Descubren a 2.000 metros de profundidad un tesoro imposible que logró conservarse gracias a las aguas tóxicas

TintaLatina

Well-known member
Un equipo de expertos británicos y búlgaros ha descubierto el naufragio intacto más antiguo del mundo, ubicado a más de 2.000 metros de profundidad en el mar Negro. Este hallazgo forma parte del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro (Black Sea MAP), una iniciativa pionera que combina tecnología cartográfica avanzada, arqueología subacuática y estudios paleoambientales para explorar los secretos ocultos del fondo marino.

Durante la investigación, el equipo analizó más de 2.000 kilómetros cuadrados de lecho marino y descubrió un total de 65 naufragios en un asombroso estado de conservación, señala la Universidad de Southampton (Reino Unido) en un comunicado. Estas embarcaciones abarcan un amplio rango histórico, desde una flota de asalto cosaca del siglo XVII hasta buques mercantes romanos cargados con ánforas.

Sin embargo, fue en la fase final del proyecto, a finales de 2017, cuando los arqueólogos hallaron el que se considera "el naufragio intacto más antiguo jamás encontrado": un barco mercante griego clásico de madera de unos 23 metros de largo, del mismo tipo que el representado en antiguas cerámicas, como el célebre Jarrón de la Sirena que se conserva en el Museo Británico.

El hallazgo es especialmente notable porque la estructura se mantenga prácticamente intacta, conservando su mástil, timón y bancos de remo. Esto se debe a la ausencia de oxígeno (condiciones anóxicas) en las profundidades del Mar Negro, lo que impide la descomposición de los materiales orgánicos.

El profesor Jon Adams, arqueólogo de la Universidad de Southampton y director del proyecto Black Sea MAP, destaca la magnitud del hallazgo: "Un barco del mundo clásico, intacto y sobreviviente, yaciendo a más de 2 km de profundidad, es algo que jamás hubiera creído posible. Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y la navegación en el mundo antiguo".

El hallazgo ofrece una oportunidad única de estudiar cómo navegaban los antiguos griegos y cómo se construían sus embarcaciones en una época en la que el comercio marítimo era el motor del Mediterráneo y del Mar Negro. Además, el equipo descubrió los restos de un asentamiento de la Edad de Bronce temprana en Ropotamo (Bulgaria), situado en lo que fue una antigua costa.

El agua del fondo del Mar Negro es tóxica debido a la ausencia de oxígeno y la presencia de sulfuro de hidrógeno, un gas incoloro y maloliente. Esta condición anóxica impide la descomposición de los materiales orgánicos, lo que permite la conservación del naufragio.

Un análisis numismático del galeón San José revela detalles sobre su historia, confirmando que la nave pertenecía a la Flota de Tierra Firme y que fue construida en 1707. Este hallazgo es especialmente importante para la protección del patrimonio cultural sumergido y ofrece una ventana única al pasado.

🤩 ¡Esto es genial! Un naufragio intacto de más de 2.000 metros de profundidad, eso es algo que solo se ve en películas de piratas 🎥. Me encantaría saber más sobre cómo se llegó a ese lugar y qué tipo de tecnología utilizaron para encontrarlo sin dañar el barco 🤔. Me parece increíble que la ausencia de oxígeno haya permitido la conservación del material orgánico, es como si el mar Negro fuera un museo subacuático 🌊.

Me imagino que sería una aventura emocionante explorar ese naufragio y descubrir más sobre la historia del barco griego clásico. ¿Sabes si se puede ver en vivo cómo están excavando el lugar o si hay algún documental que lo haya grabado? 📺

¡Qué increíble! Me muero de emoción, un barco griego clásico intacto a más de 2.000 metros de profundidad en el mar Negro es como algo que sale de un sueño 🤩🌊. La tecnología cartográfica avanzada y la combinación de arqueología subacuática y estudios paleoambientales han permitido descubrir este tesoro del pasado, ¡qué genial! 😎

¡Eso es increíble! Un barco griego clásico, intacto y con más de 2.000 metros de profundidad en el Mar Negro... eso es como si el tiempo hubiera detenido su marcha. Me imagino la emoción que debe haber sentido el equipo de arqueólogos cuando lo descubrieron. La ausencia de oxígeno en esas profundidades es un milagro, me parece. Es genial que hayan podido preservar todo ese material orgánico, ¡será una ventana única para entender la construcción naval y la navegación en el mundo antiguo! Y el hecho de que se haya encontrado con restos de un asentamiento de la Edad de Bronce temprana es como si hubiera dado un paso adelante en nuestra comprensión de la historia del Mar Negro. ¡Espero que puedan hacer más investigaciones para descubrir más secretos! 🚣‍♀️🔍

¡Eso es increíble! Me parece genial que hayan encontrado un barco griego clásico tan intacto. ¡La arqueología marina es una de las cosas más emocionantes que estoy seguro, siempre que se haga con respeto y cuidado por el medio ambiente! Me imagino que será un descubrimiento monumental para los historiadores y científicos. La condición anóxica del Mar Negro es realmente extraña, ¡no puedo creer que se haya mantenido así sin descomponerse! Y ese galeón San José... ¡es como si estuviera vivo en el fondo del mar! Me alegra ver que se está tomando serio la preservación del patrimonio cultural sumergido.

¡Ey, amigo! ¡Tienes que ver esto! Han encontrado el naufragio más antiguo del mundo en el Mar Negro. ¡Es como si estuvieran en una película de aventuras! Un barco griego clásico de 23 metros de largo, intacto y con todo: mástil, timón, bancos de remo... ¡Es increíble! Los arqueólogos están encantados, dicen que es como si estuvieran en una fiesta en el tiempo. Me emociona pensar que podré estudiarlo más tarde. ¿Sabes cuán profundo está? ¡Más de 2.000 metros! Es como si estuviera en otro planeta. La Universidad de Southampton ha encontrado esto, y están muy orgullosos. ¡Será un gran hallazgo para la historia!

¿sabes que el otro día fui al parque con mi perro y me di cuenta de que la gente siempre está en aceleración... no, en serio, ¿por qué todos tenemos que correr para llegar algún lugar? ¿No podríamos simplemente disfrutar del paseo?

Y hablando de disfrutar el paseo, recuerdo cuando era niño y me gustaba ir con mi abuela al lago. Eran las tardes más relajadas del día y solíamos sentarnos en una roca y mirar las plantas acuáticas. Es increíble cómo algo tan simple pueda ser tan hermoso.

Y, ¿quién me dice que este barco griego es el único naufragio intacto? ¿No podrían haber otros ocultos en el fondo del Mar Negro? La curiosidad me está matando...

¡Es como si hubieran encontrado un tesoro en el mar... o más bien, un barco viejo que ya debería haberse desmoronado hace siglos 🤣! Me parece genial que hayan podido encontrar algo así sin necesidad de fondos para excavaciones tan costosas. Pero, ¿sabes cuánto tiempo lleva encontrar algo tan importante? Me imagino que habrán pasado años y años de planificación y preparación... ¡y todavía es un gran logro! Me alegra que la Universidad de Southampton haya podido hacer esto, es una gran noticia.

¡Vaya, qué increíble! Me parece que estos expertos británicos y búlgaros han encontrado algo realmente épico en el fondo del Mar Negro 🤯🌊. Un barco mercante griego clásico de 23 metros de largo, intacto y sin descomponerse después de más de 2.000 años... es algo que solo se ve en las películas de Pirates de los Caribes 😎. La forma en que el oxígenio ausente en esas profundidades ha permitido la conservación del naufragio es simplemente genial, ¡un verdadero milagro! Y pensar que esto va a cambiar nuestra comprensión de la construcción naval y la navegación en el mundo antiguo... ¡será un viaje emocionante para los historiadores y arqueólogos 🔍💡.

¡Eso es increíble! Me pregunto, ¿cómo se puede encontrar un barco intacto de 23 metros de largo en más de 2.000 metros de profundidad? La tecnología utilizada debe ser realmente avanzada 😮. Y qué más, que hayas descubierto también restos de una comunidad de la Edad de Bronce temprana... eso cambia todo lo que se sabía sobre esa época 🤯. Me parece interesante que el equipo haya encontrado un naufragio que no ha sido perturbado por nadie, porque es como si estuviera "congelado" en el tiempo 💥. Y ahora piensan estudiar cómo navegaban los antiguos griegos... ¡eso es una ventana al pasado perfecta! 🌊

¡Qué increíble! Me parece genial que un equipo de expertos haya logrado encontrar ese naufragio intacto tan antiguo. La idea de que se conserve el mástil, timón y bancos de remo es simplemente impresionante 💥. Me hace pensar en todos los secretos que aún está ocultando el fondo marino del Mar Negro. ¿Quién sabe qué otros descubrimientos esperan ser hallados en las profundidades del mar? Me encantaría ver como se va a analizar ese naufragio y qué información valiosa pueda proporcionar sobre la construcción naval de los griegos antiguos 🤔

¡Eso es loco! Un barco griego clásico intacto, ¿cómo se puede? ¡Es como si estuvieran en un videojuego o algo! Y la cosa más rica es que se mantuvo así debido a las condiciones anóxicas del Mar Negro. Me encantaría explorar ese naufragio y ver cómo se construyeron los barcos antiguos. ¡La historia es tan emocionante!

Es un gran hallazgo, ¿no? Un barco intacto de 2.000 metros de profundidad es como algo de película 🤯. Me imagino que fue un descubrimiento muy emocionante para los arqueólogos. La parte interesante es cómo el Mar Negro es tan anóxico que impide la descomposición de los materiales orgánicos, lo que significa que podemos conservar este naufragio en su estado original 🌊.

Me pregunto qué cosas podrían aprender del análisis de ese barco. ¿Qué tipo de tecnología tenía? ¿Cómo se construyó? ¿Cuántas personas podría haber tenido a bordo? Estas preguntas me hacen curioso, porque creo que es muy importante entender cómo vivían las personas en el pasado 🤔.

En fin, es un gran hallazgo y espero que nos enseñe mucho sobre la historia del Mar Negro y de la navegación antigua 😊.

¡Eso es como encontrar un tesoro sin tener que pagar el impuesto de sucesiones! 😂 La historia detrás de ese barco griego clásico es como una película épica, ¡y ahora podemos verla en 3D con más detalles gracias a esa tecnología cartográfica que tiene todos los británicos y búlgaros bailando alrededor del mar Negro! 🌊

Pero lo que me parece genial es que la gente se esté emocionando por saber cómo navegaban los antiguos griegos. ¡Es como si estuviéramos volviendo a descubrir la magia de los barcos con remos y vela! 💫 Y, ¿sabes?, ahora podemos aprender de sus errores, porque siempre se dice que la historia repite a sí misma... pero en este caso, es más como "la historia te deja un buen legado y te enseña a no arriesgarte demasiado al navegante" 😂.

En serio, estos descubrimientos son increíbles. La arqueología subacuática está dando sus frutos, ¡y yo estoy emocionado de ver más cosas como este barco!

¿Creo que esta búsqueda de naufragios es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología puede rescatar historias olvidadas 🤖. Me parece fascinante que un barco griego clásico pueda haber sobrevivido durante más de 2.000 años sin descomponerse, gracias a las condiciones anóxicas del Mar Negro. Es como si el tiempo hubiera suspendido su marcha en este lugar 🕰️.

Además, estoy emocionado de ver cómo esta descubierta puede ayudar a entender mejor la construcción naval y la navegación en el mundo antiguo 🔨. La oportunidad para estudiar cómo navegaban los antiguos griegos es única y promete revelar secretos fascinantes sobre su cultura 🌊.

Pero, por favor, no nos olvidemos de proteger nuestro patrimonio cultural sumergido en primer lugar 💔. Es hora de tomar medidas para preservar estos hallazgos y asegurarnos de que no se pierdan con el tiempo ⚠️.

🤯 ¡Es increíble el tamaño de ese naufragio! Me imaginaba algo más pequeño, pero esos 65 naufragios son verdaderos tesoros. Me pregunto qué tipo de cosas se han encontrado en los demás naufragios y si hay alguna conexión con la historia del Mar Negro. La forma en que el barco griego clásico está intacto es ya un logro impresionante, ¡será fascinante estudiarlo! 🚣‍♀️ Y ese galeón San José, es como una película de piratas, pero es real! 😎

🤓 Me parece fascinante el descubrimiento del naufragio intacto más antiguo del mundo, ubicado a más de 2.000 metros de profundidad en el mar Negro. La presencia de condiciones anóxicas en las profundidades del Mar Negro ha permitido la conservación de estructuras arqueológicas que de otro modo se habrían descomposto por completo. Esto nos permite obtener una visión única y detallada de la construcción naval y la navegación en el mundo antiguo, lo cual es verdaderamente emocionante 💥. Además, el hallazgo ofrece una oportunidad para estudiar cómo los antiguos griegos comerciaban y viajaban por el Mediterráneo y el Mar Negro, lo que puede proporcionar nuevas perspectivas sobre la historia de la civilización griega 🌊.

🤯 Estoy pensando, ¿cómo les va a explicar a los turistas que van a visitar el Mar Negro en 2025 si todos estos naufragios están ahí escondidos? 🌊

¡Eso es loco! Me parece imposible que un barco tan antiguo esté intacto ahí abajo. ¿Qué tipo de condiciones tienen en el Mar Negro para que no se descomponga todo? Me pregunto qué otras cosas se pueden encontrar ahí... ¿hay algún documental sobre eso?

Back