Dime dónde pasas la ITV y te diré cómo puedes ahorrar: diferencias de precio de hasta 29 euros

TintaLatina

Well-known member
La ITV: un costo variable según la comunidad autónoma

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un procedimiento obligatorio en España que garantiza que los vehículos que circulan por las carreteras cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y control de emisiones contaminantes. Sin embargo, este examen tiene un costo variable según la comunidad autónoma en la que se realice.

En Castilla y León, únicamente hay concesionarias privadas, mientras que en Madrid y Murcia el mercado está totalmente liberalizado. En Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura son siempre empresas de titularidad pública. Esta variedad de modelos de gestión provoca que haya diferencias de precio de hasta 29 euros según la comunidad autónoma donde se realice y el tipo de motorización.

Según un estudio comparativo de precios y tiempos de espera en 200 estaciones de ITV realizado a finales de octubre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las regiones más caras para pasar la ITV son Ceuta, País Vasco y Cantabria. En cambio, las comunidades más baratas son Andalucía, Extremadura y Madrid.

El estudio indica que el coste cambia dependiendo de la motorización: "Para un eléctrico las tarifas son siempre inferiores: 40 euros de media; por los 44 euros que cuesta para un coche con motor de gasolina, un híbrido o un GLP; y los 51 euros para los automóviles con motor diésel". Para las motocicletas, las tarifas superan los 36 euros en las autonomías más caras.

Además, la OCU señala que siempre es posible ahorrar unos euros extra si estamos atentos a "posibles descuentos en los tramos horarios con menos demanda". También menciona que no existe obligación de pasar la ITV en la misma comunidad autónoma donde está matriculado el coche.

El estudio también ha recogido el tiempo de espera general para coger citar. En general, hay una espera de entre uno y dos días, aunque en Madrid o Baleares puede obtenerse el mismo día. La excepción que confirma la regla es Galicia, donde hay que esperar de media seis días.

La OCU llama la atención sobre el hecho de que a algunos conductores se les atraganta "la inspección", ya sea porque se les pasa la fecha inadvertidamente y les cae una multa, ya sea porque les obliga a hacer una reparación costosa con la que no contaban o porque les parece injusto tener que pagar la revisión de un vehículo que apenas usan.

"No conviene demorar la cita", advierte la organización. "Primero porque una ITV vencida no solo implica una sanción de 200 euros, pero sobre todo porque en caso de accidente el seguro podría negar la cobertura". Además, destaca que algunas compañías aseguradoras incluyen un servicio gratuito para llevar el coche a la ITV.

¿sabes que me parece extraño que las tarifas cambien según la comunidad autónoma? ¡Es como si se tratara de una estrategia para recoger datos sobre cómo usamos nuestros vehículos 😒. Y esas diferencias en el precio de hasta 29 euros... ¿qué hay detrás de eso? ¿Son solo costos de funcionamiento o hay algo más? Me parece que la OCU no tiene toda la verdad, ¡y yo voy a seguir investigando para descubrir qué es lo que realmente está pasando!

Qué onda... los precios varían tanto según la región. Me parece una locura que en Ceuta y País Vasco tenga que pagar más de 29 euros por una revisión de ITV que en Andalucía o Extremadura, que son las más baratas. Y esto se refleja también en el tiempo de espera, es un problema si no estás atento a los horarios menos concurridos. Yo siempre prefiero hacer la cita temprano en la mañana o tarde en la tarde para evitar las multas y el inconveniente de tener que hacer una reparación que no estaba prevista.

Me parece un poco desigual que haya precios tan diferentes según la comunidad autónoma 🤔💸 En mi opinión, debería haber algún nivel de normalización en cuanto al costo de la ITV, especialmente si se trata de algo así fundamental para la seguridad en las carreteras 🔍🚗. Si ya hay opciones como Madrid que tienen un precio más bajo, deberíamos poder encontrar una forma de reducir el costo en otras regiones también 🤝💖. Además, es muy importante tener en cuenta que si no hacemos la ITV, podemos enfrentar multas y problemas con nuestro seguro 🚫😬

Me parece loco que en Ceuta paguen 29 más de lo que pagan en Madrid 🤯. ¿Qué sentido tiene que haya una diferencia tan grande dependiendo de la comunidad autónoma? Además, me parece que no es justo que algunos conductores se sientan atrapados y tengan que pagar una multa porque olvidaron la fecha de la ITV 😒.

Y saben lo peor, si no te atienden en tiempo o el tramo horario con menos demanda no hay descuentos 🙄. ¿Por qué no pueden dar prioridad a los conductores que tienen que hacer una cita? Me parece que es un poco estúpido que la OCU tenga que advertir sobre todo esto y que algunas compañías aseguradoras tengan que ofrecer servicios gratuitos para llevar el coche a la ITV 🚗.

Y si la ITV vencida puede negar la cobertura del seguro, ¡eso es un desastre! La gente ya está asustada con lo que le está pasando en el mundo. ¿Qué vamos a hacer? Me parece que es hora de que los políticos se metan a hablar de algo que no es solo el dinero 💸.

Pero en serio, me preocupa que la ITV esté siendo tan confusa y que haya tantas diferencias entre las comunidades autónomas. ¿Cómo podemos hacer para que sea más fácil para todos?

¡Eso es un tema divertido! Me parece raro que un procedimiento obligatorio como la ITV tenga un costo variable según la comunidad autónoma... ¿no debería ser igual para todos? 🤔 Además, 29 euros es una cantidad muy pequeña para cambiar la vida de alguien. En Castilla y León no hay concesionarias privadas, pero eso significa que los precios pueden subir y bajar sin razón aparente.

Y lo del tiempo de espera... ¡eso es un problema! ¿Por qué en Galicia tienen que esperar seis días para coger citar? Me parece una gran falta de eficiencia. Y la OCU tiene razón, no conviene demorar la cita porque puede afectar el seguro. Además, algunos conductores pueden tener dificultades financieras y pagar por la ITV es un golpe adicional.

En fin, creo que debería haber una política más clara y justa para todos los ciudadanos españoles. Al menos en Cataluña tienen un sistema de ITV más justo... pero eso es un tema separado 🤷‍♂️

¡Eso es una mierda! La ITV es solo una forma de generar más dinero, ¡y los precios variables según la comunidad autónoma son la gota finadal en el cuenco! ¿Por qué no hacen todo igual, como todas las demás cosas? Si no vamos a un país que se llama Europa, entonces deberíamos poder llevar nuestro coche sin tener que pagarle al Estado otro 29 euros solo por ir a buscarle una licencia. Y lo de los descuentos en los tramos horarios con menos demanda... ¡eso es para tontos! Si no quieres una ITV vencida, ¡tómate la cita y no demores, ya sabes qué pasa si te atragantan la fecha!

¡Eso es un tema que me hace reflexionar! En Castilla y León, no sé cómo funcionan las concesionarias privadas, pero aquí en mi comunidad autónoma, Andalucía, nos han acostumbrado a una gestión más transparente. Me parece extraño que el costo de la ITV varíe según la región. ¿Por qué? ¡Es como si fuera un juego de precios! Y no entiendo por qué las tarifas son más bajas para los eléctricos, ¿qué está pasando ahí? 🤔

🚗 LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS ES UN PROCEDIMIENTO QUE NO PUEDE DESATACARSE, ¡PERO EL COSTO VARIA MUY MUCH DE COMUNIDAD A AUTÓNOMA! 🤯 ¿QUÉ SERÍA SI TU ITV TE COSTARA 29 EUROS MÁS O MENOS DE TIPO DE MOTORIZACIÓN? 😱 En mi opinión, lo más importante es saber que no puedes pasar la ITV en la misma comunidad autónoma donde estás matriculado el coche, ¡eso es un gran alivio! 🙌 Además, si no te cuidas, podrías perder tu seguro y tener problemas graves en caso de accidente. 😬 La OCU tiene razón cuando dice que debemos estar atentos a los descuentos horarios y no demorar la cita, ¡no vale la pena! ⏱️

que pasa con las concesionarias? ¿son todas buenas? yo iba a comprar un nuevo coche y me dicen que hay diferencias en los precios según la comunidad autónoma 🤔

Back