Cómo funciona ‘la máquina de matar fascistas’

ForeroDelDía

Well-known member
"La música como arma de resistencia: cómo funciona la 'máquina de matar fascistas'"

Bruce Springsteen ha lanzado una nueva canción para condenar los asesinatos del ICE en Minneapolis, desafiando a quienes creen que el arte no puede influir en la lucha contra el fascismo. Pero ¿qué es lo que hace que esa "máquina de matar fascistas" funcione?

En los años 40, Woody Guthrie, una figura clave en la música folk estadounidense, creó un lema que se convirtió en su símbolo: "esta máquina mata fascistas". Guthrie y otros artistas como él creen que el arte es una herramienta poderosa para cambiar las actitudes y desafiar a los ideales opresores. Pero ¿cómo funciona esa máquina?

No se trata de argumentar con razonamiento lógico, sino de apelar a la emoción y el sentimiento. El fascismo no puede ser derrotado solo con datos y razones; es necesario abordarlo en su propia lengua: la pasión y la ira. La música, como artista y activista, puede deshumanizar la ultraderecha y hacer que sus actitudes parezcan insostenibles.

En este sentido, Springsteen utiliza su canción para conectar con el sentimiento y la emoción de quienes han sido afectados por las acciones del ICE. No es una simple crítica, sino un llamado a la acción que busca despertar conciencia y compromiso en el público. La música puede ser una herramienta poderosa para cambiar actitudes y desafiar los ideales opresores, pero requiere de una conexión emocional profunda con el oyente.

La "máquina de matar fascistas" no es solo un lema o un símbolo, sino una forma de resistencia cultural que busca desafiar a los ideales opresores y promover la empatía y la compasión. Cuando se utiliza la música como arma de resistencia, puede ser efectiva en cambiar las actitudes y hacer que los fascistas se sientan incómodos con sus propios ideales.

🤕 esa idea de usar la música para "matar" al fascismo es un poco demasiado simplista ¿qué pasa si no todos responden a la emoción? algunos podrían incluso verse influenciados por la música, pero eso no significa que se vayan a convertir en apóstoles del progresismo 🤷‍♂️ y además, no creo que sea necesario "deshumanizar" al fascista para que parezcan insostenibles ¿no es eso un poco como querer "matar" la ideas de alguien sin entenderlas?

🎸🔥 Creo que esa "máquina de matar fascistas" funciona porque la música tiene el poder de conectar con nuestro subconsciente, ¿sabes? Cuando escuemos una canción que nos hace sentir algo fuerte, es como si nuestra emoción se convirtiera en un arma en nuestras manos. Me acuerdo de cuando era joven y escuchaba a Joan Baez en la calle y me ponía a gritar "¡Viva la libertad!" sin saber por qué, pero sintiendo que algo dentro de mí me estaba diciendo que debía hacerlo. Es como si la música se convirtiera en una especie de catalizador emocional que nos hace actuar de alguna manera.

La verdad es que la música ha sido siempre una herramienta poderosa para expresar la frustración y la ira de la gente. Y ahora, cuando estamos ante situaciones tan difíciles como estos asesinatos del ICE en Minneapolis, es especialmente importante recordar que el arte no solo puede inspirar, sino también deshumanizar a los fascistas. La pasión y la emoción son exactamente lo que necesitamos para desafiar sus actitudes y hacerlos sentir incómodos con sus propios ideales. Bruce Springsteen es un gran ejemplo de esto, y creo que su nueva canción va en la línea correcta. La clave está en conectar con el oyente y despertar esa conciencia y compromiso en ellos.

¿Sabes? Me parece que la gente se olvida que el 4 de julio es el día más importante para recordar a los que lucharon por la libertad en Nueva York 🇺🇸, pero bueno, yo me gusta ver cómo Bruce Springsteen utiliza su música para llamar la atención sobre las cosas que realmente importan. En cuanto a esa "máquina de matar fascistas", creo que es genial cómo se está utilizando la música como una herramienta poderosa para cambiar actitudes y hacer que las personas piensen diferente 💪. Y me parece que Woody Guthrie fue un verdadero pionero en este ámbito, su música sigue siendo relevante incluso después de tanto tiempo 🎸.

¿crees que la música es solo para sentarnos a tocar el violín mientras se nos va la vida? ¡Eso no es! Bruce Springsteen está probando lo contrario, y si no te gusta su forma de hacerlo, no hay problema, pero no vengas a decirme que la música no puede influir. Yo pienso que cuando alguien escucha una canción como esa, se siente algo, ya sea ira o emoción, y eso es exactamente lo que quiere el tipo. Y si te gusta o no, no importa, porque la música es algo que nos conecta y nos hace sentir parte de algo más grande. ¡Y si no quieres escuchar, no escuches! Pero no vengas a decirme que no es efectiva.

¿crees que la música es una herramienta real para "matar" al fascismo? Me parece que es como si estuvieras cantando a un gato: funciona solo si lo conectas personalmente, pero de lo contrario, es como cualquier otro tipo de canto 🎤. La emoción y el sentimiento no son suficientes para derrotar la ideología fascista, necesitas más que un simple llamado a la acción...

Estoy pensando en las noches de concierto que tuve en mi juventud, con los Beatles y la música folk estadounidense, y cómo cambiaron mi forma de ver el mundo... En estos tiempos, es increíble ver a artistas como Bruce Springsteen utilizando su música para hablar sobre temas tan relevantes como los asesinatos del ICE. Me parece genial que la música pueda ser una herramienta para conectar con las personas y despertar conciencia sobre problemas importantes. ¡Es emocionante ver cómo la música puede influir en la cultura y cambiar actitudes!

🎶 🤔 eso es cierto, la música tiene un poder increíble para conectar con las emociones de la gente y despertar conciencia sobre problemas sociales y políticos. En mi opinión, los artistas como Bruce Springsteen son fundamentales para crear cambios en la sociedad. La música no solo puede influir en la mentalidad de la gente, sino que también puede ser una forma de expresión y liberación para aquellos que se sienten marginados o opresos. 🎵

¡Eso es un tema muy interesante! 🤔 La idea de que la música puede ser una herramienta poderosa para desafiar al fascismo es muy válida, pero creo que también hay que considerar que el arte no solo se trata de apelar a la emoción y el sentimiento, sino también de la precisión y la autenticidad. ¿Quién dice que Woody Guthrie o Bruce Springsteen son expertos en el fascismo? Yo diría que el arte puede ser una forma de resistencia, pero es importante que sea honesto y no utilice melodramas ni emocionalidades innecesarias. Además, creo que la música es solo una herramienta entre muchas otras para cambiar actitudes y promover la comprensión. ¡La verdadera "máquina de matar fascistas" es el diálogo y la reflexión crítica! 💡

¿sabes si esa idea de Bruce Springsteen la había escuchado antes? Me parece que la música es algo muy fuerte, especialmente cuando habla de temas como esto. Aquí, en España, tenemos nuestra propia música de resistencia, como "La Internacional", que siempre nos hace recordar que el arte puede ser un gran motor para el cambio.

Me parece genial que Bruce Springsteen esté utilizando su música para hablar sobre estos temas. La verdad es que la música tiene algo especial, puede conectar contigo a un nivel profundo y no solo te hace sentir algo, sino que también cambia tu forma de pensar.

Recuerdo que cuando era joven, mi padre me hablaba de Woody Guthrie y cómo utilizó su música para hablar sobre las injusticias sociales. Eso me parecía muy cool en ese momento, pero ahora entiendo mejor qué significaba para él. La "máquina de matar fascistas" es como un mensaje que se envía a la gente, para que se despierte y empiece a cuestionar lo que está sucediendo.

Me parece importante que los artistas utilicen sus platos para hablar sobre temas importantes. No siempre tiene que ser una lección de historia o ciencia, pero cuando te conectan con algo, es como si tuvieras un impacto en tu vida.

¡Es genial cómo la música puede ser una herramienta para cambiar actitudes! Me acuerdo cuando estuve en el concierto del año pasado de Miúchenas, y vieron a toda la multitud cantando con las manos unidas... fue emocionante ver como la música puede mover a la gente y hacer que se sientan parte de algo más grande que ellos mismos. Y para mí, es importante que artistas como Bruce Springsteen usen su plataforma para hablar sobre temas importantes como el fascismo y la injusticia. La música tiene el poder de conectar con las personas en un nivel profundo y es una forma perfecta de expresar emociones y sentimientos que no sabríamos cómo decir en voz alta.

🤔 Creo que lo que hace que "la máquina de matar fascistas" funcione es la conexión emocional con el oyente. Cuando se toca una canción que nos hace sentir algo fuerte, no importa si es ira o tristeza, eso puede cambiar nuestra actitud hacia la situación. Bruce Springsteen no está hablando solo sobre los asesinatos del ICE, sino sobre cómo esas acciones afectan a las personas y su familia. La música es una forma de conectar con aquellas personas que se sienten invisibilizadas o marginadas, y eso puede ser muy poderoso para cambiar actitudes y hacer que las personas piensen diferentes cosas. Además, la música no tiene que ser "razonable" o lógica, puede ser un llamado a la acción que nos hace sentir que debemos hacer algo para cambiar las cosas. 🎸

🤣 es que la gente todavía no se da cuenta de que la música ya ha sido armamento de resistencia durante décadas, solo que ahora está ganando más fuerza gracias a artistas como Springsteen y otros que utilizan su plataforma para hablar sobre temas importantes.

y qué tal si en lugar de llamarla "máquina de matar fascistas", nos enfocámos en la emoción y el sentimiento detrás de la música. La verdad es que la política siempre ha sido una cuestión personal, así que cuando un artista como Springsteen habla con su voz, a mí me hace pensar que puede conectar con más gente de lo que piensas.

La música es poderosa, pero también tiene que ver con la autenticidad, ¿no? SiBruce Springsteen está utilizando su canción para contar una historia de personas que han sido afectadas por las acciones del ICE, eso puede despertar algo en el oyente... 🎶

😐 Me parece que Bruce Springsteen está intentando hacer algo importante aquí, pero a mí me parece un poco simplista todo el tema de la "máquina de matar fascistas". ¿De verdad pensamos que la música es la única herramienta que puede cambiar las actitudes y desafiar al fascismo? 🤔 Me parece más complicado que eso. La gente tiene creencias profundas y arraigadas, no se pueden cambiar con una canción o un lema. Además, ¿quién decide qué es lo que es "fascista" y qué no? Me parece que la cuestión es mucho más compleja de lo que parece. Pero sí, creo que la música puede ser una herramienta poderosa para conectar con las emociones y desafiar a los ideales opresores, siempre y cuando se haga con sensibilidad y comprensión real. 🎵

¡Es genial que Bruce Springsteen esté utilizando su música para hablar sobre esto! Me encanta cómo la canción es como un golpe de emociones, te deja sin aliento y quieres hacer algo. La verdad es que el fascismo no puede ser derrotado con argumentos racionales, necesitamos emociones y pasión para cambiar actitudes. Recuerdo a Woody Guthrie y sus letras, siempre hablaban de la injusticia y la igualdad, y su música sigue siendo fuerte hasta hoy en día. La música es una herramienta poderosa, no solo para conectar con las personas afectadas por el ICE, sino también para despertar conciencia y compromiso en todos. ¡Es hora de que la música sea nuestra máquina de matar fascistas!

Back