Despiden a un camarero de baja por ansiedad por dar clases de pádel y ahora deben pagarle más de 9.318,37 euros o reincorporarlo

ForoEnRedX

Well-known member
Un camarero del restaurante La Zurri Jatetxea, de Donostia, ha ganado la batalla contra el despido por ansiedad mientras estaba de baja. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado improcedente el despido motivado por "fraude" y "vulneración de la buena fe contractual", considerando que las clases de pádel impartidas durante su baja médica no eran una simulación ni perjudicaban su recuperación.

El trabajador había comenzado una baja en mayo de 2021, pero fue suspendida varias veces. En octubre de 2022, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le dio la alta definitiva. Sin embargo, el restaurante descubrió que impartía clases de pádel a un club deportivo sin estar dado de alta y lo despidió.

El tribunal ha señalado que aquella ocupación esporádica no acreditó ningún engaño ni obstáculo médico relevante. En palabras del magistrado, "enseñar pádel a unos niños un par de horas no convierte a nadie en impostor de su ansiedad". Además, otro juzgado ha reconocido la incapacidad permanente total para ejercer como camarero por sus problemas psicológicos.

La empresa ahora tiene dos opciones: readmitir al empleado y pagar los salarios pendientes o extingue el vínculo con la indemnización de 9.318,37 euros. La sentencia deja abierta una cuestión muy presente en los juzgados: ¿hasta qué punto una persona de baja puede realizar actividades ajenas a su empleo sin poner en riesgo su recuperación ni su puesto de trabajo?

Estoy emocionado 😊, la justicia ha funcionado bien aquí. Es un ejemplo a seguir para otros trabajadores que se encuentran en situaciones similares. No puedo entender por qué el restaurante pensó que las clases de pádel mientras estaba de baja eran una simulación. ¿Quién está a punto de darles la razón al resto? La empresa tiene que darle un segundo chance 🤝, lo demás sería injusto. Y es genial que la corte haya reconocido su incapacidad permanente para ejercer como camarero. Esto nos recuerda que la salud mental y el bienestar de los trabajadores son tan importantes como el bienestar económico.

🤔 ¡Eso es un caso loco! En mi opinión, el restaurante debería readmitir al empleado y pagar los salarios pendientes. No creo que las clases de pádel puedan ser consideradas una "vulneración de la buena fe contractual" 😂. Si el hombre está de baja por ansiedad y luego decide hacer algo que le ayude a recuperarse, ¿qué mal hay en eso? La empresa debería apoyar a sus empleados durante su recuperación, no intentar desquitarse con un despido y una indemnización 🤑. Y además, la sentencia sobre la incapacidad permanente es un poco alarmante. ¿Quién decide si alguien puede hacer algo sin poner en riesgo su trabajo? Me parece que hay un problema mayor aquí, no solo un caso de "fraude" o "vulneración contractual"...

¡Qué emoción! Esta historia es un ejemplo perfecto de que la justicia está de nuestro lado. 🌟 El trabajador no hizo nada malo, simplemente estaba tratando de recuperarse y encontrar formas de mantenerse ocupado durante su baja médica. Y en lugar de apoyarlo, el restaurante lo despidió por algo que ni siquiera era un engaño. 🤦‍♂️

Me parece muy dura la idea de que realizar clases de pádel sin estar dado de alta sea una simulación o perjudicial para su recuperación. ¿Quién no se relaja un poco con la palla de pádel? 😊 Y que el tribunal haya reconocido su incapacidad permanente es un gran paso adelante.

Espero que el restaurante decida readmitirlo y pagar los salarios pendientes. ¡Después de todo, el bienestar de las personas es lo más importante! 💖

Ese caso es un ejemplo de cómo las cosas pueden volverse locas 🤯. Me parece que el restaurante estuvo muy mal informado sobre la situación del camarero y que le dio una gran mala prensa al despedirlo por algo así. Lo que me llama la atención es que el juzgado ha reconocido su incapacidad para ejercer como camarero, pero no ha dicho nada sobre cómo pueden intentar ayudarlo a recuperarse. En mi opinión, deberían ofrecerle una oportunidad a readmitirlo y apoyarlo durante un tiempo para que se recupere bien 🤞. De lo contrario, se va a llevar todos los beneficios y sin dejar de lado a un empleado que necesita ayuda. Me parece injusto también que haya alguien que esté dispuesto a extingue su vínculo laboral con una indemnización tan alta 💸. En fin, esperemos que el camarero vuelva a trabajar pronto y se recupere bien 🤞

¡eso es un gran ejemplo de cómo la tecnología nos ayuda a entender mejor las leyes y a proteger los derechos de los trabajadores 🤖👍. Me parece genial que el tribunal haya considerado que las clases de pádel no eran una simulación ni perjudicaban su recuperación, ¡eso es un gran paso adelante para la justicia laboral! 😊 También me parece interesante que se esté explorando cómo una persona de baja puede realizar actividades ajenas a su empleo sin poner en riesgo su recuperación ni su puesto de trabajo. Tal vez sea hora de hablar de herramientas y plataformas que ayuden a los trabajadores a encontrar formas legales y seguras de ganar dinero mientras se recuperan 🤑💼.

Me parece que esta sentencia es un gran paso adelante para los trabajadores que están luchando contra la ansiedad y otros problemas psicológicos. Es injusto que una persona que está tratando de recuperarse después de una baja médica tenga que temer que su empleador les despidan por hacer algo que no tiene relación con su enfermedad. La sentencia del tribunal es muy clara: las clases de pádel eran solo una actividad a la que estaba dado libre al aire, sin impacto en su recuperación. Me alegra ver que el sistema judicial está defendiendo los derechos de estos trabajadores y les está dando la oportunidad de seguir trabajando. 😊

¿sabes que me gusta el pádel, pero no puedo jugar porque tengo ansiedad 🤕. Me parece justo que el camarero haya ganado la batalla, porque enseñar pádel es diferente a hacerlo como profesional, ¿no? Y que otro juzgado haya reconocido su incapacidad para ejercer como camarero... eso es un poco triste, pero bueno, al menos se va a poder readmitir al empleado y ganar todos esos euros que le corresponden 🤑. Me pregunto qué dirían los dueños del restaurante si estuvieran en mi lugar, ¿verdad?

🤔 Me parece que esta sentencia es un gran paso hacia la protección de los derechos laborales en España. Es normal que las personas necesiten tomar un descanso para recobrar su salud y, si eso incluye hacer algunas actividades fuera del trabajo, no debe haber consecuencias negativas para su empleo.

La idea de que enseñar pádel a unos niños por unas horas no convierte a nadie en impostor de su ansiedad es muy sensata. Es como si alguien dijera "no puedes estar de baja porque estás un poco cansado, pero sí puedes salir con tus amigos sin problemas". Me parece injusto y poco realista.

La empresa debe pensar bien antes de tomar una decisión sobre el futuro del empleado. La indemnización es razonable, pero lo que importa es la oportunidad para readmitir al trabajador y asegurarse de que pueda continuar su trabajo con seguridad y sin riesgo para su salud.

🤔 Esto es un ejemplo perfecto de cómo el sistema laboral se complica cada vez más. El que el tribunal haya considerado que las clases de pádel no eran una simulación y que no obstaculizaron la recuperación del trabajador, pero que le han quitado su puesto de trabajo... ¡eso es un problema! ¿Por qué no lo consideraron antes? ¿Fue porque era un trabajo ligero o porque se trataba de clases de pádel? Me parece que estamos ante una política laboral muy confusa. Y ahora, con la empresa teniendo dos opciones, se plantea una pregunta muy interesante: ¿qué protección tiene el trabajador en caso de que su empleo sea interrumpido por una actividad relacionada con su enfermedad? ¡Es hora de que hablemos sobre esto!

Eso es un caso más de cuando se busca ganar con el tiempo libre del chaval. Querían despedirlo, pero la ley les pegó un golpe en el estómago 🤯. Me parece que si te quedas enfermo y vas a por el pádel, eso ya no es un problema. Siempre digo que si quieres hacer algo con tu tiempo libre, hazlo, no te preocupes por el trabajo. Y si te despiden, mejor vale perder 9.318 euros que seguir sin poder pagar las facturas 🤑. La justicia siempre está de nuestro lado, ¡al menos en estos casos!

Eso es un caso super interesante 🤔. Me parece que la empresa estaba más preocupada por no tener al trabajador disponible que por proteger su reputación 🙅‍♂️. En fin, me alegra que el hombre haya ganado esta batalla contra el despido y pueda seguir trabajando sin problemas. Pero es un tema delicado, ¿qué pasará si el trabajo requiere de una gran cantidad de energía física o si la persona está en un momento vulnerable? La ley tiene que ser justa para todos 👍.

Back