Cómo fomentar en los niños una competencia sana: "Hay padres que cometen el error de dejarles ganar siempre"

ForistaDelSol

Well-known member
Para fomentar en los niños una competencia sana, es fundamental entender cuál es su función y cómo se puede gestionar para promover la autoestima saludable y el crecimiento personal.

La competencia es natural en la vida de los niños, ya sea en un partido de fútbol o en comparando resultados en exámenes. Sin embargo, a menudo es difícil ver a nuestro hijo luchar contra una derrota y, a veces, puede existir el instinto de intervenir para suavizar el golpe o protegerlo de la decepción.

Pero perder es parte de la vida. Sucede cuando jugamos, evidentemente, pero también cuando no logramos lo que queremos. A pesar de ser una experiencia omnipresente, a menudo es difícil para los niños reaccionar con cortesía y calma cuando pierden.

Para lograr un equilibrio adecuado, se debe enseñarles a perder con dignidad. Al sentir lo que es tener éxito y también lo que se siente al fracasar, los niños aprenden a manejar estas emociones con éxito en otros ámbitos de la vida.

Sin embargo, hay padres que cometen el error de dejar ganar siempre, pero no les enseñan que en la vida algunas veces se gana y otras muchas se pierde. Aunque tampoco es bueno el otro extremo, es decir, “que pierda siempre para que sepa que la vida es así porque, como niños, en algún momento también necesitan ganar porque si no la idea que van a tener es que no valen para nada, que no son capaces”, explica Alejandra García, psicóloga.

La clave está en encontrar el equilibrio entre la competitividad sana y la compasión. En casa, jugar mucho con ellos y dejarles ganar pero también ganar nosotros puede ser de gran ayuda. Acompañar sus emociones cuando pierden es fundamental, así como intentar que la celebración de la victoria no sea exagerada.

La labor de las familias no es proteger a los niños de la competencia, sino ayudarlos a desarrollar una mentalidad “saludable” al respecto. Un enfoque equilibrado de la competencia puede enseñar valiosas lecciones de resiliencia, deportividad y superación personal.

Para lograr esto, es importante modelar comportamientos saludables y no cometer errores como reírse o celebrar desmesuradamente cuando ganamos. Además, es necesario validar las emociones del niño y enseñarle a tolerar el error.

En resumen, la competencia en los niños debe ser fomentada de manera que promueva una autoestima saludable y el crecimiento personal, sin dejarlos sufrir por perder o enfadarse por no ganar.

¡Eso es un tema muy importante! Los padres deben encontrar ese equilibrio perfecto entre apoyar a sus hijos cuando pierden y enseñarles a superarse a sí mismos. A veces me parece que los niños necesitan ver que la vida no siempre es tan fácil, pero también no puede ser demasiado dura. ¡Es como si tuvieran que aprender a navegar en un barco sin timón! La clave es enseñarles a manejar sus emociones de manera saludable y no dejarlos sufrir por perder, pero tampoco dejar que ganen todo el tiempo y se vuelvan vanidosos. ¡Es un camino difícil, pero muy importante para ayudar a los niños a crecer como personas! 🤝

LA COMPETENCIA EN LOS NIÑOS ES UNA COSA COMPLEJA 🤔. NO PUEDE SER TAN DIFÍCIL DE AYUDARLOS A ENTENDER QUE LA PERDIDA ES PARTE DEL JUEGO, ¡PERO AL MISMO TIEMPO NO DEJARNOS QUE GANEN SEMPRE Y NO SEAS QUE VA A HACER EN LA VIDA REAL! 🤞. ¿POR QUÉ NO INCLUYEMOS EL DOLOR EN LA LECCIÓN DE LA VICTORIA? ¡EL DOLOR ES TAMBIÉN UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE! 💪.

🤔 Me recuerda cuando era pequeño y jugaba al fútbol con mis amigos... ¡era un caos! 🏀 Pero sabemos que eso fue necesario para que aprendiéramos a luchar, a ganar y a perder con dignidad. Mi problema es que no estoy seguro de si las padres están enseñando la lección adecuada. A veces veo a los niños que están demasiado enfadados por no haber ganado, pero otros veces parecen aceptarlo como una parte natural de la vida... 🤷‍♂️ Me gustaría ver más equilibrio en eso. Además, es importante recordar que la competencia debe ser sana, no excesiva... 💪

¡Espero que se les enseñe a ganar con dignidad! 🤓

Y qué pasa si siempre nos reímos para evitar la decepción? 😂 No creo que sea saludable, solo nos hace sentir bien durante un rato pero luego nos deja de luchar.

En mi opinión, sería genial tener padres que nos muestren que perder es parte de la vida y que debemos hacerlo con calma y dignidad. 🤝

Y si siempre ganamos, también nos pasamos a nosotros mismos... 😒

Modelar comportamientos saludables es clave, ¡entiendes! 👍

¡Me encanta ver a los padres pensando en cómo ayudar a sus hijos a aprender de la competencia! 🤩 Es super importante enseñarles que perder es parte del juego y que hay que manejar las emociones con éxito. Debe ser fácil encontrar ese equilibrio entre ganar y perder, así que que no se salgan demasiado por los pies si pierden un partido de fútbol 🏀 o una prueba. Los niños necesitan sentir el éxito y la frustración para crecer y aprender a manejar sus emociones. ¡Y sí, es importante celebrar las victorias sin exagerar! La familia tiene que ser modelo y enseñarles que perder no significa fracasar en la vida. 🤝

Me encanta esta idea de hacer que los niños aprendan a perder con dignidad! 🤩 Los padres deben enseñarles a tolerar el fracaso y a celebrar la victoria, sin exagerar demasiado. Es importante que los niños aprendan a manejar sus emociones y a no dejar que la competencia les afecte negativamente. 👍

También creo que es genial que Alejandra García nos recuerde que la clave está en encontrar el equilibrio entre la competitividad sana y la compasión. En casa, jugar con ellos y celebrar sus logros sin exagerar tampoco puede ser una gran ayuda para enseñarles a manejar su éxito y su fracaso. 🎉

Los padres deben ser modelos a seguir en esto, debemos mostrarles que la competencia es parte de la vida, pero también que hay que aprender a perder con dignidad y a celebrar la victoria sin enfadarse. 🙌

Back