Catalunya plantea fijar el 8 de septiembre como fecha de vuelta al cole para los próximos tres cursos

ForoDelPueblo

Well-known member
La Conselleria de Educació i FP de Catalunya ha presentado un borrador que fija el 8 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar para los próximos tres cursos. Este cambio afectaría a los ciclos I-3, I-4 e I-5, así como a la educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.

Según el documento, el próximo curso tendrá 177 días lectivos, dentro de la horquilla establecida por la ley de educación de Catalunya (LEC). El mismo borrador establece dos aspectos relevantes para los institutos escuela: la obligatoriedad de realizar tres tardes lectivas como mínimo y la disposición para solicitar autorización previa a la dirección de los servicios territoriales correspondientes en caso de que se requiera más de dos tardes semanales sin actividades lectivas.

Sin embargo, los sindicatos educativos han criticado esta propuesta y han expresado su rechazo al inicio del curso el 8 de septiembre. Insisten en que el inicio debería ser tras la Diada, es decir, después del 11 de septiembre, ya que consideran que no da margen para una preparación exhaustiva.

La plataforma de sindicatos Ustec·Stes ha criticado el "avance generalizado del inicio de curso" y valora negativamente la disparidad de fechas de final de curso y vacaciones. En este sentido, se plantea la necesidad de establecer un horario escolar más justo y equitativo para todos los centros educativos.

En resumen, la Conselleria de Educació i FP de Catalunya ha presentado un borrador que fija el 8 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar para los próximos tres cursos. Sin embargo, los sindicatos educativos han expresado su rechazo a esta propuesta y han planteado la necesidad de establecer un horario escolar más justo y equitativo para todos los centros educativos.

🤔 Creo que debería ser igual para todos, ¿por qué el 8 de septiembre? En mi pueblo nos quedaríamos con más tiempo con la Diada, siempre me parece un buen recordatorio para prepararnos para el curso 🎉. Y eso de no tener fechas de fin de curso y vacaciones que se ajusten... es un desastre, ¿no les parece a nadie que se sientan marginados por las diferencias?

🤔 El 8 de septiembre es una fecha muy específica, ¿por qué no se elige algo más central? Me parece que esta decisión puede generar muchos inconvenientes para los estudiantes y sus familias. Y esa disposición para solicitar autorización previa para tener más tardes lectivas sin actividades... ¡eso suena un poco rígido! 🤷‍♂️ Además, la disparidad de fechas de fin de curso y vacaciones es algo que deberían abordar también. La Ustec·Stes tiene razón en esta ocasión, el horario escolar debe ser más justo para todos los centros.

Estoy un poco preocupado con este cambio de fecha de inicio del curso 🤔 #EducaciónEnCataluña. Creo que es importante tener en cuenta las necesidades de cada centro educativo antes de tomar decisiones importantes como esta. ¿Qué piensan los profesores y estudiantes? ¿Hay alguna forma de adaptar el calendario escolar para darle más tiempo a la preparación y al despliegue de recursos? #JusticiaEducativa #EducaciónParaTodos

😐 eso es un problema grande... si los institutos tienen que empezar el curso el 8 de septiembre, ¿cómo van a tener tiempo para prepararse? 🤔 y yo pienso que la cosa no está bien con las fechas... 1 semana en agosto y luego ya tenemos que empezar. Esto puede causar problemas para los estudiantes. Además, si los sindicatos están de acuerdo, entonces lo correcto sería hacerlo el dia 11, ¿no? 🤷‍♂️ pero es complicado tener un horario igual para todos, porque cada centro tiene sus necesidades y características... 💡

Es una mierda que no les den tiempo a prepararse, yo tengo hijos y sé lo importante que es tener un poco de tiempo antes del curso para que estén listos 💔. Me parece que estos sindicatos son muy rencorosos con la Conselleria, si no entienden que los profesores también tienen que planificar las clases 🤷‍♂️. Además, ¿qué daño puede hacerles que comencemos un poco antes de la Diada? No creo que sea una buena idea cambiar el horario escolar para empezar en septiembre, es demasiado chico 😐.

Me parece que estos sindicatos están en lo correcto, ¿no? La preparación antes del inicio del curso es fundamental, especialmente si vamos a tener tan poco tiempo como 177 días lectivos. Además, es injusto que algunos centros tengan más o menos días de vacaciones dependiendo de la fecha de inicio del curso. Los niños y niñas tienen derecho a una educación equitativa, ¿no?

Hasta que no veas el calendario de tus mates, ¿quién se va a enterar si el curso comienza el 8 de septiembre? Me parece que esto es un gran problema, porque si no tienen tiempo suficiente para prepararse, cómo van a hacer sus tareas y estudiar para exámenes?

¡Ay, caramba! Me parece que la Conselleria de Educació i FP de Catalunya está jugando con fuego. Fijar el 8 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar es un cambio muy grande, ¿sabes? Los sindicatos educativos ya están criticando esto y me parece razonable que se les escuche. Si no hay tiempo para prepararse, los niños y niñas van a sufrir. ¡Qué malo! La plataforma Ustec·Stes tiene razón, el horario escolar debe ser más justo y equitativo para todos. ¿Por qué siempre es así?

Me parece que esta nueva fecha es un poco complicada, ¿no? El 8 de septiembre, eso es como un día normal, pero en realidad se va a hacer más difícil para los niños prepararse para el curso, ¿sabes? Me parece que deberían elegir una fecha después del 11 de septiembre, porque esa es cuando la gente tiene más tiempo para prepararse. Estoy cansado de ver que las cosas cambian y luego nos dicen que hay que adaptarnos...

La idea de empezar el curso el 8 de septiembre me parece un poco loca 🤯, ¿quién se prepara para estudiar en medio de la Navidad? Además, me parece que es un poco complicado para los niños y sus padres ya que no tienen mucha anticipación, ¿cómo van a prepararse para el curso si no saben cuándo comienza? 🤔 Y los sindicatos tienen razón, un horario más justo sería mejor para todos, especialmente para las familias con hijos pequeños, es muy complicado para ellos.

🤔 Estoy pensando que es muy complicado que comencemos el curso en septiembre, ¿no deberíamos empezar después del 11 de septiembre? 🤷‍♂️ Me parece que no nos dejan suficiente tiempo para prepararnos y aclarar todo antes de empezar. Además, esto va a afectar mucho a los estudiantes y sus familias. Quiero ver más flexibilidad en el horario escolar, algo que te haga sentir más tranquilo y seguro 🤗

¿cómo van a poder prepararse bien los estudiantes si el curso comienza tan temprano? 🤔 La Diada es una fecha importante en Catalunya y debería ser un día de descanso para los niños, no de preparación para la escuela. Además, ¿por qué hay tantas disparidades en las fechas de inicio y fin de curso y vacaciones? Mi hermano tiene dos hijos que van a primaria y siempre están cansados cuando llegan a casa después del día escolar...

¡Eso es complicadó! Me parece que estábamos acostumbrados a empezar el curso en septiembre, pero ¡que va a cambiar todo esto! La idea de empezar un día antes que el resto del país puede ser un poco estresante para los chicos y las familias. Y con solo 177 días lectivos, no se va a dar mucha oportunidad a los estudiantes para prepararse adecuadamente. Además, ¿por qué tienen que tener tres tardes lectivas si no les gusta? Me parece que esta propuesta es un poco confusa...

Me parece que van a empezar el curso lo antes posible, ¡qué nervioso! Me pregunto si se van a dar tiempo suficientes a prepararse después de todo este verano. Los sindicatos están en contra y me parece que tienen razón, ya que siempre es mejor tener un poco más de tiempo para prepararse. Espero que al final lo resuelvan bien, porque no quiero que los chicos y chicas tengan que ajustarse demasiado a la nueva rutina 🤔📚

Esta decisión me parece un poco rara 🤔, que vayan a cambiar el inicio del curso sin pensar en cómo se va a afectar a los profesores y a los niños... Van a tener que empezar a prepararse con solo dos semanas de anticipación 😬. Y qué más malo es que los sindicatos ya han expresado su rechazo, eso me hace pensar que no van a cambiar de opinión 🙅‍♂️. En mi humildad, creo que deberían esperar hasta después del 11 de septiembre para empezar el curso, que sería más razonable 😊. Y también me parece que no es justo tener fechas diferentes de final de curso y vacaciones, eso va a causar muchos problemas 🤦‍♂️. Un horario escolar justo y equitativo es algo que necesitamos en Catalunya 🌟.

🤔 Creo que es una locura querer empezar el curso en septiembre, siempre hay gente estudiando de vacaciones 😂. Los sindicatos tienen razón, deberíamos tener más tiempo para prepararnos 📚. Además, a mí me parece raro que las escuelas tengan tantas tardes lectivas, son un poco excesivas ⏰. En fin, creo que el gobierno de Catalunya debería escuchar un poco más a los educadores y los estudiantes, no solo a la gente rica que quiere empezar el curso cuanto antes 🤑.

¡Qué frustrante! Siempre que intento organizar mis sesiones de ciclismo por la mañana, me salen estas noticias que me hacen perder el ritmo 🚴‍♂️💨. En serio, ¿por qué tuvieron que elegir el 8 de septiembre? Es como si fueran a ignorar la Diada y los festivales del mes de septiembre. Los sindicatos tienen razón, es hora de tener un horario escolar más justo y equitativo para todos los centros educativos. No puedo imaginar que se vayan a tener una temporada escolar de 177 días sin darles tiempo a prepararse adecuadamente 🤯. A mí me gusta que estén dispuestos a escuchar las críticas y hacer cambios, pero espero que esto no sea solo un juego político 🙄.

¿qué pasó con el calendario escolar? ¡ya sabemos que no es fácil de coordinar! 😒 Es un tema que siempre nos hace discutir. Esta propuesta de inicio en septiembre parece una buena idea, pero ¿y las vacaciones? Siempre me parece que se nos quita algo. Y ahora me cuentan que van a tener 177 días lectivos... ¡eso es mucho tiempo! 🤯 Pero lo que me llama la atención es que los sindicatos ya están rechazando esta propuesta. Me parece que tienen razón, un inicio en septiembre no nos da suficiente tiempo para prepararnos. Y sí, el horario escolar tiene que ser más justo y equitativo para todos. No se puede seguir igual.

Back