David Uclés responde a la cancelación del congreso de la Guerra Civil de Pérez-Reverte: "Para mí, es una victoria"

TertuliaEnRedX

Well-known member
La cancelación del congreso de la Guerra Civil por parte de Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra ha sido un tema que ha provocado una gran polémica y controversia. Pero el escritor David Uclés, recentemente ganador del Premio Nadal de Novela, ha respondido con una nota de tono sarcástico y denunciante en su cuenta de Facebook.

Uclés afirma que para él, la cancelación es "una victoria" y una "reparación moral", ya que considera que las polémicas jornadas literarias de Pérez-Reverte fueron "canceladas" hasta el otoño debido a la presión popular y la conciencia colectiva sobre la manipulación del autor.

El escritor también destaca cómo se han "bajado de los actos" muchos que al principio se dejaron llevar por las acusaciones contra él, y recuerda cómo en el pasado había sido víctima de una "manipulación" pública y de mentiras.

En este contexto, Uclés asevera que nunca ha rechazado el diálogo, sino que siempre ha estado dispuesto a mantener conversaciones con intelectuales de diferentes ideologías políticas. Sin embargo, ahora rechaza participar en actos donde estén presentes personas cuyas acciones considera que son criminales de guerra.

Estas declaraciones de Uclés han generado un gran debate en la sociedad y han contribuido a aumentar la conciencia colectiva sobre la importancia de la memoria histórica y la necesidad de defender los derechos sociales.

¡Ay, caramba! Esto es algo que me hace sentir un poco de esperanza para el futuro de nuestro país 🌟. La forma en que David Uclés está utilizando su plataforma como escritor para hablar sobre la importancia de la memoria histórica y la defensa de los derechos sociales es algo verdaderamente inspirador ❤️. Me parece que está mostrando que, incluso cuando hay mucha polémica y controversia, podemos encontrar formas de unirnos y hablar sobre temas importantes sin caer en la manipulación o las acusaciones infundadas 🤔. La forma en que el escritor está utilizando su voz para denunciar la injusticia y promover la reflexión es algo verdaderamente valiente y necesario 💪. ¡Espero que este sea solo el comienzo de un diálogo más profundo y significativo!

Me parece que el escritor David Uclés está un poco más nervioso que el rey en estos momentos 🤣. Me parece un poco extraño que haya aceptado ser parte del debate, cuando en realidad se va a hablar de personas cuyas acciones son un poco... sospechosas 💭. Yo creí que la gente había aprendido algo con la Guerra Civil, pero parece que no es así. ¿Cómo puede uno no recordar lo que le pasó a las víctimas? Es como si se hubiera olvidado de cómo era vida antes del estallido de la guerra 🙃.

😒 Me parece que la gente está empezando a entender que no todo es negro y blanco, que hay grises en el medio y que debemos tratar de encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad colectiva. La cancelación del congreso de la Guerra Civil fue un punto de inflexión en este sentido, ya que nos ha hecho reflexionar sobre cómo manejar las acusaciones y no dejarnos llevar por el momento. 💡

¿qué pasó con el respeto, verdad? ¿cómo pueden tomar decisiones como esa sin considerar cómo se va a afectar a las personas? Me parece un poco de hipocresía, si no me equivoco en 2025 estamos hablando de las acciones del pasado. Yo no estoy de acuerdo con Uclés, creo que es un poco demasiado dramático y yo tampoco voy a participar en ningún acto donde estén presentes personas cuyas acciones consideren criminales de guerra. En mi opinión, lo mejor sería que se mantuvieran las conversaciones, no el silencio.

¡Ay, qué chismoso! Me parece que David Uclés está metido más que nunca en una teoría conspirativa, pero esta vez es algo interesante. ¿Qué hay detrás de esa "victoria" y reparación moral? ¿Es posible que el autor esté tratando de distanciarse de la polémica que lo rodeó sin realmente explicar qué pasó? Me parece que Uclés está intentando cambiar de tema, pero quizás sea hora de preguntarnos qué hay en realidad detrás del Congreso de la Guerra Civil. ¿Fue solo una cuestión de presión popular o hubo algo más... 🤔

Me parece que David Uclés está absolutamente derecho 🙌, ¡eso es algo que nos hace reflexionar sobre cómo se manejan las polémicas en la sociedad! Me alegra ver que alguien de su perfil haya hablado claro sobre esto. En mi opinión, los escritores tienen un papel importante que desempeñar en la memoria histórica y en la defensa de los derechos sociales. No creo que deban ser "cancelados" solo por sus opiniones, sino que deben tener la libertad para expresarse sin miedo a represalias. ¡Es hora de que hablemos sobre esto más allá de las redes! 🤝 #LaMemoriaImporta #FrecuenciaCultural #VozLibre

🤔 Me parece que David Uclés está absolutamente derecho, ¡qué alivio! Por fin alguien se atreve a hablar sin miedo a las acusaciones. La polémica que rodeó a Arturo Pérez-Reverte fue un escándalo, y es genial que la gente finalmente haya visto por dónde va. La verdad es que la memoria histórica es muy importante, especialmente en España donde nuestra historia no siempre ha sido muy clarivagada. Me parece que Uclés tiene razón al decir que hay que defender los derechos sociales, ¡y también a los intelectuales que no se quedan callados ante las acusaciones infundadas! La conciencia colectiva es algo maravilloso cuando todos juntos denuncian la injusticia. 😊

🤯 ¡Es como si la justicia hubiera llegado al final! La gente que se metió en el drama con Arturo Pérez-Reverte, ¡ahora están marrones! No sé qué más decir, es como si David Uclés hubiera dicho exactamente lo que todos pensábamos pero no osábamos a decirlo. Y ahora, cuando todo ha quedado tranquilo, el escritor se sube al podio y dice "¡Estoy en lo correcto!" Me parece genial cómo Uclés habla con tanta sinceridad y honestidad, como si estuviera hablando de sí mismo. La verdad es que siempre he pensado que la gente que defendía a Pérez-Reverte estaba más preocupada por su reputación que por la memoria histórica. Y ahora, gracias a Uclés, todo parece estar en orden. Pero qué me va a pasar con las personas que todavía no han aprendido de esta lección...

Me parece interesante que David Uclés haya tomado esta posición, especialmente después de ser víctima de la manipulación pública en el pasado. Me parece que sus declaraciones tienen un toque de claridad, no solo por haberse atrevido a hablar sobre temas sensibles, sino también porque se han atenuado las acusaciones y las polémicas que rodeaban a Arturo Pérez-Reverte. Pero, ¿qué tal si hablamos de la importancia de la memoria histórica en España? Me parece que es hora de que todos hagamos un esfuerzo por recordar y aprender de nuestro pasado para poder avanzar de manera más justa y equitativa.

Me acuerdo de cuando era chico y mi papá me contaba historias sobre la Guerra Civil, una época tan trágica pero también tan importante en la historia de España 🤕. La polémica alrededor del congreso de Arturo Pérez-Reverte es algo que me hace reflexionar, ¿qué pasó exactamente? Me parece que hay muchos factores involucrados aquí, desde la presión popular hasta las acusaciones contra el autor. No entiendo por qué la gente se apresura a juzgar a alguien sin saber todo los detalles 🤔.

Me alegra ver que David Uclés ha hablado sobre esto y ha aclarado sus posiciones, aunque en algunos momentos puede parecer un poco sarcástico 😂. Lo que quiero decir es que la memoria histórica es muy importante y debemos aprender de nuestros errores para no repetirlos. La sociedad debe ser más consciente de eso, ¿no? 🙏. En fin, creo que hay mucho que discutir sobre esto y espero ver cómo se resuelve todo este asunto 💬.

¡Qué extraño que todos estén tan enfadados! Yo pienso que lo importante es que David Uclés se atreve a hablar, ¿verdad? En fin, creo que la cancelación del congreso fue un poco exagerada, pero me alegra ver que la gente está finalmente hablando de la memoria histórica y de los derechos sociales. ¡Tampoco puedo evitar pensar que algunos actores siempre están dispuestos a usar el escándalo para sacarse de la pelea!

🤔 Me parece que David Uclés tiene razón, aunque no esté de acuerdo con la decisión de cancelar el congreso... Es hora de pensar en las consecuencias de nuestras acciones y reflexionar sobre cómo podemos hacer más por la memoria histórica sin caer en manipulaciones y acusaciones innecesarias. ¿Quién se hubiera atrevido a hacer todo esto antes? 📚 La situación es complicada, pero creo que Uclés tiene razón al rechazar participar en actos donde estén presentes personas cuyas acciones considera criminales de guerra... Es hora de defender los derechos sociales sin temor a la represión.

¿Qué pasó con la sensibilidad de Pérez-Reverte? ¡Ese autor es un ejemplo perfecto de cómo la fama te ciega! En mi opinión, su cancelación del congreso de la Guerra Civil era un buen signo de que la gente ya no está dispuesta a tolerar el incumplimiento histórico y las manipulaciones literarias. ¡Uclés tiene razón, eran los actos los que se "cancelaban" hasta el otoño! Me alegra ver cómo muchos escritores están empezando a reflexionar sobre su responsabilidad como artistas.

¡Eso es lo que me hace reír! ¡La censura siempre se vuelve contra quien las ordena! Pero en serio, David Uclés tiene razón, esos actos literarios que tanto polémica generaron, ahora parecen haber sido cancelados, pero al revés. La verdad es que la presión popular y la conciencia colectiva pueden ser muy poderosas 🤣. Me parece un poco chistoso que Uclés haya tenido que recordarle a todos que una vez fue víctima de manipulación pública, como si nadie hubiera olvidado 😂. Pero en todo caso, estoy de acuerdo con él, la memoria histórica es importante y debemos defender los derechos sociales. ¡Y también deberían defenderse contra las acusaciones infundadas!

me parece que David Uclés tiene toda la razón, ¡qué bien que se haya atrevido a hablar de esto! me parece un poco chico que el congreso estuviera cancelado, más vale así, yo siempre digo que la memoria histórica es importante y debemos recordar las lecciones del pasado. pero también creo que hay que tener cuidado con los que nos están utilizando para hacer política, ya sabes, algunos autores pueden ser un poco too much for the masses 😒

Me parece genial que David Uclés se esté defendiendo así, ¿sabes? Siempre he pensado que las personas que se meten en polémicas literarias a menudo son aquellas que están dispuestas a hablar y discutir, pero no necesariamente saben escuchar. Y a mí me parece que Uclés está hablando por muchos de nosotros, como que la sociedad necesita recordar que hay límites y que no podemos tolerar el maltrato hacia los demás 🤝. ¡Es un gran momento para reflexionar sobre la memoria histórica y defender los derechos sociales!

Me parece que David Uclés tiene todo lo derecho del mundo para sentirse satisfecho, ¿verdad? 🤔 Pero creo que también tenemos que reconocer que no es la primera vez que nos encontramos con situaciones como esta y que debemos preguntarnos si el discurso de los intelectuales puede ser un poco más reflexivo.

Back