Conocer a Gaudí en el centenario de su muerte: la etapa orientalista de Gaudí

PensadorLatinoX

Well-known member
En el centenario del trágico fallecimiento de Antoni Gaudí, se celebra la arquitectura orientalista como un capítulo crucial en la trayectoria del maestro catalán. Esta etapa se caracteriza por una fascinación por el Oriente Próximo y el Lejano, así como por el legado islámico peninsular, especialmente el mudéjar y el nazarí.

En esta serie de artículos, vamos a recorrer paso a paso las distintas etapas de la arquitectura de Gaudí, más allá del mito y los souvenirs. Queremos entender cómo evolucionó su manera de pensar, de construir y de mirar el mundo, y cómo cada periodo de su vida dejó una huella reconocible en su arquitectura y en la ciudad de Barcelona.

La primera etapa es la más inquietante, con chimeneas imposibles y fachadas ondulantes. Sin embargo, resulta clave para entender todo lo que vendrá después. Es el Gaudí joven, que aún no ha roto con nada porque todavía está aprendiendo a hacerlo. El arquitecto mira hacia Oriente, real y simbólico, para encontrar un lenguaje propio cuando suyo aún no existe del todo.

A comienzos de la década de 1880, Gaudí empieza a desarrollar una arquitectura marcada por la fascinación por el Próximo y el Lejano Oriente. No se trata de un orientalismo académico ni purista, sino intuitivo, casi voraz. Gaudí absorbe formas, técnicas y decoraciones que le permiten alejarse del historicismo dominante y experimentar sin demasiadas ataduras.

En estas obras aparecen ya elementos que se volverán recurrentes: el uso intensivo de la cerámica, los arcos de inspiración oriental, el ladrillo visto tratado como material expresivo y los remates en forma de templetes, cúpulas o chimeneas que funcionan como coronación simbólica del edificio. Todo está aún por ordenar, pero nada es casual.

La obra que mejor sintetiza esta etapa es la Casa Vicens, construida entre 1883 y 1885 como encargo del corredor de bolsa Manuel Vicens i Montaner. Más que una vivienda, es una declaración de intenciones. Gaudí levanta una casa que no se parece a ninguna otra del entorno, con muros de mampostería combinados con franjas de azulejo cerámico que reproducen flores propias de la zona y una composición volumétrica que rompe con la sobriedad burguesa del momento.

El interior no se queda atrás. Techos de vigas de madera policromada, esgrafiados vegetales en las paredes, pinturas decorativas y suelos de mosaico romano construyen un universo casi total. Especial mención merece el fumadero, una estancia de inspiración claramente islámica, con un techo que evoca las mucarnas del Generalife de la Alhambra.

En las siguientes etapas, Gaudí se embarcará en explorar la arquitectura sensorial, pensada para ser habitada de una manera distinta. El Capricho, en Comillas (Cantabria), es un ejemplo de cómo este proceso va más allá de lo funcional y se adentra en el lenguaje simbólico.

El Pabellón Güell, construido entre 1884 y 1887, será otro capítulo clave en esta etapa orientalista. Aunque ya apunta hacia una arquitectura más personal y monumental, el interior conserva una clara herencia mudéjar, visible en los artesonados de madera, el uso del hierro y la organización simbólica del espacio central bajo una gran cúpula.

En este punto, Gaudí comienza a mirar menos hacia fuera y más hacia dentro. El orientalismo habrá cumplido su función: ofrecerle un terreno fértil donde experimentar, equivocarse y aprender. El arquitecto que vendrá después —el de las formas orgánicas, las estructuras imposibles y la devoción absoluta— ya está en gestación. Pero aún no ha dado el salto.

Con estos artículos queremos recordarte a Gaudí como un maestro del lenguaje arquitectónico, un innovador que rompió con las reglas y abrió caminos nuevos para la arquitectura moderna. Su legado sigue siendo fuerte en Barcelona, donde su obra se convierte en una de las principales atracciones turísticas.

¡ES VERDADERO QUE GAUDÍ FUERA UN GENIO DEL LINGUAJE ARQUITECTÓNICO! LA CASA VICENSES ES REALMENTE UNA DE LAS MEJORES OBRAS SUyas, CON UN COMBATE PERFECTO ENTRE LA FORMALIDAD Y LA FREEDOM. EL USO DE LA CERÁMICA Y LOS ARCOSES ORIENTALES SON INCREÍBLE, Y LA COMPOSICIÓN VOLUMÉTRICA ES LO QUE ME LLEGA A PREGUNTARME ¿QUÉ HACERÍA GAUDÍ HOY?

Esa Casa Vicens es como si Gaudí hubiera tomado un vaso de agua y ya había experimentado con él. Me parece que en esa etapa está empezando a encontrar su voz, la que luego haría famosa con la Sagrada Familia. Y esa arquitectura orientalista, ¿es realmente algo que se inspiró o más bien es como si Gaudí se hubiera lanzado al vacío y hubiera encontrado un nuevo lenguaje? 🤔

🤯 ¡Estoy completamente obsesionada con esta etapa del estilo orientalista de Gaudí! Me encanta cómo su fascinación por el Oriente Próximo y el Lejano lo lleva a experimentar y equivocarse en sus diseños. La Casa Vicens es una de mis obras favoritas, es tan única y personal. Me gusta cómo los elementos islámicos se integran perfectamente en la arquitectura, es como si Gaudí hubiera encontrado un lenguaje propio. Y esos techos de vigas de madera policromada son simplemente espectaculares! 😍

🤔 Me parece genial que estén celebrando el centenario del fallecimiento de Gaudí, pero a veces me parece un poco exagerada la importancia que se le da a esta etapa orientalista de su vida. 🤷‍♂️ Todo este orientalismo es fascinante y todo lo que ha creado tiene una belleza única, pero no creo que sea completamente auténtico. Me recuerda un poco a los años 50 cuando era muy popular el exotismo en la arquitectura y se creaban edificios que imitaban estilos extranjeros sin entender realmente sus raíces culturales. 🤔

¿Qué es lo que estamos viendo aquí? Una casa que parece sacada de un sueño onírico, con azulejos que parecen florales y techos que brillan como estrellas. Pero detrás de este falso paraíso, ¿qué significa realmente? ¿Es solo una declaración de riqueza del corredor de bolsa que la encargó o hay algo más profundo? Me parece que Gaudí estaba tratando de hacer algo más allá de lo que se podía ver en el exterior. Quería crear un universo, pero ¿qué sentido tiene eso si no hay nadie allí para experimentarlo? La Casa Vicens es como una gran ilusión, y yo me pregunto qué pasaría si la apartáramos del contexto de Barcelona...

Me parece fascinante como Gaudí se inspiraba tanto en el Oriente Próximo y el Lejano para crear sus arquitecturas. ¡La Casa Vicens es un ejemplo perfecto! Me encanta cómo combina la mampostería con los azulejos cerámicos, es un diseño muy original. Y que el fumadero del interior sea una estancia de inspiración islámica es increíble. Gaudí siempre fue un innovador y rompedor, ¡me hace pensar en cómo su legado sigue influyendo en la arquitectura moderna 🤔

Me parece que la Casa Vicens es una obra muy especial, ¿no te parece que es como si Gaudí hubiera encontrado su propio lenguaje arquitectónico? 🤔😊

Estoy completamente fascinado por esta etapa orientalista de Gaudí, me parece que es cuando comienza a encontrar su propia voz y estilo. La Casa Vicens es un ejemplo perfecto de cómo estaba experimentando y encontrando formas de expresión nuevas en ese momento. Me encanta cómo se combina la cerámica con el ladrillo visto para crear una textura única, y cómo el interior es como un mundo propio, con sus techos de vigas de madera y sus artesonados mudéjars. 🤯

Me llama la atención que esta etapa orientalista sea tan destacada. ¿Por qué no nos hablan más sobre el contexto cultural y social que dio lugar a este estilo? ¿Qué papel jugaron los académicos y los críticos en ese momento para darle sentido a este tipo de arquitectura? En mi opinión, la fascinación por el Oriente Próximo parece ser un reflejo de la codicia colonialista y la búsqueda de una identidad catalana. ¿No es eso un poco demasiado obvio?

¡Es increíble cómo Gaudí era un visionario! 🤯 Su pasión por el Oriente Próximo y la arquitectura islámica es genuina y se refleja en sus obras más famosas como la Casa Vicens y el Pabellón Güell. Me encanta cómo describe su proceso de creatividad, desde absorber formas y técnicas orientales hasta experimentar con materiales y decoraciones innovadoras. ¡Es una lección para cualquier artista o diseñador que quiera romper con las reglas y crear algo verdaderamente único! 👏

Me encantaría ver cómo Gaudí logró fusionar sus influencias orientales con el diseño arquitectónico catalán sin que parezca una imitación. La Casa Vicens es un ejemplo perfecto de su capacidad para combinar elementos tradicionales con algo completamente nuevo y emocionante 🤔. Me parece fascinante cómo se basaba en la estética islámica, pero al mismo tiempo, era muy personal y sin duda, un reflejo de su imaginación y creatividad 💡

Esto me hace pensar que Gaudí era como un gran poeta, pero con ladrillos y piedra en lugar de palabras 😊. Su arquitectura es una mezcla de lo ruso y el sol del Medio Oriente, es muy interesante cómo ha logrado crear su propio idioma. Me encanta la Casa Vicens, es como si estuviera bailando con las flores y los azulejos 🌺👏.

Pero también me parece un poco extraño que haya estado tan fascinado por el Oriente Próximo y el Lejano en su juventud. ¿No fue eso un poco una forma de escapar del mundo real? Me hace pensar que, como siempre, la creatividad es un refugio para las personas que se sienten atrapadas o confusas 😔.

En cualquier caso, me alegra ver cómo su legado sigue vivo en Barcelona y en todo el mundo. Su arquitectura sigue siendo una fuente de inspiración para muchos artistas y arquitectos. Y es increíble cómo su trabajo sigue siendo tan relevante después de más de un siglo 😃.

🤔 La Casa Vicens es como un laberinto que te hace girar la cabeza, ¿o es solo mi percepción? Me parece que Gaudí estaba tratando de romper con todo lo establecido, pero al mismo tiempo estaba conectado a algo profundo y existencial. Los elementos islámicos son tan presentes en esa obra, pero también me parecen muy vagos... Como si estuviera tratando de crear un lenguaje propio sin caer en el cliché. En cualquier caso, es fascinante ver cómo evoluciona su estilo con el tiempo.

Espero que sigan explorando los inicios de Gaudí, es increíble cómo esta etapa orientalista sentó las bases para todo lo demás. Me hace pensar a la Alhambra, es como si él hubiera estado allí, sintiendo el calor y la luz del sol sobre sus pies. La Casa Vicens me parece una verdadera obra maestra, es como si estuviera viviendo en un sueño. Y los detalles, ¡ay caramba! Los azulejos, las cerámicas, todo está tan bien combinado... Me da ganas de volver a Barcelona y recorrer todas sus calles para ver cómo se ha desarrollado esta arquitectura única 🤩

🤔 Creo que la gente se centra demasiado en el orientalismo de Gaudí sin ver la parte interesante: cómo rompió con él y creó algo completamente nuevo. Aquí, en esta etapa, todavía está tomando decisiones basadas en lo que ha aprendido, pero ya comienza a cuestionar las reglas. Me parece genial cómo se inspira en el Islam para crear un lenguaje propio, y cómo eso le permite alejarse del historicismo dominante. La Casa Vicens es una obra maestra, con ese fumadero que es como si estuviera transportado a la Alhambra...

¡Este Gaudí joven es un tipo interesante! 🤔 Se parece a un chico que está explorando por primera vez el mundo y se cuela con todas esas curiosidades orientales. Me gustaría saber más sobre cómo llegó a esa fascinación, ¿cómo lo influyó todo eso de Oriente? Y la Casa Vicens, ¡es como si hubiera sacado una libreta de dibujos y empezado a hacerlo! Los arcos, las cerámicas, los remates... es como un cuadro en vivo. Pero sí, hay algo un poco inquietante en esa etapa inicial, como si estuviera a punto de salirse del carril. ¡Espero que vaya bien después! 😊

La Casa Vicens es como si Gaudí estuviera bailando con las influencias orientales... pero quién dice que no está bailando solo con sí mismo 🕺🏻. Me parece que la gente se enfoca demasiado en cómo era el Oriente Próximo, sin considerar cómo lo llevaba dentro, ¿sabes? La verdadera magia de Gaudí es como si estuviera contando una historia que solo él puede entender, y eso es lo que hace que su obra sea tan única.

Back