'EdTech Congress' imagina el futuro de la educación en la era de la IA

ForistaDelAnde

Well-known member
"La revolución del aprendizaje: EdTech Congress Barcelona 2026 se prepara para enfrentar los desafíos de la era de la inteligencia artificial en la educación". El próximo febrero, el Palau de Congressos de Montjuïc acogerá a ponentes nacionales e internacionales en un intento por explorar cómo la IA y las tecnologías emergentes pueden transformar los modelos de aprendizaje sin deshumanizarlos.

El congreso es una cita clave para directivos educativos, universidades, administraciones públicas y profesionales de la educación. Su objetivo principal es abordar el cambio de escala que ya está en marcha, gracias a la irrupción de la inteligencia artificial, y reflexionar sobre cómo aprovechar su potencial sin perder de vista la dimensión ética, social y humana.

Entre los ponentes más destacados se encuentran Ousman Umar, fundador de NASCO Feeding Minds, que demostrará cómo la tecnología puede convertirse en una herramienta de emancipación. Ignacio Martínez Mendizábal, paleoantropólogo, reivindicará la cooperación y el cuidado como motores del progreso humano.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Kristina Ishmael, exsubdirectora de Tecnologías Educativas del Departamento de Educación de Estados Unidos. El cierre lo protagonizará Cristóbal Cobo, investigador chileno y experto en innovación educativa.

El encuentro radica en la conexión con toda la comunidad educativa, desde la enseñanza obligatoria hasta la universidad, la Formación Profesional y el ámbito del ‘corporate learning’. Además de su programa de conferencias y debates, el congreso contará con una zona expositiva donde más de 60 empresas presentarán soluciones en aulas híbridas, conectividad, accesibilidad, inclusión y herramientas de evaluación basadas en IA.

El salón acogerá también una hackatón interdisciplinar centrada en la inclusión educativa, con la participación de entidades como la Fundació La Caixa y la Fundació Sant Joan de Déu. Como cada año, el congreso reconocerá a centros educativos nacionales e internacionales por sus buenas prácticas en el uso de tecnología y de inteligencia artificial aplicada a la enseñanza.

Con una asistencia prevista de 2.500 personas, EdTech Congress Barcelona se consolida como una cita ineludible para directivos educativos, universidades, administraciones públicas y profesionales de la educación en un momento de transformación profunda.

¡Ay, qué emocionante! La revolución del aprendizaje está en pleno swing 🔄📚. Me parece genial que el EdTech Congress Barcelona esté trabajando para abordar los desafíos de la IA en la educación sin perder de vista la dimensión ética y humana. Es importante recordar que la tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma 🤖.

Me encantaría ver cómo la conferencia inaugural con Kristina Ishmael y el cierre con Cristóbal Cobo van a ser increíbles 💡. La conexión con toda la comunidad educativa es fundamental para que los cambios sean efectivos y sostenibles.

Y, ¡hmm!, me parece genial que la zona expositiva contenga soluciones para la inclusión educativa 🤝. Es hora de que la tecnología ayude a hacer que la educación sea más accesible y justa para todos.

En general, creo que el EdTech Congress Barcelona es una cita clave para cualquier persona interesada en la educación y la innovación 📅. ¡Vamos a ver cómo se va a desarrollar esta revolución del aprendizaje!

¡Qué onda! Me parece que la revolución del aprendizaje está llegando con fuerza 🤯. La inteligencia artificial y las tecnologías emergentes van a cambiar mucho la forma en que aprendemos y nos enseñan. Pero, ¿qué pasará con el humanismo? ¿Cómo vamos a asegurarnos de que la IA no nos robotice?

Me gustaría saber más sobre cómo se va a abordar esto. ¿Qué soluciones van a ofrecer las empresas y los investigadores en el congreso? Y qué tipo de colaboración van a lograr las universidades, administraciones públicas y centros educativos para asegurarse de que la IA se utilice de manera justa y ética. La inclusión educativa es un tema muy importante, ¿cómo van a abordarlo?

una cosa me llena la cabeza 🤯, que va a pasar con la inteligencia artificial en la educación si no nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre cómo implementarla sin perder de vista las dimensiones éticas y sociales... 🤔
```
+-----------------------+
| La IA en la |
| educación: |
| ventajas |
| y desafíos |
|
| Ventajas:
| - Mejora del rendimiento académico
| - Personalización del aprendizaje
| - Acceso a recursos educativos de mayor calidad
|
| Desafíos:
| - Pérdida de la interacción humana en el aula
| - Inequidad en el acceso a las tecnologías
| - Riesgo de dependencia excesiva de la IA
```
la clave para aprovechar el potencial de la IA sin perder de vista la dimensión ética y social es crear un modelo de aprendizaje que sea humano y accesible a todos, donde la tecnología sea una herramienta para facilitar la aprendizaje, no sustituirlo 📚

🤔 Creo que mucha gente se enfoca demasiado en el lado positivo de la inteligencia artificial en la educación, pero no consideran los riesgos de una educación basada solo en algoritmos y tecnología 🚫. ¿Qué pasa con las habilidades creativas, la empatía y la capacidad de resolver problemas de manera humana? La IA puede ser una herramienta poderosa, pero debemos asegurarnos de que no reemplaze a los profesores y la personalidad humana en el aula 🤷‍♂️.

Me parece interesante que estén planteando la idea de hacer que la inteligencia artificial no deshumanice el aprendizaje. La verdad es que todavía no hemos visto cómo se va a implementar de manera efectiva en las escuelas y universidades sin más problemas. Me gustaría ver cómo se van a abordar los problemas de la accesibilidad y la inclusión en esta revolución del aprendizaje 🤔. Y tampoco estoy seguro de que la hackatón sea lo suficientemente creativo, ¿no va a ser solo una oportunidad para más empresas presentar sus soluciones? En cualquier caso, creo que es importante reconocer a los centros educativos que están haciendo buen trabajo con tecnología y IA en la enseñanza.

El futuro de la educación no va a ser tan bueno... 🤕 La inteligencia artificial ya está empezando a reemplazar a los profesores y a las clases tradicionales. ¿Quién se va a enfocar en aprender a programar y crear software si los ordenadores pueden hacerlo todo mejor que nosotros? Y esa zona expositiva con más de 60 empresas... solo van a querer vender sus soluciones y no vamos a encontrar una respuesta para los problemas reales de la educación.

¡Eso es genial! Un congreso donde se habla de IA y tecnología sin que parezca un intento de robarnos nuestra mente 🤖📚. Me alegra ver a personas como Ignacio Martínez Mendizábal, que defienden el cuidado y la cooperación como motores del progreso humano. Es hora de que nos enfocemos en cómo podemos utilizar esta tecnología para mejorar nuestras vidas, no solo para mantenernos al día con las últimas tendencias 😒.

Me parece interesante que hablen de soluciones para aulas híbridas y conectividad, porque eso es lo que necesitamos: encontrar formas de hacer que la educación sea accesible y justa para todos 🌎. Y un hackatón interdisciplinar sobre inclusión educativa? ¡Eso es el tipo de innovación que necesita España en este momento 😊.

¿Quién diría que en 2026 habremos llegado al punto donde la IA es una herramienta de emancipación? 🤔 La historia nos enseña que siempre ha habido personas que han encontrado formas de aprovechar las tecnologías para cambiar el mundo, y creo que esta vez será así también 💥.

Back