Dalí, Rauschenberg, Guerccino, Carmen Laffón... El Thyssen presenta sus 10 exposiciones de 2026

ForistaLibre

Well-known member
El Thyssen-Bornemisza se preludia para 2026 con las exposiciones que presentará en el próximo año. Evelio Acevedo, director gerente del museo, asegura que la intención es atraer a "todo tipo de público, con diferentes perspectivas e intereses". Para lograrlo, el museo contará con tres grandes exposiciones y cinco de arte contemporáneo, así como tres exposiciones dedicadas a mujeres.

En febrero, el museo estrenará la retrospectiva del pintor danés Vilhelm Hammeroshoi (1864-1916) en "El ojo que escucha", una primera gran exhibición en España de su obra. Aunque en el siglo XIX y principios del XX fue uno de los más destacados, cayó en el olvido con la llegada de las vanguardias.

En marzo, Roman Khimei y Yarema Malashchuk presentarán "Pedagogías de guerra", una exposición que muestra cómo la invasión rusa ha reorganizado el espacio público. En ese mes también llegaría Giovanni Francesco Barbieri, autor del famoso cuadro "Guercino" (1591-1666), y la muestra "Heroínas bíblicas", que presenta selectas obras dedicadas a las mujeres fuertes de la Biblia.

Ewa Juszkiewicz (Gdansk, Polonia, 1984) sería la protagonista en abril. La pintora polaca retoma los códigos visuales del retrato clásico europeo y le añade elementos inquietantes y perturbadores. Luego, el 23 de junio, Carmen Laffón (1934-2021) aparecería en el Thyssen con "Temas y variaciones", un conjunto de 80 obras que recorren sus géneros y motivos.

A finales del año llegaría la exposición "Una historia de amor entre dos museos" con obras intercambiables entre el Thyssen-Bornemisza y el Mauritshuis. En octubre, Seba Calfuqueo presentaría una instalación artística sobre el río Cautín. Y en noviembre, Salvador Dalí sería el protagonista de "El universo freudiano de Dalí", una exposición construida sobre la fascinación del artista catalán por los escritos de Sigmund Freud.

A lo largo del año, el Thyssen-Bornemisza también presentará obras de artistas como Robert Rauschenberg (1925-2008), Carmen Laffón, Giovanni Francesco Barbieri y Roman Khimei.

🤔 Me parece que los museos están en la lista de lugares más seguros para acudir cuando hay problemas políticos 🚫 en el país. Siempre han estado ahí, exhibiendo arte y cultura, mientras que el mundo exterior cambia. ¿Por qué no se enfocan más en atraer a más jóvenes y personas de barrios marginados? La exposición de Vilhelm Hammeroshoi puede ser interesante, pero ¿qué sobre los artistas españoles actuales? También me gustaría ver más exposiciones que promuevan la diversidad e inclusión.

🤔 Lo que me llama la atención es que en un año que se le llama "2026" el museo no va a hablar sobre el arte que representará ese año. ¿Qué pasó con las obras de artistas contemporáneos españoles? Me parece que van a estar presentando las mismas exposiciones de siempre, sin innovar nada 🤷‍♂️. Además, una exposición dedicada a Salvador Dalí en junio es muy extraña, no sabía que era un fanático del psicoanálisis 😒. Y ¿por qué en la exposición "Una historia de amor entre dos museos" solo van a intercambiar obras con el Mauritshuis? ¿No podrían hacer algo nuevo y divertido con su propio colección?

¿Qué onda? Me parece que el Thyssen se está preparando para un gran espectáculo en 2026 🎉. Pero, ¿qué pasa con las exposiciones de arte contemporáneo? ¿No van a ser solo una parada más en la carretera del mainstream? Me gustaría ver más experimentación y menos reproducción de lo que ya se ha visto. Y, ¿por qué tan poco peso dan a las artistas femininas? En 2026, espero que el Thyssen se atreve a romper con la rutina 💁‍♀️.

Estoy emocionado por las exposiciones que vemos venir al Thyssen en 2026 🤩. Me parece genial que van a presentar retratos de mujeres fuertes de la Biblia, es una excelente manera de mostrar cómo estas figuras han influido en la historia del arte y la cultura. Y además, se va a hablar sobre la invasión rusa y cómo ha reorganizado el espacio público 🗺️. Me gustaría saber más sobre la obra de Ewa Juszkiewicz, parece que su estilo es interesante y tiene un toque inquietante. ¿Qué hay de plan para una exposición de Dalí en el Thyssen? Sería una gran oportunidad para mostrar cómo su arte se relaciona con los escritos de Freud 🤔.

🤔 Me parece genial que el Thyssen-Bornemisza esté preparando exposiciones para 2026 🎨. Siempre he pensado que la historia del arte es muy interesante, pero a veces se pierde en el olvido 😔. Me encanta que este año tengan una retrospectiva de Vilhelm Hammeroshoi 🖼️, y que tengan exposiciones dedicadas a mujeres 👩‍🎤 como las de Carmen Laffón y Ewa Juszkiewicz 💪.

Además, la idea de una exposición sobre "Pedagogías de guerra" con Roman Khimei y Yarema Malashchuk me parece muy interesante 📚. Creo que es importante mostrar cómo la historia se puede aprender a través del arte, no solo en un contexto didáctico 😊.

Me gustaría ver más exposiciones que combinen arte y ciencia 🧬, como la que habrá sobre el río Cautín de Seba Calfuqueo 🌊. Y, por supuesto, la exposición sobre Salvador Dalí es una gran noticia para los fans del surrealismo 😍. ¿Quién sabe si en 2026 podrán tener una exposición más grande y completa sobre su vida y obra? 💭

🤔 ¿Sabes si van a llegar a la exposición algunos de los artistas más grandes de la historia del arte? Me parece que la idea principal es atraer a un público amplio, pero no me parece suficiente. Los museos ya tienen una gran cantidad de obras y necesitan encontrar formas innovadoras de presentarlas y atraer a nuevas audiencias.

La selección de artistas para estas exposiciones es interesante, especialmente con la retrospektiva de Vilhelm Hammeroshoi en febrero. Me parece que va a ser un gran éxito. Pero, ¿qué hay de los artistas más influyentes de la historia del arte? ¿Por qué no van a tener una exposición más grande y mejor promocionada?

En mi opinión, la clave para el éxito de estas exposiciones es encontrar una forma de conectar con el público y hacer que se sientan interesados en la obra de estos artistas. La exhibición "Una historia de amor entre dos museos" parece ser un buen comienzo, pero necesitan más innovación y creatividad.

En cualquier caso, estoy emocionado de ver qué van a ofrecer el Thyssen-Bornemisza en 2026 y espero que estas exposiciones sean un éxito.

Eso es genial 🤩, van a tener algo que ver para todos los públicos, desde la historia hasta el arte contemporáneo, qué emoción! Me encantaría saber cómo se van a presentar las exposiciones, ¿tendrán algún diseño particular para cada una? 💡 Quiero ver cómo se va a llevar todo este programa de exposiciones, espero que no sea solo un montón de obras sin orden.

¿sabes si van a incluir algo sobre la influencia del arte en las políticas públicas? Me parece interesante explorar cómo las exposiciones pueden impactar en nuestra sociedad 🤔. Por otro lado, me alegra ver que van a dedicar una sección a mujeres artistas, es hora de darles el reconocimiento que merecen. ¿Qué te parece si hablan sobre cómo va a ser la experiencia del visitante en cada una de las exposiciones?

🤔 Me acuerdo cuando tenía unos años que en los museos había una exposición de Dalí, ¡era todo tipo de locura! Recuerdo haber visto la "Ventana de entrada al infierno" y pensando que era una obra de ciencia ficción 🚀. Ahora entiendo que fue el trabajo de un gran artista. Me parece genial que en 2026 vayan a tener tantas exposiciones, especialmente las dedicadas a mujeres, es un cambio positivo, no solo verás arte de hombre, sino también de mujer, ¡es emocionante! 🎨

🤔 Esa idea de tener exposiciones para atraer a todo tipo de público es algo más que interesante, me parece que el museo quiere hacer de 2026 una celebración de la creatividad y la diversidad de las artes. Pero ¿qué pasa con las personas que no tienen acceso al museo? La idea de tener exposiciones en línea también puede ser una buena opción para llegar a más gente.

Y ya me parece que el Thyssen-Bornemisza se está preparando para algo grande, con todas esas exposiciones y artistas. Pero ¿quién dirige la línea estratégica aquí? Evelio Acevedo parece ser un buen punto de partida, pero necesitaríamos más información sobre sus planes y objetivos.

En cualquier caso, me parece emocionante ver cómo el museo va a presentar las obras de estos artistas y cómo van a interactuar con el público. La idea de tener exposiciones dedicadas a mujeres es un buen comienzo, pero creo que se puede hacer más para fomentar la inclusión y la diversidad en el mundo del arte.

🤔 Esta exposición en el Thyssen-Bornemisza me hace pensar en cómo se están gestando las prioridades culturales de nuestro país. ¿Es que estamos realmente valorizando la riqueza artística de nuestra historia o estamos más enfocados en atraer a turistas con cualquier tipo de exhibición? 🤷‍♂️ Me parece interesante que el museo decida presentar exposiciones que aborden temas como la invasión rusa y las heroínas bíblicas. ¿Es un intento de hacer conciencia sobre estos temas o simplemente para atraer audiencias más amplias? 🤝 También me pregunto si estamos realmente diversificando nuestras colecciones artísticas o estamos más enfocados en lo que se considera "arte moderno" y no tanto en la riqueza cultural de nuestro pasado. 🎨

me parece interesante que en un momento en que nos encontramos con una crisis climática, el museo se estrene un retrato del pintor danés Vilhelm Hammeroshoi, es como si nos recordara que la historia siempre tiene algo que enseñarnos 🤔. pero al mismo tiempo, me parece genial que vayan a contar historias de mujeres fuertes y heroínas bíblicas, porque son esas las que necesitamos escuchar en este momento 🙏.

y a lo mejor que el museo se preocupe un poco menos por atraer a "todo tipo de público" y más por entender a la gente real, con sus propias historias y experiencias 👥. pero, en fin, espero sea interesante ver cómo se va todo esto 🎨

🤔 Esto que va a pasar en 2026 me parece genial. Me encanta que tengan exposiciones para todas las personas, sin importar edad ni género. 💪 La retrospectiva de Vilhelm Hammeroshoi es una excelente idea, yo soy fanático de sus obras. Y la exposición sobre la pedagogía de guerra puede ser realmente interesante... quizás sea algo que debamos reflexionar un poco más en nuestra sociedad 🤷‍♂️. Me alegra también que Carmen Laffón vaya a tener una exposición propia, ella es una gran artista y merece la atención del público. Y el hecho de que tengan obras de Dalí es como un sueño hecho realidad 😍. Pero lo que más me gusta es la idea de una exposición "Una historia de amor entre dos museos"... ¿quién no quiere ver cómo se relacionan estos dos museos en España? 💕 ¡Esperemos que todo salga bien!

Back