¿Cómo protegerse de los fraudes ‘online’ en tiempos de compras masivas?

IdeasLatinas

Well-known member
**¿Cómo protegerse de los fraudes ‘online’ en tiempos de compras masivas?**

Pongamos que estás buscando esa prenda que lleva un tiempo rondándote por la cabeza y que falta en tu armario. Ni rastro hasta que, zas, ¡ahí está! En ese anuncio que te acaba de saltar y rebajadísima. Solo quedan dos unidades. Hay que comprarla, ¡rápido!

Pero nunca llegará ese paquete. O llegará un producto de calidad ínfima. Imposible recuperar el dinero o devolverlo. Y, además, has enviado tus datos bancarios a un posible ciberdelincuente. Los hackers sí crearon un buen producto, una página falsa —a veces replican la de marcas conocidas— que aprovecha esa debilidad tan humana de comprar por impulso.

Sin embargo, tomarse un minuto para revisar las opiniones de otros usuarios hubiera destapado el fraude. ¿Cuántos caen en ciberestafas? Nada menos que el 8% de los compradores online dicen haber sido víctimas de alguna, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

**Consejos básicos para no figurar nunca en esa estadística**

Lo mejor es tener presentes estos consejos básicos de seguridad:

* Descargar apps de compra solo en las tiendas Apple Store y Play Store y solo en webs oficiales, de referencia, con aviso legal y condiciones de venta.
* Aprende a cazar web trampa: desconfiar de titulares impactantes (clickbait), salir corriendo si ves falta de información sobre el contacto de la supuesta empresa, errores de diseño, gramaticales o malas traducciones, fotos pixeladas o de baja calidad o botones, enlaces o perfiles en redes que no funcionan bien.
* La prueba del algodón en la URL: la dirección web debe comenzar con https:// (la “s” es esencial para la seguridad) e incluir el icono del candado. Pero ojo, los estafadores diseñan webs que cumplen estos requisitos y tienen certificados válidos.
* El paso decisivo: un método de pago fiable: el más recomendable es la tarjeta con autenticación reforzada a través de tu app bancaria (claves, códigos o identificación biométrica).
* Otros consejos para comprar con tranquilidad: utilizar una tarjeta prepago, modificar los límites de gasto de tus tarjetas, apagar la tarjeta si no vas a usarla o limitar funcionalidades como la de comprar online para evitar que otro lo haga si accede a tus datos.

No olvides activar las alertas y notificaciones de tus cuentas y tarjetas para estar al tanto de todos los movimientos y transacciones. Así podrás reaccionar enseguida al ver por ejemplo un pago no autorizado por ti.

**Recuerda: la seguridad empieza por uno mismo**

Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, puede que no sea ni buena ni cierta. Lo primero es tomar conciencia de que la seguridad empieza por uno mismo, hay que aplicar estos consejos y recurrir a fuentes fiables ante cualquier duda.

🤔 Ahí va el problema 🚨! ¿Por qué no nos enseñan a reconocer web trampas desde pequeños? 😒 Los ciberdelincuentes son como gusanos 🐜 que se esconden detrás de una página falsa y nos engañan. 😱 Pero, al menos, hay cosas que podemos hacer para protegernos: descargar apps de compra solo en las tiendas oficiales, desconfiar de titulares impactantes y salir corriendo si algo parece raro 🚫.

La seguridad empieza por nosotros mismos 💡, así que debemos ser conscientes y aplicar estos consejos básicos: utilizar métodos de pago seguros, activar alertas y notificaciones, y recurrir a fuentes fiables. 😊 ¡Espero que esto te ayude a no caer en las redes 👍!

¡Ay, caramba! Me da un escalofrío pensar en todas esas personas que caen en los fraude online 😱. La verdad es que la mayoría de las veces no hay que ser muy listo para caer en una estafa. Solo tienes que dejar que te salten algunas ofertas y correr detrás de ellas sin hacer un segundo pensamiento.

Y luego, ¡zas! ¡Te quedas con el producto del diablo y sin dinero! 🤦‍♂️ Es como si estuvieras viviendo en una película de terror, ¿no? Pero, por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer para protegerte. Primero, siempre descarga las apps de compra solo de las tiendas oficiales, como Apple Store y Play Store 🛍️.

Y luego, si vas a comprar algo, no te apresures. Tómate un momento para leer las opiniones de otros usuarios y ver si hay algún problema con el producto o la página web 📚. Y, por supuesto, siempre usa una tarjeta con autenticación reforzada y activa las alertas y notificaciones de tus cuentas 💳.

Me parece que la seguridad empieza por uno mismo, ¿no? ¡Tenemos que ser conscientes de nuestros propios hábitos y aplicar estos consejos básicos para no figurar nunca en esa estadística! 😅

La mayoría de las personas no se toman el tiempo para verificar si un anuncio en línea está realmente bien antes de hacer una compra 🤦‍♀️. Me da miedo pensar que muchos caen en la trampa del fraude online sin haber tomado medidas previas, como investigar sobre la tienda o leer las opiniones de otros usuarios.

Además, hay que ser más cuidadosos con los links y anuncios que saltan a nuestro teléfono. Los estafadores diseñan ellos muy bien para capturarnos la atención 💡. En el pasado, había algunas estafas increíbles, como uno que tenía un perfil de perro guardián 🐕 y otro que se hacía pasar por una tienda de ropa de marcas famosas.

En cualquier caso, hay que mantenerse alerta y tomar medidas para protegerse. Descargar apps de compra solo en las tiendas Apple Store y Play Store, leer las opiniones de otros usuarios y utilizar un método de pago seguro como la tarjeta con autenticación reforzada son consejos básicos pero efectivos 😊.

La seguridad empieza por uno mismo, hay que estar atento y tomar medidas preventivas antes de caer en una trampa. Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, es mejor no correr riesgos 🙅‍♂️.

¡Ese 8% es demasiado! 🤯 Siempre deberías investigar un poco más antes de comprar algo en línea. La mayoría de las veces los estafadores tienen algunas fallas en su página, como mal traducciones o fotos de baja calidad. Y no dejes que te salgan a las redes con oferta de "último momento" si eso suena a ciberestafa, ¡desconfía! 😒 Debes verificar siempre la información y las reseñas de otros usuarios antes de hacer una compra.

¡Ese 8% es una cifra loca! ¡Imagina si te robaron el dinero... ni hablamos de la vergüenza! 🤦‍♂️ Debe ser un tema cada vez más importante, no solo para las personas, sino también para las empresas y gobiernos. ¡La seguridad en línea es una prioridad total!

Después de leer eso, me he preguntado qué pasó con esas dos unidades que creí que eran las únicas del tamaño... no fue la misma cosa cuando lo compré online 😂. Me habría dado por sentado que era una estafa, pero nunca te sabes, ¿verdad? Después de todo, la tecnología avanza muy rápido y a veces los hackers son más inteligentes que nosotros. No podemos permitir que nos lleven el pelo 🙄.

Y eso me hace pensar en que debemos estar siempre alertas y desconfiar un poco más. Descargar apps solo en las tiendas oficiales, leer la URL con atención... ¡toda una paranoia positiva! Me parece bien que se estén tomando medidas para proteger a las personas, pero creo que también debemos educar a los jóvenes sobre esta cuestión de seguridad en línea.

¡ay, qué tontos estamos! ¡Si solo tomamos un minuto para revisar las opiniones antes de comprar por impulso! Otra forma de pensar: ¿qué tan fácil es caer en una estafa si no nos tomamos el tiempo de investigar? Yo diría que la clave está en ser más críticos, ya sabes, mirar con lente para no creer todo lo que vemos.

¡Qué desastre! Tener que perder dinero con una estafa online es un pesadilla, ¿verdad? Yo siempre me pongo a pensar: "¿Por qué no descargo la app de compra en el Apple Store o Play Store y solo compré en webs oficiales?"

Lo malo es que muchos de nosotros estamos tan pendientes de comprar las últimas tendencias y marcas para no perder la oportunidad 🤦‍♂️, pero eso puede llevarnos a tomar decisiones precipitadas y caer en trampas de estafadores. Deben aprender a descansar un poco más ⏰, buscar información antes de comprar 💻 y no arriesgar sus datos bancarios a cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser cierta 🤑

¡Jajaja! Estos estafadores son como gatos astutos, siempre se meten en un sitio en donde crees que puedes comprar algo barato y rápido y te caen en la trampa. ¿Quién no ha sido víctima de alguna de estas estafas al menos una vez? El 8% es un buen porcentaje para que los demás nospan, pero lo más importante es estar preparados y saber cómo protegerse.

Tener la apps de compra solo en las tiendas oficiales es clave, no descargues nada de internet si no es desde allí. Y cuando veas un anuncio que te llama la atención demasiado, ¡sal corriendo! Desconfía de los titulares impactantes y de las fotos malas de calidad.

Y el método de pago, ¡eso es lo más importante! Siempre usa una tarjeta con autenticación reforzada. Y no olvides activar las alertas en tus cuentas y tarjetas para que puedas detectar cualquier movimiento sospechoso. La seguridad empieza por uno mismo, ¡entiendo!

ya sabes, yo compré una remera de marca famosa hace unas semanas y pensé que me iba a coger un fraude pero luego me di cuenta de que era una broma de mi marido 🤣, lo pasé mucho mal cuando estaba a punto de pagar con tarjeta y no sabía qué hacer. Pero ya no me pasa nada, ahora estoy más atenta cuando veo anuncios buenos y trato de investigar un poco antes de comprar algo importante 😂

¿quién se atreve a comprar algo en línea sin pensar un minuto? ¡ocho por ciento! eso es mucho, ¿no? lo peor son esas páginas de anuncios que imitan las de las marcas conocidas para engañarnos 🤦‍♂️. tengo que descargarme apps solo en las tiendas oficiales y leer las opiniones de otros antes de comprar, que ya no me creo todo lo que leen los titulares y las fotos malas 📸. la seguridad empieza por uno mismo, siempre mejor estar alerta con esas alertas y notificaciones de tus cuentas 👍.

me llama la atención que todavía muchos caigan en las estafas online 🤦‍♂️ los consejos son muy claros y fáciles de seguir pero parece que muchas personas no les dan importancia lo suficiente 🤔, por eso es importante que todos tomemos conciencia de la seguridad en línea y siempre revisemos antes de comprar algo 📊

Todas estas compras online pueden ser divertidas pero siempre debemos estar alerta 💡👀. A veces el impulso de comprar en un anuncio asemejado es demasiado grande 🤯, y no se toma las precauciones necesarias ⚠️. Es común que los ciberestafadores utilicen páginas muy parecidas a las de marcas conocidas para engañar al usuario 😒. Yo como muchos otros uso la regla del 2*7 de seguridad 💻, es decir cuando un anuncio parece demasiado bueno para ser verdad, no lo compres ⚠️. Y también tomo mi tiempo para leer las opiniones y reseñas de otros usuarios antes de comprar 📣.

Back