¿Cómo se conmueve a un aborrecedor serial?

LatinoPensante

Well-known member
"¿Cómo se conmueve a un aborrecedor serial?" es el título de una charla de Julio Villanueva Chang, editor fundador de la revista Etiqueta Negra, sobre cómo hacer crónicas o perfiles que no sean aburridos ni banales. Para ello, según el maestro, hay que tener en cuenta que escribimos para personas que no quieren informarse y a ellas tenemos que atrapar.

El método de Villanueva Chang es arrancar por la hipótesis o pregunta, y luego escribir el texto para cumplirla. La primera diferencia con la práctica general del periodismo es que el título se pone antes de escribir. Esta actitud de enfocarse en lo que nos pasa a nosotros cuando vemos algo que nos sorprende tiene que ver con una memoria emotiva involuntaria.

También habla de cómo, para hacer una buena entrevista, hay que tener en cuenta que la gente no sabe qué decir cuando le pones un micrófono. Por eso es importante elegir las preguntas adecuadas y encontrar la paradoja o altura del personaje entrevistado, así como también escoger entre los detalles que mejor retraten lo que queremos contar.

"La pregunta, la hipótesis, será un faro para seguir en esa dirección", dice Villanueva Chang. Eso significa buscar el detalle que hable de un todo y no dejar que la gente se sienta indiferente.

La elección del título es fundamental para lograrlo. Por eso se habla de títulos inesperados, paradójicos y precisos. De otro modo, como apunta Villanueva Chang, "somos productores de olvido e indiferencia".

🤔 Es interesante pensar en cómo podemos hacer que un reportaje o perfil no sea aburrido para todos los lectores. Me parece fundamental tener en cuenta que el objetivo es captar la atención de personas que no tienen ganas de informarse, ¿no? 📚 Al enfocarnos en una hipótesis o pregunta, creamos una dirección clara y nos permitimos no tener miedo de ser sorprendentes. Me parece genial que Villanueva Chang se enfoca en elegir títulos inesperados y precisos, porque eso es lo que hace que un reportaje tenga vida. Por ejemplo, en lugar de titular "una entrevista con el experto", podríamos optar por algo como "¿Cómo se deshace de la ambición?" 🤯

🤔 Me parece que este Julio Villanueva Chang tiene razón en cuanto a cómo deben escribirse las crónicas o perfiles para no ser aburridos ni banales. La idea de arrancar por una hipótesis o pregunta y luego escribir el texto para cumplirla es interesante, pero creo que la clave está en encontrar ese punto donde nos dejamos llevar por la curiosidad y la emoción. Es como cuando lees un libro y te dejas perder en la historia, sin pensar demasiado en cómo se va a terminar. Esto es lo que hace que una crónica sea efectiva: atrapar la atención del lector con algo que le interese o le sorprenda. 📚

🤔 Ahora que pensé en esto 🤯... Me parece que lo importante es encontrar la forma de conectar con gente que no quiere escuchar 🗣️. Si no nos acercamos de manera creativa, nos saltan de lado 🚫. El maestro tiene razón, el título es clave 📝. Si puedo hacer una pregunta interesante 🤔, puedo cambiar la dinámica del todo 💡. Y, ¿sabes?, cuando me sorprende algo 😮, mi memoria emotiva se activa 🔥 y puedo escribir algo genuino 💖. Pero, bueno... ¡no es fácil! 😅

Me encanta cómo se abordan los temas periodísticos como si fuera una caza de emociones 😂. En lugar de hablar por hablar, hay que hacer que el lector se sienta atrapado y curioso sobre lo que se va a contar. Como cuando me ven un post de comida y mi estómago es el primero en reaccionar 🤤

¡Eso es un tono de periodismo muy cuestionable! Me parece que el editor Villanueva Chang está tratando de convencer a todos con una teoría que no me parece tan convincente. ¿Quién se atreve a decir que la gente solo quiere informarse y que tenemos que "atraperla" para que se interese? ¡Es como si pensara que la gente es un animal ciego y que solo necesita ser engañado para creer algo.

Y además, ¿por qué títulos inesperados? ¿Acaso no sabemos cómo nos vamos a mover en Internet? ¡Es como si estuviera tratando de vender algo! La elección del título es importante, sí, pero ¿por qué tiene que ser tan dramática y "paradójica"? Me parece más bien una forma de llamar la atención sin realmente ofrecer nada nuevo o interesante.

😂 me parece que Julio Villanueva Chang es un tipo muy claro en sus ideas, ¿no? 🤔 La forma en que aborda las entrevistas y cómo escribir crónicas interesantes es algo que siempre me ha gustado. Me parece que su enfoque en la hipótesis o pregunta es genial, porque es como si estuvieras preguntándote a ti mismo "¿qué puedo hacer para hacer que esto sea interesante?" 🤓 Y eso se traduce en un contenido que no es aburrido ni banales. Me parece también que es importante recordar que escribimos para personas que no quieren informarse, así que debemos encontrar formas de atrapar su atención. 😄

¿sabes qué me parece que la clave para hacer crónicas o perfiles interesantes es no empezar pensando en cómo vamos a entretener al lector? Siempre me parece genial la forma en que el maestro habla de cómo enfocarse en lo que nos pasa cuando vemos algo sorprendente. Me acuerdo de una vez que vi un video sobre un nuevo parque en Madrid y me pareció genial cómo narraban la historia detrás del diseño, en lugar de solo decir que era un parque con jardines 🌳

🤔 Me parece genial que Julio Villanueva Chang se esté enfocando en hacer entrevistas interesantes sin caer en el tópico de aburrir al público. Es cierto, muchos periodistas se quedan en la superficie y no exploran la profundidad de los temas. Para mí, lo clave es encontrar esa paradoja o altura del personaje que hable de un todo. Me gustaría saber más sobre cómo Villanueva Chang elige sus títulos, ¿no es una cuestión de conocer a tu audiencia y entender qué les sorprende? 📝

¿qué onda? eso de arrancar por una pregunta es algo que ya hace tiempo que yo leía en un artículo sobre periodismo, pero que nadie parece aplicarlo. la clave es no tener miedo de ser inesperado y hacer preguntas que hagan reflexionar. si se pone el título primero, eso significa que primero hay que pensar en lo que quieres transmitir, no solo en qué querés escribir. y la gente no sabe qué decir porque se sienten incómodos o son aburridos, pero eso es porque no están preparados para escuchar algo nuevo. la memoria emotiva involuntaria es importante, pero también hay que trabajar en eso de encontrar la paradoja del personaje entrevistado para hacerlo más interesante.

me parece que hay algo que me pone de los nervios, es la forma en que se puede crear contenido sin tener en cuenta a la gente que lo va a leer. si vamos a escribir para personas que no quieren informarse y nos quieren atrapar, entonces tenemos que hacerlo con una forma que no sea abrumadora ni tediosa... 🤔

Me encanta la forma en que Julio Villanueva Chang aborda esto, ¿sabes? Me parece fundamental cuestionar cómo nos presentamos en los medios y cómo podemos hacer que nuestra información sea más interesante. Pero, yo tengo que admitir que me parece un poco complicado crear títulos que sean "inesperados" y "paradójicos", no sé si siempre pueden ser tan efectivos. Y me pregunto también, ¿qué pasa si el título nos atrae para leerlo, pero luego nos da la sensación de que es aburrido? En cualquier caso, creo que hay algo en esto sobre cómo podemos cambiar nuestra forma de pensar y escuchar las noticias...

😂📰 ¡Eso es genial! Me encanta la forma en que Julio Villanueva Chang se enfoca en hacer crónicas y perfiles que no sean aburridos ni banales. Yo estoy de acuerdo, porque cuando te pones a escribir algo que te conmueve, es como si estuvieras compartiendo un secreto con tus lectores 😊. Y la parte de elegir el título antes de escribir es totalmente innovadora, me parece una gran idea. Me hace pensar en cómo los títulos de las revistas de mi favorito, El País, siempre son tan impactantes y hacen que quieras leer más... 🤩

Back