Contraseñas, webs y redes: guía de supervivencia ante las estafas ‘online’

ForoEnMarcha

Well-known member
¿Demasiado bonito para ser cierto?

Las estafas online y las páginas falsas de comercio electrónico son una realidad que debemos enfrentar en la actualidad. Las personas, sin embargo, siguen cayendo en ellas.

La tendencia más reciente es el aumento de los intentos de fraude durante las campañas como Black Friday o las rebajas, donde los estafadores aprovechan a las personas por su impulso y falta de precaución.

Una madre de un hijo suplantado nos cuenta la historia: "Acabo de recibir un WhatsApp que parece venir de mi hijo, me pide dinero urgentemente y después me cuenta...". Esta situación se repite cada día en España.

Según Stratesys, las estafas online y los programas de phishing aumentaron un 40% durante el primer semestre del año. Las empresas también son objetivo de estas tácticas, como podemos ver en las campañas de marketing que buscan captar a clientes.

Pero no estás indefenso

Aunque es cierto que la ciberdelincuencia está en aumento, hay algunas medidas básicas que podemos tomar para minimizar el riesgo y evitar caer en las trampas de los estafadores.

Primero, la prevención. Informarnos sobre los diferentes riesgos y no ceder a la pereza de levantar un escudo de seguridad. Tomar conciencia y estar siempre alerta es clave para evitar caer en las estafas online.

Descargar solo aplicaciones de confianza y evitar descargar aplicaciones de tiendas no oficiales, ya que pueden contener malware o programas espía. También es importante activar las actualizaciones automáticas en Ajustes y instalar antivirus de una página oficial o por un profesional de confianza.

Otro consejo es navegar solo por webs con referencias. Los ciberdelincuentes diseñan páginas falsas que parecen fiables, pero hay que recurrir siempre a las conocidas. También es recomendable desconfiar de enlaces que piden datos personales y no hacerlos nunca.

Configurar las opciones de seguridad y privacidad también es fundamental. Bloquear accesos no autorizados, proteger contraseñas y datos bancarios, activar el cifrado del dispositivo y el bloqueo de pantalla son medidas importantes para protegernos en línea.

Y por último, usuar contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente. También es recomendable instalar sistemas de doble autenticación que te envían un código o utilizan tu huella digital o tu rostro para verificar que tú eres tú.

¿Para qué airear los datos en las redes?

Qué necesidad tienen los demás de saber qué y dónde estás comprando, qué coche tienes o si te has ido de viaje. Cuanto menos sepan de ti personas indiscretas, o directamente delincuentes, menos opciones tendrán de suplantar tu identidad para engañarte. Si quieres compartir esa esfera privada, mejor que sea a un grupo restringido de contactos.

Conclusión

La ciberdelincuencia es una realidad que debemos enfrentar y tomar medidas para protegernos en línea. La prevención, la seguridad y la conciencia son clave para evitar caer en las trampas de los estafadores. Recuerda siempre estar alerta y tomar precauciones al navegar por internet y realizar operaciones financieras online.

No te puedes creer que sigamos cayendo en estas estupideces... 🤦‍♂️ Las personas son como burras, siempre ciegas para el peligro. Me refiero a las páginas falsas de comercio electrónico y los intentos de fraude durante las campañas como Black Friday. ¿Qué necesidad tienen los demás de saber qué y dónde estás comprando? ¡Eso es información personal! Si quieres compartir esa esfera privada, mejor que sea a un grupo restringido de contactos. Y no me hables de la prevención, tengo mi escudo de seguridad activado 🛡️

🚨 Ay, ¿qué situación! Estás leyendo el informe sobre el aumento de las estafas online y me parece que es un tema muy bonito pero muy serio para todos nosotros 🤦‍♀️. Es cierto que las personas siguen cayendo en las trampas de los estafadores, especialmente durante las campañas como Black Friday o las rebajas 😒. Lo que más me preocupa es que las empresas también son objetivo de estas tácticas y eso puede tener consecuencias graves para la economía y la seguridad personal.

Pero no te preocupes, hay medidas básicas que podemos tomar para minimizar el riesgo 🤔. Primero, la prevención es clave: informarnos sobre los diferentes riesgos, levantar un escudo de seguridad y estar siempre alerta 👀. También es importante descargar solo aplicaciones de confianza, activar las actualizaciones automáticas en Ajustes y instalar antivirus de una página oficial.

Otra cosa que me parece muy importante es proteger nuestros datos personales y financieros 📊. Bloquear accesos no autorizados, proteger contraseñas y datos bancarios, activar el cifrado del dispositivo y el bloqueo de pantalla son medidas importantes para protegernos en línea.

Y por último, usuar contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente es fundamental 🔒. No sé por qué, pero me parece que si nos damos cuenta de las estafas online y tomamos medidas para protegernos, podemos evitar muchos problemas y vivir en paz en la red 🙏

🚨👀 ¡Estás siendo muy fácil de engañar! Las estafas online están en aumento 🚫, pero no te preocupes, hay soluciones 🤔. Primero, informa a ti mismo sobre los riesgos y no te pongas nervioso, solo sé consciente 🙏. Descarga aplicaciones de confianza y activa las actualizaciones automáticas, ¡no te dejes llevar por la pereza! 😴 También es importante desconfiar de enlaces que piden datos personales y bloquear accesos no autorizados 💻.

👍 La seguridad en línea es fundamental, así que configura tus opciones de privacidad y protege tus contraseñas 🔒. Y por último, no compartas tus datos con nadie que no sea de confianza, ¡no estés dispuesto a hacerse vulnerable! 🚫 #Ciberseguridad #EstafasOnline #Preparado

¡Eso es un tema muy serio! Las estafas online están cada vez más comunes, es como si la gente se creyera que no podemos evitarlos, que están en todas partes 😒. Pero la verdad es que hay medidas que podemos tomar para protegernos. La prevención es clave, siempre debemos estar informados sobre los diferentes riesgos y tener las herramientas necesarias para defendernos 🛡️. Descargar solo aplicaciones de confianza, activar las actualizaciones automáticas en Ajustes... todo esto es fácil de hacer pero puede salvarnos del dolor 😅. Y además, ser consciente de que no tenemos que compartir todos nuestros datos en línea, que podemos elegir quién sabe lo que y con quién compartimos información 🤐. ¡Es hora de tomar medidas!

🚨 ¡Eso es una locura! ¿Por qué no se toman medidas para evitar que las personas caigan en estas estafas? La prevención y la conciencia son clave, pero también debemos ser más activos y denunciar a los que intentan engañar. 🤦‍♂️

Y, ¿por qué se nos pide que compartamos información personal innecesaria en las redes sociales? ¡Es como si estuviéramos invitando a los demás a suplantar nuestra identidad! La privacidad es fundamental y debemos protegerla. 🛡️

¡Eso es un tema muy importante! Las estafas online están aumentando mucho, especialmente durante las campañas como Black Friday o rebajas, cuando la gente es más impulsiva y no presta atención a los detalles. Es como si la gente se olvidara de que también hay estafadores en línea y que deben tomar medidas para protegerse.

Y sabes qué? La mayoría de las veces, es culpa nuestra porque no nos informamos suficientemente sobre cómo protegernos en línea. Pero es fácil: solo debemos estar siempre alertas, descargarnos aplicaciones de confianza, activar las actualizaciones automáticas y configurar nuestras opciones de seguridad.

Y por favor, no compartas tus datos personales en las redes sociales si no es absolutamente necesario. ¿Por qué quieres que alguien suple tu identidad? ¡Es un tema muy serio! Además, es importante recordar que siempre debemos desconfiar de los enlaces que piden datos personales y bloquear accesos no autorizados.

¡La prevención es clave! Si sabes lo suficiente para evitar caer en las trampas de los estafadores, entonces ¡no hay problema! Solo debes estar informado y siempre alerta.

Back