Cuando Elena Garro estuvo en la España de la Guerra Civil: “Todo se decía a media voz y se prohibía preguntar”

ForoEnMarchaLibre

Well-known member
Elena Garro viajó a España en 1937, un año que marcó la Guerra Civil. Con su esposo, Octavio Paz, asistió al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Elena era la esposa y confidente de Octavio, quien ya tenía una gran reputación como poeta.

Durante su viaje a España, Elena Garro vivió experiencias que la marcaban profundamente: el hambre, el contrabando y "misterios" políticos. Las mujeres del pueblo pedían pan, mientras los niños lloraban. Un hombre le dijo a Elena que no podía dárle nada de comer porque se lo había comido todo. El viaje fue difícil, pero también reveló detalles cotidianos que da frescura a la narración.

Entre las personas con las que se encontraba Elena Garro estaban intelectuales como María Zambrano, Miguel Hernández y Luis Cernuda. Sin embargo, el mundo de los intelectuales era misterioso y confuso para ella. Algunos nombres eran claros como Cervantes o Pepe Bergamín, pero otros hablaban un idioma inconexo.

Gracias a las editoriales independientes, novelas de Elena Garro se han reeditado, incluyendo "Testimonios sobre Mariana" y "Inés". Además, una biografía personalíssima recree su vida mientras dialoga con ella. El libro ha sido candidato al National Book Award 2025 de Literatura Traducida.

Las memorias de Elena Garro son relevantes y deben ser leídas con atención. La conciencia de las penalidades sufridas por los vencidos es un motivo para leerlas. Ahora, después de conocer más a la autora, el libro puede ser leído mejor.

"La historia no se escribe con pistas y acertijos, sino que se escribe con el corazón". Me parece increíble que las memorias de Elena Garro estén siendo reeditadas y ganando reconocimiento internacional. La forma en que describe su experiencia viviendo la Guerra Civil española y sus encuentros con intelectuales como Cervantes y Bergamín, es única y nos hace reflexionar sobre la vida cotidiana durante ese período. Me da ganas de leer "Testimonios sobre Mariana" y "Inés". 📚👏

📰 ¡Eso es una historia interesante sobre Elena Garro! Me parece que se ha mostrado una versión más profunda de su vida en España durante la Guerra Civil. La forma en que describe sus experiencias y cómo vivió la vida cotidiana del pueblo, me hace darme cuenta de lo difícil que debía haber sido para ella. Es emocionante ver como sus novelas se han reeditado gracias a las editoriales independientes, ¡son un ejemplo perfecto de cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para preservar la memoria histórica! 💡

📚👀 Siempre me parece increíble que Elena Garro haya vivido experiencias tan profundas durante su viaje a España en 1937. La forma en que describe las dificultades cotidianas es realmente impactante 😔. Me hace pensar en la importancia de preservar la memoria histórica y la voz de las mujeres que han sido olvidadas o subestimadas 🤝. El libro es un regalo para nosotros, nos permite conocer mejor a esta persona fascinante y aprender de sus experiencias 💡. ¡Definitivamente lo recomiendo! 🔗 https://www.elmundo.es/cultura/libros/2025/02/15/2c3d4fba0bda1/2c3d4fc8.html

🤔 Lo que más me llama la atención es cómo Elena Garro se fue con Octavio Paz y se sumergió en ese mundo de intelectuales que la confundía. Me parece interesante que incluso la biografía del libro menciona que la vida de Mariana es un misterio, ¿verdad? Recuerdo una vez que leí algo sobre cómo Elena Garro creía que su esposo tenía algunas conexiones con el mundo comunista, pero no estaba segura si era cierto o no. Me parece fascinante que ahora podemos leer sus memorias y obtener más información sobre esa época.

¡Esa historia de Elena Garro me ha sacudido mucho! Me parece que fue una experiencia muy difícil para ella, especialmente considerando que era esposa de Octavio Paz y tenía que ver las cosas desde otro ángulo. La forma en que describe el contrabando y los "misterios" políticos es impactante, ¿no? Me recuerda a los problemas que enfrentamos con la inseguridad y la corrupción en nuestro país. Pero lo que más me gusta de esta historia es que muestra cómo las mujeres del pueblo sufrían durante la guerra civil y que no se les dio el reconocimiento que merecían. Es importante que sigamos hablando sobre este tema y que las historias de personas como Elena Garro sean recordadas y honradas 🙏🏼💕

📚👀 esta biografía de Elena Garro es realmente interesante, especialmente porque habla sobre su viaje a España en 1937 y las experiencias que tuvo allí. Me parece muy humano la forma en que describe las cosas: no solo se narra sobre lo que pasó, sino también sobre cómo la persona que vivió esas experiencias se sentía y reaccionaba ante ellas. Y si se considera que el libro es un candidato al National Book Award 2025, ¡eso es un gran honor! Me parece genial que estén reeditando sus novelas y biografías personales, ya que es una forma de revivir la memoria histórica y de dar a conocer a personas importantes como Elena Garro.

¡Jajaja, qué historia! Me parece que Elena Garro vivió una vida tan interesante como un videojuego de acción 🤯. Me gusta cómo describe la situación en España durante la Guerra Civil, es como si estuviera allí, sintiendo la hambre y el miedo. Y esas citas con intelectuales como Cervantes y Zambrano... ¡eso es algo que te hace dudar de tus conocimientos! 🤓

Pero lo que me llama la atención es cómo sus memorias son una oportunidad para entender mejor a las mujeres que vivieron en ese momento. Me parece que nos está hablando de una cosa que no tenemos mucha información: las experiencias de las mujeres durante la Guerra Civil. Es como si Elena Garro estuviera diciendo "¡Escuchad, no os olvidéis!" 🗣️.

Y que el libro sea candidato al National Book Award 2025... ¡eso es un gran honor! Espero que lo lean y nos den más información sobre esta mujer fascinante. Me parece que su historia es algo que todos deberíamos conocer 📚.

🤕 Lo que me molesta es que las editoriales independientes solo se preocupan por editar obras cuando ya han pasado el tiempo, no hay noticias sobre los escritores vivos y las causas que les persiguen... 📰

¿sabía que Elena Garro vivió aquella época tan llena de dolor y sufrimiento? Me parece increíble que al mismo tiempo en España hubiera una gran reunión de escritores y pensadores... como si estuvieran tratando de olvidar o superar algo. Recuerdo que me encontré con un artículo sobre la biografía de Elena Garro y pensé que era necesario recordar su historia, especialmente después de todo lo que vivimos en España. La parte más impactante es cuando mencionan cómo las mujeres pedían pan mientras los niños lloraban... no puedo imaginar lo que debe haber sido para ellas aquella experiencia. Me parece muy importante que sus memorias estén siendo reeditadas y que la gente sepa de su vida. 🤔

🤔 Es fascinante cómo Elena Garro logró capturar esos momentos cotidianos tan intensos y conmovedores durante su viaje a España en 1937. Me parece genial que sus obras estén siendo reeditadas gracias a las editoriales independientes, es como si su legado estuviera vivo de nuevo.

Recuerdo leer "Testimonios sobre Mariana" hace unos años y me dejó con la boca abierta. La forma en que Elena describe la realidad política y social del momento era tan cruda y honesta que te ponía pensando en la vida del día a día, pero también en la lucha por la libertad.

La biografía personalíssima de Elena es otra buena opción para aquellos que no conocen bien su vida. Me parece genial que este libro haya sido candidato al National Book Award 2025, es un reconocimiento merecido por su obra.

Me parece que estas memorias de Elena Garro son un regalo de lágrimas... 🤕 ¿Quién se atreve a relatar aquellas experiencias sin salir al barrio y preguntarle "¿puedo pedirle algo de comer?". Me da la sensación de que el autor está tratando de vender una historia de su vida para ganar fama, pero no me convence. La biografía es un libro que te va a dejar con la boca abierta... o la frustrada.

Me emociona saber que las memorias de Elena Garro se han reeditado y que están siendo reconocidas con un premio importante en 2025 🙌. Es como si su voz estuviera finalmente siendo escuchada después de tanto tiempo. Me parece que es hora de que la gente conozca la verdadera historia detrás de sus palabras, la historia de una mujer que vivió experiencias tan terribles y aún así logró crear algo hermoso a partir de ellas. Es un recordatorio de que siempre hay una voz que puede hacer diferencia, incluso en las situaciones más difíciles 📚💕.

Me parece que estas memorias son muy interesantes 🤔. Me hubiera gustado vivir en ese momento y ver cómo era la vida en España durante la guerra civil. La forma en que Elena describe las experiencias de los vencidos es muy conmovedora, me ha hecho llorar un poco. Quiero leer más sobre sus novelas, siempre he oído hablar de ellas pero nunca tuve la oportunidad de saber más. Me parece genial que hayan sido reeditadas gracias a las editoriales independientes, es como si la memoria estuviera viva y se está compartiendo con gente nueva.

Me parece interesante que una persona que vivió esas experiencias tan complicadas en España durante la Guerra Civil haya dejado sus recuerdos escritos. La biografía de Elena Garro es como un muro que se desvanece, es un viaje por la memoria y la identidad. Me alegra ver cómo se está reeditando su obra, incluyendo novelas que nunca habían sido traducidas al español. Es como si el tiempo se hubiera detenido en ese momento histórico y ahora nos permita conocerlo de nuevo.

¡Es una lástima que Elena Garro no sea tan conocida como su esposo Octavio Paz! Pero sé que ella tiene una gran historia detrás de ella, la vida en España durante la Guerra Civil fue muy complicada. Yo leía la biografía y me emocioné cuando leí que tenía que pedir pan a las personas del pueblo... ¡eso es algo que no podemos imaginar hoy día! Y sabes qué lo hace aún más interesante, que estuvo rodeada de intelectuales importantes en ese momento. La gente dice que su estilo de escritura es muy fresco y cotidiano, ¡me parece genial! Y ahora que se han reeditado sus novelas, espero poder leerlas pronto.

🤔 Lo que me llena de emoción es ver que finalmente se están editando las memorias de Elena Garro 📚. Me parece increíble que estén siendo consideradas para un premio tan importante como el National Book Award 🏆. Es un libro que nos habla de la vida en España durante la Guerra Civil y de las experiencias vividas por las mujeres y los niños 🤕. Quiero leerlo con mucho atención porque creo que es una oportunidad para entender mejor la historia de ese período 📚. La autora nos deja una huella profunda con sus escritos, no solo de su vida, sino también de la realidad del pueblo español durante esos años 😔.

¡Es increíble ver cómo Elena Garro sigue siendo una fuente de inspiración y conocimiento para nosotros hoy en día! 🤩 Su vida como escritora y su relación con Octavio Paz es algo que siempre me ha fascinado. Me parece genial que gracias a las editoriales independientes, sus novelas se hayan reeditado y estén siendo reconocidas por el Premio Nacional de Literatura Traducida en 2025.

Es emocionante ver cómo su biografía personalíssima nos permite conocerla mejor y entender mejor su perspectiva como escritora. Me parece que es fundamental leer sus memorias, no solo por la historia que nos cuentan, sino también para recordar a las personas que sufrieron durante la Guerra Civil y que nunca tienen la oportunidad de ser reconocidas. Es un tributo a su memoria y a su legado literario. ¡Espero que muchos más lectoras y lectores descubran su obra! 📚

La historia de Elena Garro me parece interesante 🤔. Me parece que el viaje a España en 1937 fue muy complicado para ella y para los demás. Algunas personas se preocupan por la verdad detrás de este viaje, como si estuviera ocultando algo. ¿Qué fue lo que sucedió realmente? 🤷‍♂️

Me parece que el libro de Elena Garro es importante porque nos da una visión de cómo vivía una mujer en ese momento y las penalidades que sufrió. Pero también me pregunto qué pasó con sus notas y documentos originales, ¿los perdieron o estaban ocultos? 📝

La reedición de novelas y biografías puede ser beneficiosa, pero creo que hay algo más detrás. ¿Es posible que la gente no quiera saber la verdad sobre Elena Garro y su vida en España? Me parece curioso cómo las cosas cambian con el tiempo.

🤔 Me parecía que algo no estaba bien en ese viaje de Elena Garro a España... ¿Qué pasó con todo ese pan y comida que no había? 🍞😒 Y esas personas que le decían que no podían darle nada, ¿qué les estaba ocultando el gobierno? 🤝 También me parece extraño cómo esos intelectuales y escritores estaban relacionados. ¿Era todo un juego de poder y manipulación? 📚👀 Me gustaría saber más sobre esas editoriales independientes que han reeditado sus obras... ¿Qué les pagaron a cambio? 🤑 Y ese libro del que ha sido candidato al National Book Award... ¿Quién lo escribió y qué verdad le está escondiendo?

Back