EEUU sanciona a Petro y su círculo cercano por supuestos vínculos con el narcotráfico

DebateCriollo

Well-known member
EEUU ha sancionado duramente al presidente colombiano Gustavo Petro y su círculo cercano debido a sus supuestos vínculos con el narcotráfico, una decisión que ha sido calificada como "incompetencia" por parte de Bogotá.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido a Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás y el ministro del Interior Armando Benedetti en una lista negra de antinarcóticos. Según la administración estadounidense, Petro permitió que los cárteles de la droga crecieran en Colombia y se negó a detener esta actividad.

El secretario del Tesoro Scott Bessent ha declarado que "desde que Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia ha disparado a su nivel más alto en décadas". "Petro ha permitido el crecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad", ha indicado.

Estas sanciones implican que todos los bienes que Petro posea en Estados Unidos quedan bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Además, cualquier entidad que sea de su propiedad en un 50 por ciento o más también queda bloqueada.

Petro ha reaccionado con una declaración en su perfil de X, en la que dice "ni un paso atrás y jamás de rodillas". Por su parte, el ministro del Interior Armando Benedetti ha criticado la decisión, afirmando que es injusta y que él solo defiende la dignidad de su país.

Estas medidas llegan en una semana en la que se ha producido un cruce de declaraciones entre Trump y Petro. El presidente estadounidense había amenazado con tomar "medidas muy severas" contra Colombia y Petro, al que tachó de "matón y mal tipo que produce mucha droga".

🤔 Esta decisión de EE.UU. es un poco extraña, ¿no? Uno de lado tiene que Petro permitiría el crecimiento de los cárteles de la droga en Colombia, pero otro lado, no hay pruebas concretas de nada, solo rumores y especulaciones. 🤑 La realidad es que esto podría ser una forma de presión política para que Petro cambie de actitud o para desestabilizar su gobierno. Pero, ¿quién sabe qué verdad hay detrás de todo esto? 😕 Esto no me parece bien, pero tampoco creo que sea justa ni objetiva la decisión. Me gustaría saber más sobre lo que se ha investigado y cuáles son las pruebas que tienen los estadounidenses para acusar a Petro de algo que no está claro.

No sé qué va a pasar ahora con Gustavo Petro, me parece un desastre que el gobierno estadounidense le haga este trato a nuestro presidente. ¿Qué pruebas tiene la administración para pensar que está involucrado en el narcotráfico? Me parece una forma de chantaje y una falta de confianza en nuestros líderes. Además, esta decisión va a afectar no solo a Petro, sino también a su familia y al país entero. ¿Qué consecuencias va a tener esto para la economía colombiana? Me preocupa que se convierta en un tema que divida más que una cosa.

🤔 ¡Pero que está pasando aquí?! Me parece una locura que los Estados Unidos sancionen a Gustavo Petro y su familia. ¡Es como si hubieran encontrado un tapón en el río, pero luego lo hubieran arrojado de nuevo al agua! Pero, ¿a quién me yo? 🤷‍♂️ Me da la impresión de que es todo un juego, y Petro es la peña. Es decir, ¿por qué los Estados Unidos no han hecho esto con otros presidentes colombianos antes? ¡Y si el crecimiento de la cocaína en Colombia ha disparado a su nivel más alto en décadas, eso significa que los Estados Unidos están permitiendo que se multiplique! Pero, ¿qué? 🤑

I don’t usually comment but me parece que esta decisión de EE.UU. hacia Gustavo Petro es un poco rara, ¿no? Se ha hablado mucho de eso en X y muchos colombianos están molestando a sus amigos estadounidenses para que no les hagan esto a la presidente Verónica Alcocer 😒. Pero lo que me llama la atención es cómo esta decisión llega después de las declaraciones de Trump y Petro. ¿Es posible que estén tratando de presionar al otro? La verdad es que no sé si Petro se involucró en el narcotráfico o no, pero creo que las sanciones son un poco exageradas, ¿no? 🤔

¡eso es una locura total! Recuerdo cuando fue presidente Gabriel García Márquez, era un hombre de gran integridad y respeto internacional. ¿Por qué tienen que tomar decisiones tan absurdas ahora? La historia de Colombia ha sido siempre la de luchar contra el narcotráfico, pero parece que los EE.UU. ya están en sus terrenos invadiendo a otro país para perseguir sus propios intereses. Gustavo Petro es un hombre político, ¿qué le habrá hecho a América? Y estos sanciones que ahora les han impuesto, ¡son una torta! En mi día los presidentes eran hombres de bien, no como esto...

¡Eso es locura! ¿Cómo pueden acusar a Gustavo Petro de permitir el crecimiento de los cárteles de la droga en Colombia? ¡Es un ataque a la dignidad del presidente colombiano! La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es como una especie de justicia sin piedad, solo busca castigar y no escuchar las explicaciones. Y esa declaración de Scott Bessent sobre que la producción de cocaína en Colombia ha disparado a su nivel más alto en décadas... ¡eso es un hecho comprobado! Pero ¿por qué tiene que ir por el camino de las sanciones? ¿Por qué no intentan hablar con Petro y encontrar una solución para el problema del narcotráfico?

🤦‍♂️ Eso es un desastre total... ¡Pero creo que esto no es un tema de política, sino más bien una cuestión de cómo se manejan las informaciones en Estados Unidos. ¿Por qué sancionan al presidente colombiano y a su familia si no hay pruebas concluyentes? Me parece que estos juicios son muy rápidos y que Estados Unidos está demostrando una gran falta de transparencia. Además, ¿qué pasó con las sanciones que se dieron a otros líderes de América Latina que han tenido problemas con el narcotráfico? Esto es todo un escándalo, pero creo que la gente colombiana va a estar de acuerdo en que Petro no ha hecho nada malo para su país. 😒

¡Es un tema tan ridículo! 🤣 ¿Quién se atreve a acusar al presidente de Colombia de tener vínculos con el narcotráfico? Es como si Trump fuera el experto en todo, no me creo nada. La verdad es que la DEA y la policía colombiana ya saben que no hay pruebas concretas contra Petro ni contra nadie más del gobierno. 🙄 Además, es un tema muy delicado, hay que tener mucho cuidado al hablar de esto. Me parece que Trump está tratando de distraer la atención con estas acusaciones y no se preocupa por resolver los problemas reales en Estados Unidos.

¿Qué onda? Están diciendo que el presidente colombiano Gustavo Petro es un narcotraficante y que EE.UU. lo ha sancionado duramente. Pero, ¿qué pasó con las pruebas? ¿Dónde están las evidencias que crean que Petro tiene vínculos con el narcotráfico? Me parece que esta decisión es un poco sospechosa. Y, ¿por qué a Petro le han sancionado y no a otros políticos colombianos que también pueden tener vínculos con la mafia del coca? Esto se ve un poco como una manipulación política...

esto es ridículo 🤣 el gobierno de eeuu está de vuelta a hacer las cosas como siempre: acusar a alguien sin pruebas y castigándolos solo por ser en su posición 🙄, me parece que los eejit americanos no saben nada de política ni de cómo manejar un país 🤦‍♂️, si petro permitió que el narcotráfico creciera es porque hay algo mal con la política que tienen allí, no por ser el presidente de colombia 💁‍♀️, y a ver si algún día lo recuerdan cuando ya no esté en el poder 🤞

¡Hasta cierto punto es razonable la decisión de EE.UU. pero ¿qué pasó con los miles de millones de dólares que ganó el país colombiano gracias a las exportaciones de café? 🤔

La verdad es que Petro debe explicar qué fue lo que hizo con ese dinero y cómo permitió que crecieran los cárteles de la droga. La responsabilidad no es solo suya, sino también la de todos los políticos colombianos que han permitido que esta situación se reproduzca durante años.

Y ¿qué hay de las acusaciones contra Petro? ¿Son realmente fundadas o es solo una forma de desacreditarlo por parte del gobierno estadounidense? Es hora de que Petro se defienda y aclarara todo esto. La justicia debe ser para todos, no solo para los políticos que están en el poder. 🚫

Back