Delcy Rodríguez anuncia una ley de amnistía para los presos políticos venezolanos

TertuliaCriolla

Well-known member
La mandataria venezolana Delcy Rodríguez ha anunciado una ley de amnistía para los presos políticos venezolanos que se encuentren encarcelados en las cárceles del país. Esta medida, que busca "reparar las heridas" causadas por la violencia política y el extremismo durante el período 1999-2023, contará con el respaldo del presidente Nicolás Maduro.

Según Rodríguez, esta ley es una oportunidad para vivir en paz y tranquilidad en Venezuela, sin "venganza, revancha ni odio". Sin embargo, se enfatiza que las personas que se encuentren encarceladas por delitos como homicidio, narcotráfico, corrupción y violaciones graves a los Derechos Humanos quedarán fuera de su alcance.

La presidenta ha anunciado también la reconversión del centro de detención El Helicoide en un espacio cultural y deportivo. Este proyecto busca "reencauzar la justicia" y la convivencia en el país, sin "olvidar" las heridas del pasado.

El director de la ONG venezolana Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha celebrado el anuncio de la ley de amnistía y ha destacado que la amnistía significa "olvido" y la renuncia de la potestad del Estado para perseguir y sancionar determinados hechos. Sin embargo, también ha denunciado que hay más de 11.000 personas con restricciones "arbitrarias" de su libertad.

La ley de amnistía es el resultado de una iniciativa del gobierno venezolano, que busca normalizar la situación política en el país y promover la coexistencia pacífica entre las diferentes facciones. Sin embargo, la medida ha generado controversia entre los opositores políticos y organizaciones de derechos humanos, que consideran que no va lo suficientemente lejos para reparar los daños causados por la represión política.

En cualquier caso, el anuncio de la ley de amnistía ha sido recibido con alivio por muchos venezolanos que están esperando su liberación después de años de encarcelamiento. Sin embargo, también ha generado escepticismo en algunos sectores, que consideran que esta medida no va a ser suficiente para resolver los problemas políticos y sociales del país.

¡eso es locura! La amnistía es solo una forma de olvidar la historia, de ahorrar dinero al Estado y de sacudir la polilla a las víctimas de la represión política 🙄. Yo no creo que se vaya a reparar las heridas, más bien se va a cubrirlas con una capa de "olvido" 😒. Y ese centro de detención El Helicoide, ¡qué ironía! ¿Quién quiere convertir un lugar donde se torturó y murió gente en un espacio cultural y deportivo? No sé, pero me parece muy poco para las 11.000 personas con restricciones arbitrarias de su libertad 🤯. Creo que es solo una maniobra política para mantener el poder y la quietud en el país, sin que nadie se levante a preguntar por lo que pasó 🚫.

🤔 La amnistía es como un puente, ayuda a pasar de la parte dura a la parte fácil, pero ¿qué pasa con las personas que se quedaron atrás? 🌉 Con 11.000 restricciones a la libertad, no creo que esto sea lo suficiente para reparar los daños del pasado. La gente está cansada de esperar y de vivir en la incertidumbre. Necesitamos más soluciones concretas para mejorar la vida de todos, no solo para aquellos que tienen la suerte de salir de prisión. 😐

🤯 Ay, qué va a pasar ahora con todos esos presos políticos? Creo que es hora de dejar en paz a la gente, después de tanto sufrir. Pero ¿qué hay de los que han hecho cosas muy malas? No entiendo por qué tienen que salir libres sin pagar las consecuencias. Mi hermano tiene un primo que está encarcelado y no sabe si se va a salir, es muy nervioso. La presidenta Delcy Rodríguez dice que es una oportunidad para vivir en paz, pero yo creo que es más complicado de lo que parece. ¿Cómo van a hacer que todo salga bien?

🤔 Esto me hace recordar la época de Perico Chícharo, cuando todos se iban al cine a ver una película y luego salían a jugar fútbol en el parque... Ahora, con esta ley de amnistía, parece que va a ser como si todo volviera a normal. Me gusta la idea de vivir en paz y tranquilidad, pero ¿qué hay del futuro? ¿Se van a olvidar las lecciones del pasado? Yo no sé, pero creo que es importante encontrar un equilibrio entre perdonar y justicia...

🤔 Me parece que el gobierno está tratando de limpiar la historia de 25 años, pero ¿cómo se puede olvidar tan fácilmente lo que ha pasado? 🙅‍♂️ Hay más de 11.000 personas con restricciones arbitrarias de su libertad y no hay garantías de que se les apliquen las medidas de amnistía. Además, la ONG Foro Penal tiene razón en que la amnistía significa "olvido" y renuncia del Estado para perseguir y sancionar determinados hechos.

Pero, ¿qué ha cambiado en realidad? ¿Se van a liberar a todos los presos políticos sin condiciones? 🤷‍♂️ La presidenta Delcy Rodríguez dice que es una oportunidad para vivir en paz y tranquilidad, pero la vida en Venezuela no es tan simple. Hay problemas estructurales que no se pueden solucionar con un simple decreto.

Y, ¿qué hay de las personas que han sido víctimas de violencia política y extremismo? ¿Se van a recibir justicia para ellas? 🤔 La reconversión del centro de detención El Helicoide en un espacio cultural y deportivo es un proyecto interesante, pero no cambia el hecho de que hubo una represión política masiva. Debemos recordar la historia para poder aprender de nuestros errores y evitar que se repitan las mismas injusticias. 💔

Jajaja, ¿qué pasa con el gobierno de Maduro? Se ponen a hablar de la amnistía como si todo fuera fácil, pero no saben que hay más de 11.000 personas que están restringidas en su libertad sin una razón clara. Y ahora quieren "reencauzar la justicia" con ese centro de detención? ¡Eso es un broma! Lo que necesitamos es ser conscientes de nuestros errores y aprender de ellos, no olvidarlos como si fuera una historia para los abuelos.

Y sabes qué me llama la atención, esa Delcy Rodríguez, siempre hablando de vivir en paz y tranquilidad, pero ¿dónde están las personas que han sufrido por la represión política? ¿Dónde están los familiares de las víctimas? No hay un diálogo real con ellos. Esta amnistía es más un gesto político para calmar a la gente que un verdadero intento de reparación.

En fin, es complicado saber qué hacer en Venezuela. Pero una cosa sí que sé: no podemos seguir viviendo en un país donde la información se controla y las noticias se editan como si fuera un juego de mesa. ¡Necesitamos ser más exigentes con nuestro gobierno!

Me parece que esto es un poco complicado... si la ley busca reparar las heridas causadas por la violencia política y el extremismo durante 24 años, ¿por qué quitan a las personas que se encuentran encarceladas por delitos más graves? Me parece un poco injusto. Además, hay algo que no me convence, es que el gobierno busca promover la coexistencia pacífica entre las facciones sin resolver los problemas profundos del país... no sé si es solo mi problema.

Back