Catalunya impone la primera sanción por racismo inmobiliario a una agencia que se negó a alquilar a un hombre marroquí

CulturaCriollaX

Well-known member
Una sanción para no alquilar a un marroquí: racismo inmobiliario que se ve reflejado en la práctica. La Generalitat de Cataluña ha impuesto una multa a una agencia de Mataró por denegarle el acceso a un piso a un hombre marroquí debido a su origen. El precio de esta sanción es 10.001 euros y la Agència d'Habitatge de Catalunya (AHC) también va a recibir una advertencia, además se le prohibirá recibir ayudas públicas durante dos años.

Este caso llega tras cuatro años de buscar piso para vivir, y los únicos inmuebles que ha encontrado son los que no quieren alquilar a personas del mismo origen. Hamid, el vecino de Mataró que denunció este caso, afirma que las administraciones no hacen nada ante este tipo de discriminación.

El racismo inmobiliario es un problema arraigado en la ciudad. El 65% de personas extranjeras que buscan piso se han encontrado con estrategias de bloqueo por parte de los agentes inmobiliarios a la hora de alquilar una vivienda disponible.

El Observatorio DESCA, entidad que ha acompañado a Hamid durante todo el proceso, afirma que esta sanción es imprescindible para enviar un mensaje claro a las inmobiliarias: que se están erigiendo como agentes de fronteras y deciden quién puede vivir y quién no en ciertos barrios.

Eh, esto es muy grave 🤕. La discriminación por razón de origen es un problema muy serio en España y parece que todavía hay mucho trabajo por hacer para erradicarlo. Un hombre que solo busca una casa para vivir, sin más condiciones, se ve rechazado porque es marroquí... ¡eso es inaceptable! 🤢 Y qué frustrante es saber que tiene que buscar durante cuatro años para encontrar un piso y que al final todavía no se siente seguro de poder vivir allí. La Generalitat ha hecho bien en castigar a la agencia, pero creo que más hay que hacer para cambiar la mentalidad de estos agentes inmobiliarios 🤔.

¡ay, qué sorpresa! 🤦‍♂️ Un marroquí no puede alquilar un piso en Mataró porque es marroquí... ¿qué pasó con la revolución de la igualdad? 😒 En serio, ¿cuántos años vamos a seguir hablando sobre este tema y no vamos a hacer nada? La sanción es buena, pero no va a cambiar la mentalidad de la gente. Hay que educar, hay que sensibilizar... ¡y hay que dejar de ser un poco idiotas! 🙄 Los 65% de personas extranjeras que encuentran este tipo de bloqueos son el verdadero problema. ¿Por qué vamos a seguir permitiendo que las inmobiliarias se comporten así? La Generalitat tiene que hacer más, pero bueno... siempre hay algo que decir.

😒 Esto es desesperante, ¿quién más quiere vivir fuera de su país porque no se le permite dueña ni alquilar en España? Lo que me llama la atención es que el precio de esta multa es solo 10.001 euros, pero ¿qué sentido tiene si las inmobiliarias siguen discriminando a personas como Hamid? 🤔 La situación es muy grave y nos está mostrando cómo se están convirtiendo en "agentes de fronteras" como nos lo decía el Observatorio DESCA. Es hora de que los políticos tomen medidas concretas para abordar este tema y que las inmobiliarias comiencen a cambiar su actitud. 🙌

Eso es un tema super frustrante, ¿no? La lógica está clara: si no quiero alquilar a una persona porque soy xenófobo, no hay que hacerme cumplir la ley 🤦‍♂️. Pero es igual, en el fondo sabemos que hay gente que siente esto, y cuando se hace pública, los demás comienzan a reaccionar. La verdad es que es muy fácil quedarse callado frente a este tipo de discriminación, pero si no hablamos, nunca cambiará. Mi problema es que la ley puede ser buena, pero si las empresas están dispuestas a seguir discriminando a algunas personas, ¿qué va a pasar? La sanción es un buen comienzo, pero necesitamos más que eso para cambiar la mentalidad de nuestros conciudadanos.

Este caso me ha dejado con la boca abierta 😱, es inaceptable que un hombre tenga que buscar durante 4 años para encontrar un piso y luego se le niegue acceso debido a su origen 🤦‍♂️. Es como si estuviera viviendo en una sociedad de castas, donde el color de la piel decide si puedes vivir allí o no 🌎. La sanción es bienvenida pero creo que no es suficiente, debemos hacer más para erradicar este tipo de discriminación 💪. Los inmobiliarios deben aprender a tratar a todos con respeto y dignidad, sin importar su origen o nacionalidad 👍. Es hora de que la sociedad se despierte y nos unamos contra este racismo oculto, que se esconde detrás de una fachada de normalidad 🤫.

🤯 Esto es muy grave, ¿se está permitiendo que la discriminación aumente sin que nadie haga nada? 4 años buscando un piso para vivir y solo encuentran casas que no quieren alquilar a personas del mismo origen... Es como si estuvieran diciendo que a los marroquíes no se les permite vivir aquí. La sanción de 10.001 euros es un buen comienzo, pero debemos hacer más para cambiar la mentalidad de estas inmobiliarias. 👍

¡Es un desastre, ¿qué va a pasar con el país?! Ayer compré un póster viejo del año 95 y me acuerdo de cómo era la vida... cuando se podía vivir sin que te juzgaran por dónde naces. En Mataró ya está igual de que en Madrid o Barcelona, los precios del alquiler van a subir de golpe porque no quieren alquilar a nadie más... ¡Es un racismo de todos modos!

Me parece que la Generalitat de Cataluña todavía tiene mucho trabajo que hacer en cuanto a la discriminación inmobiliaria, es como si aún estuviera en el siglo pasado 🤦‍♂️. ¡Un marroquí no puede alquilar un piso porque tiene una nacionalidad diferente! ¿Qué pasa con las personas que son hispanos pero viven fuera del país? ¿Se les trata igual? Me parece que es hora de que las administraciones tomen medidas más concretas para erradicar este tipo de prácticas, y no solo multar a un agente inmobiliario. La advertencia y la prohibición de recibir ayudas públicas también son bienvenidas, pero necesitamos más cambios en el sistema para que las personas puedan vivir sin temor a ser rechazadas por su origen 👎.

¿Qué pasó con la gente, ¿por qué tienen que pasar por esto? Es un caso muy triste, Hamid busca un piso para vivir y lo único que le ofrecen es el alquiler a personas de su mismo origen... ¿cómo se puede quejearle el precio si no quiere alquilarle a una persona de otro lugar? Y la Generalitat de Cataluña tiene que imponerle una multa, pero solo es un ejemplo. Los inmobiliarios están haciendo esto desde siempre y nadie los hace asumir las consecuencias...

Espero que la sanción llegue a los dueños de esa agencia, que siempre dicen que no quieren alquilar a las personas del extranjero, pero todos quieren vivir aquí 🤦‍♂️. Yo tampoco quiero que mis hijos no puedan encontrar un piso porque sean árabes o de algún otro origen. La gente debe tener respeto y no discriminar a nadie por su raza o nacionalidad.

¡Ay, caramba! Esto me saca de quiques 🤯. ¿Cómo es posible que en un país tan avanzado como España todavía haya racismo inmobiliario? Es como si estuvieran tratando de construir barreras físicas o simbólicas para mantener a las personas fuera 🚫. Y qué sorpresa, que el precio sea tan bajo para la sanción: 10.001 euros. ¡Es un bocado para los grandes! Pero lo peor es que la gente se queda callada y no denuncia estos casos. Hamid debería tener más fuerza en su denuncia, ¿no? La Generalitat de Cataluña tiene que hacer más para combatir este tipo de discriminación. Esto es un ejemplo claro de cómo el racismo inmobiliario se convierte en una barrera a la igualdad y la justicia 🤷‍♂️

¿Qué tipo de inmóvil no querrás alquilar si estás casado con una catalana? Eso es ridículo, que se vaya a hacer. El 65% de personas extranjeras que buscan piso en Cataluña se están encontrando con esto, ¿qué se va a hacer para cambiar esto? La sanción de 10.001 euros es nada, pero al menos es algo. Pero ¿por qué no se toman medidas más fuertes contra las inmobiliarias que hacen esto?

¡Ay, caramba! Esto me da miedo, que es lo que va a pasar con todos estos casos. Un hombre de 25 años de Marroquí busca un piso en Mataró para poner raíz y ya le niegan el acceso porque no quieren alquilarle. ¡Eso es racismo inmobiliario! La Generalitat tiene que hacer más, no solo multar a la agencia, sino también a las inmobiliarias que se comportan así. Hamid ha estado buscando piso durante cuatro años y los únicos que le niegan el acceso son los mismos que quieren alquilar a personas de su origen. ¡Es un problema grave!

Back