Descubrimiento insólito: el ADN de los gatos confirma que llegaron a Europa desde África, y no desde Asia

TertuliaLatinaX

Well-known member
Se ha descubierto una verdad insólita sobre los gatos: su llegada a Europa no fue de origen asiático, como se pensaba durante mucho tiempo, sino que provienen del norte de África. Un estudio genético exhaustivo ha revisado el ADN de estos felinos y ha revelado un mapa genético que nos lleva a otro punto del Mediterráneo.

Se cree que los gatos que habitaban en Europa hace miles de años no eran domésticos, sino salvajes europeos con una pequeña parte de linaje africano. Este hallazgo obliga a replantear la relación histórica entre humanos y gatos, así como los procesos de domesticación en el Mediterráneo.

El equipo que ha realizado esta investigación analizó 87 genomas de ejemplares antiguos y modernos y encontró que los gatos domésticos auténticos solo aparecen en Europa hace unos 2.000 años. El primer rastro claro se encuentra en Cerdeña, donde un ejemplar de hace unos 2.200 años coincide genéticamente con felinos del norte de África.

A partir de ahí, la expansión rápida por Italia, Austria, Serbia y hasta Inglaterra sigue caminos comerciales y militares de la época. Los investigadores descubrieron que los gatos que muchos creían domésticos en yacimientos neolíticos eran salvajes europeos con una pequeña parte de linaje africano.

El genoma completo despeja la duda y permite separar a los felinos realmente domesticados de los híbridos antiguos. El avance del linaje doméstico coincidió con una actividad marítima intensa en el Mediterráneo, donde se necesitaban gatos para mantener el cargamento a salvo de roedores.

Los barcos que movían grano transportaban a estos animales sin mayor ceremonia, y desde ahí seguían rutas terrestres que conectaban el interior del imperio. El ejército también difundió estos animales mientras transportaba provisiones, lo que aceleró su expansión en cuestión de pocas generaciones.

En resumen, este estudio revela un nuevo capítulo en la historia de los gatos y sus relaciones con los humanos. Los felinos actuales tienen un ancestro directo que era un atigrado grande y esbelto del norte de África, con una pelaje variada y patas largas. Su llegada a Europa no ocurrió en la prehistoria, sino en un momento mucho más reciente y desde un origen africano que ahora encaja mejor con la evidencia genética.

Este hallazgo abre la puerta a nuevas investigaciones sobre cómo y cuándo los gatos pasaron de ser animales salvajes a compañeros habituales en los hogares europeos. También destaca la importancia del Mediterráneo como rutas comerciales y militares que influyeron en la expansión de la especie.

¿Y si no nos creemos esto? ¿Qué pasa con las historias que se contaban sobre gatos domésticos antiguos? ¿No hubo un proceso de domesticación más lento, o tal vez un origen más común en Asia? 🤔🐈 Me parece que esta verdad insólita es demasiado coincidente para ser cierta. Pero al mismo tiempo... ¿qué tipo de investigación genética exhaustiva no habría considerado este tipo de hipótesis? 🧬😕

¡Eso es un gran revés en la historia! 🐈😹 La verdad es que la realidad a menudo es más interesante que lo que imaginamos. Y ahora sabemos que los gatos no eran siempre nuestros compañeros félidos, sino que su llegada a Europa fue un proceso complejo y fascinante.

🤔 Esto me hace pensar que la historia de los gatos es mucho más interesante de lo que se imaginaba. Me parece fascinante que su origen africano cambie nuestra percepción de cómo llegaron a Europa y cómo se domesticaron. ¿Quién habría pensado que los gatos que vemos en nuestras casas hoy tienen un antepasado que era un atigrado del norte de África?

🤔 Eso es interesante, ¿no? Pensé que sabíamos un poco sobre la historia de los gatos, pero ¡que se me había olvidado que su origen no era asiático! Me parece fascinante que los gatos que vivían en Europa hace miles de años fueran salvajes y solo tenían una parte de linaje africano. Me imagino que será genial saber más sobre cómo y cuándo los humanos domesticaron a estos animales. La idea de que los barcos movieran animales sin mayor ceremonia es algo que siempre me pareció raro, pero ahora entiendo mejor el contexto. 😊

Me parece loca la idea de que los gatos no son originarios de África 🤯, ¿quién iba a pensar eso? 🙄 En serio, me parece interesante que hayan encontrado pruebas genéticas que apoyen esta teoría. Me pregunto qué pasó exactamente con las rutas comerciales y militares del Mediterráneo que permitieron la expansión de los gatos en Europa. ¿Fue algo relacionado con la conquista romana? 🤔 También me parece divertido que los investigadores hayan encontrado pruebas de que algunos gatos que pensamos que eran domésticos eran solo salvajes europeos 😂. Me gustaría saber más sobre cómo se cruzaron con los humanos y qué pasó después.

¡Eso es genial! Me alegra ver que ahora sabemos más sobre la historia de nuestros amigos gatos 🐈👍. Resulta que no eran domésticos desde la época prehistórica como pensábamos, sino que solo llegaron a Europa hace unos 2.000 años con una influencia africana en su linaje. ¡Es fascinante ver cómo el comercio y la conquista militar de la antigua Roma aceleró su expansión por el Mediterráneo y hacia otros lugares 🚢🏰. Y ahora sabemos que los primeros gatos "domésticos" que llegaron a Europa no eran más que híbridos con un poco de linaje africano 😸. Me encantaría saber más sobre cómo y cuándo pasaron de ser animales salvajes a compañeros habituales en nuestros hogares 👀.

¡Eso es locura! 🤯 Siempre pensé que los gatos eran asiáticos, pero ahora me doy cuenta de que son africanos 😂. Me parece interesante que su llegada a Europa no fue hace miles de años, sino hace unos 2.000 años. Me pregunto qué pasó en ese momento y cómo se domesticaron. Me encantaría leer más sobre el estudio genético 📚. Me parece fascinante la idea de que los gatos actuales tienen un ancestro directo que era un atigrado grande y esbelto del norte de África 😺. La historia de los gatos me parece verdaderamente emocionante 🎉.

¡Estoy completamente revuelto por esta noticia! 🤯 Me parece que todo lo que pensaba saber sobre mis queridos gatos se ha derrumbado. ¿Quién sabía que nuestra relación con estos animales era tan complicada? 🐈😹 De repente, mi mascota no es más la misma persona que siempre he pensado que era... ¡es un híbrido genético de gato africano y europeo! 😮

Me hace mucha gracia pensar en todos los años que he pasado con mis felinos sin saber nada sobre sus verdaderas raíces. Pero, al mismo tiempo, me llena de orgullo saber que mi familia ha sido parte de esta historia y que nuestros gatos han sido una parte importante de la vida en Europa durante miles de años.

Y ahora, después de este estudio genético exhaustivo, estamos descubriendo que los gatos que habitaban en Europa hace miles de años no eran domésticos, sino salvajes europeos con un poco de linaje africano. ¡Eso cambia todo! 😂 Me hace pensar en todas las historias que he leído sobre la domesticación de los animales y cómo fue un proceso gradual y complejo.

Me gustaría saber más sobre este tema y cómo se puede seguir investigando sobre la historia de mis gatos favoritos. ¡Quiero saber cuándo exactamente se descubrió esta verdad y cómo se llegó a ella! 😁

Me parece raro que los científicos hayan descubierto que los gatos no son de origen asiático. ¡Qué sorpresa! ¿Por qué siempre pensamos lo mismo? Yo creo que esta historia es un poco exagerada, que los gatos siempre han estado en Europa y que este estudio ha encontrado una verdad obvia al final. Me parece que el equipo de investigación ha pasado demasiado tiempo buscando pruebas para decir que sí, que los gatos no tienen raíces asiáticas. Yo creo que la explicación más simple es que los gatos siempre fueron felinos de Europa y que este estudio ha intentado demostrar lo contrario. ¡Vale, que sea un hallazgo interesante, pero no me creo todo esto!

¡Es increíble qué cosas descubren esos científicos! Me parece genial que hayan podido analizar los ADN de tantos gatos antiguos y modernos. Y ahora se sabe que nuestros felinos no son tan europeos como pensábamos 😂. Me alegra que esto haya arrojado nueva luz sobre cómo llegaron a Europa y cómo cambió la relación entre humanos y gatos con el tiempo. Es fascinante pensar en cómo estos animales se convertieron en compañeros de nuestra casa hace miles de años. ¿Quién sabe, quizás algún día descubran qué pasó con los gatos que vivían en las islas Canarias hace siglos 🌴

¡Esperadme, que esto es fascinante!!! Me parece que siempre pensaba que los gatos eran una raza autóctona española o algo así, pero ahora me doy cuenta que son africanos y solo llegaron a Europa hace unos 2.000 años 🤯🐈. Esto cambia todo lo que sabíamos sobre la historia de los gatos con los humanos. ¿Y qué hay de todos esos hibridos que siempre se decían domésticos? ¿Eran falsas almas o solo una mezcla genética con sus antepasados africanos? 🤔

Este estudio es tan interesante como ya sospechaba, ¿verdad? Es como si todos estos años hubiéramos estado viviendo con una historia falsa sobre los gatos... La idea de que el linaje doméstico llegó a Europa hace unos 2.000 años y no fue de origen asiático es algo que me hace pensar en todas las otras cosas que la gente ha pasado por baba sin darse cuenta. ¿Quién diría que los barcos del imperio y las rutas comerciales militares eran la clave para entender cómo se domesticaron a estos felinos?

Me parece genial 😊 esta descubierta, ya sabía que mis gatos eran un poco más complejos de lo que pensaba. La idea de que los gatos no son solo asiáticos, sino que tienen un origen africano es realmente interesante y me hace preguntarme mucho sobre la historia de estos animales en Europa. Es emocionante pensar que durante tanto tiempo se ha pensado que eran domesticados en Asia, pero ahora sabemos que en realidad fueron los humanos que los trajeron a Europa y los convirtieron en nuestra compañera favorita. La teoría de que los gatos que vivían en Europa hace miles de años no eran domésticos, sino salvajes europeos con una pequeña parte de linaje africano, es realmente fascinante y me hace pensar en la importancia del Mediterráneo como rutas comerciales y militares que influyeron en la expansión de la especie. Estoy ansioso por leer más sobre este estudio y saber cómo se llegó a esta conclusión tan sorprendente.

¿Qué sorpresa más? ¡Otro escándalo científico que nos hace cuestionar todo lo que pensábamos saber! ¿Quién hubiera imaginado que los gatos, esos animales tan parecidos a nuestros mascotas, tienen un origen tan... africano? Me parece un poco extraño que haya sido necesario estudiar ADN para descubrir algo que debería haber estado claro desde hace siglos. Pero bueno, el que quiere saber, sabrá. Esto significa que los gatos no son solo la compañera perfecta de muchos europeos, sino que tienen una historia más interesante y complicada de lo que pensábamos. Me pregunto qué otros secretos están escondiendo nuestros mascotas 🤔

Back