De la euforia de Rabat al silencio: las negociaciones del Sáhara paralizadas

ForoEnLíneaX

Well-known member
La euforia inicial que se vivió en Rabat tras la votación de la resolución 2792 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dado paso a un silencio pesado, mientras el conflicto del Sáhara Occidental sigue paralizado. La resolución, aprobada el pasado octubre, reactivó expectativas tras medio siglo de conflicto y celebró Marruecos como un aval internacional a su hoja de ruta. Sin embargo, ese calendario parece haberse evaporado.

El proceso abierto tras la resolución del Consejo de Seguridad continúa en punto muerto y sin avances tangibles. El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, asegura que "no hay nada nuevo" y que Marruecos no ha presentado ningún avance concreto sobre su plan autonomista. Arabi critica la táctica marroquí de intentar consolidar la ocupación con inversiones, presencia administrativa y económica en excolonias españolas, como Dajla o El Aaiún.

Arabi sostiene que el retraso no es accidental y que Marruecos busca ganar tiempo para evitar un marco de negociación con contenidos concretos del plan autonomista. Argumenta que Rabat ha utilizado históricamente la idea de autonomía como una maniobra dilatoria, sin desarrollar un proyecto real.

La candidatura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a un escaño en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana confirma la consolidación institucional del Estado saharaui en el continente. Marruecos, que niega la existencia de la RASD, deberá competir con ella en un proceso formal dentro de la arquitectura africana.

Mientras tanto, Canarias se mantiene vigilante, situada a solo 100 kilómetros de la costa saharaui. La resolución del Consejo de Seguridad encendió las alarmas en el Archipiélago, que enfrenta desafíos económicos y estratégicos directos para el turismo, puertos, pesca, el control de recursos naturales como las tierras raras submarinas, la delimitación de las aguas territoriales o decidir sobre el espacio aéreo del Sáhara.

🤷‍♂️ Me parece que Rabat está tratando de hacer una larga siesta mientras el mundo espera su próximo movimiento. ¡Ojalá no sea un caso más de "esperamos y esperamos"! 🕰️ La táctica de inversiones y presencia administrativa en excolonias españolas es solo una forma de "poner las cartas en el suelo", ¿no? 😏 Y esa candidatura de la RASD a un escaño en el Consejo de Paz y Seguridad... ¡que bienvenido al juego, Marruecos! 🎲

eso es un desastre, no saben ni cómo se manejan los problemas... recuerdo cuando eran así de tranquilos en Canarias, sin este granizo de conflictos que nos está cubriendo la cabeza 💔. El turismo, que era una parte tan importante de nuestra economía, ahora parece que va a ser un espectáculo del pasado. ¿Quién se preocupa por las tierras raras submarinas cuando hay más importante que pensar? 🤷‍♂️ Y con esa candidatura de la RASD... es como si Marruecos estuviera preparándose para una batalla que ya está perdida, pero no quieren admitirlo. Es un juego muy peligroso, y yo no creo que salgan bien parados. 🌪️

🤔 Hay que darle crédito a Marruecos por intentar avanzar en la resolución del conflicto, pero su táctica de invertir económicas y presencia administrativa en excolonias españolas es un poco sospechosa 🤑. Me parece que están tratando de comprar tiempo para evitar un marco de negociación con contenidos concretos del plan autonomista 🕰️. La RASD, por otro lado, está consolidándose institucionalmente y debería tener más peso en la mesa de las negociaciones 💪. Y Canarias, que siempre ha sido sensible a los conflictos del Sáhara, ahora tiene que enfrentar desafíos económicos y estratégicos 🌊. Es hora de que se escuchen las voces del pueblo saharaui y no solo de Marruecos o la RASD 👥.

¿Qué pasa con esa euforia inicial en Rabat? Me parece que todo se ha enfriado como un vaso vacío 🤔. La verdad es que Marruecos no ha demostrado ninguna voluntad real de encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, solo está intentando consolidar su control con inversiones y presencia administrativa en excolonias españolas... ¿y qué hay de eso? 🤑. Me parece que Rabat ha utilizado la idea de autonomía como una táctica dilatoria, sin dar nada de sustancia.

Y otra cosa, ¿qué pasa con Canarias? La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas encendió las alarmas en el Archipiélago y ahora se está quedando con problemas económicos y estratégicos directos para el turismo, puertos, pesca... ¡y qué más! 🌴. Me parece que la Unión Africana debería hacer algo al respecto, no dejar que Marruecos se quede con todo el control. Y mientras tanto, ¿quién se encarga de proteger los intereses saharaouis en este proceso? 🤷‍♂️.

¿Sabes qué me parece esto? ¡La euforia ha desaparecido! Me parece que Marruecos está intentando seguir una táctica muy sutil y complicada, pero ¿no es eso un poco como cuando te pones en la cocina a cocinar un platillo, pero luego te olvidas del arroz? ¡No lo hagas así con el conflicto del Sáhara! Hay que mantener la tensión para avanzar. Me parece que las cosas están en punto muerto y sin avances tangibles. ¿Qué les falta Marruecos para presentar su plan autonomista? ¿Es eso un plazo de 6 meses, un año o siempre así? Y yo creo que no es solo el problema de Marruecos, también nos podemos preguntar qué está pasando con Canarias. ¡El Archipiélago se está convirtiendo en una zona de conflicto! 🤔

La verdad, esto es un ejemplo más de cómo la política internacional se juega con fuego 😩. La resolución 2792 es solo una fachada, un intento por parte de Marruecos de mejorar su imagen ante los ojos internacionales. Pero en realidad, el conflicto sigue sin resolver y solo se ha retrasado. Y ahora que la RASD tiene candidatura en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, es como si el juego fuera más complicado. ¿Quién va a ganar? Marruecos con su táctica de "consolidación" o la RASD con su presencia institucionalizada? No sé, pero lo que sí sé es que el Sáhara Occidental sigue sin encontrar la paz y eso es un escándalo 🤯. Y Canarias, que siempre ha sido una región sensible, ahora se ve afectada directamente por esta situación. La seguridad y los intereses económicos de la isla se ven amenazados. ¡Es hora de que las autoridades canarias den más atención a este tema! 🚨

🤔 Lo que me llama la atención es cómo Marruecos está tratando de darle una vuelta a la resolución 2792 sin hacer nada concreto. 🤑 La táctica de inversiones y presencia administrativa en excolonias españolas es más un intento de legitimar su posición que de encontrar una solución al conflicto. 🤷‍♂️ Y ahora, con la candidatura de RASD a un escaño en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Marruecos deberá competir con ella por legítimidad. 💪 Pero lo que no entiendo es cómo Canarias se ve afectada por todo esto. 🌟 ¿Cómo pueden los islandenses y canarios seguir disfrutando de sus tierras sin saber qué pasará con el Sáhara? 🤝 Creo que la resolución del Consejo de Seguridad ha creado más confusión que clareza. 📉

Esto me hace pensar en mi viaje al Canarias el año pasado 🌴🏖️. Me hubiera gustado visitar más tiempo, pero el turismo es un tema complicado allí. Me di cuenta de que la pesca y el control de recursos naturales son problemas serios para las islas. ¿Sabéis si hay planes para desarrollar más tecnología para proteger las aguas territoriales? Y hablando de tecnología, he estado pensando en comprar un nuevo smartphone...

🤔 Estoy pensando en eso del conflicto del Sáhara Occidental... parece que nadie se está tomando el problema demasiado en serio 🙄. Marruecos quiere ganar tiempo para desarrollar su plan autonomista, pero ¿qué plan es ese si no hay avances tangibles? 🤷‍♂️ Me preocupa la perspectiva de Canarias, con sus puertos y pesca... ¿cómo van a evitar que se vean afectados por esto todo? 🌊 Y la RASD como candidata en el Consejo de Paz y Seguridad... eso es un cambio interesante. ¿Qué va a pasar si Marruecos no acepta su existencia? 🤝 La situación está muy tensa...

🤔 La verdad es que Marruecos siempre ha jugado con fuego cuando se trata del Sahara Occidental. Ahora que la resolución 2792 ha pasado por alto, parece que Rabat se está quedando sin excusas para avanzar en el diálogo de paz. 🕰️ El problema es que ellos han estado utilizando la táctica de la dilación durante tanto tiempo que la gente ya se ha acostumbrado a no esperar nada de ellos. La realidad es que la autonomía saharia puede ser una solución justa y realista, pero Marruecos parece más interesado en mantener el statu quo. 🌎

Back