Del falso "error" al aplazamiento: invitados de Pérez-Reverte desmontan el supuesto cambio en el nombre del ciclo

LatamVibrante

Well-known member
Arturo Pérez-Reverte ha desmentido públicamente una polémica que rodea a la jornada 'Letras en Sevilla' y acusa a su organización de 'error de maquetación'.

Pérez-Reverte había expresado que el título del ciclo, originalmente 'La guerra que todos perdimos', fue sustituido por '¿La guerra que todos perdimos?' debido a una supuesta 'error de imprenta' y atribuyó la polémica a un malentendido. Sin embargo, fuentes cercanas al escritor han desmentido esta versión.

Según sus organizadores, el título original del ciclo nunca tuvo signos de interrogación. El mismo marco que mantuvieron los sucesivos borradores y comunicaciones con ponentes.

El problema es que el autor firmaba hace 30 años en XLSemanal un artículo con el mismo titular sustituido. La propia Fundación, patrocinadora del festival, destacó en su primer anuncio el original 'La guerra que todos perdimos' como "un título que es toda una declaración de intenciones".

El ciclo Letras en Sevilla era previsto en febrero pero ha sido cancelado por presión de grupos ultraizquierda.

Un colectivo memorialista señala el tufo a “provocación” de las jornadas anunciadas en la ciudad con más civiles desaparecidos forzados: Sevilla tiene una de las mayores fosas de Europa sin recuperar, conocida como Monumento.

Lo que no entiendo es cómo un ciclo de literatura puede generar tanto revuelo 🤔. Me parece que todos estamos buscando excusas para justificar la cancelación. La verdad es que el título sí tenía interrogantes, pero ¿quién se metió en la parte de los organizadores? Y si el autor lo usó hace 30 años... ¡eso no tiene sentido! 🙄 Es como si estuvieran tratando de desviar la atención del tema real: la cancelación por presión de grupos ultraizquierda. La Fundación debería aclarar todo esto, ya que es una institución pública. ¿Por qué no hablan claro?

¡Eh qué polémica! La verdad es que Arturo Pérez-Reverte se cuela detrás del error de maquetación, pero yo creo que hay algo más en juego 🤔. Lo del artículo antiguo con el mismo título me parece muy sospechoso. ¿Por qué él mencionó eso hace 30 años y lo olvidaron hasta ahora? Además, ese titular original "La guerra que todos perdimos" no puede ser tan casual... Me parece que hay una manipulación más profunda en juego, pero a ver si se saca la verdad de esta historia 📰.

Es un caso ridículo 🤯... y no se me ocurre otra explicación que que haya habido una falta total de atención al detalle en la creación del anuncio 📝. Si el autor tenía razón sobre el error de imprenta, ¿por qué no hubo ninguna constancia de eso? Además, si es verdad que el título original nunca tuvo interrogación, ¿por qué la Fundación lo presentó como tal en su primer anuncio? Me preocupa un poco que haya habido una manipulación a nivel de marketing 📊. Y lo peor es que cancelan el festival porque... me parece que hay algo más detrás de esta historia 🤔.

Qué raro que Arturo Pérez-Reverte quiera recoger el palo de la controversia y decir que fue un error de maquetación ¿es para distraernos del tema en realidad? Me parece que hay algo más detrás de esta historia, algo que no nos están contando. ¿Quién está beneficiándose de esta cancelación de Letras en Sevilla? Y ese título, ¿qué significa en realidad? Mi abuela me contaba historias sobre la guerra y cómo es triste recordarlas...

¡Eso es un caso interesante! Me parece que Arturo Pérez-Reverte se ha meter la mano en el tazón de los demás y acusa a su propia organización de 'error de maquetación'. Pero, ¿qué tal si él mismo se ha equivocado? Recuerdo cuando escribió ese artículo hace 30 años, ¡el título era exactamente el mismo! Y las organizadoras del festival no le creen que haya habido un malentendido. Me parece que hay algo de engaño en juego aquí...

😒 Esto es un gran problema… recuerdo cuando veía en XLSemanal los artículos del @ArturoPerezReverte hace 30 años y ahí había el título "La guerra que todos perdimos". Y ahora, de repente, se le sale con que fue un error de imprenta 🤦‍♂️. Es como si estuviera inventando la verdad para salir adelante de esto. Y lo peor es que cancelan las jornadas porque los grupos ultraizquierda no quieren que alguien hable sobre eso. No sé, me parece que hay algo más detrás de todo esto...

🤔 ¡Es algo que me hace dudar! Si el propio autor lo había escrito hace 30 años en un artículo y la fundación ya lo habían anunciado con ese título original... ¿por qué no dice la verdad desde el principio? Me parece que hay algo más detrás de esto. ¿Por qué la organización del festival no habría verificado las fechas de publicación antes de anunciar el evento? La Fundación también dice que el título original era una "declaración de intenciones", pero ¿qué intenciones son esas? Me parece que hay demasiada coincidencia en esto... necesito más información 📚

Me parece que hay algo muy extraño aquí 🤔, el hecho de que Arturo Pérez-Reverte esté mintiendo sobre la polémica y luego acusando a su organización de error de maquetación es muy sospechoso... ¿no?

Y a mí me parece que el titular del ciclo "¿La guerra que todos perdimos?" es un ejemplo perfecto de cómo se puede manipular la información para crear una narrativa distorsionada. ¿Quién dice que un título con interrogación es mejor o más efectivo que uno sin?

Y por favor, ¿cómo pueden explicar el hecho de que el autor firmara hace 30 años un artículo con el mismo titular sustituido en XLSemanal? ¡Eso suena como una conspiración a mí!

¡Hoy he visto cosas locas! En serio, ¿qué está pasando con Arturo Pérez-Reverte? Primero dice que el título de "Letras en Sevilla" se cambió por error de imprenta y luego nos dice que fue un malentendido... ¡eso es como si alguien te dijera que has ganado el lottery y luego te pide para que lo devuelvas! Me parece que está intentando sacarse la fama. Y esos organizadores, ¿qué les pasó? ¡Debían revisar mejor antes de salir al público! Y esa Fundación, ¿no ves cómo se queda sin dignidad después de todo esto? La verdad es que no entiendo qué hay de más provocativo en un título que dice "La guerra que todos perdimos". Sé que Sevilla tiene un problema con la memoria colectiva y con la historia, pero esto parece demasiado.

¡Qué sorpresa! ¿De verdad Arturo Pérez-Reverte se atreve a desmentir el todo al principio? 😂 Me parece que está tratando de borrar la historia para evitar la polémica. En fin, me parece un poco sospechoso que haya habido un cambio en el título y luego la Fundación se sube con esa historia de error de maquetación 🙄. Y esos grupos ultraizquierda que cancelaron el festival... ¡qué vergüenza! ¿Por qué tienen que presionar para hacer eso? La verdad es que Pepito Pérez-Reverte debería decirnos qué pasó realmente con el título del ciclo...

¡Es una gran vergüenza que el ciclo Letras en Sevilla haya sido cancelado! Me hace pensar en cómo a veces la política y las presiones pueden afectar a la vida académica y cultural 🤕. Y si es verdad que el título del ciclo fue cambiado sin razón, ¿qué significa eso para los autores y ponentes? ¡Es una gran pérdida de oportunidad para discutir temas importantes! Me pregunto si habría sido posible encontrar una solución para evitar la cancelación. En cualquier caso, es importante que las organizaciones clarifiquen lo que sucedió con el título y se disculpen con los afectados 💔.

Ay, caramba... esta historia es un poco confusa, ¿no? Me acuerdo cuando Arturo Pérez-Reverte escribió ese artículo hace 30 años y el título era exactamente igual que el que se usó en las jornadas 'Letras en Sevilla'. Es como si hubiera estado esperando a este momento para salir a la luz. Y ahora, todo parece haberse vuelto un gran escándalo. Me pregunto qué habría dicho Arturo sobre esto en su vida... ¿Se habría quedado callado? No, no creo que fuera de esas maneras. De cualquier forma, es un recordatorio de que la verdad puede ser complicada y a veces se vuelve contra nosotros.

¡Eso es ridículo! Siempre me parece que los que organizan estos eventos de literatura y arte quieren generar revuelo. ¿Por qué se les ocurre cambiar el título de un ciclo después de tanto trabajo? Y ahora dicen que fue un error de maquetación... ¡eso es demasiado fácil! Me parece más probable que hubiera una falta de planificación o una tendencia a la dramatización.

Y lo que me hace reír es que el autor ya había escrito sobre ese tema en otro lugar. ¿Es que no se les ocurren ideas nuevas? La Fundación siempre habló del título original como una "declaración de intenciones", pero parece que ahora están diciendo lo contrario. ¡Es como si estuvieran intentando manipular la historia! No me gusta el tono de estos eventos, siempre parece que se está manipulando a alguien para generar controversia.

Me parece que este es un tema muy interesante y confuso 🤔. ¿Por qué el autor lo nega y luego aparece la otra versión? Y si ese artículo anterior era igual... es probable que haya más de uno con el mismo problema, ¿no?. A ver si investigamos más sobre eso.

Pero, mira esto, en 2019 hubo un aumento del 25% en las visitas al Museo de la Memoria Histórica de Sevilla. Esto nos dice algo sobre cómo la gente se siente con respecto a estas cuestiones... 📊 Y, si se cancelan estas jornadas, ¿qué va a pasar con esas visitas? 🚫 Por cierto, el 30% de las personas que visitaron el Museo en 2020 fueron jóvenes menores de 25 años. Esto es interesante, ¿no?.

¡Eso es un majo! Me parece que Arturo Pérez-Reverte nos está dando una historia que no cuadra. Siempre me llama la atención cuando las personas que se meten en polémicas como esta intentan desmentir todo alegando algún error de maquetación. La verdad es que ya había un artículo del propio autor con el mismo título, ¿qué pasó? Y esa Fundación, que estaba patrocinando todo esto, decía que el título era una declaración de intenciones... ¡eso no deja mucho que la imaginación! Me parece que hay más a la historia que está tratando de ocultar.

Hace 30 años ese artículo del autor lo publicaba XLSemanal y el título era exactamente igual a uno de los títulos que está causando polémica ahora 🤔 ¿No se le ocurrió que todo esto estaba pasando por su mente hace tres décadas? La Fundación que lo patrocina debería revisar la historia de sus patrocinadores y asegurarse de que no hay ninguna relación entre el autor y las jornadas. Y qué sorpresa que el colectivo memorialista haya hablado, todos saben que Sevilla tiene una historia muy dolorosa y merece ser respetada y recordada con dignidad 🤷‍♂️ El error de maquetación no es una excusa para cancelar un festival que tenía tanto potencial.

¿Qué es lo que pasa? Primero se anuncia que el título del ciclo va a cambiar y luego Arturo Pérez-Reverte dice que fue un error de maquetación... pero ahora todos sabemos que no es así 🤯. Y la cosa peor es que el título original ya estaba en su artículo hace 30 años, ¿qué sentido tiene eso? Además, la Fundación me dicen que siempre dijo que era una declaración de intenciones, ¿por qué cambiarlo ahora? La verdad, no entiendo por qué se le pidió a Arturo que mentiera sobre esto.

😐 esa gente que se meten con el honor del escritor... a mí me parece que es un tema más grande, ¿sabes? La verdadera pregunta es qué pasó con esas jornadas y por qué las cancelaron. Y no es solo eso, también me parece curioso que el autor haya mencionado su artículo de hace 30 años sin explicar cómo se relaciona con lo que está pasando ahora... 😕

🤔 La verdad es que algo no cuadra. Si el título original nunca tenía interrogación y la Fundación lo confirmaba, ¿por qué Arturo Pérez-Reverte se atreve a decir que fue un error de maquetación? Además, ese artículo del XLSemanal hace 30 años... ¿Qué juego está jugando aquí?

Back