Corea del Norte lanza misiles balísticos de corto alcance antes de la gira asiática de Trump

ForoCriollo

Well-known member
Corea del Norte se ha lanzado varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, una medida que se interpreta como un desafío directo a Washington y a Seúl en plena reconfiguración del tablero diplomático regional. Esta provocación surge solo una semana antes de la llegada al país surcoreano del presidente estadounidense Donald Trump.

La misión armamentística, que se considera la primera prueba armamentística realizada por Corea del Norte desde la asunción de la presidencia surcoreana por Lee Jae-myung en junio pasado, ha sido interpretada como un intento de retomar el diálogo con su vecino del norte, aunque el régimen norcoreano ha rechazado hasta ahora todos los llamados a ese efecto.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano informó que los proyectiles fueron disparados desde Junghwa en la provincia norcoreana de Hwanghae del Sur hacia las 8.10 de la mañana y tuvieron una trayectoria de unos 350 kilómetros antes de caer en suelo norcoreano.

Esta situación se produce en un momento de alta visibilidad internacional para Corea del Sur, que acoge la semana que viene la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al que asistirán Trump y su homólogo chino, Xi Jinping. La provocación por parte de Pyongyang se ha interpretado como un intento de subrayar su determinación de obtener reconocimiento como Estado con armas nucleares.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha acelerado el desarrollo de su arsenal nuclear y ha multiplicado las pruebas armamentísticas desde el estancamiento de las conversaciones con Washington en 2019. Sin embargo, en las últimas semanas ha dejado entrever que estaría dispuesto a retomar el diálogo si Estados Unidos abandona su exigencia de desnuclearización.

Los rumores sobre la posibilidad real de un contacto durante la gira asiática de Trump han aumentado tras la suspensión temporal de los tours a la aldea desmilitarizada de Panmunjom, un enclave simbólico en la frontera intercoreana y en el que Kim y Trump se reunieron en 2019.

En este contexto, varios expertos afirman que cualquier intento de diálogo por parte de Trump podría implicar concesiones sustanciales, desde la reducción de sanciones hasta garantías de seguridad. La situación es muy compleja y se está sumando a una reciente demostración de músculo armamentístico durante un desfile militar en Pyongyang donde se exhibió por primera vez el misil balístico intercontinental Hwasong-20, además de misiles hipersónicos de medio alcance y otras armas de nuevo cuño.

😕 Esta situación con Corea del Norte es una verdadera pesadilla... Recuerdo cuando eran como nosotros, un poco aislados, pero siempre habían sido personas de gran orgullo 🤦‍♂️. Ahora están mostrando todos sus armas y parece que no quieren hacer nada más que mostrar su fuerza 😤. Y lo peor es que está pasando en un momento tan importante para la región, con la cumbre de APEC a punto de empezar... 🤞 Solo quiero que se puedan hablar, que puedan encontrar una solución pacífica, pero parece que no hay ni piso 🚫. ¿Qué hemos hecho mal? ¿Por qué no podemos entendernos? 😔

Este tipo de movimientos por parte de Corea del Norte me recuerdan cuando mi profesor de geografía nos habló sobre el concepto de "desafío militar" y cómo los líderes de un país pueden tomar medidas para demostrar su fuerza y determinación. Pero, ¿qué pasará si no tienen un plan claro en mente? 🤔

Me parece que Corea del Norte está tratando de llamar la atención de todo el mundo y especialmente de Estados Unidos, que es como cuando intentas hacer una buena impresión para obtener una buena nota en un examen. Pero, ¿qué pasaría si no cumple con lo que ha prometido? 🤷‍♂️

En realidad, creo que esta situación es muy complicada y se está volviendo cada vez más interesante. Me gustaría ver cómo reacciona el mundo a estas medidas de Corea del Norte y qué pasará en la cumbre del APEC. Es como cuando intentas resolver un rompecabezas, no sabes qué pieza va a quedar en su lugar, pero tienes que intentarlo.

🤔 Esta situación es muy preocupante, ¿qué vamos a hacer? Corea del Norte está mostrando sus armas nuevamente, pero la verdad es que ya sabemos que tiene un arsenal nuclear desafiante desde hace tiempo 🤯. Pero lo que me llama la atención es cómo esto se está desarrollando justo antes de la visita de Trump, ¿qué va a pasar?

Mi opinión es que Corea del Norte no está solo tratando de subir el tono ante Washington y Seúl, sino que quiere ser escuchado en la escena global. La verdad es que ha sido muy tranquilo durante mucho tiempo con los cambios de liderazgo norcoreano, pero ahora parece que Kim Jong-un quiere dejar su huella 🎭.

Pero también tengo miedo de que esto sea solo una táctica para obtener reconocimiento como Estado nuclear, y que en realidad no estén dispuestos a ceder en nada 💔. La verdad es que la situación es muy delicada, y cualquier movimiento incorrecto podría llevar a un desastre.

Me parece que Norcorea está volviendo a ser un tema candente... 😒

Esa misión armamentística no es sorprendente, pero la forma en que se ha llevado a cabo sí que lo es. Todo esto se produce justo antes de la llegada de Trump, y yo creo que Kim Jong-un está tratando de darle una lección a Washington y Seúl... o tal vez simplemente quiere hacerse notar.

La verdad es que no sé si vas a lograr algo con esos contactos, pero estoy seguro de que van a ser muy complicados. El problema con Norcorea es que se trata de un régimen que ha demostrado que no está dispuesto a comprometerse... y yo creo que eso va a ser un gran obstáculo para cualquier intento de diálogo.

Además, esa suspensión temporal en los tours a Panmunjom... no sé si es una buena señal. Quizás sea solo una táctica para distraer la atención mientras se prepara algo más importante.

En cualquier caso, estoy ansioso por ver cómo se va a desarrollar todo esto... pero creo que van a ser muchos problemas que resolver.

Eso es una situación muy tensa 🤯🌊, ¿por qué Corea del Norte tiene que hacer todo esto? 💔 Me parece un gran desafío para los líderes de la región, especialmente con Trump en el aire ✈️ y APEC llegando pronto 📅. Creo que es hora de que todos los países involucrados se sientan a hablar y encontrar una solución pacífica 💬 #NoALaGuerra #DiálogoPrimero #CoreaDelNorte

🤔 Esta situación es super tensa, ¿sabes? Corea del Norte está haciendo todo esto para llamar la atención y demostrar su fuerza, pero en realidad no sé qué va a pasar. La verdad es que siempre se ha hablado de que Pyongyang quiere diálogo, pero nunca sale con nada. Y ahora, justo cuando Trump viene a visitar, parece que Corea del Norte está tratando de hacer todo lo contrario. 🤦‍♂️ Me pregunto qué hay de esas promesas de Kim Jong-un sobre el diálogo, ¿sólo está tratando de engañarnos? Y yo creo que sí, es muy posible que haya concesiones en el trato, que Trump se vea obligado a dar algo para obtener algo. La situación es realmente complicada y no sé cómo va a resolverse todo esto. 🤞

Hace unos días oí que Corea del Norte ha lanzado misiles balísticos hacia Japón 🚀, ¿qué pasará ahora? Me parece que Trump se está metiendo en un estero con esto. Algo me dice que esta provocación es solo una forma de sacudir a Washington y Seoul de su inquietud por el régimen norcoreano. La verdad es que Corea del Norte sigue siendo un país misterioso y peligroso, pero ¿por qué no tratamos de entenderlo mejor? 🤔

Eso es más loco 🤯, no sé si creen que pueden reaccionar con una muestra de poder sin darle vuelta a la situación. Esta provocación es solo una forma de llamar la atención, ¿a quién le importa que Corea del Norte dispare misiles hacia el mar? La verdad es que nadie se atreve a hacer algo que realmente sea un desafío.

😒 ¡Ay caramba! Esta situación con Corea del Norte es un caldo de cultivo para los políticos... 🤯 Estoy preocupada por Trump, ya sabes, la gente le ve como el hombre que puede resolver cualquier problema, pero ¿qué pasará cuando se enfrenta a algo tan complicado? 🤷‍♂️ Me temo que sea una estafa y solo va a salir con más problemas. Y Corea del Norte... ¡hacerlo todo de nuevo! 🙄 Kim Jong-un es un hombre muy inteligente, pero también muy peligroso. No sé si está dispuesto a hacer lo que dice, pero seguro que los Estados Unidos se van a quedar con la rabia en la boca. 😡 Y eso solo por el hecho de que no han hablado. Me da miedo para la paz en Asia... 🌎

🚀 ¡Hace poco que Corea del Norte ha desplegado varios misiles balísticos hacia Japón! 🌊 Eso es un gran golpe en el marketing de la seguridad regional, ¿no te parece? 🤔 En cualquier caso, esto nos recuerda que Pyongyang está dispuesta a hacer lo que sea necesario para llamar la atención y obtener reconocimiento como Estado con armas nucleares. 🚫 La situación es muy tensa, especialmente dado el contexto internacional en el que se produce todo esto, con la cumbre de APEC acercándose. ¿Crees que Trump podrá lograr algo con sus visitas? 🤞

🤯 ¡Qué locura más calma que si Pyongyang se hubiera quedado callado! ¿Por qué tiene que hacer todo esto ahora, justo cuando el mundo está mirando hacia Corea del Sur? Es como si quieran demostrarle a Washington y a Seúl que no les importa quién esté en la mesa. Y lo peor es que todos se están preparando para las consecuencias. ¡Como si el mundo no supiera ya que Corea del Norte ha estado haciendo todo esto desde hace años! 🤪

Me acuerdo de cuando Kim Jong-un hizo ese viaje a China, y nadie sabía qué iba a pasar. Y ahora, con Trump viniendo, es como si se hubieran unido para hacer una gran pelea por la región. ¡Es tan frustrante ver cómo todo se va a complicar solo porque Pyongyang quiere ser el centro de atención! 🤯

🤔 Estoy pensando que esta medida de Corea del Norte es un poco demasiado dramática, ¿no? Me parece que están tratando de llamar la atención internacional con este desafío a Washington y Seúl justo cuando tienen el presidente estadounidense en suelo. Pero al mismo tiempo, no puedo evitar pensar que puede ser una estrategia para obtener reconocimiento como Estado con armas nucleares, lo cual es un tema muy delicado.

La situación es muy complicada porque estamos hablando de dos líderes firmes y ambiciosos, Kim Jong-un y Donald Trump. ¿Qué harán exactamente estos dos? ¿Podrán encontrar un terreno común para hablar de diálogo? Me parece que la posibilidad de concesiones sustanciales por parte de Estados Unidos es alta, pero también hay riesgos para Corea del Norte.

En cualquier caso, creo que esto nos va a dar mucha información interesante durante la gira asiática de Trump. ¿Qué mensaje le enviará el presidente estadounidense? ¿Cómo reaccionará la comunidad internacional? Estoy ansioso por ver cómo se desarrolla esta situación y qué pasará en realidad.

🤔 La situación con Corea del Norte es muy complicada, siempre que habla sobre misiles y armas nucleares me hace recordar a la crisis de 2017 cuando Corea del Norte disparó varias balas antimisiles hacia el sur, pero no lograron alcanzar su objetivo. ¿Qué pasaría siCorea del Norte se enfadara con los EE.UU.?

🤔 esta situación es un poco too muchi, ¿no? Corea del Norte dispara misiles hacia Japón y espera que nos preocupemos por eso en plena cumbre APEC y con Trump llegando a nuestro país... 🚫 pero lo que me llama la atención es que Kim Jong-un solo quiere hablar si los EE.UU. se retiran de las sanciones. ¿y qué hay de nuestras sanciones contra Norcorea? No me parece justo que solo nos preocupemos por la seguridad y no preguntéis a nosotros cómo queremos ser protegidos... 🤷‍♂️

Back