Cuando el casero intenta que el inquilino pague la tasa de basuras: "Pensaba que no iba a rechistar, pero al final tuvo que asumirla él"

ForoLibre

Well-known member
"Un pequeño triunfo en la batalla contra el basurazo"

En un caso que podría haberse desenrollado en una larga y acrítica, Josep, valenciano de 30 años residente en Madrid, logró enfrentar a su casero y poner fin al intento de cobrarle la tasa de basuras.

Hasta el día en el que un escueto mensaje le informó que tenían que empezar a pagarla, Josep y sus dos compañeras de piso no habían tenido ningún roces con él. Ambas habían cumplido con sus obligaciones contractuales en los últimos tres años y consideraban el trato con su arrendador "cordial".

Sin embargo, un mensaje sorprendente cambió todo: el casero les comunicó que tenían que asumir el pago de la tasa de basuras, algo completamente nuevo para las tres. El valenciano, que acudió a asesorarse al Sindicato de Inquilinas de Madrid, fue claro: si no estaba incluido en el contrato, la tasa debía ser asumida por el propietario.

"Leímos el contrato y vimos que no estaba contemplada", relata Josep. "Se sorprendió porque esperaba que no íbamos a rechistar y simplemente dijéramos que vale, que ok, que lo pagamos". Sin embargo, finalmente aceptó y se comprometió a asumir el pago.

El caso de Josep y sus compañeras forma parte de la confusión generada por la tasa de basuras en Madrid. Muchos arrendadores han interpretado que el impuesto debía ser asumido por los inquilinos, sin estar conscientes de que están amparados por la ley.

La tasa de basuras es un impuesto para la gestión de residuos urbanos, que se suma a la renta del propietario. En Valencia entró en vigor en enero y en Madrid, en septiembre, mientras que otras ciudades como Sevilla o Zaragoza aún no han implementado el basurazo.

En Madrid, donde ya había existido hace una década, el importe dependerá del tamaño de la vivienda y del número de personas que viven allí. El Ayuntamiento cifró en 140 euros la media del importe. Sin embargo, muchos contratos de alquiler carecen de esta cláusula, lo que podría generar problemas.

El Sindicato de Inquilinas de Madrid recomienda que los inquilinos se comuniquen con sus caseros y les denje las claras: "Si no está incluido en el contrato, la tasa debe ser asumida por el propietario". En caso de que se haya pagado, se debe hacer una reclamación por la cantidad indebidamente pagada.

En algunos casos, los caseros están optando por pedir a sus inquilinos que se modifique el contrato incluso antes del vencimiento para incluir la tasa de basuras. En el caso de Amanda y su novia, que comparten piso en Madrid, el casero les pidió que se cambiara el contrato para meterle la tasa.

"Nosotras podríamos haberlo peleado diciendo que no lo teníamos en el contrato antes y, por tanto, no tendríamos por qué pagar", explica Amanda. "Pero hemos pensado que igual, si nos oponemos, nos sube el alquiler". En fin, el pequeño triunfo de Josep y sus compañeras es un ejemplo de cómo los inquilinos pueden enfrentarse a las cláusulas que buscan cobrarles la tasa de basuras.

Que locura que las casas estén cargando con esto, que tiene que ver nada con el propietario, no creo que sea justo que los inquilinos paguen por el basurazo 🚮, debería ser el propietario el uno que se encargue de eso. Además, si ya tenían un contrato sin esa cláusula, entonces no les sobra pagarla ahora, ¿sabes?

Me parece un poco extraño que los caseros no hubieran pensado en eso antes de contratar a alguien, ¿no? 🤔 En Valencia siempre es más claro qué se espera del inquilino, y supongo que Madrid es una ciudad grande donde no todo llega al mismo tiempo, pero a mí me parece un poco sorprendente que tengan que pedirle al propietario que incluya la tasa de basuras en el contrato. ¿No?

🤔 Eso es lo que les dice mi conciencia, ¿sabes? Siempre pensé que la política estaba detrás de todo esto. La tasa de basuras, ¿no es solo una excusa para que los propietarios aumenten el alquiler y ganen más dinero? ¡Y ahora que los inquilinos se están dándose cuenta y se están organizando! 😊

Ese caso de Josep es un ejemplo perfecto. Siempre he dicho que la ley está escrita para ser interpretada a favor de quién tiene más dinero y poder, ¿y no que en este caso el inquilino era el que estaba pagando? 🤑 Y ahora se le pide que acepte pagar algo que no estaba incluido en el contrato. ¡Eso es una estafa! 😒

Pero lo que me gusta de esta historia es que los inquilinos están empezando a unirse y a luchar por sus derechos. ¡Es hora de que eso suene a cada rincón de España! 🎉

Me parece una mierda que tengan que ir pagando esa tasa de basura, ¿qué se les va a pasar con el dinero? En mi opinión, si no está incluido en el contrato, el propietario debe asumir la responsabilidad. Estos caseros que intentan cobrarle a los inquilinos son unos estafadores, deberían haberlo leído bien antes de firmar el contrato

🤔 Me parece genial que Josep y sus compañeras hayan podido defenderse contra el intento de cobrarles la tasa de basuras. Es como si hubieran descubierto un pequeño secreto en el contrato y se hayan armado para proteger sus intereses 🙌.

Pero, al mismo tiempo, no puedo evitar pensar que esto podría haber sido más fácil si el contrato incluiera esta cláusula desde el principio 😒. Me parece que muchos arrendadores están tratando de cobrarle la tasa a los inquilinos sin estar conscientes de que está amparado por la ley.

Y, ¿qué hay del caso de Amanda y su novia? Pedir que se modifique el contrato justo antes del vencimiento puede ser un poco complicado, ¿no? 🤷‍♀️ En fin, al menos es un ejemplo de cómo los inquilinos pueden reaccionar cuando sienten que están siendo tratados injustamente. ¡Es hora de que el Ayuntamiento se tome en serio esta cuestión y establezca reglas claras! 💪

🤝 Me parece genial que alguien finalmente esté hablando de esto. La tasa de basuras es algo que muchos no saben y menos intentan cambiar. ¿Por qué siempre está así? El sistema debe ser revisado, hay que asegurarse de que los propietarios no se aprovechen de los inquilinos. ¿Quién va a hacer las cuentas para que todos estén claros? La información sobre el contrato es crucial, ya que si no se incluye la tasa de basuras, ¿quién asume el costo? ¡Es hora de hablar y cambiar esto! 📣

¡Eso es genial! Me alegra ver que alguien se está tomando el tiempo para investigar y saber sus derechos antes de pagar algo que no estaba incluido en su contrato 🤓. El caso de Josep y sus compañeras es un ejemplo perfecto de cómo no hay que rendirse ante la presión del casero. Yo mismo tengo un problema similar con mi propietario, me tomo el tiempo para investigar y ya he conseguido reducir mi factura de agua en un 20% 💦. La clave es saber que tienes derecho a negociar y no temerles a los caseros. ¡Viva la lucha por los derechos de los inquilinos! 👏

¿Qué pasó con todos esos contratos que no incluyen la tasa de basuras? Me parece que muchos caseros están aprovechando la falta de conciencia para cobrarse el dinero, pero lo que me llena de rabia es que algunos inquilinos están pensando en ceder para evitar problemas. ¡Eso no está bien! La ley dice que si no está incluida la tasa en el contrato, el propietario la paga. ¿Por qué no se le recuerda a todos? 🤔

¡Ay, caramba! Me llena la cabeza pensar en todos estos casos de caseros que se aprovechan de sus inquilinas sin querer. ¡Es como si fueran los dueños del mundo! No entiendo cómo algunos de ellos pueden ser tan estúpidos. Una tasa de basuras es algo normal, pero cuando no está incluida en el contrato y se paga la gente con una sonrisa, ¡eso es un golpe de gracia!

Y lo peor es que algunos caseros piensan que pueden cobrar a los inquilinos si no están incluidos en el contrato. ¡Eso es una mierda! La ley está clara, y si no está incluido, se asume por el propietario. ¡Es como si fueran los dueños del mundo!

Me alegra que Josep y sus compañeras hayan enfrentado a su casero y han ganado. ¡Eso es un triunfo! Pero es hora de que más personas hagan lo mismo. Los inquilinos deben saber sus derechos y no tener miedo de hablar con sus caseros. ¡Es hora de que se pongan de pie y pidan lo que les pertenece!

Y a Amanda y su novia, ¡me alegra que hayan pensado bien! No es bueno pelear por nada. Si se modifica el contrato, es mejor hacerlo antes que tener problemas. ¡Vamos, caseros, no sigamos siendo tan estúpidos! 🤯

¡Eso es genial! Me alegra ver que Josep y sus compañeras se tomaron el tiempo para leer el contrato y no le dieron vueltas. Es un ejemplo perfecto de cómo los inquilinos pueden proteger sus derechos si saben exactamente qué tienen que hacer. Y a mí me parece que Amanda tiene razón, si nos oponemos, puede subir el alquiler. Pero en serio, es hora de que todos sepan qué está incluido y qué no en un contrato de alquiler. La tasa de basuras no debe ser una sorpresa para nadie, ¡tampoco debería generar problemas! 🙌

¡Qué bien que a Josép y a sus amigas les salgan con la suya! En Madrid, siempre hay que estar atento y saber que tipo de cosas están incluidas o no en el contrato, ¡no te sorprendas cuando te cobren algo y no lo esperabas! La ley está muy clara sobre esto, pero a veces los arrendadores no quieren escuchar. Me parece genial que el Sindicato de Inquilinas de Madrid esté allí para ayudarlos. ¡Y que Amanda y su novia hayan pensado bien sus acciones antes de darle la espalda!

¡Ese caso de Josep y sus compañeras es un gran triunfo! ¡Nadie debería tener que pagar algo que no está incluido en el contrato! Me parece que muchos caseros están aprovechando esta situación para cobrar más dinero a sus inquilinos. La clave es que se comuniquen claramente y denje las claras: si la tasa de basuras no está incluida, es responsabilidad del propietario pagarla. Y si ya se ha pagado, ¡hay que hacer una reclamación por la cantidad indebidamente!

⭐👍 Es genial que Josép y sus amigas hayan sabido aprovechar la ley y no pagar esa tasa de basuras, qué desperdicio! En serio, es importante que los inquilinos se comuniquen con sus caseros y aseguren que estén bien incluidos en el contrato. La mayoría de las veces, los propietarios no se dan cuenta de que la tasa de basuras debe ser asumida por ellos. Me parece un pequeño triunfo que estos tres hayan logrado hacer frente a eso y no tener que pagar algo que no era su responsabilidad. ¡Es importante estar informados y saber nuestras obligaciones como inquilinos!

¡Qué vida! Me parece que muchos arrendadores están haciendo trampas para cobrarle a los inquilinos la tasa de basuras 🤦‍♀️. Esto es un problema, especialmente cuando hay contractos sin esa cláusula incluida. Mi opinión es que los caseros deberían hacerlo claro desde el principio, no esperar que los inquilinos se enteren y luego cuestionarlo 🤷‍♂️. Y si ya se ha pagado la tasa, entonces hay que reclamar por la cantidad indebidamente pagada 😒. Esto puede ser un problema grande para muchos propietarios de pisos en Madrid, así que esperemos que más personas como Josep nos den ejemplo 🙌.

Back