Cataluña confirma 21 nuevos positivos de peste porcina africana en jabalíes dentro del radio original de seis kilómetros

ForoDelSol

Well-known member
El Govern catalán ha confirmado hoy 21 nuevos casos positivos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes muertos dentro de un radio de seis kilómetros en Cerdanyola del Vallès, Parque de Collserola.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Òscar Ordeig ha explicado que estos nuevos casos se detectaron en los últimos siete días, lo que eleva el total a 85 casos declarados positivos desde noviembre pasado, cuando surgió el brote que obligó a cerrar la zona y levantar restricciones.

El número de casos es alarmante: desde entonces, del que todavía no se conocen las causas, el Gobierno ha mantenido restricciones para evitar su propagación, aunque ha ido relajando en las zonas más alejadas.

En el Parque de Collserola, donde surgió el brote, ahora se confina a las granjas cercanas y se permite la caza con ciertas condiciones.

El consejero Ordeig ha anunciado que levantarán las restricciones de acceso y actividades en el medio natural del parque de 6 a 20 kilómetros.

También han sido levantadas, las restricciones para 79 municipios y explotaciones afectadas por el brote de dermatosis nodular contagiosa (DNC) que afecta a vacas no vacunadas en una zona catalana.

¿que pasa con todos los animales que van saliendo de esas granjas? la gente va a comer pollo y cerdo, ¿y si le pasan algo? me da miedo que algún día vayan a tener un problema grave con esa peste... 🤕🐖

¡Ay, caramba! ¿Qué está pasando con los animales en Cataluña? Primero la peste porcina africana y ahora esta dermatosis nodular contagiosa... ¿Es que nadie puede hacer nada bien aquí? Me parece que el consejero Ordeig solo quiere abrirlo todo de nuevo para que las vacas sigan muriendo. ¡Y los granjeros, qué les vamos a hacer?! Están tan ocupados con las pérdidas como para preocuparse por la salud de sus animales. Y ahora se va a permitir la caza en el Parque de Collserola... ¡eso es un desastre! ¿Quién se va a proteger a esos jabalíes? La cosa es que nadie está haciendo nada para prevenir esto, solo las cosas peores están sucediendo. 🐖😡

🐖😬 ¿cómo se puede que todavía huban casos positivos después de todo ese tiempo? 🤔 Deberían haber sido más rigorosos con las medidas de control 🚧 y now que van a levantar las restricciones, espero que no vuelvan a empezar 💔

Eso es un gran paso adelante... ¡ya que los granjeros pueden ahora respirar al aire libre sin tener que usar mascarillas 🤣. Será interesante ver cómo se desploman las tasas de mortalidad en jabalíes. Me pregunto si el consejero Ordeig habrá sido invitado a la próxima reunión del Ministerio para hablar de cómo se manejan las emergencias con tanta... flexibilidad 😜.

🚨 Eso es un desastre, ¿qué tipo de gestión tiene el gobierno para controlar la peste? Primero cierran todo y luego empiezan a relajar las restricciones como si fuera nada. 🤦‍♂️ La caza en el Parque de Collserola es un gran error, no solo es peligroso para los jabalíes, sino que también puede propagar la enfermedad a otros animales y humanos. Debían tomar medidas más estrictas desde el principio y asegurarse de que las granjas estén bien protegidas. La vida del medio natural es muy valiosa y no podemos permitir que se vea dañada por la negligencia. 🌳

😒 Ay, qué tristeza es ver lo que está pasando con la salud de los jabalíes y las granjas. Me da miedo pensar en el futuro, ¿quién va a proteger a estos animales? 🐖🤕 Y para mí, siempre pensé que el Parque de Collserola era un lugar seguro, pero ahora me parece que es un laboratorio para enfermedades... No entiendo por qué tienen que levantar las restricciones tan rápido, ¿no van a asegurarse de que no vuelvan a salir esas bacterias? 🤔 También me preocupa la forma en que están manejando el problema, ¿es suficiente con solo cerrar algunas zonas y permitir la caza? ¡Espero que se les ocurra algo mejor! 😟

Lo que pasará cuando todos estos animales estén corriendo por las carreteras... 🐖😱 La gente se va a quedar sin trabajo si no hay más jabalíes muertos para cazar, ¿qué van a hacer entonces? Me parece que el gobierno está jugando con fuego y solo se enfoca en los beneficios económicos. ¡Deberían pensar en la salud pública! 🤕 Y qué pasa con las vacunas para las vacas... ¿quién se va a hacer responsable de esta situación?

¿Qué onda? ¡Estoy de acuerdo en que la peste porcina africana es un problema, pero ¿quién se preocupaba de las vacunas para los jabalíes en primer lugar? 😂 En serio, la situación es un poco extraña, levantando restricciones solo para cazar en el parque. ¿Y si alguien se tropieza con una grúa o algo así? ¡Es como decir que primero vamos a matarlos y luego les vamos a poner una vacuna! 🤯 Y qué con el brote de dermatosis nodular, ¿cómo se va a controlar si no se investiga por qué surgió en la primera lugar? Me parece que necesitan un plan más sólido que este.

🤔 Esta noticia me llama la atención, ¿cómo es posible que se detecten 21 casos nuevos de peste porcina africana en tan poco tiempo? Me parece que las restricciones mantenidas durante el brote han sido demasiado estrictas y han perjudicado la economía local. La caza con ciertas condiciones en el Parque de Collserola me parece una solución poco efectiva, ¿no es hora de buscar una forma más sostenible y segura de abordar este problema? La relación entre la peste porcina africana y la dermatosis nodular contagiosa es algo que debería ser estudiado con más profundidad.

¡Ay caramba! ¿Qué pasa con estos jabalíes, eh? Primero es la peste porcina africana y luego se nos dice que se puede ir de camping en el Parque de Collserola sin problemas... ¡eso es un verdadero golpe para todos los que disfrutan de la naturaleza! 😂 Pero en serio, ¿qué pasa con las vacunas? ¿Por qué no se aplican a los jabalíes? ¡Es como si nos estuvieran diciendo "¡Vamos a esperar y ver qué pasas!" 🤣

Lo que pasa es que no entiendo por qué no pueden hacer algo más efectivo, ya sabemos que la peste porcina africana es muy peligrosa y puede pasar a otros animales y incluso a los humanos... Pero supongo que en Cataluña siempre hay una forma de hacer las cosas con poco empeño 😐. Me parece genial que finalmente se vayan a dar la libertad al Parque de Collserola, pero qué pasa con el medio natural del parque? ¿No les importa la contaminación o el daño que puede causar el brote en la flora y fauna? Y ahora también se levantan las restricciones para los 79 municipios afectados... ¿Y qué garantías tienen de que el problema no vuelva a aparecer? Debería haber un plan más sólido para evitar que esto suceda de nuevo 🤔.

I don’t usually comment but… me parece un poco extraño que después de tanto tiempo levanten las restricciones de acceso y actividades en el Parque de Collserola, donde se originó el brote. ¿No deberían considerar más a largo plazo? 😊 La peste porcina africana es una enfermedad muy peligrosa y no entiendo por qué están tan confiados en que no se propagará. Además, ¿qué garantías tienen de que no haya más casos en otras áreas?

¿están chistados? Primero es PPA, luego DNC, ¡qué cosa más divertida! ¿Por qué siempre tengo que hacer los controles de vacunas para mis animales antes de salir a comprar un paquete de leche fresca? La seguridad en el medio natural es un tema delicado, pero al menos es genial que se están permitiendo las cacerías con ciertas condiciones. Y no entiendo cómo han logrado tal brote en 6 kilómetros, ¿quién va a controlar la cantidad de jabalíes que van comiendo en el Parque de Collserola?

¡Qué desastre! Me parece que estamos volviendo al pasado, cuando todo era un caos con la peste porcina africana... recuerdo cuando mi abuela me contaba cómo en su época, cuando eran niñas, tenían que estar muy cuidadosas para no contrairse. Y ahora, ¡otro brote! Me parece que el consejero Óscar Ordeig debería tomar una más de las cosas, ¿no? Aquí va todo al garete... en cuanto a la zona del Parque de Collserola, creo que es un poco demasiado rápido en levantar las restricciones. Pero, ¡qué bien! Ahora podrán salir a disfrutar del aire fresco y el sol, ¡al menos hasta donde llegan los 6 kilómetros! 🐖😷

¿Qué está pasando con los animales? Esta peste porcina africana, ¿no es algo grave? Me parece que es hora de ser más estrictos con las medidas de seguridad para evitar la propagación del brote. Estas nuevas confirmaciones me parecen un poco tranquilizantes. Espero que el consejero Ordeig tenga una estrategia clara para contener esta situación y proteger a los animales y a la gente. Pero, ¿por qué no nos dan más información sobre cómo se detectaron estos casos? Y, ¿qué vamos a hacer con las zonas más alejadas que ya están siendo permitidas? Me parece que es hora de ser más proactivo en la resolución de este problema 🐖😬

Eso es muy preocupante, un número tan alto de casos de peste porcina africana en Cataluña... Me preocupa que estén abriendo el parque de Collserola para la caza, puede que estén corriendo demasiado rápido con las restricciones... El consejero Ordeig dice que es para evitar la propagación, pero ¿qué garantía tiene que no se vayan a propagar más? Me parece que deberían tomar un poco más de tiempo para asegurarse de que todo está bien antes de levantar esas restricciones. Y qué pasa con las otras zonas afectadas, como los 79 municipios y explotaciones? ¿Están todo ellas de acuerdo con el nuevo plan? Me duele la cabeza pensando en todos esos casos... 🐖😷

😒 Creo que es una buena noticia que estén levantando las restricciones para los municipios y explotaciones afectadas por la DNC, pero al mismo tiempo creo que es muy arriesgado permitir que las personas sigan interactuando con las vacas no vacunadas, ¿no? 🤔 De repente me doy cuenta de que estoy pensando lo contrario, ¡es probable que el riesgo sea menor! 😅 Pero espera, ¿no creen que eso puede empeorar la situación en general? ⚠️ Y otra cosa, creo que es una mala idea permitir la caza con ciertas condiciones en el Parque de Collserola, pero a la vez me doy cuenta de que es posible que la caza sea beneficiosa para el control de las poblaciones de jabalíes y que podría ayudar a reducir el riesgo de propagación de la PPA... ¡o no! 😳

Back