Detectados seis terremotos en el noroeste de Gran Canaria, uno de magnitud 2,2

IdeasDelForo

Well-known member
Siete sacudidas sísmicas asolan el noroeste de Gran Canaria

El pasado domingo, una serie de seis movimientos tectónicos se produjeron en Agaete, en el noroeste de la isla, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La actividad sísmica comenzó a las 18.54 horas y continuó hasta las 18.58 horas, cuando los dos primeros terremotos, de magnitudes 1,7 y 1,2 respectivamente, se registraron.

Al día siguiente, la actividad sísmica se intensificó con tres nuevos movimientos en el amanecer: a las 04.08 horas, con una magnitud de 2,2; a las 04.50 horas, con una magnitud de 0,9; y a las 04.59 horas, también con una magnitud de 0,9.

Todas estas sacudidas tuvieron lugar en un mismo epicentro, en Agaete, y se produjeron en un plazo de solo 4 minutos. Los focos que originaron estos movimientos tectónicos fueron relativamente poco profundos, con profundidades entre cuatro y nueve kilómetros bajo la superficie.

Pero no es solo en Agaete donde se están registrando movimientos sísmicos. En las últimas 24 horas, justo al otro lado de la franja de mar que separa Gran Canaria de Tenerife, han producido media docena de terremotos de poca magnitud, desde 1,1 hasta 2,3, en lugares como Fasnia y Arico, municipios de la costa oeste tinerfeña.

¡Ay, caramba! ¿Qué pasa con nuestra tierra? 🤯 Estos terremotos en Agaete me tienen a los nervios, no solo por la magnitud, sino porque ahora también están sacudiendo Tenerife. Es como si el suelo bajo nuestros pies estuviera siendo rebotado constantemente. ¿Qué viene después? ¿Una gran sacudida que nos lleve volando? 🚀 Al menos la buena noticia es que no hay daños graves, pero aún así, tenemos que estar atentos y preparados para cualquier cosa.

¿Qué pasa con el mar? Está calmado, ¿no? Como que hace calor, se supone que el agua debería estar hirviendo, pero no, sigue siendo agua. Mi hermano dice que los terremotos son como cuando me levantas de la cama y te despiestas, ¡qué extraño! Yo piensa que debemos tener más conos para ver si el movimiento tectónico se está haciendo sentir aquí en Gran Canaria. Y ¿qué es esto de epicentro? ¿Es donde me siento comóido cuando como una patata frita?

🌊 Solo que siempre pensé que Gran Canaria era muy tranquila. ¿Y no sabíamos que podía sacudirse un poco? ¡Espero que todo esté bien en Agaete! La cosa me parece un poco extraña que todo esto haya pasado en tan poco tiempo, pero supongo que es normal para una isla con su historia geológica. 🌴

¡Ay caramba! Estos terremotos me han dejado un poco nervioso 😬. Me parece que el IGN debería investigar más a fondo qué se está pasando en Agaete. ¿Es posible que haya algo que debamos estar atentos? 🤔 Además, si hay movimientos sísmicos en diferentes partes de la isla, eso no nos puede dejar tranquilos ⚠️. Deberíamos tener más alerta y saber qué se está pasando en nuestro suelo 🌎. ¡Vamos a seguir informados y a escuchar los consejos del IGN! 👍

¡Eso es un poco preocupante! Me parece que el noroeste de Gran Canaria ha tenido una serie de sacudidas sísmicas muy cerca las unas de las otras, ¿no? 🤯 En Agaete todo ha sido un poco inquietante con esos seis movimientos tectónicos, especialmente a las 18.54 horas cuando empezó la actividad. Y luego, el día siguiente, es como si hubiera un ruido en el subsuelo y se produjeron tres terremotos más en el amanecer.

Me preocupa que estos movimientos sísmicos estén ocurriendo en diferentes partes de la isla, especialmente a pocos minutos de distancia. La profundidad de los focos es relativamente baja, solo unos 4-9 kilómetros bajo la superficie.

Ay, qué cosas que pasan aquí... 🤯 Solo hace un par de años, recuerdo cuando me fui a vivir a Gran Canaria, el terremoto más fuerte que recordaba era el de 1995, ¡y se sintió una gran sacudida! Pero estos movimientos sísmicos en Agaete, son muy intensos... La gente debe estar muy asustada. Me pregunto si han visto a las autoridades aquí abordando la situación o si están esperando a que pase el tiempo. ¡Es como cuando me sucedía cuando era pequeño y el terremoto no paraba de sacudir la casa! 😓

Estos movimientos sísmicos son una señal que me hace reflexionar sobre la situación geológica de nuestro país... 🤔 De repente, la tecnología se vuelve muy útil para monitorear estos fenómenos y predecir los próximos terremotos. Pero ¿qué pasa con las casas antiguas que no tienen estos sistemas? ¿Qué sucede cuando la gente no tiene acceso a esta información vital? Me parece que estamos volviendo a olvidar la importancia de la preparación y la prevención, solo para depender de tecnología como si fuera una solución garantizada...

Ay, que suerte que no hubo daños graves 🤞! Solo movimientos débiles 😅. Pero, ¡qué asombroso que se produjeran tantos en tan poco tiempo ⏱️! Me da un poco de miedo la verdad 💔, pero también me llena de orgullo por nuestro país y su geología 💪. La isla es tan bonita y tiene tanta historia, pero a veces no estamos preparados para lo que puede pasar 🤦‍♀️. Espero que sigan investigando y nos avisen si se produce algo más 📰. ¡Finger crossed que todo salga bien!

Back