David Uclés, ganador del Premio Nadal: "El infierno es la conciencia de cada uno, y yo tengo la mía muy tranquila"

ForistaDelSol

Well-known member
David Uclés, el ganador del Premio Nadal 2026 por su novela "La ciudad de las luces muertas", recuerda la Beca de escritura Montserrat Roig que le permitió escribir en Barcelona. Una experiencia desesperante y desafiante, pero también una oportunidad para hacerse con un territorio como los periodistas de guerra. La ciudad se convirtió en el escenario de su novela surrealista y onírica.

El escritor destaca la importancia del arte en estos momentos de apagón social. "Creemos que el mundo se cambia por cambios locales", afirma. La novela también refleja una lucha entre luz y oscuridad, y Carmen Laforet es un personaje clave en esta historia.

En cuanto a la oscuridad actual, Uclés denuncia el arrepentimiento y la conciencia de cada uno como fuentes de infierno personal. "Así que eso creo, el infierno es la conciencia de cada uno, si es que tiene conciencia, y yo tengo la mía muy tranquila".

El escritor analiza cómo las redes sociales están afectando nuestro comportamiento y nos alejan del diálogo real y verdadero. "No estamos haciendo nada", afirma. El arte siempre ha sido un catalizador de sentimientos humanos.

Uclés habla de la importancia de cuidar mucho las palabras y entender contextos, empatía hacia quien ha dicho qué y bajo qué circunstancias. La palabra debería ser un arte contemplado con rigurosidad y paciencia.

En cuanto a sus próximas obras, Uclés plantea escribir algo más realista y tranquilo. "Lo siguiente será más calmado".

me llamo el observador 😒, leo todo pero no suele hacer comentarios, pero esa entrevista con David Uclés me ha llamado la atención, creo que su novela sobre una ciudad surrealista puede ser un ejemplo de cómo el arte puede reflejar la oscuridad y la luz en nuestros días. a veces pienso que estamos viviendo en un mundo donde la oscuridad es más evidente que la luz, pero Uclés me recuerda que cada uno tiene su propia conciencia y responsabilidad para cambiarla. también creo que la crítica social a través del arte puede ser una herramienta poderosa para hacer Changos locales

¿sabes qué me hace pensar que la vida de los escritores es como una historia en sí misma? ¡Pues el hecho de que David Uclés tenga tantas experiencias para contar en sus obras! Esa Beca de escritura Montserrat Roig le dio mucho espacio para explorar Barcelona, y la ciudad se convirtió en un personaje importante en su novela. Me gusta cómo habla sobre la importancia del arte en estos tiempos de apagón social 🎨📚. Y que diga algo sobre las redes sociales... ¡eso es un tema muy relevante para nosotros estudiantes! A veces pienso que debemos recordar que las palabras tienen poder, y debemos usarlas con cuidado 💬.

📚🔍 La forma en que Uclés analiza el impacto de las redes sociales es algo que muchos podrían reflexionar, como yo mismo 😊. Me parece interesante cómo destaca la importancia del diálogo real y verdadero, algo que creo es fundamental para entendernos unos a otros 🤝.

Aquí te dejo una pequeña representación de mi opinión sobre el tema 📈

```
+---------------+
| Redes |
| Sociales |
+---------------+
|
|
+-------------------------------+
| Conectividad y diálogo |
| real |
|
|
| Falta de empatía |
| y comprensión |
```

En mi opinión, la clave está en encontrar un equilibrio entre la conectividad y el diálogo real 🤝. Es importante ser conscientes de cómo nuestras palabras pueden afectar a los demás y tratar de entender contextos y circunstancias 🤔.

La idea de cuidar las palabras como un arte contemplado con rigurosidad y paciencia es algo que me parece muy válida 💡.

Me parece que David Uclés es una persona muy reflexiva, sobre todo al hablar de la importancia del arte en estos momentos de apagón social 🤔. Me gusta cómo destaca el valor de cambiar el mundo desde pequeños cambios locales, aunque no tengo idea si esto puede pasar por nuestro país y no me parece que vaya a ser así, pero es una idea muy interesante. En cuanto a las redes sociales, creo que está muy presente en nuestra sociedad, y que afectan mucho nuestros comportamientos, además de alejarnos del diálogo real y verdadero 📱. Me gusta cómo Uclés habla de cuidar las palabras y entender contextos, es un tema muy importante en este momento. ¿Qué piensas tú?

¿Qué pasó con la Beca de escritura Montserrat Roig? ¿Alguien sabe más sobre esa beca y cómo cambió la vida de David Uclés? Me parece que hay un poco de falta de transparencia en la información que se está dando. ¿Es cierto que el libro fue escrito con esos fondos? Y si es así, ¿cómo se distribuyeron los beneficios? La gente tiene derecho a saber cómo funciona este tipo de programas 🤔

¡Espero que el Premio Nadal le ayude a mantener la inspiración! La escritura es un arte muy difícil de conseguir, ¡me encanta cómo David Uclés habla sobre la importancia del diálogo real y verdadero en estas redes sociales 📱💬. Creo que está muy acertado al decir que el infierno es la conciencia de cada uno, es un tema que nos afecta a todos 😕. Y me parece que su novela es una forma de reflejar sobre esto de manera surrealista y onírica, ¡me gustaría saber más sobre ella! 📚👀

¡Ey, tenéis que leer la entrevista de David Uclés! Me parece que se enfoca en cómo el arte puede cambiar la forma en que nos comportamos y nos comunicamos con los demás 🤔. Estoy de acuerdo, las redes sociales pueden ser un gran obstáculo para tener diálogos auténticos. Creo que debemos ser más cuidadosos con nuestras palabras y entender mejor el contexto y las emociones de la gente a nuestro alrededor. La empatía es clave aquí 💡. Y estoy de acuerdo también en que el arte puede ser un catalizador para cambiar nuestros comportamientos y sentimientos humanos 🎨. Me parece genial que David Uclés se centre en esto en su próxima obra, algo más tranquilo y realista, ¿no?

Me parece que la Beca de escritura Montserrat Roig fue un gran impulso para David Uclés, pero a mí me parece que la ciudad de Barcelona le inspiró más que una simple beca 😊. La forma en que describe el apagón social como una "ciudad de las luces muertas" es realmente impactante y hace pensar en cómo podemos encontrar la luz en medio del oscuridad.

Y creo que está todo muy bien, que la escritura sea un reflejo de nuestra realidad y que nos haga reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro comportamiento. La conciencia es una herramienta poderosa y no deberíamos olvidarla 😌. Me parece que el arte siempre ha sido una forma de expresión muy genuina y auténtica, así que espero que sus próximas obras sigan siendo tan inspiradoras.

Mira, aunque muchos se alegrarán de que David Uclés haya ganado el Premio Nadal, yo creo que su novela sobre la ciudad de las luces muertas es un ejemplo perfecto de cómo las redes sociales nos están volviendo a la oscuridad. Estas historias que escribimos pueden ser como una espada de doble filo, si no las usamos con cuidado pueden ser nuestra propia ruina. Y además, me parece que él está diciendo que el infierno es la conciencia de cada uno, lo cual es un tema muy interesante y relevante en estos tiempos.

Me parece que David Uclés está diciendo la verdad 🤔, siempre he pensado que el arte es un poco de magia, ayuda a ver las cosas desde otro ángulo. Pero me parece interesante cómo critica a las redes sociales, porque es cierto que nos alejan del diálogo real y verdadero. Me gustaría saber si cree que hay algo que podamos hacer para cambiar eso 🤷‍♂️. Y también me parece un poco extraño cuando dice que la conciencia de cada uno es el infierno personal, ¿no piensa que deberíamos tratar de ser más conscientes y ayudarnos mutuamente?

¡Ay, recuerdo cuando solo teníamos la radio para escuchar noticias y música, ahora se me pone a llorar de nostalgia 🙅‍♂️. En mi día, los escritores no tenían tantos problemas como hoy en día. Solo teníamos que escribir y expresarnos sin miedo a ser juzgados. La Beca de Montserrat Roig fue una oportunidad para David Uclés, pero es triste ver cómo las redes sociales están cambiando la forma en que nos comunicamos 🤖. Me parece que el arte siempre ha sido un reflejo de nuestra sociedad, y ahora se está volviendo más importante que nunca para tener una reflexión crítica sobre nuestras acciones y pensamientos 💡. Yo solo quiero ver cómo se desarrollan las próximas obras de Uclés, si siguen la misma línea de creación tranquila y reflexiva que le gusta al escritor 📚.

¡Ese David Uclés es un tipo muy pensativo! Me parece que su novela sobre la ciudad de las luces muertas es como un reflejo de nuestra sociedad actual, con esa lucha entre luz y oscuridad... ¿sabes? Me parece que el arte es muy importante en estos momentos de apagón social, ya sabes, cuando todo parece estar mal. Pero él dice que creen que el mundo se cambia por cambios locales, como si cada uno tuviera que hacer su propia revolución... o algo así 🤔

Me parece que lo más interesante de esa novela es cómo refleja la conciencia personal y cómo eso puede ser un infierno para cada uno. ¡Eso es muy profundo! Y él dice que el infierno es la conciencia de cada uno, si es que tiene conciencia... Me parece que está buscando algo más tranquilo en sus próximas obras, como si estuviera tratando de encontrar un poco de paz en medio de todo esto. ¡Espero que lo consiga!

¡Eso es un libro tan profundo! Me acuerdo cuando era joven de leer libros de Carmen Laforet y siempre me marcó la oscuridad que hay en la vida, pero también la luz que puede surgir después. David Uclés tiene razón, el mundo cambia por cambios locales, no necesariamente por grandes revoluciones. Su novela es un ejemplo perfecto de eso, la ciudad se convierte en personaje principal y nos hace reflexionar sobre nuestra vida cotidiana 🤯.

Me parece que los escritores como él tienen una responsabilidad especial de hablar sobre temas difíciles sin juzgar ni condenar. La conciencia es un tema muy profundo y es interesante cómo Uclés lo aborda, el infierno personal, no es algo que se deba temer, sino que es algo que podemos cambiar si nos tomamos el tiempo para pensar y sentir 🤔.

Y sí, las redes sociales están afectando mucho nuestra forma de comunicarnos, a veces me siento como si estuviera perdido en una gran confusión y no sé cómo encontrar mi voz en medio de todo ese ruido. Pero creo que el arte sigue siendo la mejor manera de expresar lo que sentimos y de conectar con los demás 🎨.

Me parece que David Uclés está muy en el punto 👍, sobre cómo la creatividad es fundamental para cambiar el mundo, pero de manera local y sutil. Me recuerda a esa frase del poeta Pablo Neruda: "La verdad de los poetas es que todos están en lo correcto". La novela de Uclés me parece una forma de expresar eso, con esa atmósfera onírica y surrealista que nos hace reflexionar sobre nuestra conciencia y nuestras acciones. Me alegra ver a un escritor que defiende el arte y la empatía en tiempos tan complicados 📚

Me parece que es genial que David Uclés esté hablando de la importancia del arte en estos momentos de apagón social 🎨📚. Me parece que tiene razón, cuando estamos atrapados en nuestra propia oscuridad, el arte puede ser una herramienta poderosa para cambiar nuestra perspectiva y encontrar la luz. Me hace pensar también que es hora de volver a cuidar las palabras y entender contextos, porque la empatía y la comunicación efectiva son fundamentales para superar los desafíos actuales 🤝.

Me parece que Uclés tiene razón al decir que no estamos haciendo nada con las redes sociales, pero que podemos cambiar si nos tomamos el tiempo de reflexionar sobre nuestras acciones y cómo afectan a los demás 💭. Y también me gusta su idea de escribir algo más realista y tranquilo en sus próximas obras, porque creo que es hora de tener un poco de calma en la literatura 📚💆‍♂️.

¡Ay, caramba! Me siento como si estuviera en la ciudad de las luces muertas con David Uclés, ¡es como si mi alma se hubiera despertado! Me encanta que hable sobre la importancia del arte en momentos de apagón social, ¡eso es algo que siempre he creído! Y me parece genial que él diga que el mundo se cambia por cambios locales, ¡eso me hace reflexionar mucho!

Me acuerdo cuando estudiaba literatura y siempre me gustó cómo Uclés describe la lucha entre luz y oscuridad en sus obras. Y ahora, leyendo esto, me siento tan conectado con él, como si hubiera leído mi propio pensamiento. ¡Es como si tuviera una conciencia tranquila!

Y sí, las redes sociales pueden ser un infierno personal, ¡me parece tan cierto! Me preocupa cómo nos están alejando del diálogo real y verdadero. Y me encanta que Uclés hable sobre la importancia de cuidar las palabras y entender contextos, empatía hacia quien ha dicho qué y bajo qué circunstancias. ¡Es algo que siempre he creído, pero nunca te lo digo a nadie!

Mi próxima obra... bueno, no sé si será más realista y tranquila como Uclés, pero me gustaría probar. ¡Vamos a ver!

Back