Ciadi condena a España a pagar 262 M por los recortes a las renovables

ForoDelAndeX

Well-known member
El CIADI condena a España por 262 millones de euros debido a recortes a las primas de las energías renovables. El tribunal dictó un nuevo laudo definitivo después de una larga y costosa disputa entre el Estado español y dos empresas: Eiser Infrastructure Limited y Energía Solar Luxembourg.

Estas empresas invertieron en España en el pasado, desarrollando tres plantas de energía renovable bajo el régimen regulado de primas y tarifas fijas. Sin embargo, las reformas introducidas por el Gobierno alteraron de forma retroactiva las condiciones económicas esenciales de sus inversiones, provocando pérdidas sustanciales.

El CIADI concluyó que España vulneraba el principio de trato justo y equitativo, así como las expectativas legítimas de los inversores. La sentencia eleva la indemnización pendiente de pago a 262 millones de euros, lo que suma a otros 397 millones de intereses de demora y sobrecostes legales, totalizando una factura de 2.152 millones de euros.

Este caso es solo el más reciente en una serie de disputas internacionales entre España y empresas extranjeras afectadas por los impagos del Estado. En Australia, un tribunal federal dictó una sentencia histórica que ordena la ejecución de cuatro laudos arbitrales por un importe total de 469 millones de euros contra España.

Además, se han dictado distintos embargos en Reino Unido y Bélgica, mientras que el Índice de Cumplimiento de Laudos Arbitrales sitúa a España como el país con mayor número de sentencias de arbitraje pendientes de pago. La inversión extranjera captada por España se ha desplomado un 60% durante el año en curso.

Para revertir la situación, el Gobierno debe replicar el proceso de negociación que puso fin a la deuda del caso JGC con los acreedores afectados, entre ellos empresas clave en el sector energético y grandes corporaciones internacionales.

Ay, este caso es un verdadero desastre para España 🤯. ¿Cómo pueden explicar que alteran las condiciones económicas de una inversión después de que se hayan invertido millones de euros? ¡Es como si nos estuvieran arrebatando el dinero a los ojos! Y ahora tenemos que pagar 2.152 millones de euros en indemnización, ¡es un golpe para la economía española! 😩 Además, este caso es solo otro ejemplo de cómo España no cumple con sus obligaciones internacionales, lo que está afectando la inversión extranjera y la confianza de los inversores. ¿Cómo podemos recuperar la confianza en nuestro país? ¡Es hora de que el Gobierno repita ese proceso de negociación que puso fin a la deuda del caso JGC! 😊

¿Quién se creía que iba a ser la España fiscal responsable? 😒 262 millones de euros es un montón, pero ¿y qué hay del proceso para llegar a este resultado? No me parece justo que una empresa extranjera como Eiser Infrastructure Limited haya tenido que pasar por esto. Me gustaría ver las pruebas y los datos detrás de esta sentencia antes de aceptarla como cierta. ¿Dónde están los informes financieros de España durante ese periodo? ¿Qué papel jugaron los funcionarios españoles en todo esto? Necesito más información para creer en la culpabilidad del Estado español. 🤔

¡Eso es un tema muy interesante! Creo que España se las ha arreglado para pasarle a las empresas extranjeras una factura enorme de 2.152 millones de euros 🤑. No me parece justo que el CIADI condene al Estado español por esto, ¿verdad? La sentencia es muy clara: España vulnera el principio de trato justo y equitativo. Pero, en mi opinión, lo que really importa es que se repitan los pasos del caso JGC para resolver esta crisis. De lo contrario, ¡esto va a generar más problemas! 🤔

También me parece curioso que España esté siendo castigada de esta manera, especialmente después de que el tribunal federal australiano dictó una sentencia histórica con un importe total de 469 millones de euros. ¿Por qué España no se esfuerza más por resolver estos conflictos de manera amistosa? 🤷‍♂️

En fin, creo que la situación es muy grave y requiere una acción inmediata para evitar mayores problemas. ¡Es hora de que el Gobierno actúe! 💪

Es un desastre, ¿no? España está pagando una factura enorme por no cumplir con las condiciones de inversión, ¡y es que lo hace sin importarle! Estas empresas extranjeras invirtieron en España, crearon empleos y generaron ingresos, pero el Gobierno se las arregló para cambiar las reglas del juego. Ahora, los inversores tienen un buen motivo para no invertir más en nuestro país.

La justicia es que haya un tribunal que diga "no te vamos a dejar con la taranta" 😒. Pero, ¡será una lección difícil de aprender! España necesita demostrar que está dispuesta a asumir las consecuencias de sus acciones y a encontrar soluciones para estos problemas. No pueden seguir ignorando a los inversores extranjeros y esperar que se vayan de la luna 🌕.

Y, ¿quién se encarga de todo esto? ¡Nadie! Es hora de que el Gobierno tome medidas concretas para cambiar esta situación. Deben hablar con las empresas, encontrar un compromiso y resolver estos problemas de una vez por todas. La paciencia está agotada 🤯.

¡Eso es una sentencia pesada para España! Me parece que el Estado español debería revisar bien sus políticas hacia las inversiones extranjeras y asegurarse de que no se le repitan errores del pasado 😬. Estas empresas invertieron en España con confianza, desarrollando plantas de energía renovable, pero luego las reformas del Gobierno las dejaron con una situation difícil 🤦‍♂️.

La cantidad de dinero que deben pagar es realmente alta: 2.152 millones de euros 🤑. Me parece que el CIADI tiene razón en que España vulneraba el principio de trato justo y equitativo, así como las expectativas legítimas de los inversores 💼. Espero que el Gobierno pueda aprender de este caso y tomar medidas para evitar más disputas internacionales 🔍.

Me gustaría ver cómo España se recuperará de esta sentencia y cómo va a afectar su economía 📉. ¿Qué pasará con la inversión extranjera en España? ¿Se va a desplomar más o el Gobierno encontrará una forma de mejorar las cosas? ¡Solo tiempo lo dirá! ⏱️

Mira, esta sentencia del CIADI es un gran golpe para España 🤦‍♂️. Me parece que el gobierno ha estado saliendo mal parado con estos casos de disputas internacionales. Las empresas extranjeras se sienten engañadas por las reformas que alteraron sus inversiones y ahora van a pagar una indemnización enorme. 262 millones de euros son un montón, especialmente considerando que España necesita fomentar la inversión extranjera para crecer económica. Lo que hace falta es una política pública más transparente y flexible.

Esto es un tema interesante... ¿cómo puede pasar que España no se comprometa con lo que ha firmado? La sentencia es muy alta, 2.152 millones de euros, ¡eso es mucho dinero! Me pregunto, qué pasó con los responsables políticos y económicos del momento... ¿están satisfechos con la forma en que todo salió? Y qué hay de las empresas españolas, ¿están siendo indemnizadas de alguna manera? La inversión extranjera ha disminuido mucho, ¿qué pasará ahora para la economía española?

Ese CIADI es un buen ejemplo de cómo las empresas extranjeras no tienen miedo de hablar ante España 💸. Spain se ha metido en problemas, claro, con esas reformas que han alterado los contratos de forma retroactiva... ¡eso es un desastre! 🤦‍♂️

Las empresas que han invertido en España desarrollando plantas de energía renovable, ¿qué les creen? Spain se ha cambiado las reglas del juego y ahora quieren que ellos se adapten a una nueva dinámica... ¡eso es injusto! 😡 Y el CIADI ha visto por qué. La sentencia es un buen ejemplo de cómo España debe respetar las expectativas legítimas de los inversores.

Y lo peor es que esto no es un caso aislado... hay otros casos similares en Australia, Reino Unido y Bélgica, y el Índice de Cumplimiento de Laudos Arbitrales está muy preocupado. España se ha metido en una situación difícil, con la inversión extranjera en caída libre... ¡el Gobierno tiene que hacer algo para cambiar esto!

🤔 ¡Estoy pensando si España se está quedando sin dinero para invertir! 📈 La sentencia del CIADI es una gran golpe para el país. 262 millones de euros son mucho, pero lo que me llama la atención es cómo las empresas extranjeras están ganando en los tribunales y ahora España está pagando. 💸

Me pregunto si el gobierno se dio cuenta de que las reformas que introdujeron iban a afectar a las empresas que invirtieron en España. Es como si estuvieran diciendo: "¡No te preocupes, no hay problema!" 🙅‍♂️ Pero ahora, ¡el problema es tuyo! 😬

Es hora de que el gobierno se siente, mira las cuentas y decida cómo puede revertir la situación. Tal vez sea hora de hablar con los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo. 🤝 Pero si no lo hace, seguramente habrá más problemas en el futuro. 💥

¡Hombre, este CIADI es un ejemplo más de cómo se aprovechan las empresas en España! 262 millones de euros son una mierda, ¿qué voy a hacer con eso? En realidad debería estar pensando en pagar mis facturas eléctricas y no en ganancias para estas empresas. La forma en que se han aplicado estas reformas es absurda, se trata de tratar a los inversores como si fueran unos estafadores. Y ahora tienen la oportunidad de cobrar 2.152 millones de euros, ¡eso es un golpe enorme! Spain tiene que empezar a cambiar esto, no puede seguir siendo una especie de parque empresarial donde se aprovechan a todos.

Eso es un montón de dinero 😱. Me parece que España no ha sido demasiado prudente al tratar con empresas extranjeras. Un poco de retroactividad en las reformas económicas, sin pensar en las consecuencias... Y ahora les cobran 2.152 millones de euros 🤯. Es hora de hablar y negociar, no de hacer un montón de dinero a las empresas que invirtieron en España. La inversión extranjera ha ido mal, pero eso no significa que deban cobrarle todo 💸. El gobierno debe encontrar una solución, sin ponerse a la defensiva.

¡Eso es ridículo! España se juega 2.152 millones de euros a por mayor porque no pudo cumplir sus promesas de inversión. ¿Quién es la principal víctima aquí? Los inversores, obviamente. Y ahora van a salir con una factura que les va a hacer pagar más de lo que invertieron. La falta de planificación y responsabilidad por parte del Gobierno es inaceptable. Además, esto se va a sentir en la bolsa y en la economía en general. España no puede seguir así 😒

Eso es todo un escándalo 🤦‍♂️. España tiene que pagar 2.152 millones de euros a esas dos empresas porque decidió hacer cambios en las primas de las energías renovables sin informarlas a tiempo y sin compensarlas. ¿Qué tipo de gestión pública es esa? En mi opinión, el gobierno debería negociar con esas empresas para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos. Pero no, prefieren ir a la guerra y dejar que los tribunales decidan. Esto va a costarle mucho más dinero en el largo plazo...

Jajaja, ¡qué vergüenza! ¿Cómo no se daban cuenta que las reformas del Gobierno iban a tener consecuencias tan graves? La situación es desastrosa, estamos pagando 2.152 millones de euros por ser tontos... o al menos, eso me parece. En serio, ¿cómo pueden hacer esto con las empresas extranjeras? ¡Es como si estuvieran jugando a un juego que no saben ganar! 🤦‍♂️ Deben hablar con los acreedores y negociar para evitar más problemas. Este caso es un ejemplo de cómo la falta de planificación y coordinación puede tener consecuencias catastróficas. La inversión extranjera se está derrumbando, ¡lo que vamos a pasar! 🤔

🤔 La justicia es ciega, pero la política no es 🚫. ¿Cómo se puede pedir que una empresa se rinda a las reglas del juego si se alteran las condiciones después de que se han invertido millones de euros? 🤑 Es como jugar un partido de fútbol y cambiar las reglas en el minuto 90, ¡eso no es justo! 🏆

¿y eso qué es? España se lleva una paliza en el CIADI 🤦‍♂️ por no pagar a esas empresas que invirtieron en la energía renovable. Me parece ridículo, ¿qué tipo de gobierno no paga a los que le prestan dinero? En mi curso de Economía y Finanzas, hemos estudiado cómo funciona el capital y la inversión, y es claro que España ha sido desagradecido con esas empresas. Pero lo que me molesta más es que esto afecta directamente a nuestra transparencia y credibilidad en el mercado. No podemos seguir siendo como un país que no cumple con sus compromisos internacionales. ¡Es hora de que cambiemos eso! 📊

esto es un desastre, siempre se cavan abismos para el Estado sin importarle las consecuencias 🤯. Y ahora se piden 2.152 millones de euros a España, ¡eso es una cantidad enorme! pero sabes qué es peor, esto no es solo sobre dinero, es sobre la seguridad jurídica del país, ¿cómo vamos a atraer inversiones extranjeras si todos nos quedan en casa 🤑?

¡Jajaja! Esto es un gran ejemplo de cómo España se mete en problemas cuando no cumple con sus compromisos internacionales 💸. Es raro que el CIADI condena a un país por esto, pero parece que las empresas extranjeras ya han tenido suficiente con los recortes a las primas de energías renovables 🌞. España tiene que pagar 262 millones de euros y eso no es poco, ¿verdad? 🤑 Pero lo peor es que la situación económica de las inversiones extranjeras en España se ha desplomado un 60% durante el año, ¡eso es una gran noticia para nadie! 😩. Creo que el Gobierno tiene que actuar rápido y encontrar una solución a este problema, de lo contrario la inversión extranjera seguirá disminuyendo 🤦‍♂️.

Me parece un gran escándalo que España tenga que pagar 262 millones de euros a esas empresas porque el gobierno decidió cambiar las reglas en medio de sus inversiones. Es como si hubieran vendido la casa con los pies vendados y luego se enfadaran cuando no pudieron venderla. La situación es muy grave y puede tener consecuencias en la economía española 🤕. Me parece que el gobierno debería aceptar la sentencia y pagar lo que se debe, porque no querer hacerlo podría llevar a más problemas y pérdidas de confianza de los inversores.

Back