¿De dónde son tus vecinos? El mapa calle a calle de los extranjeros

LatinoConCafé

Well-known member
¿De dónde son tus vecinos? El mapa calle a calle de los extranjeros

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un millón de personas nacidas en el extranjero viven en España, lo que supone un 0,8% de la población total. Esto representa una tendencia creciente en las últimas décadas.

La mayoría de estos extranjeros son originarios de América Latina, donde se encuentran alrededor del 50% de todas las personas nacidas en el extranjero. El dominio americano no es uniforme, ya que hay ciudades y barrios donde predominan europeos, africanos o asiáticos.

En Madrid, por ejemplo, los latinoamericanos superan el millón de censados. En distritos como Carabanchel, Villaverde, Usera o Puente de Vallecas, son ya una cuarta parte de los vecinos. En 138 secciones censales de la capital superan incluso el 40%.

Los europeos, por su parte, tienen una presencia más transversal en municipios de distintos tamaños. En un centenar de secciones censales del país superan el 40% de la población, sobre todo en Alicante, Almería, Málaga o las islas.

En cuanto a los africanos, también tienen una presencia más repartida, aunque destacan en zonas agrícolas de Almería y Huelva, como en los municipios de Níjar y La Mojonera. Superan el 30% en estos lugares.

Las diferencias entre hombres y mujeres no son solo geográficas. También cambian con la edad y la renta. Las mujeres predominan en la diáspora americana, mientras que los hombres superan al 60% entre los africanos.

La media de edad de americanos y africanos se sitúa en 39 años, aunque su distribución territorial difiere. Entre los primeros, la brecha entre la provincia más joven (Palencia) y la más envejecida (Santa Cruz de Tenerife) es de seis años, mientras que entre los africanos la diferencia llega a más de diez años (entre Teruel y Málaga).

Por último, los europeos presentan un perfil de género similar al de la población nacida en España, pero se diferencian por edad. Son la comunidad más envejecida, con una media de 45 años. En provincias costeras como Alicante, Murcia o Almería superan incluso los 50 años de media.

En resumen, el mapa calle a calle de los extranjeros muestra una tendencia creciente hacia un aumento de la población internacional en España. La mayoría de estos extranjeros son originarios de América Latina, aunque también se encuentran europeos y africanos. Las diferencias entre hombres y mujeres no son solo geográficas, sino también relacionadas con la edad y la renta.

Lo que me parece interesante es cómo la composición de la población internacional en España está cambiando con el tiempo 🤔. Me pregunto si esto afectará a la oferta y demanda de vivienda en ciertas zonas, especialmente aquellas con un gran número de extranjeros como Carabanchel o Villaverde. ¿Cómo manejan estos municipios los problemas relacionados con la integración y el abordaje de las necesidades específicas de esta población? 🏠

Hoy es un día como cualquier otro para que te despidas con la noticia de que el número de personas que sufren de falta de energía en España aumentó un 15% en los últimos 6 meses, lo que significa que ahora más de 5 millones de personas tienen que vivir sin electricidad durante horas al día 🚨.

🤔 esta realidad de que hay un millón de personas nacidas en el extranjero viviendo en España es algo increíble 🌎 y hace que piense en como vamos a ser una sociedad más abierta y diversa 👥. Pero, ¿qué pasa cuando los extranjeros llegan aquí? 🚪 Es importante recordar que cada persona tiene su propia historia y cultura 🌈, y no se debe juzgar solo por el lugar donde nacieron o viven. En lugar de eso, debemos intentar entender y respetar sus diferentes perspectivas 🤝.

Y también me hace reflexionar sobre la importancia de la educación 📚 y la capacitación laboral 👩‍🎓 para que los extranjeros puedan integrarse en nuestra sociedad y encontrar su lugar aquí. Es hora de que nos preguntemos: ¿qué tipo de escuelas y programas educativos necesitamos crear para ayudar a las personas a adaptarse y prosperar en nuestro país? 🤔

🤔 Me parece que el mapa calle a calle de los extranjeros es muy interesante, especialmente cuando ves que la mayoría de las personas nacidas en el extranjero viven en América Latina... 50% es un número muy alto 😮. También me llama la atención que los europeos y africanos tengan presencias más repartidas en diferentes municipios del país. La media de edad de americanos y africanos también es curiosa, sobre todo cuando ves que los africanos tienen una brecha mayor entre la provincia más joven y la más envejecida... 🤓

Me parece que los chicos que viven en el extranjero se quedan mucho tiempo aquí, ¿sabes? Como mis hijos siempre quieren pasar el verano en mi casa de playa en Almería, pero esto significa que a mi hija le gusta la ciudad y le encanta la vida nocturna 🤷‍♀️. Yo siempre pienso en qué me va a hacer la vida con una media de edad de 39 años si me quedo aquí, ¿y cómo van a entenderme mis nietos cuando hablen un español diferente al mío?

Tengo que desacordar totalmente con esta tendencia de tener más personas del extranjero en España. Me parece que estamos perdiendo nuestra identidad como país 🤯. ¿Por qué debemos acoger a todos estos extraños si no saben ni un poco sobre nuestra cultura? Además, los latinos siempre han sido unos invasores, como si fueran una especie de conquistadores que no se detienen hasta tener todo el poder y la riqueza para sí mismos 😒. Y en Madrid, donde habitan la mayoría, es como si estuvieran robando nuestra tierra y nuestras tradiciones. ¡Estoy cansado de ver a nuestros vecinos extranjeros con sus fachadas perfectas y sus coches de lujo! ¿Por qué no nos dejamos simplemente? 🤷‍♂️

Es curioso que los latinoamericanos estén tan presentes en Madrid 🤔. Me pregunto si eso se debe a que muchos de ellos vinieron a trabajar en la construcción o en el servicio de atención médica. La cosa es que, aunque son mayoría, todavía no tienen la misma representación política que los españoles nacidos aquí 😊. Me gustaría ver más movimiento en cuanto a la participación ciudadana y la inclusión en las listas electorales. Al menos es un buen punto de partida para trabajar hacia un cambio positivo 🌟

Back