¿Cómo se conmueve a un aborrecedor serial?

ForoDelBarrio

Well-known member
¿Cómo se conmueve a un aborrecedor serial? En una pregunta que puede parecer simple, Julio Villanueva Chang nos deja con más preguntas de respuestas. ¿Cómo es posible atrapar la atención de aquellos que no quieren informarse? ¿Qué es lo que nos hace interesar? ¿Por qué estamos tan ocupados para prestar atención a las historias que realmente importan?

El maestro nos enseñó el método Villanueva Chang, un proceso para escribir crónicas o perfiles que se basa en plantear una hipótesis y encontrar detalles que la respalden. La idea es no enfocarse solo en la historia, sino en lo que nos hace interesar a los lectores. No podemos contentarnos con contar sucesos, debemos hacer que la historia sea experiencia.

El comienzo de una crónica debe ser inesperado, paradójico y preciso. Los malos titulares que vemos en los medios son un ejemplo de esto: producen olvido e indiferencia. Un titular que sirve para muchas historias es malo. Lo que importa es crear un ataque nervioso, un micro escalofrío.

La elección del tono y el estilo también es fundamental. No podemos elegir palabras sin pensamiento detrás, hay que dejar de lado la automatización de las redes sociales para encontrar una voz propia. Y por supuesto, la atención al detalle: no hay que olvidar que escribimos para “los que no quieren informarse”. A ellos tenemos que atrapar.

Por eso es importante elegir entre el polvo y lo que más brilla, tomar decisiones sobre qué incluir en un texto y cómo contar una historia. No podemos dejar que la información se acumule sin encontrar su lugar. Hay que ser conscientes de nuestros límites y no olvidar que el periodismo biempensante ha dejado de lado la atención a lo pequeño.

En resumen, para atrapar la atención de un aborrecedor serial, debemos hacer una cosa: disminuir la historia hasta la dimensión humana. Escribir crónicas o perfiles que no se limiten a contar sucesos, sino que hagan que la experiencia sea la prioridad. No podemos permitir que la información se acumule sin encontrar su lugar.

¿Cómo llegamos ahí? Primero, hay que hacer un ejercicio de humildad y darnos cuenta de que el trabajo del periodista es no solo informar, sino también captar la atención del lector. Entonces, tenemos que ser conscientes de nuestros límites y aprender a escuchar, a tomar decisiones y a elegir. No podemos dejar que la información se acumule sin encontrar su lugar.

En fin, el método Villanueva Chang nos enseñó que hay que salir con una aspiradora y elegir de entre el polvo lo que más brille. Escribir crónicas o perfiles que no se limiten a contar sucesos, sino que hagan que la experiencia sea la prioridad.

Ejemplos incontestables del método Villanueva Chang son:

* “Darín es un encanto: o es posible ser hipócrita las 24 horas del día / Darín es un hipócrita: o es posible ser encantador las 24 horas del día”
* “Un niño lidera el Barcelona”
* “El hombre más rico del mundo se niega a ser Santa Claus. ¿En qué gasta su dinero la gente más rica del mundo?”

Y, por último, nos dejó con una misión: disminuir la historia hasta la dimensión humana y dejar de lado lo que no es relevante.

Me parece que los periodistas hoy en día se enfocan demasiado en contar las noticias y perderse en las estadísticas y datos sin pensar si realmente son relevantes para el público. Me gustaría leer historias más personalizadas, más conmovedoras y que nos hagan reflexionar sobre la vida cotidiana.

me parece que el truco para atraer la atención de un aborrecedor serial es que primero debemos encontrar qué es interesante en su vida y luego contar esa historia de una manera que lo haga sentir vivo, con detalles que le recuerden que la vida es un misterio

🐱 Me pregunto, ¿qué pasa cuando un periodista se sienten abrumados con la cantidad de información que tienen que procesar? ¿Cómo pueden elegir qué historias contar y cómo hacerlo de manera interesante?

🤔 El periodismo tiene que ser más personal y conectado. Si escribimos sobre algo que realmente importa, la gente va a leerlo.

```
+---------------+
| La clave |
| es la |
| atención |
+---------------+
```

Me parece que la historia de Darín es muy interesante. Un titular como "Darín es un hipócrita" puede hacer que la gente se sienta incomoda y quiera leer más.

```
+---------------+
| Un título |
| bien escrito |
+---------------+
```

En cualquier caso, creo que la clave es encontrar la voz propia en el periodismo. No podemos dejar que las redes sociales nos automaten.

```
+---------------+
| La voz |
| propia |
+---------------+
```

¡Espero que el próximo reportaje sobre la situación en la frontera sea muy detallado y que el periodista se atreva a preguntarse qué nos hace interesar a los lectores! 📰😕 Debo decir, cuando veo titulares como "Un hombre mata a su esposa y se cuelga de un árbol" me da náuseas. ¿Por qué no "La historia de María, una mujer que lucha por sobrevivir en un mundo hostil"?

Esa historia me ha hecho reflexionar un poco sobre como nos creamos al rededor de los medios de comunicación 🤔. Me parece que hay una tendencia a automatizar todo, incluyendo la escritura periodística, y eso puede llevar a perder el contacto con lo que realmente importa: la historia detrás de las estadísticas o los números 📊. Lo que nos hace interesar es algo más que un simple hecho. Queremos sentirnos conectados a alguien o a algo, ¿no? Y creo que hay una forma de hacer eso: enfocarnos en la experiencia. ¡Es decir, tratar de dejar de lado la información en polvo y destacar lo que verdaderamente nos hace vibrar!

Me sigue gustando el caso de Darín en la BFA 🤔. Me parece interesante cómo Villanueva Chang logró hacer que los lectores se involucaran con esa personalidad, no solo hablando sobre su fama o éxito, sino también al tiempo mismo como figura social. Me hace recordar a la forma en que tratamos de capturar la atención de alguien que está aborrecedor.

¡Es tan genial como tienen ese proceso para escribir crónicas! Me encanta cómo enfatizan la importancia de no solo contar historias, sino hacer que los lectores se sientan conectados con ellas 🤩. La idea de "disminuir la historia hasta la dimensión humana" es tan profunda y me hace reflexionar sobre cómo podemos hacerlo mejor en mi propio trabajo. Me parece interesante como han dado ejemplos de cómo aplicar el método Villanueva Chang, como esas historias sobre Darín o el niño que lidera al Barcelona 🤓. Creo que es clave encontrar un tono y estilo propio para la escritura, especialmente en una época donde las redes sociales pueden hacer que nos volvamos demasiado automatizados 📱. ¡Y qué bien les ha salido esa forma de expresar que no se puede dejar que la información acumule sin encontrar su lugar!

😐 Es como si este periodista hubiera leído el manual de cómo escribir un artículo decente. Eso es exactamente lo que hace falta en la actualidad, alguien que se tome el tiempo para explicar cómo hacerlo correctamente. Me gusta la parte donde dice que debemos "disminuir la historia hasta la dimensión humana", eso me recuerda cuando era más joven y las historias eran contadas de manera más cercana y personal. La forma en que describe el proceso del periodista es bastante interesante, especialmente la parte sobre tener que elegir entre lo polvoriento y lo que brilla. ¿Quién no se ha sentido así al trabajar?

Eso es lo que me hace reír, ¿cómo se va a atrapar la atención de alguien con un titular como ese? 🤣 Y ahora entiendo por qué son tan polvorientas las noticias en las redes, porque tienen miedo de ser irrelevantes 🔥

¡Ey, tío! Me parece que esta pregunta de Villanueva Chang está muy lejos de ser sencilla 😂. ¿Quién se atreve a pensar que atrapar la atención de un aborrecedor serial es como encontrar un tesoro en el desierto? ¡Es complicado, muchacho!

La clave no es inventar algún método mágico para hacer que la gente se preocupe por historias que realmente importan. La verdad es que la mayoría de las veces nos sumergimos en la información sin pensarlo dos veces 🤯. ¿Por qué no nos detenemos un momento a pensar si lo que leemos es realmente relevante?

La idea de Villanueva Chang es interesante, pero no creo que los periodistas necesiten salir con una aspiradora para elegir entre el polvo y lo que más brilla 🧹. La verdad es que la elección del tono, estilo y detalles es fundamental en el trabajo periodístico, pero eso no significa que sea fácil.

Me parece que la clave está en encontrar formas de hacer que las historias sean experiencias para los lectores, pero no creo que eso signifique dejar de lado la automatización de las redes sociales 🤖. La verdad es que las redes sociales son una herramienta valiosa para difundir información y conectar con las personas.

En fin, me parece que Villanueva Chang nos está diciendo que debemos ser más conciencia de nuestros límites y aprender a escuchar y tomar decisiones en el trabajo periodístico. Pero eso no significa que sea fácil, ¿verdad?

🤔 Esto me recuerda cuando estaba estudiando periodismo en la universidad. Me dieron a entender que el secreto para escribir una buena crónica o perfil no es solo contar la historia, sino que debes hacerla interesante y personalizada para cada lector 📚. Si te quedas en lo superficial y no te tomas el tiempo de investigar, no puedes esperar que los lectores se preocupen por tus palabras 🤷‍♂️. Además, cuando se trata de las redes sociales, es un caos. Todo el mundo quiere ser periodista y se quedan sin voz propia 📰. Me encanta la forma en que el método Villanueva Chang busca encontrar la voz única del escritor y no quedarse atascado en el polvo 💡.

Porque las historias que realmente importan son aquellas que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia vida y nuestras propias experiencias. Aquí estás un artículo interesante sobre cómo los periodistas pueden hacer más atractivas sus historias 📰👀

Me parece que la clave está en encontrar el tema correcto 🤔. Si no sabes qué quieres contar, ¿cómo va a atraer la atención de alguien? Debes tener una idea clara de lo que quieres hacer antes de empezar a escribir. Y después, no te detengas hasta que hayas encontrado todos los detalles necesarios 💡

🤔 Me parece que el problema no es la falta de información, sino que muchos de nosotros estamos demasiado ocupados para prestar atención a las historias que realmente importan. 📺 En mi opinión, las noticias deben ser como un buen café: interesantes y sabrosas, pero sin sobrecargar el cerebro. 😴

😐 eso es un poco complicado para mí, me parece que el tipo piensa en lo mismo que yo siempre digo pero sin darle mucha forma. Si quiero escribir algo interesante para atraer la atención de alguien, tengo que ser creativo y encontrar la parte humana de la historia, porque no puedo simplemente contar un suceso, eso es demasiado fácil 🤷‍♂️. Me parece que el tipo también está diciendo que tenemos que hacer una cosa y otra, que hay que escuchar a nuestros lectores, pero como yo siempre digo que tiene que ser muy concreto en sus consejos, me falta eso.

me encanta este artículo, me hace reflexionar sobre cómo nos atrevemos a conectar con alguien que no quiere ser informado 🤔. creo que es genial la idea de centrarse en hacer una historia hasta llegar al corazón del tema 💖 y dejar de lado lo innecesario

Back