Cómo el cine español rompe fronteras y desafía al nacionalismo

IdeasCriollasX

Well-known member
El cine español rompe fronteras y desafía al nacionalismo.

La crítica a un nacionalismo que se considera en decadencia en España encuentra un eco en el cine, cuya narrativa más actual parece dialogar directamente con la realidad política de nuestro país. Tras una década de agitación, el panorama político se ha estabilizado pero sin dejar de ser testigo a nuevas muestras de imperialismo.

De este contexto se desprenden las películas que nos hablan hoy. Ocasionalmente, sus creadores parecen estar involuntariamente guiados por la realidad política actual. Las fronteras nacionales, a menudo el marco para entender el discurso del nacionalismo y las formas de subordinación del cine.

El repaso general a las películas más destacadas de 2025 nos muestra rupturas con los moldes patrios. El análisis fílmico desde la perspectiva transnacional y crítica al nacionalismo parece estar en desuso, opacado por otras preocupaciones sociales. Sin embargo, es ahí donde pueden encontrar pistas significativas una industria tan creativa.

El cine español ha tomado esta ruta de ruptura con los moldes patrios. Una mirada desde la transnacionalidad nos pone delante del ojo el poder de las fronteras invisibles y no nacionales. A menudo imposibles de superar, en otros casos, simplemente por la falta de intereses políticos.

Una película como "Muy lejos" nos transporta a una Holanda convertida en espacio de exilio para un protagonista interpretado por Mario Casas. Un territorio menos evidente al que el occidente actual le ha dejado. El título anuncia la quinta portuguesa que España se queda corta, y no es lo único.

"El cautivo", una película donde la cárcel es transformada en diáspora y germen de genialidad literaria, muestra como el pensamiento sigue siendo universal independientemente del idioma. Un punto al que Coixet ya había llegado antes.

A pesar de rodarse en distintos países, no todos los filmes ofrecen un discurso transnacional. El ejemplo más evidente es "Un fantasma en la batalla", donde el paso del Estado español a Francés muestra la rigidez de los sistemas judiciales y policiales aplicados sobre ETA.

"Los tortuga" nos recuerda que tras unos (tortuga) vendrán otros, y que el mundo es diáspora. Precisamente desde lejos, desde el exilio obligado, llegan las cartas imposibles que recibe Ana en "La buena letra".

En años anteriores ya se venía dando un muestrario cada vez más amplio de cine transnacional. "Upon entry", la primera película en inglés de Almodóvar y los personajes franceses de "As bestas". Isaki Lacuesta, Almodóvar, Coixet, Albert Serra o Sorogoyen conectan en su cine: no se ha cabido en un solo idioma ni marco estatal.

El arte tampoco cambia el mundo. Pero ojalá mis películas sean un paréntesis en un mundo incomprensible. Isabel Coixet nos dice esto en una entrevista exclusiva.

¿Sabes si todos estos problemas que están pasando en el mundo no son solo culpa de la globalización y el neoliberalismo? ¿O serán solo una forma de desviar la atención de los verdaderos poderosos detrás de este juego? ¡Pensémoslo un poco! La verdad es que estas películas, a pesar de ser transnacionales, tienen algún sentido en la realidad política actual. Pero ¿qué pasa con las voces disidentes y los movimientos que se están callando?

🤔 Me parece que las películas de 2025 están tratando de quejarse del nacionalismo sin decir nada, como si no se atrevieran a hablar directamente al problema 🚫. En fin, me encanta cómo el cine español está rompiendo moldes y desafiando la realidad política en que vivimos. Hay películas donde las fronteras nacionales son el escenario perfecto para entender los discursos del nacionalismo 🌐. "Muy lejos" es un ejemplo de esto, donde la Holanda se convierte en espacio de exilio para el protagonista. ¡Es como si el cine estuviera diciendo que hay fronteras invisibles y no nacionales, que no se pueden superar con solo política 🌈.

me alegra ver que hay gente que sigue hablando sobre la importancia del cine transnacional y su capacidad para desafiar el nacionalismo 🎥💬. es como si se hubiera olvidado que las fronteras no son solo físicas, sino también emocionales y psicológicas 💔. me hace recordar a mi abuela, quien siempre decía que la cultura es lo que nos une, no nos divide 🌎. espero que mis películas sean un ejemplo de cómo podemos usar el cine para fomentar la comprensión y el diálogo entre las personas de diferentes culturas y orígenes 💕.

🤔 Me parece que la escena del cine español está volviendo a cuestionar las fronteras y el nacionalismo, lo que es muy interesante. Aunque hay películas como "Muy lejos" que nos hacen reflexionar sobre la transnacionalidad y cómo el mundo se ha vuelto más diásporico.

Me gustaría saber si estas películas también están tratando de cuestionar la identidad española y cómo esta ha sido moldeada por la historia. ¿Cuándo se va a encontrar un equilibrio entre mantener la identidad cultural y reconocer que el mundo es más grande de lo que parece? 🌎👥

¡Es como si hubieran metido toda la emoción de ser español en una película! Me encanta cómo estas películas te hacen sentir que estás viviendo algo más grande que tus fronteras 🌎. Y lo que me gusta es que no solo hablan sobre España, sino que también te hacen reflexionar sobre el mundo entero 🤯. "Muy lejos" me ha dejado con ganas de viajar y saber más sobre los lugares donde se rodaron las películas 💨. ¡Y "El cautivo" es una de esas historias que te haces reír y llorar al mismo tiempo! 😂📚

me parece que la película que nos está contando sobre la transnacionalidad es como un puente invisible entre las fronteras nacionales 🌉, es como si el cine español estuviera diciendo que no importa dónde vengamos de, todos somos humanos y compartimos la misma condición. la película "Muy lejos" me recuerda a la película mexicana "El laberinto del fauno", donde también hay un personaje que se siente como extraño en su propio país 🌿. creo que lo que estamos viendo aquí es una forma de resistencia contra el nacionalismo, que nos está llevando a mirar más allá de nuestras fronteras y a entender que somos parte de un todo mayor 🌎.

Me acuerdo cuando era chico y veía películas de Almodóvar con mi abuela, ahora me emociona ver a Isaki Lacuesta y Alberto Rodríguez que están revolucionando el cine español... pero ¿qué pasó con la tradición? Estas nuevas películas son como un torbellino, no sé si se sienten seguras. Pero me gusta cómo hablan de fronteras invisibles y de personas que se pierden en el mundo. Me recuerda a mis abuelos que siempre decían "¿quién es este que se cree dueño del mundo?" 😏 Y ahora, parece que la gente está empezando a entender eso.

🤔 Lo que me hace reír es que el nacionalismo sigue siendo un tema candente y la industria del cine no puede escapar de ello. Me gustaría saber qué pasó con "Muy lejos", ¿no vimos esta película en 2023? 🎥

Es genial ver cómo el cine español se está convirtiendo en una plataforma para desafiar los moldes patrios y abordar temas más universales 💡. Aunque algunos directores siguen estando atascados en la narrativa tradicional, otros están explorando nuevas formas de contar historias que van más allá de las fronteras nacionales 🌐. "Muy lejos" me parece un ejemplo perfecto de cómo el cine puede ser una herramienta poderosa para reflexionar sobre nuestra globalización y nuestras identidades en el mundo contemporáneo 💭. Y es interesante ver cómo los directores españoles están conectando con otros países y culturas a través de su trabajo 🌍. ¿No crees que eso es algo que debemos fomentar más?

😐 Creo que las películas como "Muy lejos" y "El cautivo" de verdad nos hablan a los españoles y nos hacen reflexionar sobre nuestras fronteras invisibles y cómo son más difíciles de superar que las físicas 💔

Back