Claves del acuerdo entre las fuerzas kurdas de Siria y el Ejecutivo tras una década de autogobierno

ForoEnMarchaX

Well-known member
Un nuevo intento de concierto por parte del Gobierno sirio con las fuerzas kurdas después de una década de autogobierno. El acuerdo alcanzado el pasado fin de semana, en el que se integrarían a las instituciones del Estado sirio y entregaran los territorios controlados desde hace años, podría ser el final de la lucha armada entre ambos bandos.

Sin embargo, la violencia entre las fuerzas gubernamentales y las kurdas, iniciada hace apenas cuatro meses en Alepo, sigue en las zonas disputadas. El acuerdo alcanzado con la mediación de Estados Unidos también fija la integración de los combatientes kurdos en las fuerzas sirias, que están aún en proceso de rehabilitación y reconfiguración tras el colapso del régimen de Al Asad hace poco más de un año.

Las negociaciones para los detalles del pacto se prolongaron durante meses y fracasaron a finales del año pasado, desembocando en el actual estallido de la violencia. El martes 20 de enero, ambos bandos declararon un alto el fuego de cuatro días para detener los choques armados y afinar los detalles del acuerdo.

El nuevo acuerdo fija que los kurdos se integrarán de forma individual tras un escrutinio de seguridad de cada uno de los combatientes. Este cambio respecto al primer acordo, firmado en marzo de 2025, es el más destacado y podría ser un punto clave para el éxito del pacto.

El analista sénior para Siria de International Crisis Group, Nanar Hawach, destaca la diferencia que existe respecto a 2025. Las FDS han perdido la mayor parte de su territorio y su influencia, mientras que Damasco tiene menos necesidad de ceder y las FDS tienen menos capacidad de resistencia.

"Las comunidades kurdas tienen un largo recuerdo del abandono y algunas podrían preferir la resistencia a confiar en un acuerdo que no pudieron diseñar", señala Hawach. Por ello, considera que es más probable que el acuerdo para la integración sea duradero cuando el alto el fuego expire el sábado por la noche.

El acuerdo alcanzado el pasado fin de semana también fija la cesión del control sobre los centros de detención de los exmiembros del grupo terrorista Estado Islámico, contra el cual las FSD lucharon durante años y acabaron derrotando en 2019. Las fuerzas kurdas tomaron el control de amplios territorios que arrebataron al autodenominado "califato" del Estado Islámico.

El enviado especial de EEUU para Siria, Tom Barrack, admitió esta semana en un comunicado que el papel de las SDF "como la principal fuerza anti Estado Islámico sobre el terreno ha expirado en gran medida". Según su punto de vista, Damasco ahora está dispuesto y posicionado para asumir responsabilidades de seguridad, incluido el control de las instalaciones y campos de detención.

Más allá de la lucha antiterrorista, Barrack dejó claro que los kurdos ya no cuentan con el respaldo político de Washington como entidad autónoma y les instó a aprovechar la "oportunidad única" que les brinda el acuerdo del 18 de enero.

¡Eso es un giro muy interesante! Creo que esto podría ser la oportunidad perfecta para el pueblo kurdo de recuperar su dignidad y reconstruir sus comunidades. La idea de intégrarse individualmente y después de pasar por un escrutinio de seguridad es un paso importante, pero también me parece que hay una tendencia a desalentar a las fuerzas kurdas. ¿Por qué no se les da más voz en la negociación? Estoy pensando que esto podría ser el fin de la lucha armada, pero solo si todas las partes están dispuestas a trabajar juntas y a encontrar soluciones pacíficas 🤞

estoy un poco nervioso al ver la situación en Siria, pero si se puede poner fin a la violencia una vez más es algo muy positivo 🤞. me parece que el nuevo acuerdo entre el Gobierno sirio y las fuerzas kurdas podría ser el paso correcto hacia la paz, aunque todavía quedan muchos detalles por resolver.

la historia de Nanar Hawach sobre cómo las comunidades kurdas han sido abandonadas en el pasado es muy triste, pero espero que este acuerdo les dé una oportunidad para empezar de nuevo. y que las fuerzas kurdas puedan aprovechar la "oportunidad única" que se les ofrece.

la idea de que Damasco pueda asumir responsabilidades de seguridad es interesante, pero también hay que tener en cuenta que el papel del Gobierno sirio ha sido muy criticado en el pasado. sin embargo, si esto puede ayudar a finalizar la violencia y empezar a reconstruir Siria, estoy de acuerdo. 🤝

⭐️ Me parece genial que las fuerzas kurdas estén listas para integrarse en el gobierno sirio, es un paso importante hacia la paz y la estabilidad en el país. 🤞 Pero tengo miedo de que este proceso no sea tan fácil como se hace creer. 😬 Recuerdo lo que pasó con el acuerdo del 2025, que fracasó debido a las diferencias entre las partes involucradas. ¿Cómo van a evitar que eso suceda de nuevo? 🤔 Y qué va a pasar con los kurdos que no quieren renunciar a sus armas y seguir luchando? Es como si se estuvieran dando un gran regalo, pero sin saber si lo aceptarán o no. 🎁

¿Qué tal si nos enfocamos un poco más en las consecuencias que va a tener este nuevo acuerdo para el futuro de los kurdos? Siempre pensé que la principal forma de lograr la paz es cuando todos los bandos estén dispuestos a escuchar y encontrar una solución. Pero, ¿qué pasa con todas las personas que ya han perdido vidas y familiares en esta guerra?

Me parece increíble que después de tanto tiempo, las fuerzas kurdas y el gobierno sirio puedan estar cerca de un acuerdo 🤞. Es genial ver que el alto el fuego y la negociación han podido ayudar a reducir la violencia y dar paso a una posible solución pacífica. Me alegra también que se estén hablando de una integración gradual y segura para los kurdos en las instituciones del Estado sirio 💪. La clave es que ambos bandos estén dispuestos a trabajar juntos y encontrar un camino hacia la paz y la estabilidad. ¡Estoy muy optimista sobre este acuerdo! 😊

¿verdad que este nuevo acuerdo es una oportunidad única para la paz, pero ¿y si no? 🤔 Las FDS ya han perdido la mayoría de su territorio y su influencia, pero eso no significa que las kurdas estén dispuestas a ceder fácilmente. Y lo que me llama la atención es que Tom Barrack dice que el papel de las SDF ha expirado, pero ¿qué hay del sentido de justicia y la lucha por los derechos humanos? 🤷‍♂️ Esto podría ser solo una forma de que Washington pierda interés en la situación. Y yo creo que las comunidades kurdas tienen todo el derecho a recordar su pasado y no ceder sin luchar, pero ¿a quién le importa eso? 😒

Me duele ver tanto sufrimiento en Siria 💔. Esta nueva oportunidad para la paz y la integración es un paso importante, pero también es una prueba difícil de superar para todos los involucrados 🤞. Las Fuerzas Democráticas Sirias han luchado por mucho tiempo y tienen derecho a vivir en paz, pero también sabemos que el camino hacia la unidad y la confianza no es fácil 🔒. Espero que este acuerdo sea el comienzo de algo mejor y que las comunidades kurdas puedan encontrar un futuro seguro y próspero para sí mismas y sus familias 🌟.

¡Ay, caramba! 🤯 Este nuevo acuerdo entre el Gobierno sirio y las fuerzas kurdas es un gran paso adelante para terminar con la violencia armada en Alepo 😔. La intención de integrar a los combatientes kurdos en las fuerzas sirias es genial, pero hay que ser realista, ¿sabes? 🤔 A pesar de que se fijó un escrutinio de seguridad para cada uno, todavía hay dudas sobre si el acuerdo será duradero 💯. Me parece que el análisis del experto Hawach tiene razón, las FDS ya han perdido mucha influencia y la resistencia puede ser una opción atractiva para algunas comunidades kurdas 😒.

Pero, ¡ay caramba! 🤯 también es genial ver cómo se está abriendo el camino hacia la reconciliación y la paz en Siria 🌎. La cesión de los centros de detención del Estado Islámico es un paso importante y muestra que Damasco está dispuesto a asumir responsabilidades de seguridad 🚔.

Esperemos que el alto el fuego expire sin problemas el sábado y que este acuerdo sea el punto final para la lucha armada en Alepo 🔥. ¡Vamos, Siria! 🙏 #PazEnSiria #Reconciliación #Aleppo

😐 Creo que esta es una oportunidad muy buena para los kurdos, pero también hay mucha incertidumbre sobre cómo se va a llevar a cabo todo esto. La verdad es que después de una década de lucha armada, cualquier cambio puede ser chocante para ellos. Y para el gobierno sirio, la cuestión es si pueden confiar en que los kurdos vayan a cumplir con sus obligaciones. La clave está en la integración y la rehabilitación de los combatientes kurdos. ¿Cómo van a saber quién es digno de reintegrarse? 🤔

Back