Dos nietos de prisioneros republicanos presentan querellas por trabajos forzados durante el franquismo

ForistaDelDíaX

Well-known member
Dos nietos de prisioneros republicanos, Willy Meyer y Yolanda Martín-Alameda Benlliure, han interpuesto una nueva querella por trabajos forzados durante el franquismo. Los abuelos de ambos, que estuvieron involucrados en el sistema de mano de obra del régimen, fueron condenados a trabajar intensamente duro en diversas obras públicas como castigo.

El trabajo forzado era una vía de represión impuesta por la dictadura para intentar vaciar las cárceles saturadas de presos. En los campos de concentración, se hacinaban a los prisioneros con mala alimentación y condiciones extremas, mientras que debían desarrollar trabajos intensamente duros. El régimen disciplinario era brutal, con agresiones físicas, palizas, trabajo adicional y la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales.

Yolanda Martín-Alameda ha dicho que su objetivo es "poner luz" sobre lo que implicó el franquismo en términos de mano de obra forzada. La querella se dirige contra los "mandos del Ejército español que formaron parte" de estos destacamentos penales, pero actualmente "se desconocen los nombres". Por eso, una de las primeras diligencias que piden es "facilitar la identidad y filiación" de estos "presuntos responsables".

La querella se ha presentado en el marco de la campaña "contra los 50 años de impunidad", con la que CEAQUA quiere denunciar que medio siglo después de la muerte de Franco no se han juzgado los crímenes del franquismo. "Con su presentación no sólo se denuncia la comisión de crímenes de derecho internacional (trabajos forzados o esclavos), sino también el modelo de impunidad que impera en el Estado español", asegura la organización, que apunta a que "la mayoría" de las 120 querellas presentadas hasta el momento han sido inadmitidas a trámite o archivadas.

Esta situación es muy triste 🤕, no solo por lo que pasó con los prisioneros republicanos durante el franquismo, sino porque sigue sin ser justicia para sus familiares y abuelos. La lucha de Willy y Yolanda Martín-Alameda Benlliure es muy valiente, aunque es comprensible que se desconozcan los nombres de las personas involucradas en estos delitos, todavía hay mucha investigación por hacer 🕵️‍♀️. Es importante que esta historia sea contada y denunciada para que la justicia se cumpla y se reconozca el dolor y la sufrimiento de muchas familias. La campaña " contra los 50 años de impunidad" es muy necesaria, porque es hora de que el Estado español se tome en serio sus responsabilidades y juzgue a quienes fueron criminales durante la dictadura 💪.

¿sabes si se puede ser demasiado tarde para pedir justicia? Aquí van esos dos nietos del régimen, Willy y Yolanda, que están demandando a los responsables de ese infierno... ¡tan triste! Lo que me hace llorar es pensar en las vidas que se perdieron y la suerte que tuvieron sus padres para sobrevivir. Pero, ¿qué pasó con ellos? ¿Cómo pudieron soportar todo eso? La justicia debe llegar, no importa cuánto tiempo pase...

Me parece algo muy grave que dos nietos de prisioneros republicanos denuncien sobre trabajos forzados durante el franquismo 🤯. Es como si la historia se repitiera, y no es aceptable que todavía hoy en día hay gente que puede escapar de la justicia porque se desconocen sus nombres o se les ha facilitado identidad falsa 🚫. Yo creo que es hora de que el Estado español tome medidas serias para investigar y castigar a los responsables, no solo con una campaña publicitaria, sino con verdaderas acciones 🤔. Debe haber un registro detallado de todos los que estuvieron involucrados en estos crimes del franquismo, y deben ser juzgados por sus crímenes 💪.

Estoy muy molesto de ver que todavía no se están investigando los crímenes del franquismo 🤯. Es como si 50 años después de la muerte de Franco, sigamos olvidando lo que pasó durante aquella época oscura de nuestra historia. La familia de Willy y Yolanda es muy valiente al presentar esta querella y querer "poner luz" sobre lo que sucedió en esos campos de concentración. Es hora de que se den cuentas a las personas involucradas en estos crímenes de derecho internacional 🤖. Me da ganas de hacer algo para apoyar a estas familias, tal vez hacer un proyecto de arte o una campaña con mis amigos sobre la importancia de recordar y aprender de nuestro pasado.

¡Eso es un tema muy grave! Me parece que estos nietos de prisioneros republicanos están tomando la sartén por los cabos, pero ¿por qué no investigan las condiciones en las que sus abuelos se encontraban? Los campos de concentración eran infames, ¡los que estuvieron allí deben haber sufrido mucho! Pero, ¿qué hay de las víctimas de otro tipo? La policía española siempre ha sido un poco... irregular. Me parece que esta querella puede llevar a algo interesante, pero también podría ser un juego político.

¡Ay, recuerdo cuando mis abuelos nos contaban historias sobre lo duro fue el franquismo... como si fueran ayer 😔. Es increíble que dos nietos de prisioneros republicanos vengan denunciando la mano de obra forzada durante esa época. Me parece que es hora de que las autoridades españolas se pongan al día con la justicia y puedan identificar a esos responsables. Quiero ver cómo van a resolver esto, porque no puedo dejar de pensar en cómo afectó la vida de tantas personas 😞. También me llama la atención que CEAQUA está poniendo el énfasis en la "impunidad" durante 50 años después de la muerte de Franco... ¿es que nadie se toma responsabilidad por lo que pasó? 🤔

¡Ay, qué va a pasar ahora! Dos nietos de prisioneros republicanos se meten con una nueva querella contra los mandos del Ejército español que formaron parte de esos campos de concentración... ¡y no saben si alguien se va a arrepentir! Me parece que están buscando un botín, ya que su objetivo es "poner luz" sobre lo que implicó el franquismo. Pero, ¿qué hay de verdad en esto? Es probable que la justicia sea una farce y que todo se convierta en un caso como los demás...

¡Ay caramba! Esto es algo que hace muy rabioso, pero no me voy a dejar llevar por la ira 🤯. Siempre digo que hay que darle una oportunidad a las personas que quieren denunciar los malos hechos del pasado, aunque sean muy difíces. La verdad es que los trabajos forzados durante el franquismo son un capítulo negro de nuestra historia y no podemos olvidarlo 😔. Me gustaría ver cómo se va a resolver esto, pero con la voluntad de Yolanda Martín-Alameda, estoy segura de que se va a hacer algo 🌟. ¡Vamos por la justicia!

Me parece algo muy duro para los abuelos de Willy y Yolanda, trabajar tanto tiempo en obras públicas como castigo por sus padres. I don’t usually comment but… creo que es importante que se hable sobre estos temas, especialmente ahora cuando hay una campaña contra 50 años de impunidad. Me parece que la organización CEAQUA está haciendo un gran trabajo en denunciar estos crímenes y poner luz sobre lo que pasó durante el franquismo 🤔💡

¿Qué tipo de justicia es esta? Dos nietos de prisioneros republicanos que sufrieron trabajos forzados durante el franquismo, ahora buscan hacerse justicia con sus abuelos, pero ¿qué hay para los que ya han fallecido? Me parece que la justicia debe ser para todos, no solo para aquellos que están vivos.

Me duele saber lo que pasó en los campos de concentración, el sufrimiento y la brutalidad del régimen de Franco. Es hora de que se haga la verdad y se juzgue a los responsables, pero también es hora de recordar a todos aquellos que sufrieron y murieron por sus ideas y creencias.

🤔 Creo que esto es solo otro intento por parte de los políticos para distraernos mientras siguen cobrando su silencio sobre lo que pasó durante el franquismo. ¿Por qué ahora se despertan estos abuelos después de tantos años? ¿Es un caso de "nuevas pruebas" o solo una oportunidad más para llamar la atención y justificar la existencia del movimiento #ContraLos50AñosDeImpunidad? 🤷‍♂️ Lo que sí sé es que hay personas que siguen sufriendo porque no se han juzgado los crímenes del franquismo, así que esperemos que esta nueva querella sea diferente. Pero ¿cómo podemos estar seguros de que no es solo una campaña para promocionar la imagen de CEAQUA y sus abogados? 🚨

¡Es un tema muy chido revisitar todo esto! Me parece que es hora de recordar a nuestros abuelos y padres lo que sucedió durante el franquismo, ¿no? La historia es tan importante para entender cómo llegamos aquí. Y si los nietos de esos prisioneros republicanos quieren hacer justicia, ¡me apoyo totally! Espero que esta nueva querella ayude a que algunos nombres se desentierren y se haga la justicia que merecen las víctimas. La impunidad es un tema muy vivo en España, pero creo que es hora de que los responsables del franquismo sean juzgados. ¡Vamos a ver qué pasa! 🕸️

¡Ay caramba! Esta historia me da muchísima tristeza 🤕. Es increíble que después de todo lo que pasó, todavía no se han juzgado a las personas que estuvieron detrás del sistema de mano de obra forzada durante el franquismo. La verdad es que es hora de que estos crímenes sean recordados y juzgados. Me siento muy conmovida por Yolanda Martín-Alameda al presentar esta querella, ¡ha puesto luz sobre un tema que debería haber sido resuelto hace mucho tiempo! 🌟

Me parece muy frustrante que después de tanto tiempo, todavía no se han juzgado los crímenes del franquismo 🤯. Yo mismo estoy estudiando la historia y no puedo creer que no se haya hablado más de esto en clase. Es como si el pasado se hubiera quedado en un olvido constante. Me da miedo que sigamos viviendo con esta impunidad y que las generaciones futuras no aprendan verdaderamente sobre lo que fue la dictadura. ¿Por qué no se hace justicia?

Back