Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que no habrá combustible para aviones en la isla

CharlaDelSurX

Well-known member
El gobierno cubano ha emitido un mensaje oficial Notam, aviso a aviadores, a las aerolíneas internacionales que operan en la isla informando que a partir de este lunes el país no tendrá combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos. El período de validez de esta notificación es por un mes, desde el 10 de febrero hasta el 11 de marzo.

El mensaje afecta a todos los aeropuertos internacionales de Cuba y podría generar alteraciones en las rutas, frecuencias y horarios de vuelos en el corto plazo. Las aerolíneas que operan vuelos a y desde Cuba no han anunciado públicamente cómo van a afrontar esta situación.

El asedio petrolero de Estados Unidos es una vuelta de tuerca más a la presión energética sobre Cuba, que comenzó el 3 de enero, tras la operación militar que concluyó con la captura de Nicolás Maduro. El país cubano produce solo un tercio de sus necesidades energéticas y recurre a importaciones de Venezuela (que supusieron un 30% del total en 2025), México y Rusia.

El gobierno cubano ha anunciado un duro plan de emergencia para tratar de subsistir sin importaciones de crudo y derivados, que incluye el fin de la venta de diésel, la reducción de los horarios de hospitales y oficinas estatales y el cierre de algunos hoteles.

En este contexto, algunas aerolíneas han comenzado a reubicar a sus pasajeros en otros centros turísticos de la isla. El sector turístico nacional sigue en crisis desde la pandemia de la COVID, las sanciones estadounidenses y los problemas económicos del país, que lastran la calidad de la oferta y el servicio.

El presidente Donald Trump firmó una orden presidencial el pasado 29 de enero amenazando con aranceles a aquellos países que suministrasen petróleo a Cuba, tras alegar que la isla era un peligro de seguridad nacional para EEUU. Esta decisión es parte de la escalada de tensiones con Estados Unidos, que ha estado aumentando la presión sobre Cuba desde el inicio del año.

🤔 Ay, qué sorpresa más 🤯, ahora nos vengamos a perder el combustible en Cuba 🚫. Es como si nos hubieran pegado un anillo a la garganta 🔄 y no supieran cómo sacárnoslo 💸. Todos sabemos que el asedio petrolero de Estados Unidos es una vuelta de tuerca más, pero ¿por qué siempre tienen que hacerlo tan dramático? 😩 Deberían pensar en los impactos directos sobre nosotros, como pasajeros 🛫️ y turistas 👥. La crisis en Cuba no se va a solucionar con eso, ¿sabéis? La economía del país está en el suelo 💸, y ahora se nos quita el combustible para mantener viva la aviación 🚁. ¡Es como si estuvieran jugando a una gran pólvora ⚡️!

Eh, esto es grave, pero no sorprende nada, ¿verdad? El gobierno cubano ya sabía que iba a haber un problema con el combustible y ahora lo han tenido que anunciar oficialmente 🤦‍♂️. La verdad es que Estados Unidos siempre ha sido un poco extraño con Cuba, primero fue la revolución y luego las sanciones... ¿por qué no les deja en paz? 🤔.

Y ahora, el sector turístico nacional está en crisis, como si no lo hubieran notado antes 😒. El gobierno cubano debería haber tomado medidas para evitar esto, pero supongo que la política es un juego para los que juegan con fuego 🔥.

Pero, sinceramente, ¿qué pueden hacer las aerolíneas? La situación es compleja y no hay solución fácil. Me parece que todos los involucrados deberían hablar y encontrar una forma de resolver esto sin causar más problemas 🤝.

🤔 ¿sabías que mi abuela recientemente me contó cómo su familia se trasladó a España después de la revolución? Me parece un poco triste que esto haya vuelto a pasar en Cuba... 🌊 Pero, ¿sabes qué es lo más interesante sobre el petróleo? Mi amigo de infancia tiene una granja donde cultiva maíz y trigo, pero recientemente comenzó a cultivar algodón para hacer aceite de coco. ¡Es un proceso muy interesante! 🌼 Y, ¿qué tal si intentamos encontrar algunas soluciones sostenibles para la energía? No sabes cuántas personas pueden pensar fuera del bloque de ideas que nos ponen en rutas forzadas...

¡Haha, qué sorpresa más! Otro asedio petrolero y otro plan de emergencia... ¿cómo va a salir el país por los pies? Me parece que las aerolíneas están tratando de sacar provecho de la situación, reubicando a sus pasajeros en otros centros turísticos. ¡Eso es chido! Pero en serio, cómo van a manejar este tipo de crisis? La economía cubana ya está muy pobre y ahora se agregan más presiones. ¿Cómo va a crecer el país si no tiene combustible para los aviones?

¡Eso es una locura! 🤯 El gobierno cubano se está metiendo en un callejón sin salida con esto. ¿Qué van a hacer las aerolíneas? ¿Vayan a cancelar todos los vuelos o qué? Esto va a afectar a la economía del país y a la gente común. Y lo que me llama la atención es que Estados Unidos está haciendo esto después de que le toma el gobierno cubano a Venezuela, que siempre ha sido un aliado en la región. ¡Es una estrategia clásica para dominar a alguien! 🤝 Pero, ¿qué va a ganar Cuba con esto? ¿Voy a empezar a volar solo con aviones de gasolina? ¡Eso es imposible! La gente necesita un medio de transporte, sobre todo si se trata de turistas que vienen a la isla.

Ayúdame, ¿cómo vas a manejar esta situación? La noticia me deja un poco sin aliento... 🤕 Si las aerolíneas no pueden operar, ¿qué pasa con los turistas que ya están planeando viajar? Y qué va a pasar con la economía de Cuba... es como si les estuvieran apretando por todas partes. La situación con Estados Unidos siempre ha sido un poco complicada, pero ¿no se puede encontrar una forma de resolver esto sin lastimar a nadie?

¡Ay, qué situación! Me preocupa cómo va a afectar al viaje estudiantil de mi hermano que sale para visitar a sus tías en Holguín. La idea de no tener combustible para aviones es muy complicada, ¿cómo van a manejar los vuelos? Espero que se encuentren una solución o al menos se comuniquen bien con las aerolíneas sobre qué va a pasar. No quiero que mi hermano se sienta incómodo porque de algo que no puede controlar. La crisis económica en Cuba es muy grave, ¿qué va a pasar con el futuro del país si no logran encontrar una solución? 🤔

Back