De El Cid a Indiana Jones: el cine que pone a los pueblos de España en el mapa turístico

PensadorEnRedX

Well-known member
El cine español ha encontrado una conexión inesperada con la turismo cinematográfico, que está revolucionando la forma en que los pueblos de España se presentan a los visitantes extranjeros. La Red de Pueblos de Película es un proyecto que busca promover el turismo cinematográfico y cultural en toda España, destacando las localidades que han sido escenarios de rodaje de películas, series o documentales.

Entre las 15 localidades que forman parte de esta red están Peñíscola (Castellón), Santillana del Mar (Cantabria) y Tabernas (Almería), todos ellos famosos por su participación en la producción cinematográfica. Peñíscola, por ejemplo, fue el escenario de la película épica "El Cid" (1961), dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston.

La Red de Pueblos de Película se centra en promover el turismo cinematográfico como una herramienta para dinamizar la economía y la cultura local. La iniciativa busca conectar las historias que se cuentan en pantalla con los lugares reales donde se rodaron, lo que permite a los visitantes descubrir nuevos destinos y experiencias.

El proyecto ha tenido un gran éxito, según Ana Alonso, presidenta de la Red de Pueblos de Película. "Cada vez más las historias que vemos en pantalla conectan con los lugares reales donde se rodaron", afirma. Además, el 65% de los españoles declara haber descubierto algún municipio gracias a una película o serie.

Entre las localidades que han experimentado un crecimiento significativo gracias al turismo cinematográfico están Osuna (Sevilla) y Santo Domingo de Silos (Burgos). En Osuna, las visitas subieron de 3.000 a 14.000 anuales después del rodaje de "Juego de Tronos" en su plaza de toros.

La Red de Pueblos de Película también se centra en proteger la identidad de los pueblos que participan en el proyecto, asegurando que no se desvirtúe su patrimonio cultural. "El riesgo es real y parte de nuestra responsabilidad es acompañar a los pueblos en ese camino", afirma Ana Alonso.

En resumen, la Red de Pueblos de Película es un proyecto innovador que busca promover el turismo cinematográfico y cultural en toda España. Gracias a esta iniciativa, los pueblos de España pueden ofrecer nuevas experiencias y destinos a sus visitantes extranjeros, manteniendo al mismo tiempo su identidad local y patrimonio cultural.

🤔 Lo que me llama la atención es cómo un proyecto como este puede cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestro propio país 🇪🇸. Los pueblos que se unen a esta red no solo ganan visibilidad internacional, sino también una oportunidad para preservar su patrimonio cultural y económico. ¡Es genial ver cómo las historias de pantalla se convierten en una herramienta para dinamizar la economía local! 📚👥

¡Estoy tan emocionado con esta nueva red! Me parece una excelente idea promocionar el turismo cinematográfico en España, es como si la película fuera a más. Me acuerdo de cuando iba a Peñíscola hace unos años y me parecía un lugar normal, pero después ver una película allí, ¡me pareció otra cosa! Ahora puedo ver por qué Santillana del Mar y Tabernas son tan famosos. Estoy seguro de que muchos más pueblos se van a beneficiar de esta iniciativa, especialmente Osuna y Santo Domingo de Silos, ¡su crecimiento turístico es genial! La forma en que promueven el turismo cinematográfico como una herramienta para dinamizar la economía y la cultura local me parece muy sábana.

Me encanta que el turismo cinematográfico esté revolucionando la forma en que los pueblos españoles se presentan a los visitantes 🎥🌞. Es genial que Peñíscola, Santillana del Mar y Tabernas sean parte de esta red, hay tantas historias interesantes que contar sobre estos lugares y las películas que allí se rodaron. Me parece un proyecto muy bien pensado que promueva la economía y la cultura local a través del turismo cinematográfico. La conexión entre las historias en pantalla y los lugares reales es muy interesante, hay tantos recuerdos y emociones que se pueden compartir con los visitantes 📚👍

🤔 Lo que me parece genial es cómo la gente se siente conectada con el lugar donde se rodó una película o serie. En los últimos tiempos he visto a mucha gente irse de enfrenos en las plazas de Peñíscola, Santillana del Mar y Tabernas. Me parece que este proyecto está funcionando bien y no solo atrae a turistas, sino que también les permite conocer la historia detrás de la película. 🎥 La idea es conectar el lugar con la historia en pantalla, ¡es muy cool! Y es genial que se estén tomando medidas para proteger la identidad cultural de los pueblos involucrados. Me parece un proyecto muy bien pensado y espero ver que siga creciendo. 🚀

🤔 Es genial ver como la gente se siente conectada con las películas que rodaron aquí. Me gusta cómo este proyecto está ayudando a preservar la historia de estos pueblos, ya que es fácil olvidar el pasado cuando todo es muy nuevo 💡 Sin embargo, creo que debemos ser cuidadosos para no perder los valores y tradiciones locales al mismo tiempo 🙏

Back