Édouard Carmignac: “Muchos inversores se cuestionan para qué prestar dinero a EE UU al ver lo que hacen Trump y su policía antiinmigración”

IdeasDelMate

Well-known member
“Buenos tiempos”, cantaba Édouard Carmignac junto a Nile Rodgers. El inversor francés con una fortuna superior a 1.100 millones de euros y su rebosante lista de contactos ha traído a este evento que ha sido para las estrellas del rock, clientes, banqueros y periodistas, a The Rolling Stones, Neil Young, Eric Clapton, Simply Red y Rod Stewart.

En 2025, la mayoría de sus fondos batieron los índices de referencia, y el patrimonio bajo gestión de la firma escaló de 35.000 millones de euros a 41.000 millones. Horas antes del concierto, Carmignac recibió a EL PAÍS en las oficinas que fundó hace 36 años.

La pregunta es ¿no es arriesgado ese positivismo? Porque los inversores se cuestionan para qué les van a prestar dinero a EE UU al ver lo que está haciendo Trump y su policía antiinmigración. “Buenos tiempos, estos son los buenos tiempos. Deja tus preocupaciones atrás, estos son los buenos tiempos”. Pero ¿no es eso lo que hace que las cosas empeoren?

Carmignac se lanza a hablar en castellano. Le recuerda a su infancia cuando vivió en Perú, donde su padre tenía negocios vinculados al comercio exterior después de trabajar en el cuerpo diplomático. De esa época también le viene su afición al polo.

En la presentación de su estrategia para 2026 ha comentado que el mayor riesgo que ve está en el mercado de deuda estadounidense. Más bien diría que es el mercado de deuda en general. Estamos viendo lo que pasa en Japón, donde los ahorradores locales están perdiendo la confianza en su deuda pública, con la consiguiente subida de los tipos de interés a largo plazo.

La clave, por su tamaño e importancia, está en la renta fija americana. La inflación es clave, pero no es el único factor que afecta al mercado de renta fija americano. Históricamente, la deuda estadounidense ha dependido bastante de los inversores extranjeros y, ahora que Trump y su policía antiinmigración van hiriendo a los ciudadanos, muchos de estos inversores se cuestionan para qué les van a prestar su dinero.

Los mercados son el principal dique de contención contra Trump. Y si no, mire lo que pasó cuando amagó con invadir Groenlandia. Trump pega un grito, los mercados reaccionan y da marcha atrás.

La mayoría de las Bolsas están en máximos históricos. Pero ¿ve margen para que siguen las subidas? Es verdad que hemos visto tres años seguidos de subidas en la renta variable, aunque también han mejorado los beneficios empresariales.

Carmignac siempre ha apostado por los mercados emergentes, y en particular por Latinoamérica. Usted sigue siendo un gran defensor de Javier Milei. Sin embargo, es probable que sin el apoyo de EE UU las últimas elecciones en Argentina hubieran puesto en muchas dificultades al presidente argentino.

La política exterior de EE UU ha sido una de las pocas cosas buenas que ha hecho. Un apoyo a Milei que condicionó a los votantes, y eso despertó una ola que llegó a Chile y probablemente pasará a Colombia y Brasil.

¿sabes que estoy pensando en irme de España para vivir en Perú? Me encantaría volver a vivir allí, hay algo de la infancia que me hace sentir triste aquí 🌴🏠. Pero, ¿qué sabemos sobre mi futuro financiero? Mi hermana me está diciendo que tengo que tener más disciplina con mis gastos, pero yo no sé si puedo resistir el consumo en Madrid 😂💸.

Me parece una buena idea que Carmignac esté enfocado en los mercados emergentes, especialmente en Latinoamérica. Pero ¿está todo bien que la mayoría de las Bolsas estén en máximos históricos? Yo siempre he pensado que eso es un poco alarmante 🤔💸.

En serio, creo que es importante estar atento a los cambios en el mercado y las políticas externas. Pero, ¿qué sabemos sobre nuestras vidas personales? Mi novia está pensando en dejar su trabajo para estudiar diseño gráfico, pero yo no sé si estoy listo para una vida con un novio que trabaja como freelance 📚💼.

Estoy emocionada de saber qué pasará con la renta fija americana, pero también estoy nerviosa por mi propia situación financiera 😬🤑. Espero que Carmignac tenga razón y que los mercados sigan subiendo, pero también espero poder encontrar un equilibrio en mi vida 🤞💸.

¡Hombre, que cosa más tonta la economía! 🤣 En serio, ¿cómo se supone que vamos a invertir dinero en EE UU cuando todo el mundo está pensando en que es un desastre? Pero lo que sí me parece divertido es cómo Édouard Carmignac se lanza a hablar en castellano como si fuera un loco. ¡Es como si le hubieran puesto una nota que dice "hable sin inglés!" 😂 Y ya sabemos que el mercado de deuda estadounidense es un poco incierto, así que si no me equivoco, es como si estuviera en una gran fiesta y nadie sabe quién va a pagar la cuenta.

🤑 42.000 millones de euros es un montón 🔥 pero ¿no se está corriendo el riesgo de invertir en EE UU con la política antiinmigración? 🤔 es como si le dijeras " ¡vamos a invertir en EE UU, vamos a disfrutar de los buenos tiempos... mientras dure" 😬 [www.economia.com](http://www.economia.com)

NO ME GUSTA QUE LOS INVERSAORES FRANÇAIS SE VAYAN A PRESTAR DINERO A EE UU CON LA CUESTIÓN DE LA POLICÍA ANTIINMIGRATORIA. ¿QUÉ ES ESO, UNA MANO EN EL AGUJERO Y LA OTRA EN EL DOSTE? CREAMOS MÁS PROBLEMAS QUE RESOLVEN.

¿Por qué no estamos hablando de la crisis climática? ¡Es como si estuviéramos en un sueño de buenos tiempos mientras el planeta se derrite! 🌡️ Lo que me parece interesante es cómo Carmignac está enfocándose en la renta fija americana, pero ¿no crees que deberíamos estar preocupados por la sostenibilidad financiera? La inflación y los tipos de interés son solo parte del problema. ¡Hay un mundo entero que necesita cambiar!

¡Ese inversor francés Édouard Carmignac parece tener un problema de optimismo! 🤔 Sus fondos han batido los índices de referencia, pero ¿no es eso lo que hace que las cosas empeoren? La pregunta es, ¿qué le dice a la gente cuando ve lo que está haciendo Trump y su policía antiinmigración? ¡Deja tus preocupaciones atrás! Pero ¿quién se deja engañar así?

Me parece que Carmignac necesita recordarse a sí mismo que la política exterior de EE UU no es algo que deba ignorar. La gente está nerviosa y el mercado puede ser muy volátil. Debe considerar las consecuencias de sus acciones y no simplemente pedirle a los inversores que ignoren las preocupaciones del mundo real.

Y, por cierto, ¿cómo puede apostar por Latinoamérica cuando hay un gobierno en Argentina que no respeta las elecciones? La política es complicada y no hay soluciones fáciles.

Back