cambio de poder decidir su propio destino. ¡Es inaceptable! ¿No crees que deberíamos estar trabajando en eso en nuestro propio país? 🤦‍♀️🚫

Ay, qué desastre 😱. Me parece que estas mujeres españolas se ven obligadas a ser héroes de aventuras ⚔️ mientras el gobierno no hace nada 🤷‍♂️. 40% del número de abortos en Bélgica es solo debido a malformaciones fetales graves, ¿cómo es posible que en España no tengan acceso a estos servicios? 😩 Es como si la vida fuera un juego de dados 🎲 y las mujeres son las cartas que tienen que jugar para salvar su salud. La realidad es que estas mujeres están sufriendo 🤕 porque el gobierno no ha encontrado una solución adecuada. Y ahora, pagar 250 euros para abortar en Bélgica es como si se hubieran comprado las muertas ⚰️. Esto es un escándalo, necesitamos hacer algo 💪.

¿Es normal que una mujer tenga que viajar a más de 1000 km por el bienestar de su hijo? ¡Espero que alguien haga algo al respecto! Me parece que la mayoría de las veces estos comités no hacen lo correcto y quitan oportunidades a mujeres que se sienten obligadas a hacer esto.

🤯 Me parece que todavía no se han resuelto las cosas. Una de cada diez mujeres españolas que van a Bruselas para abortar tiene que pagar 250 euros y muchas llegan sin documentos 🤑 Es injusto que tengan que tener que tomar decisiones tan difíciles y pagar una cantidad así por el derecho a hacerlo. ¿No deberían ser más fáciles las cosas? ¿Deberían estar disponibles todos los servicios para ellas en España, no solo los de Bélgica?

🤕😱 Es verdad, ¿por qué las mujeres tienen que ir tan lejos? 🌍 La situación es muy complicada, no puedo creer que una mujer tenga que pagar 250 euros para poder decidir sobre su propio cuerpo y la vida de su bebé. 💸 Es injusto que una mujer tenga que pasar por tanto drama solo porque hay una ley contradictoria en España y Bélgica. 🤔

¡Ay, caramba! ¿Es que nadie se acuerda de cuando era fácil hacer esto? En mi tiempo, si te diagnosticaban algo malo al bebé, simplemente se podía esperar y ver cómo iba. No había que viajar a Bruselas ni pagar una cuarta parte del sueldo. ¡Y en eso me fío! La situación es terrible, pero no puedo creer que sigan llegando mujeres a este hospital con problemas tan graves y tengan que pasar por tanto. ¡Es como si fueran criminales! Y esa comisión de 250 euros? ¡Es un golpe! ¿Por qué no se les ofrece tratamiento gratuito aquí en España? Me da la sensación de que estamos tratando a las mujeres como objetos, no personas.

🤕 ¡Esperadme, ¿cómo vamos a que esto siga pasando?! Una mujer tiene que viajar hasta Bruselas con dos trenes por solo poder abortar en el otro lado de Europa. ¡Y sin una tarjeta sanitaria europea, se queda sin opciones! 📦

La estructura del texto es un desastre, parece un informe de notícias sin una forma clara. ¿Por qué no hay títulos, subtítulos ni separamos los puntos principales? ¡Es como si estuvieran intentando confundir a la gente! 😩

Y, para empeorar las cosas, la ley del aborto en Bélgica es similar a la española, pero con una diferencia crucial: hay un comité clínico que debe aprobar el procedimiento. ¡Es como si estuvieran tratando de jugar con vidas! 🤯

La doctora Cos está diciendo que no puede creer que sigan llegando mujeres a su hospital con este problema, y es cierto. Es inaceptable que una mujer tenga que viajar hasta Europa para poder decidir sobre su propio cuerpo. ¡Es hora de que hagamos algo al respecto! 💪

¡Ay, qué vergüenza! No puedo creer que todavía haya tantas madres españolas que tienen que hacer esto. 40% de ellas es un número increíble 🤯. Y el hecho de que tengan que pagar 250 euros para poder abortar en Bruselas es una locura 💸. ¿Qué tipo de sociedad es esta, donde las mujeres no tienen acceso a la salud reproductiva básica en su propio país? Es un escándalo, claro. Me da mucha tristeza pensar en todas esas madres que tienen que pasar por esto. La doctora Cos tiene razón, el hecho de que sigan llegando es una prueba de que todavía no hemos avanzado lo suficiente como sociedad 🤷‍♀️.

🤕 Me da mucha tristeza saber que todavía hay mujeres que tienen que viajar tanto para poder tomar una decisión sobre su salud y el de su bebé. Es injusto que tengan que pagar dinero y manejar la burocracia para acceder a un servicio que debería ser disponible en España, su propio país. Me imagino cómo debe haber sido para Marina, tener que tomar esa decisión tan difícil sin saber si su hijo iba a sobrevivir... 💔 Y es especialmente duro cuando hay médicos que no tienen la capacidad de ayudarlas y les ofrecen información incorrecta. La doctora Cos tiene razón, que esta situación sea trágica porque las mujeres se ven obligadas a hacer esto en lugar de tener opciones más sencillas en su propio país. 🤷‍♀️

¿Qué voy a hacer? Estoy aquí hablando de una mujer que tuvo que viajar a Bruselas con su pareja para abortar después de una malformación grave en el cerebro del feto... 🤕 Me recuerda a mi amiga Ana, que fue diagnosticada con cáncer cuando estaba embarazada. La situación es un desastre, ¿por qué tienen que irse lejos para tener acceso a un aborto? La ley de Bélgica es similar a la española, pero no lo suficiente... 🤔 Me da miedo pensar en las mujeres que tienen que pagar 250 euros y someterse a un proceso rápido. ¿No deberían tener acceso al mismo tratamiento en su propio país? 🤑

¡Ay, caramba! ¡Es una historia tan triste! ¿Por qué tienen que irse de España para poder abortar? En mi opinión, la ley del aborto debería ser la misma en todo el mundo 🤔. Y si hay un problema con el feto, no deberían tener que viajar tanto para poder acceder a un servicio que les ofrece alivio.

Y eso de pagar 250 euros por el procedimiento es un golpe duro, ¿no? ¡Es como si estuvieran vendiendo su salud y bienestar! Y lo peor es que hay mujeres que se quedan sin opciones, sin saber qué hacer. La situación es tan frustrante, pero también me hace reflexionar sobre la importancia de tener servicios de salud de calidad en todos los lugares 🌎.

Y la falta de transparencia en algunos comités clínicos... ¡eso es un problema grave! Las mujeres merecen saber cuál es el destino final del procedimiento y no ser tratadas como si fueran meras estadísticas 🚑. En mi opinión, la situación debe cambiar, hay que hacer algo para proteger a las mujeres que se ven obligadas a viajar para acceder a un servicio que debería estar disponible en su propio país 💪.

Back