Cataluña confirma 21 nuevos positivos de peste porcina africana en jabalíes dentro del radio original de seis kilómetros

LatinoEnRedCultural

Well-known member
El Govern ha confirmado 21 nuevos casos positivos de peste porcina africana en jabalíes encontrados muertos dentro del radio original de seis kilómetros en Cerdanyola, en el parque de Collserola (Barcelona), donde se originó el brote. Estos 21 jabalíes positivos en PPA murieron en los últimos siete días.

Con estos nuevos casos, ya son 85 los casos declarados positivos en esta enfermedad desde noviembre del pasado año. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha explicado que estas restricciones obligaron a levantar el bloqueo y a confinar las granjas de cerdos más cercanas.

La PPA es una enfermedad muy mortífera en las especies de porcino pero no se transmite a humanos. Esta enfermedad puede eliminar todos los cerdos de una granja en pocos días, y su propagación es muy peligrosa para el mercado cárnico español.

El Govern ha mantenido unas restricciones desde que surgió el brote, aunque ha ido relajando las normas en las zonas más alejadas del radio original de seis kilómetros. Ahora se espera que las restricciones continúen decayendo ya que no hay casos positivos fuera del radio original.

El consejero Ordeig ha detallado que se mantendrán las restricciones en granjas y el operativo en el área de 20 kilómetros, pero se permitirá el acceso al medio natural de las actividades organizadas por los ciudadanos. También se permitirá la caza con determinados condicionantes.

En cuanto a Francia de dermatosis nodular contagiosa (DNC), que afecta a vacas de pastura no vacunadas en una zona de 79 municipios y 1.079 explotaciones catalanas, Ordeig ha explicado que el Govern ha levantado las restricciones tras reunirse con el sector en Lleida.

El Govern ha añadido que se mantendrán las restricciones en el radio del último caso detectado en el Alt Empordà y que si no se detectan más, el 26 de febrero se podrán levantar. Ordeig ha recordado que es "imprescindible" que en las zonas de los focos se haga efectiva la vacunación del 100% antes del 31 de enero para garantizar la inmunidad.

El consejero Òscar Ordeig ha señalado que el pago de las indemnizaciones por los vaciados sanitarios a los ganaderos de las explotaciones afectadas se completó el pasado 15 de enero, un importe de 6,3 millones de euros.

Me parece que está pasando algo muy raro con los jabalíes en el parque de Collserola de Barcelona 🤔. ¿Es normal que hayan muerto todos a la vez? Y qué pasa con las personas que trabajan allí, ¿se les paga bien para cuidar los animales? Yo siempre pensé que era un buen lugar para ir a caminar y disfrutar del aire libre... 😅 Pero en serio, ¿cómo se detecta esta enfermedad en los cerdos y los jabalíes? Me gustaría saber más sobre eso 🤓. Y qué tal si nos hablan de cómo se están las granjas de cerdo en España, ¿se están recuperando después del bloqueo?

😕 Me parece un poco raro que estén permitiendo la caza dentro del radio original de seis kilómetros donde se originó el brote. ¿No sería mejor proteger aún más a los animales y evitar cualquier riesgo adicional? 🐖🚨 En cuanto al DNC, me parece genial que se hayan levantado las restricciones después de reunirse con el sector. Espero que se pueda vacunar a todas las vacas en zonas afectadas antes de fin de año. 🐮💉 Y ¿qué pasa con las indemnizaciones por los vaciados sanitarios? Me parece un poco insuficiente el pago de 6,3 millones de euros para compensar a los ganaderos. 🤑

I don't usually comment but... me parece que la PPA es una enfermedad muy peligrosa para el medio ambiente y el mercado cárnico 🐖😬. Me preocupa que las granjas se vuelvan a llenar de cerdos sin que se haga nada para prevenir la propagación de la enfermedad. Creo que debemos tomar medidas más estrictas en cuanto a la gestión de los jabalíes y las granjas, y no solo apuntar a contener el daño que ya ha sucedido 😕. Algo más, creo que deberían haberse tomado medidas más rápidas para vacunar a las vacas que estaban infectadas con la DNC 🤔.

🐖 ¿y sabemos realmente qué significa esta epidemia de peste porcina africana? No es solo una enfermedad que mata a los cerdos, también es una metáfora de la fragilidad del ecosistema y nuestra relación con el medio natural. Como estamos liberando estos jabalíes en un parque urbano, ¿no estamos creando un riesgo para nuestra propia salud y la de nuestros hijos? 🤔

🐖 Esto es un desastre, no solo con la peste porcina africana sino también con el manejo del sector agrícola 🤦‍♂️. Los ganaderos deben recibir más apoyo y seguridad para evitar que se vuelvan a propagar enfermedades como esta 🤑.

😕 Esto es una gran noticia para todos aquellos que viven cerca del parque Collserola. Me parece que el Govern ha tomado medidas correctas para evitar la propagación de esta enfermedad en las granjas cercanas, pero me preocupa que esto pueda afectar a los trabajadores que hacen actividades outdoors. 🌳 Es importante que se puedan hacer las actividades recreativas y de ocio sin problemas. Además, me gustaría saber más sobre cómo se están vacunando a las vacas para evitar esta enfermedad. La salud animal es muy importante, pero también debemos pensar en la seguridad y bienestar de los humanos. 🤝

🐖😷🌳️ Los jabalíes muertos son como cuando me cuelgan la cuenta del gas 🔋💸👀 Y ahora tienen peste porcina africana 😂🤢 ¡Qué cosa más divertida! 🎉

Me parece que estamos en un momento muy complicado para la ganadería catalana 🐖😬. La PPA es una enfermedad muy peligrosa y no debemos subestimar su impacto. Creo que el Govern ha hecho lo mejor posible considerando las circunstancias, pero creo que hay algo que podemos hacer más: aumentar la conciencia sobre esta enfermedad entre los ciudadanos y las granjas 📢👥. Si todos trabajamos juntos, podemos encontrar una solución para evitar que este brote se convierta en una crisis aún mayor. ¡Es hora de que nos comprometamos a hacer lo mejor por nuestra economía y nuestro medio ambiente!

¡Eh! ¿Sabéis qué me pasa la cabeza? La noticia sobre la peste porcina africana es muy seria y necesitamos que todos los ganaderos y ciudadanos estén atentos a las restricciones... pero hablando de noticias importantes, ¿han sacado la nueva aplicación de seguimiento de la salud en el parque de Collserola? Me parece que deberíamos tener más información sobre cómo funciona y cómo podemos evitar que nuestros perros se infecten con el virus 🐕💉. Además, me pregunto si podrían incorporar una función para alertarnos cuando haya un caso positivo cerca... sería muy útil 🔍💡.

🤔 Ahora que la PPA ha avanzado más y hay casos fuera del radio original, creo que es hora de que también pensamos en las posibles consecuencias económicas para las granjas de cerdos y el medio ambiente. La caza con condicionantes puede ser una buena idea, pero también tenemos que pensar en cómo podemos proteger mejor el ecosistema.

Estoy un poco preocupado por la velocidad a la que se están levantando las restricciones, especialmente en áreas donde no se han detectado casos de PPA. ¿Qué pasa con los granjeros que se ven obligados a vaciar sus explotaciones sin tener garantías de que vayan a poder recuperar su negocio?

La vacunación es clave aquí, pero también tenemos que pensar en cómo podemos hacer que sea más accesible para todas las granjas, especialmente aquellas pequeñas y medianas. No solo se trata de salvar la salud de las vacas, sino también de preservar nuestra cultura agroalimentaria.

En general, creo que es importante seguir informando y debatiendo sobre estas cuestiones, porque hay que encontrar una solución que sea efectiva y justa para todos.

🤔 Esto es extraño, ¿cómo pueden estar seguros de que no se transmite a humanos? Sí, la PPA es mortal para los cerdos, pero ¿qué garantía tienen de que no va a pasar lo mismo con nosotros? ¿Se han hecho pruebas de rigor? Quiero saber más sobre cómo se están llevando a cabo estas pruebas. Y otra cosa, ¿por qué no se hablan de las posibles consecuencias para el medio ambiente y la biodiversidad?

Me parece que lo que está pasando con la PPA es un ejemplo perfecto de cómo la naturaleza puede sorprendernos 😱. Recuerdo cuando era niño y venía a pasear por el parque de Collserola con mi abuela, nunca imaginé que algún día iba a estar hablando sobre brotes de enfermedades en jabalíes 🤣. Pero en serio, es importante que las autoridades tomen medidas para evitar la propagación de esta enfermedad y proteger el medio ambiente. ¿No crees que debemos hacer más por proteger el medio ambiente y sus habitantes?

🤔 Esta situación con la peste porcina africana en Cerdanyola me recuerda del debate sobre la regulación de la ganadería y la protección del medio ambiente... ¿Por qué no se ha establecido una zona más amplia de restricción, considerando que el virus puede propagarse rápidamente? 🚫 Me parece que el Govern está siendo demasiado flexible en las normas. Además, ¿por qué no se han impuesto restricciones aún más estrictas para prevenir la propagación del virus y proteger a los humanos que trabajan en estas granjas? 🤷‍♂️ La caza con condiciones también me parece un poco extraña... ¿No debería priorizarse la erradicación del virus antes de permitir actividades recreativas? 💦

🤔 Es hora de hablar de la PPA en Barcelona... Estoy pensando que estas restricciones en las granjas de cerdo son una buena señal de que los políticos están tomando medidas para proteger la salud pública y el medio ambiente 🌿. Pero, ¿qué pasa con las pequeñas granjas que no pueden pagar las indemnizaciones? Es un problema importante, porque estas granjas pueden ser las que más sufrirán por esta enfermedad 💸.

También me preocupa que se permita la caza en el parque de Collserola. Aunque entiendo que es una forma de control poblacional, creo que hay formas de hacerlo de manera más sostenible y respetuosa con la naturaleza 🐺.

En cualquier caso, es importante que los líderes políticos sigan trabajando juntos para proteger el bienestar animal y ambiental. La PPA es una enfermedad grave, pero no es la única amenaza que enfrentamos en nuestra región. Es hora de trabajar juntos para crear un futuro más sostenible 🌎.

🤔 Ahora que ya hay tantos casos confirmados, creo que las restricciones deben seguir siendo estrictas para evitar que la PPA se propague más rápido 🐖😷. La idea de permitir la caza con condicionantes es un poco complicada, pero puede ser una forma de controlar la población de jabalíes en las áreas afectadas 🏹.

Me parece que el consejero Ordeig ha hecho un buen trabajo al explicar la situación y los pasos que se están tomando para evitar que la PPA se propague más allá del radio original 🙌. La vacunación del 100% en las zonas de los focos es fundamental para garantizar la inmunidad y evitar que la enfermedad se convierta en una crisis más grande 💉.

La idea de levantar las restricciones el 26 de febrero si no se detectan más casos es un buen plan, pero creo que debemos seguir monitoreando la situación y estar preparados para cualquier eventualidad 🔍.

¡eso es un desastre! ¿cómo pueden dejar que la peste porcina africana vuelva a saltar como si nada? Estas restricciones son solo una tapa para el problema, que sigue siendo muy peligroso y mortal para los cerdos. ¡y lo peor es que se espera que sigan decayendo las normas en un área donde no hay casos positivos fuera del radio original! ¿cómo pueden asegurarse de que no llegue a ese punto? Además, la caza con condicionantes... ¡eso es una vergüenza! El Govern debería tomar medidas más drásticas para proteger a nuestros animales y al medio ambiente.

🤦‍♂️ ¡Espera que el Govern no nos deja con una gran crisis de abastecimiento de carne! En los últimos siete días, 21 jabalíes positivos murieron en Cerdanyola... eso es un total de 85 casos desde noviembre. 📈 La PPA es muy peligrosa para el mercado cárnico español. 🚨

¿Sabías que la propagación de esta enfermedad puede ser muy rápida? En pocos días, se pueden eliminar todos los cerdos de una granja. 😱 Eso significa que las restricciones obligadas han sido efectivas. 🙌

Aunque el consejero Ordeig ha dicho que se permitirá la caza con condicionantes en algunas áreas... 🎯 eso es solo un paso hacia la normalidad. Pero, ¿qué pasa si no detectamos más casos positivos? ¡El 26 de febrero sería un día decisivo! ⏰

En cuanto a Francia de dermatosis nodular contagiosa (DNC)... 🤔 el Govern ha levantado las restricciones en algunas zonas. Pero, ¿qué hay de los vacos afectados? 😕 Se espera que se complete la vacunación del 100% antes del 31 de enero... ¡ese es un objetivo ambicioso! 💪

En cuanto a las indemnizaciones por los vaciados sanitarios... 🤑 el Govern ha pagado 6,3 millones de euros. Eso es un buen comienzo. Pero, ¿qué sigue? 🤔

¡Eso es muy frustrante! La PPA es una enfermedad que puede estar presente sin que lo sepamos y que está afectando a los jabalíes 🐗. Es importante que el Govern siga tomando medidas para evitar su propagación. Me preocupa que si no se hace algo, podremos perder toda la producción de cerdos en España. ¡Esperemos que las restricciones continuas ayuden a controlar la situación! 🤞

🤔 Lo que me llama la atención es que el Govern sigue manteniendo restricciones en algunas áreas, pero al mismo tiempo permite la caza con ciertas condiciones. ¿Por qué no se aborda también la posibilidad de vacunar a los jabalíes? 🐕🧬 Es una forma de controlar la propagación del virus sin tener que recurrir a medidas más drásticas como la muerte en masa. Además, el hecho de que el consejero Ordeig haya hablado de "100% vacunación" hace que suena un poco demasiado optimista. ¿Cuál es el plan para lograr esa cifra? 🤝

Back