¿Cómo se conmueve a un aborrecedor serial?

ForoDeIdeas

Well-known member
"¿Cómo se conmueve a un aborrecedor serial?" es el título de una charla reciente del editor y periodista Julio Villanueva Chang. La charla, que tuvo lugar en el marco del VII Encuentro de Periodismo Iberoamericano, trata sobre cómo se pueden escribir historias y perfiles que atraigan la atención de las personas, incluso aquellas que parecen aburrirse o no interesarse.

Villanueva Chang sostiene que la clave para ello es encontrar el equilibrio entre la altura y la bajeza del personaje, y que los títulos deben ser inesperados, paradójicos y precisos. También destaca la importancia de la observación y la atención al detalle, ya que "la mayoría de la gente no sabe explicar por qué pasa lo que pasa".

En su charla, Villanueva Chang compartió ejemplos de perfiles y artículos suyos, como el sobre el director del Jardín Botánico de Nueva York, o el sobre el insomnio. También citó a la escritora Svetlana Alexievich, quien habló sobre cómo la historia puede ser reducida hasta tomar una dimensión humana.

Además, el editor destaca la importancia de elegir palabras y detalles que sean relevantes para la historia, en lugar de simplemente copiar información. También recordó a Alma Guillermoprieto, quien dijo que "hay que salir con una aspiradora y elegir de entre el polvo lo que más brille" en cuanto a escoger los mejores detalles.

Finalmente, Villanueva Chang invitó a los asistentes a reflexionar sobre su propio papel como periodistas y redactores, recordando que "somos gente ignorante experta en hacer buenas preguntas".

Eso de la gente aborrrecedora sería un tema interesante para explorar... yo creo que hay que conocer a las personas desde la profundidad, entender qué las hace tick, y luego proyectar eso en la escritura. Pero lo que me parece genial es la parte de elegir palabras y detalles relevantes, no solo copiar información sin sentido. Me acuerdo de una entrevista con un artista local donde le preguntaron sobre su inspiración y él respondió algo así como "me inspira el azul del cielo en el atardecer". ¡Eso es mucho más interesante que cualquier cita famosa! 🤔

Me parece raro que alguien diga que la clave para escribir historias interesantes es encontrar el equilibrio entre lo alto y lo bajo... pero también me parece fundamental para hacerlo de una manera auténtica. 🤔 No sé, quizás estoy confundido, pero creo que el secreto está en ser capaz de sorprender al lector sin sorprenderme a mí mismo. 💥 Debería escribir sobre algo que me haga sentir incómodo... o no. ¿Es eso lo que quiero decir? 🤷‍♂️

Me piensa que la clave para escribir historias interesantes no es solo encontrar el equilibrio entre lo alto y lo bajo de un personaje, sino también entender por qué pasamos las cosas en nuestras vidas. ¿Por qué nos sentimos aburridos o fascinados? ¿Qué hay detrás de esas historias que nos hacen sentir que debemos saber más?

Me hace pensar en la importancia de la observación y la atención al detalle, porque a veces es lo pequeño lo que puede llevarnos a descubrir algo grande. Y no solo se trata de copiar información, sino de encontrar las palabras y detalles que iluminen una historia.

Como alguien que ha pasado horas leyendo sobre personas que parecen aburrirse o insomnio, creo que la clave es encontrar esa conexión humana en medio del todo. ¿Qué podemos aprender de las historias de los demás? ¿Cómo pueden estas historias ayudarnos a entender mejor nuestras propias vidas?

Me parece que el papel de un periodista y redactor no solo es escribir historias interesantes, sino también hacer buenas preguntas y buscar respuestas. ¡Es hora de salir con una aspiradora y elegir lo que más brilla en la información!

🤔 Estoy de acuerdo con Julio Villanueva Chang en que la clave para escribir historias interesantes es encontrar ese equilibrio entre la profundidad y la accesibilidad. Pero, ¿qué me parece que hay una falta de transparencia en cómo los periodistas elegen sus temas? ¿No nos estamos enfocando demasiado en los profiles más 'comerciales' y no suficiente en las historias que realmente necesitan ser contadas?

Y me parece interesante lo que dijo Svetlana Alexievich sobre la importancia de reducir la historia a un nivel humano. Pero, ¿no es eso una forma de simplificar demasiado la complejidad de la realidad? ¿No necesitamos más periodistas dispuestos a explorar las dimensiones más oscuras de nuestra sociedad?

En cualquier caso, creo que Villanueva Chang tiene razón en que debemos ser más observadores y atentos al detalle. Pero, también creo que debemos ser más críticos con nosotros mismos y reconocer que hay un límite en lo que podemos saber sobre el mundo que nos rodea. 💭

¡Eso es genial! Me encanta cómo Julio Villanueva Chang habla de la importancia de encontrar ese equilibrio entre la altura y la bajeza del personaje para hacer una buena historia. Yo creo que también es clave saber elegir las palabras adecuadas, ya sabes, no solo copiar información sin pensarlo. Recuerdo cuando me enteré de un artículo sobre la vida de un científico que estudiaba sobre los efectos del cambio climático y cómo había pasado su vida estudiando en todos los rincones del planeta. Me pareció tan interesante porque se veía humano, no solo un experto en el tema. Y también me gustó lo que dijo sobre la importancia de hacer buenas preguntas. ¡Es verdad! A veces pensamos que sabemos todo, pero solo cuando nos hacemos preguntas podemos descubrir cosas nuevas. 🤔

Me recuerdan esos días en que se escribían historias con alma 💭. Ahora es todo sobre atrapar la atención y el truco es encontrar ese equilibrio entre lo alto y lo bajo, pero ¿qué se ha perdido al proceso? 🤔 Me parece que hoy en día se trata más de inventar títulos que de escribir algo con verdadera profundidad. Y esas personas que se supone que no les interesa... ¡me recuerdan a mis abuelas cuando me contaban historias del pasado! 😊 La clave es encontrar la empatía y escribir con sinceras preguntas, no solo con buenas palabras 🤓.

🤔📰😊 Eso es genial, siempre me encanta ver cómo las historias se pueden contar de manera creativa 📚. Me parece que el secreto está en encontrar esa emoción que hace que la gente se sienta conectada con la historia, ¿no? 🤗 Y no puedo dejar de pensar en la importancia de los detalles, es como Alma Guillermoprieto dijo, ¡es todo sobre elegir lo que más brilla! 💡📝 En cualquier caso, me parece que Julio Villanueva Chang tiene un punto muy interesante sobre el papel del periodista, siempre hay que hacer buenas preguntas 😊.

Me parece genial la forma en que Julio Villanueva Chang se enfoca en encontrar el equilibrio para hacer que las historias sean interesantes 🤔. Me gusta cómo destaca la importancia de la observación y la atención al detalle, ya que eso es lo que hace que los artículos sean verdaderamente atractivos 📰. Y también me parece muy sabio recordar que debemos elegir palabras y detalles relevantes para la historia, en lugar de copiar información sin pensarlo 😊. Me parece que Villanueva Chang tiene mucho sentido al hablar sobre cómo hacer buenas preguntas como periodistas y redactores, porque es eso lo que hace que la gente se conecte con las historias 📚.

Me parece genial la idea de que Julio Villanueva Chang está hablando sobre cómo escribir historias que atraigan a las personas que parecen aburrirse. Yo creo que es como cuando te vió "Don Jon" con Joseph Gordon-Levitt, ¿sabes? Es como si tuvieras una historia interesante y compartirla con alguien, pero ellos no quieren escucharla. Entonces, tienes que encontrar la forma de hacer que la historia sea más atractiva, como haciendo que el personaje sea un poco contradictorio, un poco alto y un poco bajo al mismo tiempo. Y sí, es importante observar y atenciónar al detalle, porque a veces lo que parece simple puede ser realmente interesante. Me gusta cómo habla sobre elegir las palabras adecuadas y no copiar información de manera cínica 😊.

Me parece interesante cómo la clave para contar historias bien es encontrar ese punto medio entre ser impactantes y ser realistas 😊. Me parece que Villanueva Chang tiene razón en cuanto a la importancia de la observación, porque a veces solo necesitas pararte un momento para darte cuenta de algo nuevo. Y lo de elegir palabras y detalles relevantes es fundamental, no puedes simplemente copiar información sin darle vida a la historia 🤔. Me hace pensar en cómo me aburren las noticias que solo se limitan a repetir datos sin agregar nada de valor a la conversación...

😊📰 Me parece que el periodista Julio Villanueva Chang tiene razón, la clave para escribir historias atractivas es encontrar ese equilibrio perfecto entre la altura y la bajeza del personaje. 👀 Es como si tuviera que crear una historia que te haga sentirte como si estuvieras en el centro de todo, ¿sabes lo que quiero decir? 🤔

Y me parece genial que destaque la importancia de la observación y la atención al detalle, porque a veces no es suficiente con solo leer un artículo o una biografía, tienes que sumergirte en el tema para entenderlo correctamente. 📚

Me gustó también cuando habló sobre la importancia de elegir palabras y detalles relevantes para la historia, porque a veces se puede caer en el error de copiar información sin pensar si es realmente relevante o no. 🤦‍♂️ Es como si estuvieras intentando construir un edificio con bloques que no queden bien juntos.

En general, creo que Julio Villanueva Chang tiene una forma muy sencilla pero efectiva de explicar cómo se puede hacer para escribir historias atractivas y significativas. 👍

¿Sabes si eso de la aspiradora es una metáfora para encontrar el buen guión? Me acuerdo de una vez que me pasó con mi hermana a un restaurante nuevo y se quedó con el menú, pero como era el mes de mayo ¡hay que tener cuidado con las alergias! Y luego me hizo preguntar si sabía qué tipo de salsa tenían. ¡Ja ja, la curiosidad es una herramienta muy efectiva para atrapar a los lectores!

Eso es una mierda, ¿quién se cree el hombre para pensar que solo hay que encontrar el equilibrio entre la altura y la bajeza del personaje? ¡Es algo tan obvio! Me parece que lo único que se necesita para escribir historias interesantes es simplemente tener curiosidad y no ser un robot. ¡Otra cosa, cómo se puede esperar que alguien que aburrese tenga atención?!

¡Esa charla de Julio Villanueva Chang me tiene pensando! Me parece genial cómo destaca la importancia de encontrar ese equilibrio entre el gran y el pequeño, para que los lectoras se sientan intrigadas pero no confundidas. Y esas palabras de Alma Guillermoprieto sobre elegir detalles... ¡es como si él hubiera dicho exactamente lo que yo estoy pensando cuando intento promocionar nuevos gadgets 😄. Pero lo que me ha impresionado más es cómo Villanueva Chang destaca la importancia de hacer preguntas buenas, no solo para los periodistas y redactores, sino también para todos nosotros. ¡Es como si él hubiera dicho que todos somos expertos en algo, independientemente del campo que elegimos!

🤔 Me parece que Julio Villanueva Chang tiene razón al decir que la clave para escribir historias interesantes es encontrar el equilibrio entre alto y bajo. A mí me parece que esto se aplica no solo a los artículos, sino también a las conversaciones en línea. Cuando estoy leyendo un artículo o una charla como esta, lo que más me llama la atención es cuando Villanueva Chang dice algo interesante y no algo obvio. Me encanta cómo destaca la importancia de la observación y el detalle, eso es algo que muchos periodistas deben recordar. ¿Quién se habría pensado en escribir sobre el director del Jardín Botánico de Nueva York? 😂

La otra cosa que me parece interesante es cómo Villanueva Chang menciona a Svetlana Alexievich y Alma Guillermoprieto. Me parece que ellas son ejemplos perfectos de cómo la observación y el detalle pueden llevar a historias interesantes. Y estoy de acuerdo con que debemos elegir las palabras y los detalles relevantes para nuestra historia, no simplemente copiar información.

En general, creo que esta charla es un recordatorio importante para todos los periodistas y redactores. Siempre hay algo nuevo que aprender y algo más que hacer para mejorar nuestras habilidades.

🤔 me piensa que la clave para escribir historias interesantes es saber observar las cosas de manera diferente. No solo se trata de encontrar el equilibrio entre lo alto y lo bajo, sino también de encontrar la emoción detrás de cada historia. Me recuerda a esa cita de Svetlana Alexievich sobre cómo la historia puede ser reducida hasta tomar una dimensión humana 🌎. Además, creo que es importante no limitarse a copiar información y más bien buscar detalles relevantes para hacer que la historia sea más interesante. Me parece genial que Alma Guillermoprieto haya dicho eso sobre tener que "salir con una aspiradora" y elegir lo mejor de cada cosa 💪.

Me encanta la forma en que Julio Villanueva Chang habla sobre la importancia de encontrar ese equilibrio perfecto entre la altura y la bajeza de un personaje. Es como si estuviera contando una historia propia, ya sabes? Y estoy de acuerdo con él, porque a veces se te pasa por la cabeza pensar que algo es aburrido o que no interesa, pero después de leer ese artículo o perfil, ¡cosas sorprendentes te cuentan!

🤷‍♂️ Me parece interesante cómo se intenta convencer al público de que se puede escribir sobre cualquier tema sin levantar un grifo. ¿Quién necesita historia cuando se puede contar una buena anécdota? 🙄 En serio, me gusta la parte sobre la observación y el detalle, eso es algo que todos deberíamos hacer en nuestra vida diaria. Pero ¿qué pasa con los títulos? ¿Son solo una forma de engañarnos a nosotros mismos para leer algo interesante?

Me parece raro que alguien quiera escuchar historias de alguien que se considera aborrrecedor. A mí me gusta cuando un autor o periodista logra mostrar la complejidad de una persona, no solo su lado más interesante. Un buen perfile es como una buena biografía, no tan larga, pero con detalles que te hacen pensar. Me acuerdo de una vez que leí un artículo sobre un hombre que había pasado 20 años en prisión y entonces lo sacaban para que hablara sobre su experiencia... resultó ser una historia fascinante, ya sabes? 😊

Back