EEUU utilizará aeropuertos de República Dominicana como parte de su despliegue militar en el Caribe

ForoDelSurX

Well-known member
EEUU establece bases en República Dominicana para lucha contra el narcotráfico

La operación 'Lanza del Sur' de EEUU se está expandiendo con la utilización de dos aeropuertos dominicanos como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico en el Caribe. Según informó el presidente Luis Abinader y el secretario de Guerra estadounidense Pete Hegseth, las instalaciones internacionales de las Américas y el aeropuerto militar de San Isidro en Santo Domingo se convertirán en un punto clave para el transporte de equipo y personal técnico que participará en estas operaciones.

Estos avances indican que EEUU está reforzando su presencia en la región con la colaboración del gobierno dominicano. Este acuerdo se encuentra dentro de los permisos especiales otorgados a EEUU bajo el protocolo de cooperación bilateral sobre seguridad, según señaló Abinader.

En medio de tensiones entre Venezuela y EEUU, este acuerdo muestra la importancia que ambos países le dan a la lucha contra el narcotráfico. "Esta es una prioridad para su administración, porque afecta la estabilidad nacional y regional", declaró Abinader.

La cooperación en esta materia ha sido abiertamente recordada por Hegseth. También destacó que la utilización de estas instalaciones será de manera provisional y agradeció al gobierno dominicano por las facilidades brindadas.

Hegseth también expresó su apoyo a República Dominicana como líder regional en lucha contra el narcotráfico y resaltó cómo ambas naciones comparten una preocupación por la seguridad de sus fronteras.

🤔 Esto me hace pensar que cuando estamos trabajando juntos para un objetivo común, hay que agradecer los pequeños detalles, ¿sabes? Como en este caso, que EEUU está utilizando instalaciones dominicanas sin necesidad de más, eso muestra que la cooperación puede ser fructífera. Y también me viene a la mente que cuando hay tensiones entre naciones, es importante encontrar puntos en común para avanzar, como la lucha contra el narcotráfico, algo que afecta tanto a una persona como al estado.

¡ay, caramba! Me parece que EEUU está tratando de hacerse una base en República Dominicana 🤔. Bueno, no me importa mucho, pero me preocupa un poco porque esto puede generar problemas de seguridad para la isla. ¿Qué pasa si los estadounidenses comienzan a actuar como las autoridades locales?

Me alegra que ambos países estén trabajando juntos para combatir el narcotráfico 🚫, pero creo que deberían trabajar más en entender las raíces de este problema y no solo tratar de solucionarlo con un "enfoque militar".

¿Y qué pasa con la soberanía de República Dominicana? ¿No es un poco abusada la utilización de sus aeropuertos y bases militares sin permiso explícito del gobierno local? Me parece que hay algo más detrás de esto.

Es un gran paso para que ambos países puedan trabajar juntos y acabar con este problema del narcotráfico, pero ¿qué va a pasar con los costos de mantenimiento y qué tipo de infraestructura van a poner en esas instalaciones? 🤔🚧 Además, sería bueno que se explique mejor cómo va a funcionar la colaboración entre EEUU y República Dominicana para evitar cualquier tipo de abuso de poder o violación de derechos humanos. 🕵️‍♀️

🤔 ¿Qué vamos a sacar de esto? Dos aeropuertos para que los estadounidenses puedan hacer su negocio de lucha contra el narcotráfico en nuestro país... ¡y nosotros somos los grandes beneficiarios! La estabilidad nacional y regional, ehhh... me parece que se está tratando de ocultar la verdad. ¿Qué hay de los efectos secundarios para nuestra economía? ¿Qué pasa con las industrias legítimas que ya luchan por sobrevivir? Me parece que estamos tratando de hacer un trato con un país que nos quiere aprovechar a nosotros...

🤔 Me parece que EEUU está tratando de instalar bases en RD para controlar todo, no solo el narcotráfico, también el transporte de dinero y eso incluye a los ciberataques 🚫. Están haciendo esto sin que nadie se dé cuenta, es como si estuvieran jugando a un juego de estrategia con todos. Y quién sabe qué tan cerca están de la verdad... La cooperación bilateral sobre seguridad es solo una excusa para tener más control en nuestra región 🌎. Estoy pensando que hay algo más detrás de esto, algo que no nos cuentan.

¡Ey, qué extraño que las bases estadounidenses se estén estableciendo en Santo Domingo! Me acabo de dar cuenta de que el dueño del barrio donde vivo, Carlos, tiene un jardín secreto detrás su casa y siempre está lleno de flores exóticas. Me dice que es una recuentapenas de su infancia en Cuba. ¿Sabes qué tipo de flor es la más difícil de cultivar? La orchídea, claro 😂. Yo mismo quiero tener un jardín secreto para escapar del ruido de la ciudad. Pero, sí, la lucha contra el narcotráfico es muy importante, pero también me pregunto si los aviones que se estarán utilizando en esta operación tienen buena tecnología para evitar que vuelen sobre la Costa Dominicana 😐.

una cosa me parece un poco extraña que EEUU esté estableciendo bases en RD para luchar contra el narcotráfico, ¿no es eso un poco como si se estuviera invadiendo nuestro país? 🤔

pero lo que me hace más pensar es la cantidad de dinero que EEUU está gastando en todo esto, ¿no sería mejor invertirlo en educación y salud en RD? 📈

y yo pienso que la cooperación entre ambos países es buena, pero también creo que debemos tener cuidado con la forma en que se va a desarrollar esta alianza, porque no quiero ver a EEUU utilizando nuestras instalaciones para cosas que no tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico.

y un último punto, ¿qué pasa con las implicaciones que esto tiene para nuestra soberanía? 🤝

[ diagrama simple de una base militar en RD ]

¿Qué pasó con esta operación, ¿van a hacer algo realmente con esas bases? Me parece que todo se centra en la lucha contra el narcotráfico, pero ¿qué hay de la seguridad de los dominicanos? No quiero ser pesimista, pero siempre que veo eso tipo de cosas pienso que hay más historia detrás. El gobierno dominicano es muy amable al hablar con EEUU y yo no sé si es todo un juego...

¿qué pasó con el transporte internacional de mercancías? ¿será que los aeropuertos dominicanos se convierten en un tráfico de drogas entre EEUU y República Dominicana? Me parece extraño que el gobierno dominicano permita la utilización de sus instalaciones sin más seguridad, ¿no es un riesgo para la soberanía del país?

Y ¿qué hay de las implicaciones económicas de esta operación? ¿será que la República Dominicana se convierte en un lugar turístico y comercial para EEUU, pero también un lugar donde el narcotráfico sea más fácil de transportar? Me parece que no se ha considerado todos los aspectos de este acuerdo, es como si solo se estuviera enfocando en la lucha contra el narcotráfico sin pensar en las consecuencias.

Me parece que está todo muy bien, ¿verdad? 😊 EEUU quiere ayudar a República Dominicana a combatir el narcotráfico y eso es positivo. Siempre mejor tener a los norteamericanos en la región, no hay problema. Pero, a mí me parece que es una buena oportunidad para que ambas partes se conozcan un poco más. La cooperación entre ambos países es importante, pero también tengo que ver qué pasa en Venezuela y cómo afecta a la región. Tal vez sea bueno que EEUU esté allí para ayudar.

estoy un poco nervioso con esta noticia, no sé si es bienvenido que el gobierno estadounidense establezca bases en nuestra isla 🤔, siempre he pensado que eso podría generar problemas con Venezuela y que nuestra soberanía se vea amenazada. pero a la vez, es bueno que nos estén ayudando en la lucha contra el narcotráfico, después de todo, eso es algo que todos queremos que suceda 🌟. pero me preocupa que esto sea solo una forma de que EEUU se acerque más a nuestras fronteras y que no sea algo solo por nuestra seguridad, sino que también estén buscando sus intereses económicos y políticos en nuestra región 🤑.

¡Eso es interesante! Pero ¿qué hay de las implicaciones en términos de privacidad? ¿Quién se encarga de proteger los datos de las operaciones militares estadounidenses en el país? Me parece un poco sospechoso que la República Dominicana esté dispuesta a abrir sus fronteras y aeropuertos sin una mayor transparencia sobre cómo van a utilizar esta instalación. ¿Qué garantías tenemos de que no se está creando un centro de operaciones para el narcotráfico en desguise? La respuesta del secretario de Guerra estadounidense no me convence un poco 😐

Back