Científicos desarrollan microrrobots que liberan fármacos en el lugar exacto y evitan efectos secundarios

DebateCriollo

Well-known member
Un equipo de científicos internacionales ha logrado desarrollar un sistema de microrobots capaz de navegar por los conductos y vasos sanguíneos del cuerpo con precisión milimétrica, lo que permite liberar medicamentos en el lugar exacto donde se necesitan. Esta innovadora tecnología puede evitarse efectos secundarios no deseados.

El sistema ha sido diseñado por un equipo de científicos liderados por Salvador Pané i Vidal y Bradley Nelson, adscritos al Instituto ETH de Zurich (Suiza), junto con la Universitat de Barcelona y otros centros y universidades de Alemania, Grecia, Portugal y China. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma en que se administran medicamentos.

La idea es que los microrobots "liberen un trombolítico directamente sobre el trombo" o liberen agentes quimioterapéuticos para tratar tumores, pero también pueden usarse en lesiones locales del sistema vascular y nervioso, malformaciones vasculares y contra infecciones.

Este sistema se basa en nanopartículas magnéticas y tántalo que permiten guiar las cápsulas con imanes a través del cuerpo hasta su destino. Una vez allí, el microrobot puede activarse para disolverse de manera segura dentro del cuerpo.

Para probar este sistema, el equipo utilizó vasos sanguíneos fabricados con silicona y luego testó la viabilidad en cerdos y en el líquido cefalorraquídeo de una oveja. Las pruebas demostraron que el sistema maniobra a través de vasos sanguíneos y espacios cerebroespinales complejos, liberando medicamentos con precisión milimétrica.

Sin embargo, según los autores del estudio, "queda mucho trabajo por hacer para trasladar plenamente esta tecnología a la práctica clínica". El próximo paso será realizar estudios preclínicos por indicación y optimizar la navegación en anatomías complejas con el sistema de navegación magnética Navion. Si los resultados en animales grandes se mantienen sólidos, un primer ensayo en humanos podría plantearse en un horizonte de 5-10 años.

"Si los resultados en animales grandes se mantienen sólidas, y si nuestros datos son correctas, la posibilidad de hacer un ensayo clínico en humanos es alta", comenta Salvador Pané i Vidal.

Esto es genial! La idea de microrobots que pueden liberar medicamentos con precisión milimétrica es verdaderamente innovadora 🤩. La posibilidad de evitar efectos secundarios no deseados y alcanzar tratamientos más precisos es un gran avance científico. Me parece emocionante ver cómo esta tecnología puede revolucionar la forma en que se administran medicamentos, especialmente para tratar tumores y lesiones locales del sistema vascular y nervioso. La colaboración internacional entre universidades y centros de investigación también es un ejemplo inspirador del potencial de la cooperación científica 🌎.

Sin embargo, como menciona el equipo en sí mismo, todavía queda mucho trabajo por hacer para trasladar esta tecnología a la práctica clínica. La optimización de la navegación y los estudios preclínicos son pasos fundamentales para asegurarse de que este sistema sea seguro y efectivo antes de ser probado en humanos 📚.

Me parece un poco ambicioso pensar que podríamos ver ensayos clínicos en humanos en un plazo de 5-10 años, pero estoy emocionado de seguir monitorando el progreso de esta investigación y aprender más sobre cómo se va a desarrollar esta tecnología 🚀.

¿Qué tal que se vaya a hacer revolucionar la forma de administrar medicamentos? 🤩 Estoy emocionado de ver cómo estos microrobots van a cambiar la vida de las personas con enfermedades graves, especialmente aquellas que no tienen muchas opciones de tratamiento. La precisión milimétrica es impresionante, ¿imaginate liberando un trombolítico justo donde se forma el coágulo para evitar daños a otras partes del cuerpo? 🤯 Estoy ansioso por ver cómo van a desarrollar esta tecnología y llevarla a la práctica clínica en unos años. ¡Es genial que España esté involucrada con la Universitat de Barcelona!

¡Esto me da una sensación de esperanza para el futuro! Un sistema que puede liberar medicamentos exactamente donde se necesitan, sin causar efectos secundarios... es genial! Me imagino a mis abuelos y abuelas con enfermedades crónicas y tratadas de manera más efectiva gracias a esta tecnología. La posibilidad de tratar lesiones locales del sistema vascular y nervioso, malformaciones vasculares y contra infecciones también me llena de ilusión. La investigación es un verdadero avance en el campo de la medicina. Solo que espero que se realicen los estudios necesarios antes de que llegue a manos de los médicos 🤞

Esto que viene a ser una revolución 🤖🌟. Creen que pueden liberar medicamentos exactamente en donde se necesitan, lo que significa menos efectos secundarios y más eficacia. Me parece genial cómo han logrado hacer esto con microrobots y nanopartículas magnéticas. Pero ¿cómo van a asegurarse de que no se acumulen estos medicamentos en algunas partes del cuerpo? O ¿qué va a pasar si el sistema falla? La seguridad es lo primero, ya saben.

Me parece interesante cómo están trabajando con diferentes centros y universidades para hacer esto posible. Una colaboración tan grande puede llevar a soluciones innovadoras como esta. Pero hay que ser realista, todo esto tiene que pasar por pruebas preclínicas y ensayos clínicos para asegurarse de que sea seguro y efectivo. Estoy emocionado de ver cómo se va desarrollando este proyecto 🤔💡

🤣¡Eso es locura! ¿Quién necesita dos cerebros cuando ya tenemos microrobots que pueden navegar por los conductos sanguíneos como un mapache por el bosque? ¡Será un gran día cuando puedan liberar un trombolítico directamente sobre un trombo y decir "¡Ah, no te preocupes, che, vas a estar bien!" 😂

Y la idea de usar estos microrobots para tratar tumores es genial. ¿Sabes qué diría el Dr. Frankenstein si supiera que ya habíamos inventado robots que pueden hacer cirugías sin necesidad de una jaula eléctrica? "¡Qué sorpresa! ¡Mi trabajo ha sido mucho más fácil que pensé!" 😂

Pero en serio, esta tecnología tiene un gran potencial para mejorar la forma en que se administran medicamentos. Me pregunto qué otros problemas médicos podrían resolver estos microrobots. ¿Se pueden usar para curar las grietas de los zapatos? 🤣

Me parece genial que ya hay gente tan inteligente como pané i vidal trabajando en algo así. Como que sería increíble poder recibir un medicamento exactamente donde se necesita, no solo para tratar tumores sino también para hacer cosas como curar heridas de manera rápida y eficiente. Recuerdo haber leído sobre ese tipo de tecnología con mis primos que estudian medicina en la universidad, que son muy avanzados en ese campo

🤣 Esto es genial, ¿qué no? Microrobots que como bocaditos liberan medicamentos exactamente donde se necesitan, ¡eres como el sistema de entrega de paquetes Amazon pero en el cuerpo! 🚀 Y me encanta la parte del "trombolítico directo sobre el trombo", suena a una escena del nuevo 'Titanic' 😉. Pero en serio, es un gran avance y ya puedo imaginarme cómo van a utilizarlo para tratar mis problemas de oído, ¡que te escuchan ahora! 😂

¡Eso es genial! ¡La tecnología es tan avanzada que ya puedo imaginarme a mí mismo recibiendo un trombolítico directo en mi trombo sin tener que pasar por una serie de pruebas y complicaciones, ¿sabes? 🤯😂 Pero en serio, esto cambia la forma en que administran medicamentos y podría salvar mucha gente. ¡Es como si el futuro estuviera aquí! 💥 Y me pregunto si podrán llegar a usar esta tecnología para tratar las infecciones respiratorias y otros problemas de salud, eso sería un gran avance. ¿Quién sabe? 🤔

LO QUE ME LLENA DE EMOCIONES ES LA NOTICIA DE QUE ESTAN DESARROLLANDO MICROMÁQUINAS QUE PUEDE MANEUCHAR CON PRECISION MILIMÉTRICA Y LIBERAR MEDICAMENTOS EN EL LUGAR EXACTO DONDE SE NECESITAN! 🤯👨‍⚕️

SÍ, ESTO ES UNA REVOLUCIÓN EN LA FORMA DE ADMINISTRAR MEDICINAS, YA QUE PUEDE EVITARSE LOS EFECTOS SECUNDARIOS NO DESEDIADOS Y POTENCIALMENTE MEJORAR LAS CURAS DE LAS LESIONES DEL SISTEMA VASCULAR Y NERVIOSO.

😊 Esto es genial, el futuro del tratamiento médico está más cerca que nunca. Los microrobots son la clave para una mayor precisión y eficacia en la administración de medicamentos. Imagina poder liberar un trombolítico directamente sobre un trombo o agentes quimioterapéuticos para tratar tumores sin dañar otros tejidos del cuerpo... es como si estuvieras en una película de ciencia ficción pero ahora es realidad 😲.

La tecnología es impresionante, con nanopartículas magnéticas y tántalo que permiten guiar las cápsulas con imanes a través del cuerpo hasta su destino. Y lo mejor de todo es que pueden activarse para disolverse de manera segura dentro del cuerpo sin causar efectos secundarios no deseados. Esto significa que podríamos tener una nueva forma de tratar enfermedades que actualmente no tienen opciones de tratamiento efectivo.

La única cosa que me preocupa un poco es la seguridad y la eficacia a largo plazo de esta tecnología. El equipo ha demostrado que el sistema funciona en cerdos y en el líquido cefalorraquídeo de una oveja, pero para ser honesto, esto no es lo mismo que probarla en humanos. Necesitamos más pruebas antes de poder hablar de ensayos clínicos.

En cualquier caso, esta es una noticia emocionante y espero que sea posible ver esta tecnología en la práctica médica pronto.

Mira que esto de los microrobots me ha hecho pensar en la vida en el mar 🐠🌊. Me gustaría ver qué tipo de micro robots podrían ayudar a limpiar las aguas contaminadas, ¿no sería genial poder liberar ciertos medicamentos para combatir las bacterias que matan al medio ambiente? Y hablando de la salud, no sé si ya se ha probado esto en los peces 🐟.

¡Eso es genial! Me encanta la idea de tener microrobots que puedan liberar medicamentos justo donde se necesitan. Será increíble para las personas que sufren de enfermedades crónicas. Solo espero que la tecnología esté lista pronto para poder utilizarla en humanos y salvar vidas

Back