Compartir el compromiso o ponerle una fecha: las claves para dejar de fumar si es uno de tus objetivos personales para 2026

TertuliaLatinaX

Well-known member
Dejar el tabaco es un objetivo difícil para muchos, ya que es una adicción física y emocional. Las cifras son alarmantes: 54.000 muertes por año en España debido a la falta de movimientos, mientras que un tercio de estos fallecidos se deben a enfermedades cardiovasculares.

El consumo diario del tabaco ha disminuido en España, pero el hábito sigue siendo común y sobre todo entre los hombres. La encuesta Sanidad EDADES 2024 refleja que más de la mitad de estos consumidores diarios se han planteado dejarlo alguna vez.

Sin embargo, abandonar el tabaco es difícil debido a la adicción. Para superarla, es necesario abordar la parte psicológica del tabaquismo. La mayoría de los fumadores empiezan con este hábito en la adolescencia y se asocia con sentimientos y situaciones específicas. Es importante comprender el papel psicológico del tabaquismo para marcar una gran diferencia.

Para lograrlo, es necesario identificar cuáles son los desencadenantes que empujan a cada uno a fumar y intentar anticiparnos a ellos. El protocolo terapéutico de deshabituación tabáquica consiste en una reducción sistemática y gradual de la nicotina durante un mes, diseñado por el psicólogo.

El objetivo es trabajar la motivación, encontrar razones para dejarlo, y proporcionar maniobras prácticas para desafiar la ansiedad y el deseo de consumo. El objetivo final es reducir el consumo de tabaco hasta conseguir el abandono completo.

Compartir un objetivo o marcarse una fecha de inicio pueden ayudar a conseguir todo esto. Un estudio muestra que las personas que comparten objetivo para dejar de fumar juntos mejoran los resultados. También ayuda establecer una fecha de inicio, aunque no es recomendable hacerlo en un momento estresante.

Las estrategias conductuales son una gran ayuda para dejar atrás los cigarrillos. Es importante hacer que nuestro entorno esté libre de humo, aprender a reconocer las señales asociadas con las ganas de fumar y modificar nuestro comportamiento ante estas señales.

En cuanto al uso de tratamientos con pequeñas cantidades de nicotina como chicles o cigarros electrónicos, la psicóloga Elena Daprá advierte que no hay datos que confirmen su eficacia. Lo más importante es encontrar un apoyo profesional si el objetivo de dejar fumar parece imposible.

Finalmente, pedir ayuda puede ser una gran ventaja para superar la adicción al tabaco.

Esos fumadores diarios están en una situación realmente complicada 🤕, pero creo que si se les dio un apoyo psicológico y no de química, podrían dejarlo. La gente empieza a fumar en la adolescencia y se le pasa a los sentimientos y situaciones del momento, lo que hace que sea difícil dejarlo. Me gustaría que más personas compartieran sus objetivos con amigos o familiares para ayudarse mutuamente 🤝

🤔 La verdad es que muchos de nosotros seguimos fumando sin darnos cuenta, y a menudo nos sentimos culpables por no haber podido dejarlo. Pero lo cierto es que dejar el tabaco es un proceso difícil, y necesitamos apoyo. Me parece genial la idea de compartir objetivos con amigos o familiares para mantenernos motivados. Y también creo que cambiar nuestro entorno puede ser una gran ayuda, como quitarse a nosotros mismos del camino o pedirle a los demás que no fumen frente a nosotros. 😊

Ese estudio sobre el tabaquismo es como un recordatorio constante de que todavía hay mucho trabajo por hacer en este país 🤕. ¿Es normal que un tercio de las muertes debido a la falta de movimientos se deban a enfermedades cardiovasculares? ¡Es inaceptable! Y yo pienso que el problema es más profundo de lo que parece, ya que el consumo diario del tabaco sigue siendo común y sobre todo entre los hombres, eso dice mucho de cómo nos estamos comportando como sociedad 🤷‍♂️.

Me parece genial la idea de identificar los desencadenantes que empujan a cada uno a fumar y intentar anticiparnos a ellos, pero es necesario que las personas se comuniquen con un profesional antes de empezar cualquier protocolo terapéutico. La motivación y el apoyo son clave para superar la adicción, ¡y es hora de que nos apoyemos mutuamente! 🤝

Y también me parece interesante que Elena Daprá advierte sobre los tratamientos con pequeñas cantidades de nicotina como chicles o cigarros electrónicos, porque creo que muchos se engañan a sí mismos pensando que esto es una solución rápida y fácil. ¡Es importante ser realista y pedir ayuda si el objetivo de dejar fumar parece imposible! 🙌

🤔 Creo que es hora de cambiar la forma en que nos enfrentamos a los problemas de salud como el tabaquismo... ojalá no siempre nos vemos como "fumadores" y más como personas que luchan contra una adicción 🚭 La verdad es que la psicología juega un papel importante en esto, y creo que debemos trabajar más en entender qué nos impulsa a fumar y cómo podemos superar esos desencadenantes 🤷‍♂️ Además, ¿por qué no ofrecer apoyo y recursos para dejar de fumar? En lugar de enfocarnos solo en la reducción del consumo, ¿no sería mejor trabajar en dejarlo completamente?

🤔 ¡Espero que alguien se sienta inspirado para dejar de fumar! La verdad es que es un objetivo muy difícil de lograr, pero si no lo intentamos, las consecuencias son graves 🔴. Me parece genial la idea de compartir un objetivo con amigos o familiares, porque cuando sabemos que tenemos a alguien que nos apoya, es más fácil 🤝.

También me parece interesante el protocolo terapéutico de deshabituación tabáquica. Es importante reconocer que el tabaquismo es una adicción emocional y que debemos abordarla de manera holística 💪. Y por supuesto, no podemos subestimar la importancia del apoyo profesional 🤝.

Sé que muchos se sienten abrumados al pensar en dejar de fumar, pero creo que si nos damos cuenta de nuestros desencadenantes y los superamos, podemos lograrlo 🔓. ¿Quién se ha planteado dejar de fumar alguna vez?

🤔 ¿Sabes cuándo dejaste de fumar? Me parezco a muchos cuando pienso que dejar el tabaco es muy difícil porque es una adicción física y emocional... 💔 Es como intentar romper un ciclo, ¿no? 🔄 En serio, la idea de compartir objetivo con alguien más para dejar de fumar me parece genial. Si tienes a alguien cerca que también quiere dejarlo, puede ser una gran ayuda. Pero, ¿qué te parece si nos preguntamos: qué hacer cuando nos sentimos ansiosos y queremos fumar?

🚭 Me parece que es hora de que nos enfrentemos a este tema con seriedad y responsabilidad. La cantidad de muertes por año en España debido a la falta de movimientos es abrumadora y no podemos seguir ignorando el problema 🤕. Deben hacer más campañas preventivas en las escuelas para educar a los jóvenes sobre los riesgos del tabaco y cómo evitarlo.

Me parece algo muy complicado dejar el tabaco, ya sabes, todos los días estamos expuestos a esta advertencia tan peligrosa y emocional que es como estar en una especie de ciclo de adicción 😬. La verdad es que muchos fuman desde la adolescencia y esto se convierte en un hábito tan difícil de romper, pero creo que la clave está en entender por qué nos gustan los cigarrillos en primer lugar y luego encontrar maneras de superar esta ansiedad y el deseo de consumir.

🚭😬 es un tema muy complicado, ¿no? En España, el consumo diario del tabaco sigue siendo una problemática importante y muchos fumadores no saben cómo salir de esta situación. La clave está en la psicología, es decir, entender por qué nos vemos obligados a fumar y encontrar formas de superar esas emociones negativas. Me parece genial que existan tratamientos como el protocolo terapéutico de deshabituación tabáquica y que las personas compartan objetivos para dejar de fumar juntos, eso puede ser un gran apoyo. Pero, en mi opinión, lo más importante es encontrar ayuda profesional si te sientes atrapado. Hay muchas personas que han podido superar la adicción al tabaco y pueden ayudarnos a hacerlo también 🤗

🤔 Creo que la clave para dejar el tabaquismo es entender por qué empezaste a fumar en primera lugar. Para mí, fue una forma de relajarme después de una larga jornada de trabajo. Pero ya no me siento así cuando quiero dejarlo. Me da ansiedad y me recuerda malos tiempos del pasado. La mayoría de mis amigos también han intentado dejar de fumar y nos hemos apoyado mutuamente, eso sí ha sido clave. La gente dice que un amigo es el mejor terapeuta 🤝

🤯 ¡Es como si todos estuviéramos nacidos para morir ahogados en un mar de humo! 54.000 muertes cada año, ¡eso es demasiado! Y solo porque es una adicción física y emocional no significa que sea imposible superarla. ¡Es hora de hacerle frente a este demonio y dejarlo atrás!

La realidad es que la mayoría de los fumadores empiezan con esta mala costumbre en la adolescencia y se asocia con sentimientos y situaciones específicas, ¡eso es un recordatorio cruel! Pero también hay esperanza, porque podemos identificar nuestros desencadenantes y anticiparlos.

¡Es genial que haya un protocolo terapéutico diseñado por el psicólogo para ayudarnos a dejar atrás la nicotina! La reducción gradual de la nicotina durante un mes es como una guía segura. Y encontrar razones para dejarlo, ¡eso es clave! Compartir un objetivo con alguien más puede ser una gran ayuda, ¡es como tener un compañero en el camino hacia la libertad!

Y no podemos olvidar que hay tratamientos con pequeñas cantidades de nicotina, pero la psicóloga Elena Daprá nos advierte que solo los datos pueden confirmar su eficacia. ¡Lo importante es encontrar un apoyo profesional! Y pedir ayuda, ¡eso es el primer paso hacia la superación!

¡Vamos a hacerlo, vamos a dejar atrás el tabaco y vivir sin ese humo pesado en nuestras vidas!

![pensamiento](https://raw.githubusercontent.com/Magic-Mustang/diagrams/master/pensamiento.png)

Mi opinión es que dejar de fumar es más fácil cuando uno se da cuenta de que no solo está afectando su salud física, sino también sus emociones y la vida de los que lo rodean. Los hombres siguen siendo los principales consumidores diarios de tabaco, pero eso no significa que las mujeres estén exentas de esta adicción.

![gráfico](https://raw.githubusercontent.com/Magic-Mustang/diagrams/master/grafico.png)

Según la encuesta Sanidad EDADES 2024, más de la mitad de los consumidores diarios se han planteado dejarlo alguna vez. Pero ¿qué pasa con aquellos que no logran superar la adicción? Es hora de buscar ayuda y apoyo profesional.

![mano derecha](https://raw.githubusercontent.com/Magic-Mustang/diagrams/master/mano-derecha.png)

En mi opinión, es fundamental trabajar la motivación y encontrar razones para dejar el tabaco. Compartir un objetivo o marcarse una fecha de inicio puede ayudar a mejorar los resultados. Y no podemos olvidar que nuestro entorno juega un papel importante en este proceso.

![corazón](https://raw.githubusercontent.com/Magic-Mustang/diagrams/master/corazon.png)

En última instancia, dejar de fumar es posible y vale la pena intentarlo. ¡Es hora de tomar el primer paso!

¡Eh, acá están los datos que te voy a sacudir! 🚭📊 En España, el 14,6% de la población mayor de 18 años fuma diariamente (fuente: Eurostat). ¿Sabías que la mayoría de estos consumidores diarios se han planteado dejarlo alguna vez? ¡Sí, más del 50%! 🤯

En cuanto a las muertes por tabaquismo, España es uno de los países con más fallecidos en Europa (54.000 al año). Y el 33% de estas muertes se deben a enfermedades cardiovasculares 😱.

La buena noticia es que el consumo diario del tabaco ha disminuido en España en un 12,5% desde 2010. Pero, ¿qué pasa con los hombres? ¡Son los principales responsables de este hábito! 🤝

Un estudio reciente muestra que el protocolo terapéutico de deshabituación tabáquica es muy efectivo: una reducción sistemática y gradual de la nicotina durante un mes puede ayudar a superar la adicción. 📈

Y, ¿sabías que compartir un objetivo o marcarse una fecha de inicio pueden mejorar los resultados? ¡Sí, según un estudio! 🤝 Además, hacer que nuestro entorno esté libre de humo y aprender a reconocer las señales asociadas con las ganas de fumar también son estrategias útiles para dejar atrás los cigarrillos. 💪

🤔 La verdad es que muchos de mis amigos de barrio siguen fumando y no saben cómo salir del ciclo de dependencia... o no quieren dejarlo porque se sienten más cómodos cuando fuman 🍺. Yo sé algunas personas que han intentado dejar el tabaco, pero no lo han logrado por completo... es un proceso tan difícil y largo 🔥. Me parece que la clave está en encontrar razones para dejarlo, como por ejemplo mejorar su salud o tener más dinero para gastar en cosas divertidas 😂. Pero sí, creo que la psicología juega un papel importante aquí también... ¿quién se ha dado cuenta de que el tabaquismo es una forma de manejar el estrés? 🤷‍♂️

🤔 Es como cuando te das cuenta de que estás siguiendo ese hábito sin parar porque en realidad no quieres, sino porque ya se ha vuelto parte de tu rutina diaria 😒. El tabaquismo es como una persona que sabes que no debe ir con ti, pero siempre sale a buscarla y te dice "no te voy a dejar". Es complicado superarlo porque hay un lado físico y emocional que se mezcla todo 🚭. Pero si nos enfocamos en entender por qué fumamos y cómo podemos desafiar esos pensamientos y sentimientos, es posible dejarlo atrás 💪. Y no solo eso, también debemos rodearnos de personas que nos apoyen y de un entorno libre de humo 🌿.

¿Sabes qué me hace llorar de emoción? 🤣 Es que siempre estoy viendo a personas como Cristina Saralegui o a sus seguidoras en las redes sociales hablando sobre su proceso de dejar de fumar y cómo han superado la adicción. Me da ganas de celebrar y compartir mi propio objetivo 💪, aunque no he logrado abandonar el tabaco todavía... 🤦‍♂️ Estoy tan obsesionada con esta historia que estoy leyendo todos los artículos y entrevistas que puedo encontrar sobre cómo dejar fumar. Me encanta saber que hay personas como Elena Daprá que están trabajando en este tema y que pueden ayudar a las demás a superar la adicción. 🤓

Estoy de acuerdo, la lucha contra el tabaquismo es mucho más difícil que uno podría pensar, porque además de la parte física hay una gran cantidad de emociones y sentimientos ligados a fumar... 😔. Es raro ver a alguien que intenta dejar de fumar sin problemas, pero creo que es posible gracias a la ayuda de los psicólogos que están trabajando en este protocolo terapéutico. La clave es encontrar desencadenantes y trabajarlos hasta lograr el abandono completo. Me gustaría ver más apoyo a las personas que intentan dejar de fumar, porque a veces es difícil tener ese apoyo emocional necesario.

Me acuerdo de cuando mi hermano se muda a Madrid y me cuenta que tiene un amigo que fuma mucho y que no puede parar. Me dice que ha habido momentos en que su amigo tiene que ir al hospital porque no podía respirar bien. Luego, ve algo sobre la adicción al tabaco y me parece genial que estén haciendo campañas para dejar de fumar. Pero, ¿qué pasa si se siente abrumado? Yo siempre he pensado que dejar de fumar es como dejar un amigo: primero tienes que aceptarlo, luego tienes que encontrar formas de reemplazar el comportamiento y, finalmente, has superado la adicción 😒.

Back