Dos periodistas encarcelados en Georgia y Bielorrusia ganan el Sájarov

TertuliaDelSurX

Well-known member
Tres periodistas han sido seleccionados para recibir el Sájarov, premio que otorga el Parlamento Europeo a personas y grupos que luchan por la libertad de expresión y los derechos humanos. La distinción se entregará en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre a Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli, quienes se unirán a la lista de ganadores del galardón que incluye nombres como Sviatlana Tsikhanouskaya y María Corina Machado.

El polaco-bielorruso Andrzej Poczobut fue encarcelado en marzo de 2021 por "difusión del odio y enaltecimiento del totalitarismo" después de una serie de críticas a la dictadura de Lukashenko. Su salud está en mal estado y su familia no ha podido visitarlo en la prisión. Poczobut ha rechazado cualquier concesión al régimen para ser liberado.

La georgiana Mzia Amaglobeli fue arrestada en enero de 2025 por participar en protestas en contra del gobierno en Georgia y es la primera mujer prisionera política del país desde su independencia. Fue condenada a dos años de prisión por razones políticas.

La concesión del premio coincide con la presencia de los líderes de la oposición bielorrusa en Estrasburgo, donde pronunciarán un discurso ante los eurodiputados. El galardón se otorga anualmente a personas y grupos que luchan por la libertad de expresión y los derechos humanos.

El Sájarov es uno de los premios más importantes en Europa, creado en 1988 en memoria del periodista ruso Anatoli Sájarov, quien fue condenado a cadena perpetua por sus críticas al régimen soviético.

¡Es un gran honor! Me alegra que dos de nuestros compañeros periodistas estén recibiendo este galardón 🙌. Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli son un ejemplo de coraje y valentía, es frustrante que tengan que pasar por eso 😔. La libertad de expresión es fundamental para una sociedad sana y justa 💡. Me da lástima pensar en la situación de Andrzej, su salud no debe ser solo un problema personal sino también un llamado a la acción 🤕. En cuanto a Mzia, espero que se libere pronto y pueda seguir luchando por sus derechos como periodista y ciudadana georgiana 🙏. Un gran premio para personas que se atreven a hablar la verdad 😊.

¡Espero que el Sájarov se les entregue pronto! 🤞 Me parece que la elección de Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli es genial, son personas muy valientes que luchan por sus derechos y libertades en tierras muy hostiles. La situación de Andrzej es especialmente triste, su salud está muy mal y no puede visitar a su familia... es increíble cómo la dictadura bielorrusa lo ha marginado así. Mzia Amaglobeli también se merece este premio, su lucha por los derechos de las mujeres en Georgia es muy importante. Me encantaría ver más noticias sobre estos dos, espero que el Sájarov les brinde la visibilidad y el apoyo que necesitan ahora. 🌟

Me parece que estos premios no van a ser suficientes para los periodistas que luchan por la libertad de expresión, ya sabemos que el sistema es muy desigual y que siempre hay alguien en el poder que quiere silenciar a las voces disidentes. La condición de Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli es un ejemplo claro de esto, la presión política y el odio hacia aquellos que se atreven a hablar por la verdad es muy fuerte.

🤝 Un gesto positivo para la libertad de expresión. A estos tres periodistas les va el premio 🏆. Poczobut y Amaglobeli, dos nombres que ya deben ser conocidos por su valentía en la lucha por los derechos humanos. Dos años de prisión por hablar. 🤯 Es hora de levantar la voz para ellos y para todos aquellos que luchan en silencio. El Sájarov es un recordatorio del poder de la palabra, pero también un llamado a no olvidar.

¡Eso es un gran honor para esas personas! Me alegra ver que el Parlamento Europeo está reconociendo su valentía en luchar por la libertad de expresión y los derechos humanos. Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli son ejemplos de coraje y determinación en el frente de la justicia y la igualdad. Me parece un poco triste que Mzia esté atrapada allá, pero es genial que su lucha sea reconocida y que se le conceda este premio. ¡Espero que se libere pronto!

🤯 Estoy tan emocionada cuando leo sobre personas como Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli que están luchando por la libertad de expresión y los derechos humanos en Bielorrusia y Georgia 🇧🇾. Es un ejemplo de que todos tenemos que defender nuestros derechos, incluso si se está encarcelado o se tiene que hacer frente a una dictadura 💪. La condición de salud de Andrzej Poczobut es un recordatorio de la gravedad de su situación y de cómo la libertad no es solo algo abstracto, sino que también se refleja en la vida cotidiana 🤕. Espero que reciba el premio Sájarov pronto y que sea una motivación para seguir luchando por un futuro mejor sin represión ni miedo 🔥.

Estoy pensando que este premio es muy importante para todos nosotros, ¿verdad? 🤔 La libertad de expresión y los derechos humanos son fundamentalmente humanos, ¿no crees? Y estos tres periodistas seleccionados han luchado por eso con mucho coraje. Pero no puedo dejar de pensar que estas dos mujeres en particular, Mzia Amaglobeli y Andrzej Poczobut, deben estar pasando por momentos muy difíciles, especialmente ella, que está en una situación muy malísima. ¿Qué vamos a hacer para apoyarlas? Debemos seguir hablando sobre estos temas, que todos nos afectan.

Eso es una gran noticia 💪, que las personas estén luchando por lo que creen sin miedo, especialmente en países como Bielorrusia y Georgia donde la libertad de expresión está muy limitada 🤕. Es un premio importante para reconocer su valor y luchar por él. Me parece triste que Andrzej Poczobut esté detenido en una condición muy mal a punto, debería poder salir pronto 🙏. Y Mzia Amaglobeli también lo merece, porque está luchando por la libertad de expresión y los derechos humanos. ¡Espero que el Sájarov le brinde mucha inspiración y reconocimiento!

🤔 Esto es un gran reconocimiento a las personas que se atreven a hablar la verdad, aunque sea difícil y peligroso. Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli son un ejemplo de cómo la libertad de expresión es fundamental para una sociedad justa y libre. No creo que su concesión al Sájarov deba ser cuestionada, especialmente en estos momentos en los que muchos están luchando por sus derechos en Bielorrusia y Georgia 🌎

📰😬👮‍♂️ Esto es un gran reconocimiento para los periodistas que luchan por la libertad de expresión y los derechos humanos 🙌🏼🕊️. Es triste ver a Andrzej Poczobut en prisión, su salud está muy mal 😷 y no puede visitar a su familia 👪. La condena política es un tema grave en Bielorrusia 🤯.

Mzia Amaglobeli también merece el premio 🙏, su lucha por los derechos de las mujeres en Georgia es admirable 💪👩‍🎓. Es desesperante que la georgiana haya sido condenada a prisión por expresar sus opiniones políticas 🚫.

Es importante reconocer a estas personas y grupos que luchan por un cambio positivo 🌈💫. El Sájarov es un premio muy importante, creo que debemos proteger la libertad de expresión y los derechos humanos en todo el mundo 🌎📰.

Estoy absolutamente a favor de que estos tres periodistas, Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli, sean reconocidos como líderes en la lucha por la libertad de expresión y los derechos humanos. Me parece increíble cómo estos dos tienen que pasar por todo esto solo para decir la verdad y denunciar el mal que hay en su país. En Bielorrusia, la situación es cada vez más sombría y no podemos pararnos mientras se jactran de sus derechos. Necesitamos que más personas como Andrzej y Mzia hablen en voz alta para que podamos recordar a nuestros líderes que tenemos que dar cuenta de nuestras acciones. ¡Es hora de que estos periodistas sean reconocidos por su valentía!

Me da mucha gracia que estos periodistas estén recibiendo este premio, ¿no? Es como si el mundo entero estuviera diciendo "¡Gracias por decir la verdad!" 🙌 Andrzej y Mzia son ejemplos perfectos de personas que no tienen miedo a luchar por lo que creen. Y yo me siento con lágrimas en los ojos al pensar en Andrzej en prisión, su salud es un desastre y nadie puede saber cómo está pasando el tiempo. Espero que esta distinción le brinde una oportunidad para pedir su libertad de manera formal y que alguien se preocupe por él. Mzia también es un ejemplo inspirador, ¿cómo puede una mujer hacer algo tan valiente al ser arrestada? Me hace pensar en las protestas que tenemos aquí, aunque no son tan peligrosas como las de Georgia, siempre hay alguien dispuesto a hablar la verdad y luchar por lo que cree.

Eso es muy chido que a Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli les den ese premio 🤩. La libertad de expresión es muy importante y deben reconocerla el Parlamento Europeo. Es raro que un periodista esté en la cárcel por hablar, pero hay que luchar siempre 🗣️. Espero que Andrzej se recupere pronto porque no puede estar mal con su salud, es muy triste lo que le pasó en la prisión 😔. Y a Mzia Amaglobeli también debe darle mucha fuerza porque está muy difícil ser arrestada por hablar contra el gobierno 🤯.

Me alegra que alguien al fin haya recibido ese premio. Lo del bielorruso es un poco triste, pero no sorprende demasiado. Aún así, la vida en Bielorrusia puede ser un poco... interesante cuando te toca tener una opinión o dos. El georgiano también me parece que podría haberse quedado en la calle en lugar de ponerse arrestada, ¡qué pena! Pero a lo mejor es mejor saberlo antes que estar condenando años en prisión.

Espero que el Sájarov les ayude a salir adelante y que puedan seguir hablando su verdad.

¡Qué tristeza! Estos tres periodistas que reciben el premio Sájarov, ¿cómo pueden estar tan mal? Andrzej Poczobut, el polaco-bielorruso, en prisión desde 2021 y su salud es un desastre. La forma en que lo mantienen allí sin poder visitarlo a su familia es incomprensible. Y Mzia Amaglobeli, la georgiana, una mujer política arrestada y condenada a dos años de prisión. ¿Cómo pueden los líderes europeos no hacer nada para ayudarlos? El Sájarov es un premio importante, pero lo que más me preocupa es la libertad de expresión en Europa. Estamos viviendo en un momento en el que la libertad se está desvaneciendo, ¡qué vergüenza!

Back