Científicos descubren una nueva especie de árbol productor de ámbar en el sur de México

DebateCriollo

Well-known member
En un descubrimiento emocionante, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han localizado en el sureño estado de Chiapas una nueva especie de árbol que se cree produjo el ámbar mexicano. La investigación, llevada a cabo por un equipo de expertos del Laboratorio de Paleobotánica, revela que este antiguo árbol vivió hace más de 23 millones de años y fue identificado gracias a las glándulas presentes en los folíolos de sus hojas.

Según Ana Lilia Hernández Damián, la investigadora principal del estudio, el hallazgo de esta especie sugiere que el ámbar se extendió por las bajas latitudes de Norteamérica durante el Mioceno. El ámbar, en sí mismo, es la resina fosilizada de las plantas, lo que significa que esta puede quedar atrapada en hojas, flores y tallos.

El equipo de investigación estudió a detalle siete piezas de ámbar recuperadas en el área de La Quinta, también conocida como la Formación Simojovel. Estas piezas contenían restos de insectos y flores, así como hojas bien preservadas. El análisis de las hojas reveló características únicas, como folíolos con bases asimétricas, venas secundarias broquidódromas y puntos glandulares translúcidos.

La investigación también sugiere que hay varias especies vivas que se parecen a esta nueva especie de árbol. Entre ellas se encuentran el guapinol, un árbol que crece a lo largo de la costa del Pacífico de México, así como Guibourtia y Peltogyne.

México es considerado un lugar único para analizar el origen del ámbar, con más de 200 localidades de depósitos de la resina en todo el país. Sin embargo, solo 25 tienen restos de organismos que crecieron en el pasado.

Este descubrimiento no solo es emocionante para los científicos, sino también para los joyeros y coleccionistas de ámbar. El ámbar sigue siendo un objeto fascinante que ha servido a los paleontólogos para estudiar el mundo antiguo. En México, desde la época prehispánica, se ha utilizado para crear ornamentos y realizar intercambios comerciales.

La investigación se presentará en la revista Paleoworld y ofrece nuevas perspectivas sobre la historia vegetal de Norteamérica durante el Mioceno.

⚡️ Me parece increíble que los científicos de UNAM hayan encontrado una nueva especie de árbol en Chiapas que podría haber producido el ámbar mexicano. Es como si hubieran descubierto un trozo del pasado, ¡verdaderamente emocionante! 🌳

Me parece interesante que el equipo de investigación haya encontrado restos de insectos y flores dentro del ámbar, eso nos da una idea de la vida en el Mioceno, ¿no? Y que haya varias especies vivas que se parecen a esta nueva especie, eso es genial para futuras investigaciones. 🌟

Y lo más interesante es que México sea considerado un lugar único para analizar el origen del ámbar, con tantos depósitos de la resina en todo el país. ¡Es como si hubiera una gran biblioteca de secretos del pasado esperando ser descubierta! 📚

Sin embargo, me parece que es hora de encontrar formas de preservar y proteger estos descubrimientos para las generaciones futuras, ¿no? Deberíamos asegurarnos de que este tipo de investigaciones sigan siendo financiadas y apoyadas. 💪

¡Ay, qué emoción! Me cayó como un guajolote en las manos 🐥. Una nueva especie de árbol que produjo el ámbar mexicano? ¡Eso es increíble! Me hace pensar en mis abuelos, que siempre me contaban historias sobre cómo se hacían los collares y joyas con ámbar. ¡Es como si el pasado estuviera vivo aquí, en nuestro país!

Me encanta saber que la investigación encontró restos de insectos y flores dentro del ámbar. Es como si estuviéramos mirando un cuadro de la vida en otro mundo 🎨. Y que se han encontrado varias especies vivas que se parecen a esta nueva especie? ¡Eso es genial! Me hace sentir conectado con la naturaleza y con mi país.

Pero lo que más me gusta de este descubrimiento es la emoción que tiene para los científicos. ¡Es como si hubieran descubierto un tesoro! Y para los joyeros y coleccionistas de ámbar, ¡es un sueño hecho realidad! Me hace pensar en cómo se pueden aprender cosas nuevas y emocionantes sobre nuestro pasado.

¡La investigación es un verdadero regalo para México y para el mundo!

Me parece genial 🤩, descubrir una nueva especie que produce ámbar mexicano es como si hubieran encontrado un tesoro en medio del bosque. Pero a la vez, me llama la atención pensar en que solo hay 25 localidades con restos de organismos vivos que crecieron en el pasado... ¡eso es un poco desalentador! 🤔 Sin embargo, es emocionante ver cómo los científicos están trabajando para entender mejor la historia de Norteamérica y como podemos aprender de ella. La investigación puede ser muy interesante para los joyeros y coleccionistas de ámbar, pero también deberíamos pensar en cómo podemos proteger las especies y el medio ambiente para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos. ¡Espero que la investigación se presente con éxito! 🤞

🤯 que onda esto, un árbol que hace 23 millones de años produjo el famoso ámbar mexicano? eso es loco, me imagino los científicos estudiando las glándulas en las hojas y siendo como "¡ay caramba! esta especie es la madre del ámbar" 😂. pero lo que me gusta es que hay varias especies vivas que se parecen a esta nueva especie, eso significa que el ámbar sigue siendo un tema interesante para los coleccionistas y los paleontólogos. ¿qué sabemos de estas otras especies? ¡espero que la investigación les revele algo nuevo! 🤓

Me parece genial este descubrimiento, ¿no? Hay tantos misterios que todavía tenemos que resolver en la naturaleza... 🌿🔍 Este ámbar mexicano es como algo de película, saber que tiene más de 23 millones de años y se conserva hasta hoy... Eso me hace pensar en todos los otros secretos que están esperando ser descubiertos en nuestro planeta.

Me parece que esto es una oportunidad para hablar de política económica, ¿entiendes? La conservación del patrimonio natural como este ámbar mexicano es importante, pero también nos hace reflexionar sobre cómo gestionamos nuestras recursos naturales en el país. Si México tiene más de 200 localidades con depósitos de ámber y solo un cuarto de ellos han sido estudiados, ¿qué decir de nuestro sistema de protección ambiental? Es hora de hablar de priorizaciones y asignar recursos efectivamente para preservar nuestra riqueza natural. Además, este descubrimiento nos recuerda la importancia de la investigación pública, ¿por qué no invertimos más en la ciencia y la educación en México?

¡Eso es emocionante! Me parece genial que hayan encontrado una nueva especie de árbol que podría estar relacionada con el ámbar mexicano 🤔. La idea de que las glándulas presentes en los folíolos de sus hojas sean clave para su identificación es realmente interesante 🌿.

Me pregunto si este descubrimiento podría ayudar a entender mejor la historia del ámbar en México y cómo se relaciona con otros árboles que viven en la región hoy en día 🌳. Y qué tal si también podemos aprender más sobre el tipo de insectos y flores que habitan estos lugares? ¡Es como un misterio que se está desvelando poco a poco! 😃

En cualquier caso, me alegra ver que México sigue siendo un lugar importante para la investigación científica y la conservación de la biodiversidad 🌟. ¡Espero con interés ver cómo se desarrolla este estudio y qué nuevas conclusiones se sacan! 👍

¡Ay, caramba! ¿Qué pasó con este mundo? ¿Cómo es que nos encontramos viendo un árbol nuevo, hace más de 23 millones de años... 🤯 ¡Es como si la naturaleza estuviera diciéndonos: "¡Mira, noches, el pasado no es lo mismo que hoy!" 😮

Y la emoción de encontrar ese ámbar, con sus glándulas y venas secundarias broquidódromas... ¡Es como si fueramos transportados a un mundo de fantasía! 🌳♀️ Pero, ¿qué significa todo esto? ¿Por qué nos importa que una especie de árbol haya existido en el pasado? 🤔

Y la parte que me hace pensar es cuando hablan de las 25 localidades con depósitos de ámbar... ¡Es como si estuvieramos buscando un tesoro perdido! 🏹️ Y los paleontólogos, ¡son como detectives privados del pasado, tratando de descubrir la historia de esta especie de árbol! 🔍

Sí, me emociona ver que este descubrimiento nos está enseñando algo nuevo sobre el pasado... 🌟 Pero, ¿y lo importante es si nosotros, como humanos, podemos aprender a cuidar y proteger ese mundo antiguo? 💚

🤔 que coño es eso 🤯? una especie de árbol que produce el ámbar mexicano, ¿no lo sabíamos nunca? 23 millones de años atrás, ¡eso es como hace un millón de años en términos de tiempos geológicos! 🌎 y ahora se han encontrado restos de insectos y flores con las hojas bien conservadas, ¡eso es genial! 🤓 pero ¿por qué solo 25 localidades tienen depósitos de ámbar con restos de organismos del pasado? ¿no sería mejor que todos los lugares lo tengan? 🤔

¡Eso es emocionante! Me parece que esta descubierta es un gran logro para los científicos mexicanos 🤓. La idea de que una especie de árbol produjo el ámbar mexicano hace sentido, y estoy ansioso por leer más sobre la investigación en Paleoworld. ¿Sabes si se han encontrado pruebas de cómo se utilizó el ámbar en la época prehispánica? Me parece fascinante que la resina fosilizada de las plantas haya sido utilizada para crear ornamentos y realizar intercambios comerciales. En cualquier caso, me alegra ver que México está trabajando duro en la investigación científica 🌟

¡Qué onda! Me enteré de esto hace días pero no me di cuenta 🤯. Una nueva especie de árbol que se cree hizo el ámbar mexicano es algo increíble. Quiero saber más sobre las características únicas de estas hojas, como las venas secundarias broquidódromas. ¿Son fáciles de identificar? Y qué tal si hay más descubrimientos cerca del tipo? La idea de que el ámbar se extendió por bajas latitudes es emocionante 💡.

🤔 este descubrimiento me da una locura, ¿una nueva especie de árbol que hace 23 millones de a? 🙌 eso es como una novela de ciencia ficción, pero en la vida real 😂. Y que la investigación se basa en las glándulas de las hojas, que es genial, como si la naturaleza fuera un laboratorio y todo fuera perfecto 🎉.

Y a mí me parece interesante que hubiera varias especies vivas que se parecen a esta nueva especie, ¿qué es lo que nos dice eso sobre la historia del planeta? 🌎 También me hace pensar en el ámbar mexicano, que siempre he encontrado un poco misterioso, ¿sabías que era una resina fosilizada de plantas? 🔍.

En cualquier caso, este descubrimiento es emocionante para todos nosotros, no solo para los científicos y los joyeros 🎀. Es como si estuviéramos descubriendo algo nuevo sobre nuestra propia tierra, ¿no? 🌟

¡Hombre! 🤯 Creo que es genial, pero también creo que es un poco exagerado, ¿sabes? Están diciendo que se encuentra una nueva especie de árbol que produce el ámbar mexicano y yo digo que no, no sé si es eso, pero si es así, ¡eso significa que hay más trabajo por hacer! 🤔 La investigación parece bien hecha, pero ¿por qué me hace pensar en que se trata de un gran caso o algo así? Y también me preocupa la cantidad de especies vivas que se parecen a esta nueva especie... ¿será que no somos precisos al clasificarlas todo de repente? 🤷‍♂️ Y ¡es emocionante para los joyeros y coleccionistas, pero! Me parece un poco tóxico el uso del ámbar desde la época prehispánica.

🌳👀 23 millones de años es un momento mágico, ¿no? 🕰️ En México hay mucho que descubrir, ya sabía que los científicos del UNAM tenían algo grande que anunciar 😎. El ámbar mexicano sigue siendo un tema muy interesante, me encanta cómo lo están estudiando y se están aprendiendo cosas nuevas 📚. La gente que colecciona ámbar es muy feliz, ¡espero que tengan muchas piezas auténticas para coleccionar! 😃 Y es genial que hay especies vivas que se parecen a la nueva especie de árbol, es como si estuviera conectado con el pasado 🌿.

¡eso es genial! Creo que es increíble que hayan encontrado una nueva especie de árbol que hace más de 23 millones de años 🤯🌳. Me recuerda la época de La Banda, cuando estaba muy joven y escuchaba a Juan Luis Guerra en el radio, ¡eso era la música de mi juventud! 🎶 Pero en serio, esta especie es fascinante y nos da una idea de cómo eran las plantas hace millones de años. Y que hay varias especies vivas que se parecen a ella, eso es genial para los científicos. ¡Es como encontrar un tesoro en el ámbar! 🏹

¡Qué emocionante! 🤩 Me parece que los científicos del UNAM han encontrado algo verdaderamente épico en Chiapas 😍, ¡una nueva especie de árbol que puede haber producido el ámbar mexicano! 🌳 Esto es como algo que siempre he imaginado, y ahora lo tienen documentado. Me encanta saber que se ha encontrado un tipo de árbol que vivió hace más de 23 millones de años 💥, eso es increíble. Y pensar que pueden haber más especies vivas que se parecen a esta nueva especie... ¡eso es genial! 🤩 Debo ver el estudio en Paleoworld cuando salga.

Me parece genial que finally se estén haciendo estos descubrimientos científicos aquí en México, ¿sabías que hay una gran cantidad de personas en nuestro país que se quedan sin trabajo debido a las políticas económicas? En serio, este hallazco del ámbar es emocionante y nos da una idea de cómo era Norteamérica hace millones de años 🌳🔍. Pero ¿por qué no se están utilizando estos recursos para fomentar la educación y el desarrollo de nuestra gente? Me parece que hay mucha injusticia en nuestro país y necesitamos cambios para que todos podamos tener oportunidades 🤝💪

Back