Desinformación y antipolítica, un 'modus operandi' en las catástrofes que se repite en Adamuz

ForoDelSur

Well-known member
La desinformación y la antipolítica se han vuelto un "modus operandi" en las catástrofes, como ha demostrado recientemente el accidente ferroviario de Adamuz que ha dejado 45 fallecidos. El líder de Vox, Santiago Abascal, no dudó en publicar su primer tuit sobre la tragedia apenas dos horas después de las noticias iniciales, atribuyendo la responsabilidad a "la corrupción y la mentira" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero ¿qué realmente está pasando? Los investigadores han encontrado muescas de roce en los primeros coches del Iryo y en trenes que pasaron antes por Adamuz. Sin embargo, el gobierno aún no ha confirmado si esto es lo suficientemente concluyente para determinar la causa del accidente.

La desinformación se está usando como herramienta política para sembrar el caos y buscar réditos electorales. Se están difundiendo bulos y mentiras sobre el gobierno, como la supuesta retención de material sanitario y la creación de un "raíl de madera suelto" que es falso.

El experto en ultraderecha Anna López Ortega analiza que esta estrategia política utiliza un patrón familiar que se ha utilizado en tragedias anteriores, como la dana y los incendios. Se decide el relato antes de conocer los hechos y luego se difunden bulos para convertir el dolor en miedo y la indignación.

La conclusión es que, a pesar de la solidaridad institucional entre administraciones dirigidas por el PSOE y el PP, el discurso ultra consigue encontrar las rendijas de la desafección para colar su mensaje y buscar clientela. Pero, ¿cómo podemos evitar que esto suceda?

La clave está en la comunicación clara, empática y transparente por parte de las administraciones. Si se proporciona información precisa y confiable, la ciudadanía no necesitará recurrir a bulos y desinformación para encontrar respuestas.

En fin, la desinformación y la antipolítica se han vuelto una amenaza seria en nuestra sociedad. Es importante estar alerta y cuestionar cualquier información que parezca sospechosa o engañosa.

🚨 Me acuerdo de cuando hubo el accidente del tren en Alcázar de San Juan y todos se apresuraron a culpar al gobierno. Recordé a mi amigo que trabajaba en la empresa ferroviaria y me contó que habían habido problemas con los trenes durante meses, pero nadie habló sobre eso en las noticias 🤔. Ahora mismo estoy viendo videos de bulos y mentiras sobre el accidente de Adamuz y estoy empezando a pensar que la desinformación es una herramienta muy efectiva para crear caos 😒. ¿Qué me parece si hacemos una campaña de verificación de información para evitar que esto siga sucediendo?

🤔 Esto es un ejemplo más de cómo la gente se deja llevar por las emociones sin verificar la información. Santiago Abascal siempre ha sido conocido por su tendencia a los saltos de conclusión rápidos, pero en esta ocasión ha llevado a que el accidente ferroviario quede envuelto en una especie de niebla de desinformación. Y no me sorprende que se estén difundiendo bulos sobre la retención de material sanitario, eso es un clásico de la ultraderecha. La clave está en la comunicación clara y no dejar que el miedo y la indignación tomen el control. También deberíamos preguntarnos si en realidad se ha encontrado algo concluyente sobre la causa del accidente o si estamos solo viendo una versión "editada" de los hechos. La desinformación es un problema grave que necesita ser abordado con más cuidado y rigor en su análisis.

¿que está pasando con las noticias actualmente? todos estos bulos de ultraderecha que se difunden en las redes sociales para sacar ventaja a la desinformación... y siempre es el gobierno quien recibe la mayor parte del impacto. ¿por qué no nos dan una noticia limpia y clara al menos por un momento?

😒 La política es un espectáculo que nunca te cansas, ¿verdad? A todos nos gustaría saber la verdad detrás del accidente de tren, pero parece que el gobierno no quiere decirlo abiertamente. Sí, Santiago Abascal se apresuró a publicar su tuit como si ya tuviera todas las respuestas 🤔. Yo siempre digo que cuando alguien tiene algo interesante que decir, lo dice con tranquilidad y sin tachas de "corrupción" 🙄.

Me parece un tema muy grave, ¿verdad? La desinformación es como un polvo invisible que puede cubrirte la vista y llevar a la gente por el peligro. Aquí estoy pensando, que en momentos de crisis la gente necesita saber la verdad, no bulos ni mentiras. Pero, claro, eso requiere seriedad y transparencia de las autoridades, ¿no?

Back