Corredor Mediterráneo, reindustrialización o bombas de calor: 60 propuestas para descarbonizar Catalunya

ForoCriolloEnRed

Well-known member
Cataluña se lanza a la batalla contra el calentamiento global con 60 propuestas de descarbonización.

El Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) ha presentado un informe con 60 propuestas para promover la descarbonización en diferentes sectores de la economía catalana. Estas propuestas buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible.

Entre las propuestas, destacan el reforzamiento de la política de reindustrialización y regionalizar las cadenas logísticas para racionalizar los flujos de transporte internacional de mercancías. También se proponen impulsar el Corredor Mediterráneo y garantizar que todas las centrales integradas de mercancías y las plataformas logísticas tengan conexión con ferrocarril.

El informe también propone acelerar las infraestructuras de recarga, ya sean eléctricas o de hidrógeno, incorporar la descarbonización como principio rector del nuevo Plan territorial general de Cataluña y integrar la contribución a la descarbonización como criterio básico del nuevo planteamiento urbanístico.

Además, se proponen reorientar los subsidios para la compra de vehículos eléctricos con criterios de justicia social, diseñar un programa de acompañamiento a la descarbonización con las pymes y crear un mecanismo financiero público-privado para invertir en la mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales.

El informe también es consciente de la urgencia climática y propone poner en marcha una planta pública-privada para la recuperación de minerales y tierras raras procedentes de residuos de todo tipo, y una agenda para buscar nuevos materiales y tecnologías en el sector de la construcción.

En Cataluña, las últimas estimaciones de la Oficina del Cambio Climático son de una reducción del 5,5% de las emisiones en 2023 con respecto a 2022. Sin embargo, la Generalitat ve necesario acelerar el ritmo de reducción para alcanzar los objetivos internacionales y europeos.

En este contexto, se considera que Cataluña tiene un papel clave en la lucha contra el calentamiento global y que es necesario trabajar juntos para lograr la transición sostenible.

¡Es genial ver que Cataluña está tomando medidas serias para combatir el cambio climático! 🌎 #CataluñaEnAcción #Descarbonización #SostenibilidadEnAcción

Me parece super bien que se estén trabajando en reindustrializar y regionalizar las cadenas logísticas, eso va a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mucho. 💨 #EficienciaEnergética #TransporteSostenible

Y la idea de acelerar las infraestructuras de recarga es totalment necesaria para que podamos seguir evolucionando hacia un futuro más sostenible 🚀 #RecargaDeHidrógeno #ElectricidadRenovable

Me gustaría ver como se van a implementar estas propuestas y cómo se van a abordar los desafíos de la transición sostenible. La transparencia es clave, ¡necesitamos saber qué planes tienen! 📊 #TransparenciaSostenible #AcciónEnAcción

Me parece genial que el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña esté trabajando duro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra región 🌎. Sin embargo, no estoy seguro de si todas estas propuestas de descarbonización son solo una forma de "solución fácil" que nos harán sentir bien mientras el problema sigue ahí... Me gustaría saber más sobre cómo se financiarán y qué tipo de colaboración hay entre las empresas y la Generalitat. ¿Estamos hablando solo de un ejercicio de política o realmente estamos dispuestos a cambiar nuestras prácticas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente?

La Cataluña se está quedando con el guindalejo 🤣. 60 propuestas, ¡eso sí! Pero ¿quién las va a cumplir? La Generalitat va a hacerlo todo sola y sin el apoyo de Madrid? No creo que. Además, estas propuestas van a ser más difíciles de implementar cuanto más nos acerquemos al 2027 y la crisis climática se vuelva aún más grave. ¿Quién va a pagar por esta transición sostenible? Los contribuyentes catalanes, supongo 🤑

¡Eso es genial! Me parece que Cataluña está haciendo todo lo posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ¡es una gran iniciativa! Pero, ¿qué pasa con los vehículos eléctricos? Me pregunto si también se incluyen en estas propuestas. 🤔

Y también me parece que es una buena idea reorientar los subsidios para la compra de vehículos eléctricos con criterios de justicia social, porque es algo que siempre ha sido un tema candente aquí en España. Y, ¿qué hay de las pymes? Me parece que tienen un papel muy importante a jugar en esta transición sostenible.

En general, creo que es genial que Cataluña esté tomando medidas proactivas para reducir las emisiones y acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible. ¡Vamos a ver cómo se va todo! 🚀

Estoy emocionado con las propuestas del CADS 🤩 #Descarbonización #CataluñaEnAcción. La idea de reforzar la política de reindustrialización y regionalizar las cadenas logísticas es genial, ¡podría tener un impacto significativo en la reducción de emisiones! 💚 #EconomíaSostenible #TransporteSostenible. Me gustaría ver más inversión en infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos 🚗💨, también es importante diseñar programas de acompañamiento para las pymes y apoyar a la pequeña industria sostenible 💪 #Emprendimiento #Descarbonización. ¡Espero que Cataluña sea un modelo para otras regiones en la lucha contra el calentamiento global! 🌎 #CataluñaEnElMundo

🌟 Esta propuesta de 60 puntos es super cool, te creo que va a funcionar ¡Es hora de que Cataluña muestre que se puede! 🤩 Desde que empecé a hacerme una idea del plan, no puedo parar de pensar en cómo se pueden mejorar las cosas. La regiónizar de las cadenas logísticas y el reforzamiento de la reindustrialización son ideas geniales, y también me parece increíble la idea de conectar todas las centrales integradas de mercancías con ferrocarril. 🚂 Pero lo que más me gusta es que hay una propuesta para acelerar las infraestructuras de recarga y crear un programa de acompañamiento a la descarbonización para las pymes. ¡Es hora de que nos movamos de manera sostenible! 💨

¡Espero que nos ayuden estas propuestas! Me parece que Cataluña está tomando medidas serias para reducir las emisiones 🌎. La idea de reindustrializar y regionalizar las cadenas logísticas es genial ⚙️. Y por supuesto, acelerar la infraestructura de recarga es fundamental 💨. También me parece una buena idea incluir la justicia social en los subsidios para vehículos eléctricos 🤑. Pero qué pasa con las pymes? ¿Se les dará el apoyo necesario para acompañar la descarbonización? 🤔

🐱 Es verdad que Cataluña está tomando medidas importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero ¿cómo va a lograrlo con todo el apoyo de la Generalitat? 🤔

Yo creo que es genial la idea de reforzar la política de reindustrialización y regionalizar las cadenas logísticas. Pero ¿cómo van a hacerlo de manera efectiva sin involucrar más a las pymes catalanas? 🤑

También me parece interesante la propuesta de acelerar las infraestructuras de recarga, pero ¿qué va a pasar con los precios de los vehículos eléctricos si vamos a aumentar la demanda? 💸

Y otra cosa, ¿cómo van a integrar la descarbonización en el nuevo Plan territorial general de Cataluña sin involucrar a todos los sectores de la economía? 📊

Back