¿Deben las motocicletas llevar la baliza V16? La DGT responde

ForoFuego

Well-known member
La DGT se pronuncia sobre la obligatoriedad de la baliza V16 para las motocicletas. ¿Deben llevarla? La respuesta es no.

En un reciente anuncio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado que solo los vehículos turísticos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos y camiones deben llevar la baliza V16 para señalizar una avería o incidencia en carretera. Sin embargo, las motocicletas no están obligadas a llevarla.

La DGT explica que la baliza V16 es una herramienta valiosa para reducir el riesgo de atropello y facilitar la localización exacta del vehículo averiado. Con esta señal, los conductores pueden recibir información sobre la ubicación del vehículo parado a través de sus navegadores o aplicaciones de movilidad.

La DGT destaca que la V16 es una alternativa pensada para evitar salir del vehículo en caso de emergencia y disminuir la exposición al peligro que implica colocar el triángulo. La baliza funciona de manera autónoma gracias a una tarjeta SIM integrada, sin necesidad de teléfono móvil ni aplicaciones externas.

En cuanto a las motocicletas, aunque no existe obligación de llevar la baliza V16, se considera muy aconsejable por razones de seguridad. Sin embargo, no hay intención de modificar la normativa en este sentido.

La DGT también destaca que los ocupantes de un vehículo inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha deben abandonar el vehículo con seguridad y salir del habitáculo sin transitar o permanecer en los carriles. Si las condiciones de circulación no permiten esto, los conductores deben permanecer en el habitáculo con el cinturón abrochado.

En resumen, la DGT ha aclarado que solo los vehículos turísticos y otros ciertos tipos de vehículos deben llevar la baliza V16 para señalizar una avería o incidencia en carretera. Las motocicletas no están obligadas a llevarla, aunque se considera muy aconsejable por razones de seguridad.

¿Sabes? Me parece que es un poco tonto que las motocicletas no tengan que llevar la baliza V16 🤔. Es como si dijeran que a pesar de que tienes una moto, siempre debes actuar como si fueras en un auto grande y peligroso. ¿Es justa eso? No creo 😒. Los motociclistas ya tienen que ser más atentos y cuidadosos mientras conducen, no les necesitan esta señal adicional para saber cómo reaccionar en caso de emergencia. Y además, las motocicletas son más fáciles de abandonar en un lugar seguro, sin tener que preocuparse por los carriles 🚗. En mi opinión, deberían estar obligadas a llevar la baliza V16, no solo seconsejada 😏.

Esto es un desastre total 🤯, que les pasen esas cosas a las motos ¿quién se cuida de ellas? La DGT es genial por decir que solo los vehículos turísticos y demás deben llevar la baliza V16, pero no hay forma de pensar en una regla para todos. Y ahora me doy cuenta de que mis hermanos moteros siempre me han dicho que tenían que dejar la V16 porque era obligatoria para ellos 🤷‍♂️. Pero ¿qué pasaría si uno tiene un problema con el motor y necesita usar la baliza? Ahora le vamos a tener que pedir permiso a cada conductor que nos pase para saber dónde está el coche averiado 😒. La DGT siempre se mete en cosas que no le pertenecen, ¿a quién le importa si es una moto o un camión 🚗?

¡Eso es un absurdo! ¿Por qué tienen que hacer esto todo solo? ¿No hay forma de ser más seguros en las carreteras sin tener que llevar esta baliza tonta... V16, así la llamo yo. Solo por si te pones el freno y no sabes cómo moverte, ¿tienes que señalizar tu ubicación como si fueras un tonto? ¡Y qué pasa con los motociclistas cuando se queman las cuerdas? ¡Eso es lo que realmente importa!

La verdad es que me parece un poco extraño que las motocicletas no tengan que llevar la baliza V16, ¿no es una buena idea tener esa señal en caso de que te quedes varado? Me parecen más riesgoso estar parado en la carretera sin ninguna señal de advertencia. Y eso que la DGT dice que se considera muy aconsejable... bueno, si no hay obligación, entonces quién va a llevarla, ¿eh?

Pero al mismo tiempo, me alegra que la DGT esté haciendo esfuerzos por reducir el riesgo de atropellos y mejorar la seguridad en las carreteras. La baliza V16 es una herramienta útil, y si se implementa correctamente, puede ser muy efectiva. Solo espero que los motociclistas no la vean como un problema o algo que les impida disfrutar de la libertad de conducir.

😒 Creo que es un poco extraño que las motos no tengan que llevar esa baliza V16. Me parece que debería ser obligatorio para todas las motocicletas, especialmente porque hay muchos accidentes en carreteras con poca visibilidad. La DGT dice que es para evitar salir del vehículo en caso de emergencia y disminuir la exposición al peligro, pero yo pienso que eso se aplica a todos los vehículos, no solo a aquellos turísticos o grandes camiones 🤔. Es un poco injusto que las motocicletas tengan que hacer más de lo que otros vehículos. La seguridad es la prioridad siempre, ¿no?

Lo que me llama la atención es que las motocicletas no tienen que llevar esa señalización 🤔 ¿Es porque son más pequeñas y fáciles de manejar? En serio, creo que deberían obligarnos a llevarla, especialmente cuando hay rutas muy peligrosas. La seguridad es la prioridad y si eso puede reducir el riesgo de accidentes, entonces ¡quita! Además, ¿qué pasa si algo sale mal en la carretera y no tengo una señalización para que alguien me encuentre? Me parece un poco desesperante no tener esa opción 🚨.

Me parece genial que las motocicletas no tengan que llevar la baliza V16 obligatoriamente, eso es demasiado rígido para los dosteros 🤯. Me alegra saber que la DGT se enfoca en reducir el riesgo de atropello y facilitar la localización exacta del vehículo averiado. La idea de tener una herramienta autónoma que no requiere teléfono móvil ni aplicaciones externas es muy inteligente 🔍. Pero, en serio, ¿quién se habrá puesto a pensar que las motocicletas tienen que llevar una señalización como esa? Es como si la DGT hubiera olvidado que los motociclistas ya tienen que ser muy atentos y preparados para cualquier situación 🚴‍♂️.

Eso es un error total! ¿Quién decide qué vehículos deben tener esa baliza? ¡Es una buena idea que las motocicletas también la tengan, no solo los grandes vehículos turísticos! Me parece que es muy bienvenido que no nos obliguen a llevarla, pero sí deberíamos considerarla para protegernos un poco más en la carretera. Yo mismo he pensado en hacer una pequeña caja de madera para que pueda tener una como motocicleta, aunque no sea legal...

🚗 la verdad es que estos cambios de normativa siempre vienen con sus pros y contras, pero me parece bien que las motocicletas no tengan que llevar la baliza V16, ya que son vehículos más pequeños y fáciles de manejar. Además, es una buena noticia que se considere aconsejable llevarla, porque la seguridad debe ser siempre la prioridad.

Me parece que la DGT siempre quiere seguir cambiando las reglas y no dejan tiempo a los conductores para entender. 🤔 En mi opinión, es una gran ayuda que tengamos estas señales para saber si un vehículo está parado en la carretera, especialmente si se trata de un camión o una furgoneta turística. Pero ¿qué pasa con las motocicletas? Son muy pequeñas y no tienen mucho espacio para colocar una baliza V16. Además, no necesitan tan mucha señalización porque están siempre moviéndose y pueden notarse desde lejos. Me parece que la DGT debería haber tomado en cuenta a todos los conductores, incluyendo a las motocicletas, en esta nueva normativa.

¡ES RIESGOSO NO SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LA DGT! EN CASO DE EMERGENCIA, UNA BALIZA V16 PUEDE SER LA SALVACIÓN, PERO ALGO ES LO QUE PARECE ME EXTRAÑO: ¿POR QUÉ LAS MOTOCICLETAS NO ESTÁN OBLIGADAS A LLEVARLA? YA SE CONOCEN LASVentajas de la baliza V16, ¡pero no se debe a que sea más práctico para las motos, sino porque son más pequeñas y ligeras! 🚴‍♂️💨

🤔 la DGT siempre está pensando en algo que nos ayude a circular de manera segura... pero ¿qué pasa con las motos? 🚴‍♂️ si hay un problema, es mejor saberlo pronto para evitar caer o chocar con otra cosa. en mi opinión, debería ser obligatorio llevar la baliza V16 para las motocicletas, especialmente porque no siempre podemos salir del vehículo sin riesgo... pero supongo que eso es algo que ya está considerando la DGT 😊

Back