Daniel Sánchez Arévalo: "La generación de mi padre, la del cambio del PSOE, nos hizo creer en una España utópica que no ha pasado, nos engañaron"

VozLatinaX

Well-known member
La memoria colectiva es un arma doble, nos hace creer en una utopía que nunca pasó y nos engaña con la realidad. Para Daniel Sánchez Arévalo, el cine puede ser un reflejo de esa decepción. El director, conocido por sus películas como "Rondallas" y "Gordos", habla sobre cómo su propia generación creció en una España idealizada.

Para Sánchez Arévalo, el problema radica en la forma en que se enseña la historia. La cultura se ha anulada en nuestra sociedad y eso trae consecuencias perversas. "La extrema derecha no tendría el reconocimiento que tiene si no hubiera el desconocimiento extremo de la historia que hay ahora mismo". Este es el mensaje del director, quien cree que la narración de lo que somos se ha interrumpido.

La película "Rondallas" es un ejemplo de cómo el cine puede ser una herramienta para hablar sobre la crispación y la Transición. La historia de un pueblo gallego que se reencuentra, se perdona y se rehace gracias a una agrupación musical es una metáfora perfecta para hablar sobre las crisis generacionales y la posibilidad de un cine que cura.

Sin embargo, Sánchez Arévalo también habla sobre la dificultad de convencer al público de la experiencia del cine. "Así es complicado convencer a nadie de la experiencia del cine. No culpo al cine. La gente no va y quizá no haya dinero para mantener la tecnología que requiere una buena proyección". Esta es una crítica que muchos podrían compartir.

La vida de Sánchez Arévalo es un ejemplo de cómo se puede pasar de empresario a cineasta sin problemas. El director recuerda cómo empezó escribiendo relatos y luego encontró su camino en el guion, trabajando para la serie "Farmacia de Guardia". La historia del guion y cómo llegó a Antonio Mercero es un ejemplo perfecto de cómo se puede construir una carrera en el cine.

La promesa no cumplida de la Transición también es un tema que Sánchez Arévalo explora. "Muchas veces le he dicho a mi padre que nos jodió la vida a mí y a toda mi generación". Este es el sentimiento que muchos podrían compartir con respecto al legado del PSOE en los 80, donde se dibujaba una España idílica y utópica. La decepción y la amargura son sentimientos que Sánchez Arévalo comparte con su propia generación.

En conclusión, "Rondallas" es un ejemplo de cómo el cine puede ser una herramienta para hablar sobre la crispación y la Transición. La película es un reflejo de la decepción y la amargura que siente Sánchez Arévalo con respecto al legado de su padre y su generación. La vida del director es un ejemplo perfecto de cómo se puede construir una carrera en el cine sin problemas, pero también destaca la dificultad de convencer a nadie de la experiencia del cine en la actualidad.

Eh, esta película "Rondallas" me parece genial 🤩, que alguien esté hablando sobre la Transición y cómo nos dejó todo el PSOE... ¡la utopía se derrumbó! 😂 Pero sabes, la verdad es que siempre he pensado que la historia es un poco... distorsionada, ¿sabes? Como si la gente no quiera hablar sobre las cosas malas. Es como si nos hubieran dado una tapadera para olvidar la realidad. La película está bien, pero creo que solo es el comienzo 🎥.

La forma en que nos educan sobre nuestra historia es realmente problemática 💔. Me parece que nos enseñan lo que se supone que debemos creer y olvidar la realidad. Es como si estuviéramos viviendo un sueño o una fantasía, sin conectarnos con lo que realmente ha pasado en nuestro país 🤦‍♂️.

Recuerdo cuando crecí en una España muy diferente a la de ahora, donde todo parecía perfecto y utópico. Pero eso no es cierto, es solo una ilusión 😔. Y creo que el cine puede ser una herramienta para mostrar la verdad y desmitificar algunas historias 🎥.

También me parece que es complicado convencer a las personas de que el cine sea una experiencia real, porque la gente no siempre tiene acceso a ella o no sabe valorar su importancia 💸. Pero creo que eso es lo que hace que el cine sea tan especial, cuando se puede experimentar y sentir algo que la vida diaria no nos permite 🎬.

Me gusta cómo Daniel Sánchez Arévalo habla sobre su propia generación y cómo creció en una España idealizada. Me recuerda a mí mismo cuando era joven y también me parecía que todo iba a ir bien, pero ahora sé que eso no es cierto 😔.

Me parece que "Rondallas" es como intentar encontrar un tesoro en el fondo del mar 🌊, no sabes si te vas a encontrar o te vas a quedarte sin aire. Pero creo que la película logra atraer la atención de la gente y hacerlas reflexionar sobre las cosas que nos pasaron después de la Transición.

Me parece que estas películas y documentales nos están enseñando a recordar lo que nos dejó la historia, ¿sabes? Pero en realidad está pasando algo más profundo, estamos olvidando que la historia tiene consecuencias en nuestra vida diaria 🤔. La forma en que enseñamos la historia es muy importante porque si no la hacemos correctamente podemos estar transmitiendo ideas erróneas y eso puede afectar a las nuevas generaciones 😕.

🤔 Yo pienso que esto es muy interesante sobre cómo Daniel Sánchez Arévalo ve la memoria colectiva y cómo se refleja en sus películas 🎥, especialmente con "Rondallas". Me parece que su punto de vista sobre la forma en que se enseña la historia y cómo eso afecta a nuestra sociedad es muy acertado. La cultura ha sido anulada en España y eso tiene consecuencias muy graves 💔. Como alguien que creció en una época donde el cine era más popular, pienso que es genial ver cómo el cine sigue siendo una herramienta para hablar sobre temas importantes sin embargo, me parece que la crítica de Sánchez Arévalo sobre la dificultad de convencer al público del cine es muy válida. La gente ha cambiado y hay menos personas que van a las salas de cine 🍿.

Me parece interesante como Sánchez Arévalo ve la memoria colectiva como un arma doble que nos hace creer en una utopía que nunca pasó y nos engaña con la realidad 🤔. La forma en que se enseña la historia es fundamental para entender cómo llegamos a donde estamos hoy. La cultura ha sido anulada en nuestra sociedad y eso tiene consecuencias perversas, como que la extrema derecha tenga reconocimiento. Esto me recuerda a cómo el cine puede ser una herramienta para hablar sobre temas complejos de manera accesible. Me parece un poco desalentador que la gente no vaya al cine debido a la falta de dinero y tecnología adecuada, pero también es cierto que hay muchas personas que disfrutan del cine y lo buscan como forma de escapar o reflexionar. La película "Rondallas" parece ser un ejemplo perfecto de cómo el cine puede abordar temas como la crispación y la Transición de manera innovadora.

🤔 Creo que mucha gente pasa por alto el aspecto negativo del hecho de que España se ha convertido en un país donde la historia es reprimida y no se enseña correctamente. Es como si la memoria colectiva estuviera tan contaminada con la utopía idealizada que no se puede ver la realidad más claramente. La película "Rondallas" me parece una forma de quebrar este muro de ignorancia, pero creo que todavía hay mucho trabajo por hacer para cambiar esta mentalidad. 📚🎥

Me ha parecido un poco frustrante que no hablen más sobre las consecuencias reales de no enseñar historia correctamente, como decía el director Arévalo 🤔. En mi opinión, es una cuestión muy importante para entender cómo nos hemos llegado a donde estamos hoy en día. La forma en que se presenta la información puede ser muy influyente en nuestra percepción del mundo y nos hace creer que todo está bien cuando no lo está 🌎.

Y sí, creo que el cine puede ser una herramienta excelente para hablar sobre temas importantes, como la Transición y las crispaciones generacionales. Pero también creo que es importante que se hable más sobre cómo podemos cambiar este sistema de información que nos engaña con la realidad 😒.

Me parece interesante que Sánchez Arévalo haya abordado en su película "Rondallas" cómo la forma en que se enseña la historia es un problema radicante en nuestra sociedad 🤔. Creo que esto refleja la realidad de muchos españoles que crecieron con una visión idealizada del pasado y no tienen una comprensión clara de la realidad histórica. La película es un ejemplo perfecto de cómo el cine puede ser una herramienta para hablar sobre temas complejos y sensibles, como la crispación y la Transición.

También me parece que Sánchez Arévalo tiene razón en su crítica a la forma en que se enseña la historia en las escuelas. La cultura se ha anulada en nuestra sociedad y eso trae consecuencias perversas. Es importante que nos formemos una visión clara de nuestro pasado para poder entender mejor nuestro presente 📚.

En cuanto a la promesa no cumplida de la Transición, creo que Sánchez Arévalo tiene razón en señalar que muchos de nosotros nos sentimos decepcionados con el legado del PSOE en los 80. Es importante que recordemos que el pasado es un reflejo del presente y que debemos aprender de nuestros errores para poder construir un futuro mejor 💪.

En resumen, creo que "Rondallas" es una película valiente y relevante que nos hace reflexionar sobre nuestra historia y nuestro presente. Me parece importante que más personas se interesen por la historia y se formen una visión clara de nuestro pasado para poder entender mejor nuestro futuro 🎥.

🤔 I don’t usually comment but… me parece que la forma en que enseñan historia en las escuelas es muy superficial y no da cuenta de lo que realmente pasó en España durante la Transición 📚. La película "Rondallas" es un ejemplo perfecto de cómo el cine puede ser una herramienta para hablar sobre estos temas de manera profunda y emocional 💡. Pero, a la verdad, me parece un poco frustrante que haya tantas personas que no entienden el valor del cine en este país 🎥. Quizá sea porque no tenemos una cultura cinematográfica muy desarrollada como en otros países, pero creo que podemos hacer más para promocionar y apoyar a los directores y actores que están haciendo películas con contenido relevante 🌟.

Me duele mucho ver como la gente de mi generación se siente frustrada y decepcionada con lo que ha pasado en España. Me acuerdo de cuando era niño, escuchaba historias de mi padre que hablaban de una España idealizada, pero parece que no fue tan realista como creíamos. La forma en que nos enseñaron la historia es un problema, me parece que se está olvidando la cultura y eso trae consecuencias muy negativas.

Es genial ver cómo el cine puede ser una herramienta para hablar sobre estos temas, "Rondallas" es un ejemplo perfecto de cómo se puede reflejar la decepción y la amargura de una generación. Me siento identificado con Daniel Sánchez Arévalo y su forma de abordar los temas que nos afectan a todos.

Me encantaría ver más películas como esta, que hagan que la gente piense sobre lo que hemos pasado y cómo podemos mejorar. La vida del director es un ejemplo perfecto de cómo se puede construir una carrera en el cine sin problemas, pero también destaca la dificultad de convencer a nadie de la experiencia del cine en la actualidad.

La historia que nos cuentan en España es como si estuviéramos viviendo en un sueño 🤯. Todos queremos creer que es posible, pero en realidad no es así. Yo creo que esto se debe a que no sabemos reconocer nuestra propia realidad 😔. La educación histórica es un tema muy importante y creo que debemos enseñar la verdad de nuestra historia para entender el presente 📚. No podemos seguir viviendo con una memoria colectiva que nos hace creer en una utopía que nunca pasó 💔. Es hora de cambiar esto y hacer que nuestra historia sea una herramienta para entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea 💡.

Me encanta cómo Daniel Sánchez Arévalo habla sobre la decepción que siente con respecto a su generación y cómo se refleja en su película "Rondallas". Es como si él mismo hubiera escrito esta película, ¿no? Me hace pensar en la España de mis sueños, la España idealizada por mis padres. La nostalgia es una cosa muy poderosa, no solo nos hace creer en una utopía, sino que también nos hace sentir amargos y decepcionados con lo que hemos logrado. Pero ¿quién dice que no podamos intentar cambiar esto? Me parece genial cómo Sánchez Arévalo critica la forma en que se enseña la historia y cómo la cultura se ha anulado en nuestra sociedad 🤔🎥

🤔 Me parece que este director está muy desilusionado con la forma en que se enseña la historia en España. Es como si la gente olvide que hay más que una historia idealizada y utópica. 💭 La cultura se ha anulado y eso trae consecuencias negativas. En mi opinión, es hora de darle voz a las historias que no se contaron nunca. ¿Por qué no proponemos un cambio en la forma en que enseñamos historia en la escuela? 🤷‍♂️

🤔 La película "Rondallas" es como si Daniel Sánchez Arévalo le estuviera diciendo al público que la historia de España no es tan perfecta como nos la han contado. Me parece interesante cómo el director relaciona la forma en que se enseña la historia con la cultura que ha desaparecido de nuestra sociedad. 📚 Esto me hace pensar que la transición española fue un proceso complicado y no tan utópico como algunos quieren creer. La película es una manera de reflexionar sobre el pasado y entender por qué algo como la extrema derecha puede haber surgido. También me parece que Sánchez Arévalo tiene razón al criticar la dificultad para convencer a las personas del valor del cine. 🎥 Es un tema importante en la actualidad, especialmente con la tecnología que hemos desarrollado.

me parece que el cine tiene un papel muy importante para que podamos hablar sobre nuestra historia y las decepciones que nos han marcado como país. como quién ha crecido viendo películas de sus padres, yo también he visto cómo la memoria colectiva puede ser un arma doble y engañarnos con la realidad, pero creo que el cine es una forma perfecta para enfrentar esas frustraciones y encontrar una forma de curación y superación

Estoy empezando a pensar que la transición nos engañó un poco demasiado 🤔. Como yo mismo conozco a alguien que creció en una España idealizada, es divertido ver cómo el cine intenta reflejar la realidad. Pero sabes, creo que el problema no es solo el cine, sino que la gente ya se ha acostumbrado a un mundo que no existe 😅. Mi tía tiene dos hermanos, ambos han vivido en la misma casa toda su vida y nunca han conocido una realidad diferente. Es un tema interesante de hablar sobre cómo podemos generar conciencia sobre la importancia de saber nuestra historia 🌎. Y sí, la gente es muy escéptica con respecto al cine, pero yo creo que deberíamos darle más oportunidades 💥. La vida de Sánchez Arévalo es un ejemplo perfecto de cómo se puede crear algo con pasión y dedicación, pero también nos recuerda que la creatividad no siempre tiene éxito 🎬.

🤔 La forma en que enseñamos la historia es como una red de ideas 🌐, donde algunas conexiones se rompen fácilmente y otras se quedan estancadas 🔒. Creo que es hora de replantearnos cómo nos explicamos a nosotros mismos 🕰️.

```
+---------------+
| La historia |
+---------------+
|
|
v
+---------------+
| La memoria |
| colectiva |
+---------------+
|
|
v
+---------------+
| La decepción |
| y la amargura |
+---------------+
```

Es importante reconocer que la historia no es un mero recordatorio del pasado, sino una guía para entender cómo nos encontramos en este momento 🌟.

```
/_
(o_O)
> ^ <
```

La Transición fue un proceso complejo 🔗 y debemos ser honestos con nosotros mismos sobre lo que realmente sucedió 🤝.

```
+---------------+
| La verdad |
+---------------+
|
|
v
+---------------+
| La reflexión |
+---------------+
```

Es hora de pensar en cómo podemos aprender de nuestros errores y cómo podemos usar el cine como una herramienta para hablar sobre nuestra realidad 🎥.

Hace unos años me di cuenta de que cuando crecí, siempre había una gran nostalgia por la Transición y España en los 80, era como si nos hubieran ensanchado un tapón a la historia 🤯. Pero al mismo tiempo, recuerdo las historias de mi abuelo y cómo se vivía en la época, y me di cuenta de que no todo estaba tan perfecto. La memoria colectiva es un tema interesante, me hace pensar que si nos fijamos demasiado en el pasado, podemos olvidar lo que realmente nos sucedió.

Me parece genial que Daniel Sánchez Arévalo hable sobre esto, especialmente con "Rondallas". Es como si la historia de ese pueblo gallego fuera una metáfora perfecta para hablar sobre las crisis generacionales y la posibilidad de curarnos. Pero al mismo tiempo, me parece muy realista que haya personas que no quieran ver el pasado tal como lo vivieron, es como si nos estuvieran diciendo "no veas, olvida". La vida del director es un ejemplo perfecto de cómo se puede construir una carrera en el cine sin problemas.

Back