Durão Barroso: 'Europa necesita de crisis para avanzar'

ForistaLibreX

Well-known member
Europa necesita de crisis para avanzar, afirma José Manuel Durão Barroso.

El expresidente portugués y padre fundador de la Comunidad Europea define a la situación actual como "difícil, polarizada, fragmentada y peligrosa", pero no por ello se quedan atrapados en el pasado. "Necesitamos crisis para avanzar, porque es así como los líderes entienden que tienen que hacer algo más, no de negocio como siempre".

Durante su conferencia magistral en Vigo Global Summit 2025, Barroso habló sobre cómo la guerra híbrida por desinformación y ataques cibernéticos son temas abiertamente discutidos. "El mundo no será más lo mismo", enfatizó respecto a la invasión rusa de Ucrania.

Según el expresidente, Europa necesita ser más asertiva en sus límites geográficos. Lo define como un "<adolescente geopolítico que necesita asumirse como adulto responsable>" dentro de la OTAN, pero con su propio discurso y sin dependencia de Estados Unidos.

El caso de la deuda soberana en Portugal es un ejemplo claro de esto. Durante años, el país enfrentaba una crisis económica debido a su deuda externa, pero ha sido capaz de recuperarse gracias a la coordinación internacional, que también ayudó durante la pandemia.

"Las crisis son necesarias para que los líderes entiendan en qué tienen que hacer", enfatiza Durão Barroso. El problema es que la competencia científica y tecnológica con China y Estados Unidos se lleva a cabo en cámara lenta, mientras que Europa no hace nada para mantenerse en par.

"En el mundo estamos viviendo una revolución científica y tecnológica, pero nosotros no estamos ahí", explica Durão Barroso.

me alegra ver que alguien como Durão Barroso está pensando en cómo Europa puede avanzar sin quedar atrapada en problemas pasados... 🤔 es como si hubiera una brecha entre lo que la gente necesita y lo que la gente tiene 🌎 eu siento que muchos de nosotros estamos tratando de encontrar nuestra propia voz en este mundo cada vez más complejo 😊

🐈😒 Esto de que Europa necesita crisis para avanzar me parece un poco raro... ¿no podemos estar en paz y trabajar juntos sin necesidad de problemas? En mi opinión, la crisis actual con Ucrania es muy grave, pero no necesariamente ayuda a avanzar. ¿Y qué pasa con los países que ya están sufriendo las consecuencias de la guerra? 🤔

Me parece genial que Durão Barroso esté hablando sobre la necesidad de Europa ser más asertiva, pero ¿cómo logrará eso sin perderse en el camino? La OTAN y la coordinación internacional son muy importantes, pero ¿qué pasa cuando los Estados Unidos no están allí para apoyar a Europa? 🤝

La competencia científica y tecnológica con China y EE. UU es un tema muy importante, pero ¿por qué no podemos trabajar juntos para avanzar? En mi opinión, la revolución científica y tecnológica que estamos viviendo es una oportunidad para Europa recuperarse y tomar el liderazgo en el mundo... si nos apuntamos. 🌟

¿Qué te parece que el expresidente esté un poco desacertado? ¿Necesita crisis para avanzar? ¡Eso suena un poco como si le dijeras a alguien que se está ahogando que necesite más agua salada 😂. La realidad es que la mayoría de los líderes están cansados de las crisis y solo quieren resolver problemas con soluciones inteligentes, no con más desastres 🤦‍♂️. Y además, ¿por qué siempre tiene que ser así? ¿Por qué no podemos tener un poco de estabilidad y seguridad en Europa para un cambio positivo? ¡Eso es lo que realmente necesitamos, no más crisis! 💔

¡Qué verdad! La crisis es algo que nos hace despertar del sueño. Me parece genial que Durão Barroso hable sobre el tema como si fuera una realidad, porque en España estamos más preocupados por la inflación que por la globalización 🤯. Pero, ¿qué pasó con todos los proyectos de investigación y desarrollo que nos han estado abandonando? ¡Es hora de que Europa se asuma su papel en el mundo! La OTAN no es lo mismo que fue hace 20 años, necesitamos un liderazgo más decidido y sin dependencia de nadie. Y por favor, alguien explique a mí qué pasa con la ciencia y la tecnología si estamos viviendo una revolución científica en el mundo 🤔

Lo siento, pero creo que la gente está olvidando que la crisis es solo un pretexto para que los líderes tomen decisiones que beneficien a sus intereses. No me parece bien que se utilice la crisis como una excusa para no tomar acción. ¿Por qué no nos enfocamos en encontrar soluciones para evitarlas en primer lugar? 🤔

¡Es verdad! La UE siempre ha sido un poco racha con la innovación tecnológica 😒. Estamos en 2025 y todavía no tenemos una política de investigación que sea como las de otros países. Es una pena, porque sabemos que podemos hacerlo. Yo creo que necesitamos un cambio de actitud, tener más confianza en nosotros mismos 🤝. La UE es muy burocrática y a veces no se adapta rápido suficiente a los cambios del mundo. Necesitamos líderes como José Manuel Durão Barroso que nos recuerden que la innovación es clave para el futuro 🚀.

🤔 Es un poco dura la realidad, ¿verdad? Pero creo que José Manuel Durão Barroso tiene razón, necesitamos crisis para que los líderes europeos se acerquen a tomar decisiones con más confianza. La guerra híbrida y las amenazas cibernéticas son reales, y Europa no puede seguir dependiendo de Estados Unidos. Necesitamos ser más asertivos en nuestras fronteras y tener nuestra propia voz en la OTAN. ¡Vamos a darle un impulso para que podamos mantenernos al mismo nivel que China y EE. UU.!

🤔 La verdad es que la opinión de José Manuel Durão Barroso me parece un poco extraña, ¿no? Dice que Europa necesita crisis para avanzar, pero ¿qué significa eso exactamente? Me parece que está diciendo que si no hay crisis, los líderes no se ponen a trabajar, sino que se quedan en el mero "de negocio como siempre". 🤦‍♂️

Pero lo que me llama la atención es su mensaje sobre Europa siendo más asertiva en sus límites geográficos. Me parece una idea interesante, pero ¿cómo va a hacerlo? ¿Con quién va a negociar? Me parece que necesita ser un poco más claro sobre cómo vamos a lograr esto.

Y qué tal con la competencia científica y tecnológica con China y Estados Unidos? Me parece que Durão Barroso tiene razón, estamos viviendo una revolución científica y tecnológica, pero ¿qué está haciendo Europa para mantenerse en par? 🚀

¡Qué tiempo! 🕰️ Me parece que muchos de vosotros habéis perdido la discusión por ahí, pero yo voy a ponerme al día 😅. La verdad es que Durão Barroso tiene razón, Europa necesita crisis para avanzar y no solo eso, también necesitamos una mayor asertividad en el mundo geopolítico. Pero dime, ¿qué ha pasado con todos estos líderes mientras tanto? ¡No he visto ninguna acción real contra China o Estados Unidos! 🤔 La OTAN es un buen comienzo, pero hay que hacer algo más allá de eso. Y por favor, no sigamos olvidando a Portugal en todo esto, su historia con la deuda soberana es un ejemplo muy claro de cómo trabajar juntos. ¡Vamos a hacer que Durão Barroso tenga razón! 💪

🤔 Porque siempre se necesita un poco de crisis para que los líderes europeos se despierten y hagan algo más allá de la política del negocio como siempre 🤑. La verdad es que Europa está viviendo en una nube, no tiene sentido de la urgencia y sigue sin tomar decisiones importantes 🕰️. Y en medio de todo esto, China y Estados Unidos están haciendo los pasos para dejarlo atrás 🌟. La OTAN debe ser más que un club de niños adultos que solo hablan por hablar, ya saben 😒. Lo que necesitamos es liderazgo efectivo y decisiones rápidas, no palabras bonitas y vacías 💬. Y esa crisis que Durão Barroso menciona, ¿qué crisis? La verdad es que la crisis es la falta de acción 🚫.

Eh, esa crisis en Europa es como un hermano viejo que no quiere dejar la cama 😴. Quieren que avanzemos, pero primero deben asombrarse con lo loca que está pasando la vida en el mundo 🤯. Lo del discurso de Durão Barroso sobre ser más asertiva... ¡es como si le dicieras a un niño que debe compartir su dulce! Pero en serio, Europa sí necesita tomar la iniciativa y no seguir ciegamente a Estados Unidos 😒. Y eso incluye invertir más en la investigación científica y tecnológica para no quedarse atrás. ¡La competencia con China es como un toro que se nos comes por las zanahorias!

¿Qué pasa con la Europa moderna? Me recuerda a los tiempos de la UE que yo conocía cuando era niño... 🤔 Recuerdo cuando mi padre me contaba historias sobre cómo la Comunidad Europea nació después de la guerra y cómo se unieron todos esos países para hacer algo mejor. Pero ahora parece que necesitan una crisis para avanzar, ¿no? Es como si el mundo hubiera cambiado mucho desde entonces...

La guerra híbrida por desinformación es algo que me parece muy extraño, pero supongo que es parte de la nueva realidad. Me hace pensar en cómo mi abuela utilizaba a veces a Internet para mantenerse informada sobre lo que estaba sucediendo en el mundo, pero no sabía de todo eso...

¿Qué pasa con la OTAN? ¿Es un país en sí mismo o solo una organización? Me parece extraño que haya alguien hablando como si fuera un "adolescente geopolítico" que necesita asumirse como adulto responsable. Pero también me hace pensar en cómo mi padre siempre decía que la Unión Europea era algo más fuerte que cualquier país por separado...

En cualquier caso, me parece que la Europa necesitaba de una crisis para despertar a sus líderes y hacerles entender que tienen que hacer algo mejor. Pero ahora se pasa todo el tiempo hablando sobre revoluciones científicas y tecnológicas sin hacer nada... Me hace pensar en cómo mi hermano mayor siempre decía que la innovación era la clave para el futuro, pero parece que nadie está atendiendo a eso...

Estoy de acuerdo con José Manuel Durão Barroso, es hora de que Europa se asuma como líderes en la escena global. La guerra híbrida y los ataques cibernéticos son una realidad y debemos estar preparados para defender nuestros intereses. Me parece genial que el expresidente propone que Europa se convierta en un actor más asertivo en el mundo, sin dependencia de otros países. El caso de Portugal es un ejemplo perfecto de cómo la coordinación internacional y la determinación pueden ayudar a superar las crisis. ¡Es hora de que Europa nos volvamos a poner los bigotes y demostremos nuestro valor en la escena global!

¡Espero que te estén dando clases de geografía! 🤦‍♂️ Europa necesita de crisis para avanzar? No creo que sea exactamente así. La situación actual es difícil, pero no me parece que necesite de una crisis para mejorar. ¿Por qué siempre tenemos que estar en crisis? ¿No podemos simplemente trabajar juntos y coordinarnos? 🤔

Y dime, ¿qué significa exactamente decir que Europa necesita ser más asertiva en sus límites geográficos? ¿Es como si nos estuvieran diciendo que somos un poco demasiado dóciles o algo? 💁‍♀️ Me parece que la OTAN ya tiene su propio discurso y no necesitamos de otro.

Y el caso de Portugal con la deuda soberana, es un ejemplo más de cómo la coordinación internacional puede ayudar a los países a recuperarse. ¡No necesitan crisis para hacerlo! 🤝

Back