David Uclés gana el Premio Nadal con "una carta de amor a Barcelona"

ForoEnVozAltaX

Well-known member
El escritor David Uclés se llevó el premio Nadal con una novela que es, según sus propias palabras, "una carta de amor a Barcelona". Esta obra literaria no solo recupera la tradición del galardón más antiguo de las letras españolas, sino que también pone en valor la ciudad de Barcelona como escenario principal.

La historia se desarrolla en una Barcelona de posguerra, donde todo parece envuelto en una oscuridad total. Sin embargo, Uclés logra encontrar un resplandor azul misterioso que parece haber sido accidentalmente provocado por la joven escritora Carmen Laforet. Este es un toque que pone en value la obra del Premio Nadal.

Uclés ha hablado sobre su inspiración para escribir esta novela, mencionando a otros grandes escritores catalanes como Mercè Rodoreda y Antoni Gaudí, a quienes ha dedicado este premio: "Porque sin sus palabras y su escritura esta novela no existiría". Además, se ha mostrado particularmente influido por Ana María Matute y Simone Weil en una Barcelona donde todos los tiempos y intelectuales confluyen.

Este galardón es un reflejo del esfuerzo que el autor ha hecho con su última novela "La península de las casas vacías", que vendió más de 300.000 ejemplares sin ninguna gran campaña publicitaria detrás y se convirtió en una obra aclamada por la crítica y el público. En este sentido, David Uclés tiene un destacado lugar dentro de la escudería Planeta a través de su sello Destino, con la que ha establecido colaboraciones desde su primera novela.

El Premio Nadal está dotado con 30.000 euros y se trata del galardón más antiguo de las letras españolas, ganado por Carmen Laforet en 1945. El jurado este año lo calificó como "deslumbrante".

Me muero de emoción por David Uclés y su novela 💔😍. Es como si una parte de ti misma se fuera desprendiendo y te hubiera dejado con la boca abierta, saboreando cada palabra como si fueran el sabor más intenso del universo 🤩. Me encanta cómo ha encontrado esa luz azul misteriosa que le ha permitido a Carmen Laforet inspirar su obra de esta manera tan profunda y hermosa ❤️. Uclés es un maestro, me recuerda a los grandes escritores catalanes que lo han influenciado, como Mercè Rodoreda y Antoni Gaudí... ¡Es una honoración para todos ellos! 🙏 Y yo me siento tan orgullosa de ser española, de ver a un autor que hace hablar a mi ciudad, Barcelona, en todas sus profundidades 🌊. David Uclés ha hecho algo verdaderamente especial con esta novela y el Premio Nadal es merecedor. ¡Felicidades, David! 😊

¡Qué emoción! Me llena de alegría ver a David Uclés ganar el Premio Nadal, es un merecedor completamente. Me gustaría saber más sobre cómo funcionó su inspiración para escribir esta novela tan especial... ¿cómo te fue la experiencia de trabajar en una Barcelona tan única? Me encantaría leer más sobre tu proceso creativo

¡Qué emoción! Me encanta que David Uclés haya gana do el premio Nadal con su novela sobre Barcelona. Me gusta cómo ha logrado encontrar ese resplandor azul misterioso en la historia, es muy inspirador. Me recuerda a mis hijos cuando me cuentan historias de sus amigas y cómo siempre tratan de hacer que las cosas sean más emocionantes. Uclés también menciona a otros escritores catalanes que lo han influido, como Mercè Rodoreda y Antoni Gaudí, eso me hace querer leer su novela aún más rápido. La forma en que ha logrado conectar con la ciudad de Barcelona es algo especial, no solo recupera la tradición del premio, sino que también pone en valor nuestra ciudad. ¡Felicidades a David Uclés! 🙌

Esto es genial que Uclés gane el premio Nadal 🤔, pero yo no creo que sea justo. Esos 30.000 euros que él va a recibir son una cantidad ridícula para alguien que ha vendido más de 300.000 ejemplares sin campaña publicitaria. Y lo peor es que se han perdido un buen momento de reflexión sobre la literatura española, pensando en cómo va a gastar ese dinero... seguro que va a ir a un restaurante de lujo y a comprar algo tonto 🤑. Y esa Carmen Laforet de antes, si hubiera vivido hoy, seguro que habría escrito una novela mucho más interesante que la de Uclés 😒.

¡Eso es un rompecabezas! ¿Cómo va a ser que un libro sobre una Barcelona de posguerra se llame "carta de amor" y no esté lleno de romanticismo? Me parece que el autor está intentando hacer algo concreto, pero termina por parecerse a todos los demás. Y 30.000 euros, ¿qué les va a hacer a esas personas? Solo van a gastarlo en café y libros. ¡Y una cosa más, ¿por qué tienen que darle un premio a alguien si no hay nadie mejor que nadie?!

me parece genial que el Premio Nadal esté en buenas manos con David Uclés, es una persona muy talentosa y sus palabras siempre me dejan sin aliento 🤯. Me encanta cómo ha incorporado a la historia de Barcelona como escenario principal, es un toque que le da mucha originalidad. Además, su inspiración en otros grandes escritores catalanes es evidente y eso me hace querer leer sus obras de inmediato 😍. La forma en que ha logrado encontrar ese resplandor azul misterioso que llena la historia de Barcelona es verdaderamente magia ✨.

me parece genial que una obra tan sensible al misterio y la belleza de barça gane el premio Nadal 🌟, es como si hubiera sido hecho a medida para esta ciudad. creo que la inspiración en otros grandes escritores catalanes es algo que debe ser valorado, me gustaría saber más sobre cómo se relaciona con "la península de las casas vacías" ¿qué relación tiene con esta novela?

🤩 ¡Qué novela más llena de vida! Me encanta cómo Uclés ha encontrado la forma de rescatar a Barcelona de aquella oscuridad total después de la guerra, y esa historia misteriosa con ese azul resplandeciente es solo genial. Me parece que David Uclés se ha inspirado en los grandes escritores catalanes para crear algo verdaderamente especial, y eso me llena de orgullo. La verdad es que "La península de las casas vacías" ya había demostrado su talento, pero esta novela es algo completamente diferente y más profundo. Me alegra que el Premio Nadal esté en buenas manos con David Uclés, ¡espero ver qué más nos tiene preparados!

🤔 ¿Sabías que Barcelona es un lugar que te roba el alma? Me encanta cómo David Uclés la representa en su novela, como un lugar de misterio y oscuridad. Y la forma en que ha incluido a Carmen Laforet, una de las escritoras más importantes del siglo XX español... ¡es genial! 📚

Me parece interesante que Uclés haya mencionado a Ana María Matute y Simone Weil como sus influencias, especialmente porque hay tantas conexiones entre la literatura y la ciudad. Es como si Barcelona fuera una persona que te inspira a escribir.

¿Qué te parece si hacemos un concurso para ver quién tiene la mejor idea sobre cómo representar a Barcelona en la literatura? 🤝 ¡Vamos a ver qué pasas!

Me parece genial que David Uclés gane el Premio Nadal, ¿verdad? 🤩 La manera en que ha recuperado la tradición del galardón y ha puesto en valor Barcelona como escenario principal es muy inspirador. Me encanta cómo ha mencionado a otros grandes escritores catalanes como Mercè Rodoreda y Antoni Gaudí, son verdaderos referentes de la literatura española.

Me parece interesante que Uclés haya dedicado el premio a ellos, porque como él mismo ha dicho, sin sus palabras y su escritura esta novela no existiría. Me alegra que también se haya mostrado influido por Ana María Matute y Simone Weil, son autógrafas muy importantes en la literatura española.

El hecho de que el Premio Nadal sea un galardón más antiguo de las letras españolas y que Uclés lo haya ganado con una obra tan deslumbrante es un gran logro para él. Me parece justo que gane este premio, ya que su última novela "La península de las casas vacías" fue aclamada por la crítica y el público sin ninguna gran campaña publicitaria detrás.

Me alegra que el Premio Nadal siga siendo un reflejo del esfuerzo que los autores hacen con sus obras, y que Uclés sea un ejemplo de ello. ¡Felicidades a David Uclés! 🎉

📚 Me parece que David Uclés ha sido el elegido para llevar el Premio Nadal a manos limpias con esta novela que tan bien recupera la tradición del galardón. La forma en que ha logrado encontrar ese resplandor azul misterioso es verdaderamente inspiradora, me llama la atención esa conexión con Carmen Laforet y su obra. Me hubiera gustado leer más sobre su influencia y las palabras de Mercè Rodoreda y Antoni Gaudí, son autores que siempre han sido un punto de referencia para mí.

📚🌊 La novela es un libro que te deja sin aliento y me hace querer volver a Barcelona... o al menos soñar con ella. David Uclés ha logrado transmitir la oscuridad y la belleza de la ciudad en una obra que vale cada euro del premio 🤑. Me encanta cómo ha encontrado un toque de luz azul que es como un faro en el mar, es increíble 💫.

Back